58 SNB: Azules y Cazadores se acercan al líder. Santiago le propina súper nocaut a Pinar + La profundidad de la crisis granmense

4/09/18
7:25 am

 

  web@radiorebelde.icrt.cu / Rodolfo Durán Almeida

58 SNB: Azules y Cazadores se acercan al líder. Stayler Hernández

Los equipos de Industriales y Artemisa ganaron este lunes y se acercaron a medio y un juego, respectivamente, del puntero Ciego de Ávila, que salió noqueado en su primera visita a Sancti Spíritus.

Los azules capitalinos, se apoyaron en cuadrangulares de Alexander Malleta, Stayler Hernández y Yordanis Samón, para decidir con uno a bordo, en la séptima entrada.

El relevista Elder Nodal se apuntó la victoria 5×4, con la ayuda de Héctor Ponce, que sacó los últimos cinco out, para acreditarse su quinto juego salvado de la temporada, líder.

Por su parte, Artemisa, venció 4×1 a Guantánamo, con brillante faena del zurdo Misael Villa, que en siete entradas completas, solo permitió una sucia con cuatro hits, y sin regalar boletos.

El recordista en juegos salvados del béisbol cubano, José Ángel García, tiró octavo y noveno, para su cuarto punto de la campaña.

Estas victorias de los “Leones” capitalinos, y los “Cazadores” artemiseños, se combinaron con el revés del líder Ciego, que fue noqueado en siete entradas 10×0 por Sancti Spíritus.

Los espirituanos fabricaron un enorme racimo de ocho carreras en el final del segundo, para decidir tempranamente el juego.

En otros resultados de esta jornada, Santiago propinó Súper nocao en cinco capítulos 15×0 a Pinar del Río, Matanzas derrotó a Holguín, Mayabeque al campeón Granma, y La Isla al subtitular Las Tunas.

El fracaso de los holguineros llegó luego de sumar ocho victorias consecutivas, mientras, que el triunfo de los “Huracanes” de Mayabeque lo consiguieron, después de siete derrotas en línea.

Entre tanto, el desafío donde La Isla venció a Las Tunas, hizo su debut el veterano antesalista Michel Enríquez, quien alineó como sexto bate, y se fue de 3-2, con un doble incluido.

Este martes continuarán los duelos iniciados el lunes, con partidos sencillos en todos los escenarios, excepto en Cienfuegos, donde los locales jugarán doble con Villa Clara.

Ciego manda con 13-6, le sigue Industriales con 12-6, Artemisa 12-7, Villa Clara 10-6, Santiago y La Isla 10-8, Las Tunas con 11-9, y SSP con 10-9, cierran la clasificación de los ocho primeros.

 

Tomado de: Radio Rebelde

 


Los Alazanes necesitan el aporte desde la lomita de hombres experimentados como Leandro Martínez.
Los Alazanes necesitan el aporte desde la lomita de hombres experimentados como Leandro Martínez. Foto: Ismael Batista

Entre el 19 y el 28 de agosto último, los Alazanes de Granma, bicampeones defensores del clásico beisbolero cubano, permitieron 78 carreras y solo anotaron 26 en un lapso de ocho encuentros, de los cuales, como es de suponer, solo ganaron uno.

Esto pudiera considerarse como una simple mala racha o un arranque lento, pero el hecho de haber perdido cuatro de las primeras seis subseries de la 58 Serie Nacional nos invita a adentrarnos en la preocupante realidad del conjunto granmense, que navega por aguas turbulentas y con riesgo latente de naufragio si no se corrige rápido el rumbo.

Por ejemplo, antes de los duelos de este lunes, la novena de Carlos Martí anda en números rojos por la cantidad de boletos concedidos (72), es la que más carreras permite (124) entre los 16 contendientes y la segunda peor en promedio de limpias (5,98), mientras su ofensiva no ha sido capaz de contrarrestar, como en los últimos años, dicha debacle monticular.

El hecho de no contar con el as Lázaro Blanco, contratado en la Liga Canam con los Capitales de Quebec, sin duda representa un problema para los Alazanes, aunque ya ellos se enfrentaron a esta situación el pasado curso y lograron resolver hasta el regreso del diestro, quien resultó determinante en la recta final de la primera fase en la Serie 57.

La gran complicación en este punto es que, hasta el momento, ni Leandro Martínez ni Yanier González, ni César García han estado finos en la lomita, y de ellos se esperaba que lideraran el pitcheo de los Alazanes en ausencia de Blanco.

Leandro, zurdo que cargó con buena parte del peso de la clasificación granmense en la anterior edición del certamen, ahora ha sido, literalmente, una sombra, tal vez algo desgastado luego de someterse a un año sin descanso, con trabajo sucesivo en la Nacional, la Serie del Caribe y, por último, la extensa preparación que significó la Serie Especial rumbo a Barranquilla.

Por su parte, César, Yanier, Erluis Blanco, Joel Mojena o Maidel Núñez, otros de los pilares de este modesto staff, tampoco han carburado, con un desbalance notable entre boletos y ponches, y altas tasas de líneas permitidas, lo cual ha complejizado el trabajo defensivo.

Pero, más allá de los serpentineros, Granma no se ha hecho sentir desde el rectángulo ofensivo, su principal fortaleza histórica. Hombres como Hubert Sánchez, Alexquemer Sánchez, Marcos Fonseca, Darién García o Yulián Milán, quienes parecían ser complementos ideales para la tanda gruesa del elenco, no han estabilizado un aporte real por diversas causas.

