Para Guardar; Observaciones de los Juegos de Cero Hit y Cero Carreras en el Béisbol revolucionario (Series Nacionales-Series Selectivas-Superliga).

8/09/18
1:00 PM

 

El zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez es el ultimo lanzador en lograr la hazaña al dejar sin hits ni carreras en siete entradas al equipo de Santiago de Cuba el 7 de septiembre del presente año.

 

 

 

 

Por el amigo de la peña y haciendo su debut oficial como escritor para la MD :
El Dr. Reinaldo Guevara

 

 

1. Desde 1962 hasta la fecha se han efectuado un total de 56 Juegos de 0-0.

2. Los estadios donde más juegos de 0-0 se han celebrados son en:
Latinoamericano-13 juegos, Agusto Cesar Sandino-8 y en el Cándido
Gónzalez-6.

3. En la única provincia y a su vez Estadio donde nunca se ha
celebrado un juego de 0-0, es en Holguín (Calixto García), pero como
equipo sí recibió un juego de 0-0, en la Serie XXI en el Latino.

4. La serie nacional donde más juegos de 0-0 se han efectuado hasta la