Por si fuera poco, Roel Santos y Yoelkis Céspedes cayeron lesionados, mientras Lázaro Cedeño, uno de los jonroneros de la Serie 57, no ha activado la casilla de los vuelacercas, y solo ha conectado un extrabase en casi 50 turnos ofensivos. Con semejante slump colectivo, es prácticamente imperceptible la producción de Carlos Benítez, Guillermo Avilés y Osvaldo Abreu, los únicos que han sido constantes madero en ristre.

De cualquier manera, todavía es muy pronto para sacar a los Alazanes del juego. Como campeones merecen respeto y, además, ya el pasado año afrontaron diversos altibajos en la primera fase y no lograron incluirse entre los clasificados directos, pero después superaron el play off de comodines y remontaron posiciones en la segunda ronda hasta meterse en puestos de postemporada.

Eso sí, no pueden darse el lujo de seguir en línea descendente, porque ya ha quedado en la historia un tercio de la primera etapa y es sumamente complicado borrar grandes desventajas en un plazo corto, máxime cuando le restan incómodas visitas a Isla de la Juventud, Ciego de Ávila y Artemisa, así como un cierre durísimo en casa frente a Industriales y Villa Clara.

 

Tomado de: Granma

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 4 septiembre, 2018 a las 8:23 am
    • Responder

    Artemisa demostrando que lo de los últimos año no ha sido casualidad, sigue encumbrado, Sancti Spíritus en la pelea, al igual que Santiago, que desde principio vaticiné que ya está dando frutos el trabajo para reverdecer laureles, Granma tendrá que apurarse para clasificar y desde ya remontar, algo que puede pasar, pero se le está poniendo dificil, y como dice Casanova, “un año no se parece a otro y todos los años no son iguales”, ya que esta serie es muy corta y ya van 19 juegos, maxime si este año la pelea está bastante pareja sin escapados, Camaguey comienza a decepcionar pues ha perdido mucho terreno y Mayabeque y Matánzas hicieron la cruz

      • inedito en 4 septiembre, 2018 a las 1:29 pm
      • Responder

      Amaya, tiene que haber estado desarticulado el equipo de Pinar para permitir 15 carrearas su pitcheo. Es cierto que a priori no se ve una ofensiva promedio pero tiene algunos hombres de experiencia. Pudiera estar influyendo en los resultados actuales la disposición combativa del equipo porque si mal no recuerdo cuando faltaban pocos días para comenzar la serie entrevistaron a los jugadores y todos dijeron sentirse bien e iban en pos de un buen resultado. Según razón Donal Duarte era un líder negativo e influyó el año pasado en el descenso de Pinar en la segunda fase. Se suponía que al no estar en la nómina de Pinar todo iba a fluir y hasta este minuto no ha sido así.

    • Guillermo Tell en 4 septiembre, 2018 a las 11:09 am
    • Responder

    Saludos Daimir, ya que esta claro que este sitio lo visitan los responsables de que el beisbol en nuestro país avance, espero que la televisión tambien lo visite, y me preocupa que la Serie Nacional, para la televisión, se ha convertido en Industriales contra el resto de los equipos. No se ya cuantas subseries consecutivas han transmitido del equipo de Industriales sin siquiera estar de lider. La pelota en Cuba es para todos los cubanos, no solo para los de la capital, aunque a ciencia cierta, y es mi criterio, que uno de los grandes problemas que arrastramos desde hace mucho y que se plantea por la mayoria de los aficionados acerca del cambio de estructura, esta solo será modificada cuando el Equipo de la Capital sea campeón, para de esta forma convertirse en el último campeón de la actual estructura.

    1. De acuerdo en todo amigo, menos en el final de tu comentario, la Industria no ganara, si eso sucede ahí si no veo mas pelota, ese equipo con ese picheo que da “miedo” no puede ganar, mas con la viejera que tiene en sus filas que al final veras como cada año los bates le pesan en los juegos buenos, en fin no veo posible que ganen ni con refuerzos jeje. Saludos.
      PD: Por cierto fijate si nos leen que la pagina del beisbol cubano esta actualizada, me refiero a su nieva versión, carga rápido y ahora esta mas o menos cerca de la exigencia de todos nosotros.

    • Titanic en 4 septiembre, 2018 a las 12:53 pm
    • Responder

    Granma preocupa parecen que no van a resistir no estan bateando, ni tampoco le va bien el picheo una cosa es en la preparacion pero otra es la realidad le falta Lazaro Blanco y otras figuras pero el año pasado fue lo mismo y ganaron el campeonato , me parece que subestimaron a los demas . Por otra parte veo a los equipos parejos en cuanto a la calidad de la liga cubana . Par mi solo le quedan esperanzas aqui lo mismo un equipo ganan unos cuantos juegos seguidos y de pronto pierden unos cuantos ya sea con los llamados debiles o equipos grandes . No entiendo nada . Bueno solo le deseo suerte a los Granmeses .Que no pierdan la FE

    • Chikungunya en 4 septiembre, 2018 a las 1:41 pm
    • Responder

    Excelente juego el de ayer, lo mejor, para mi, el lleno del estadium agramontino demostrándose una vez que la pelota sigue siendo nuestra principal pasión.

  1. No sé quién pensó que con traer a dirigir a grandes figuras los estadios se llenarían , los estadios se llenan ganando juegos vm32 es un payaso pero ganaba y la gente como ya se habrán dado cuenta no va a ver al que está en el banco ,, no creo y nunca creí que Lazo pudiera guiar a pinar por un buen camino , una cosa es tener condiciones como atleta y otras como entrenador ,,, los hay que tienen las dos cosas como Urquiola pero en el caso de lazo como en el de muchos no es así ,, Jorge Fuentes no fue un gran pelotero pero como manager era una estrella , debemos preparar a los entrenadores desde la base igual que a los atletas , eso no es llagar y mandar para eso hay que saber

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.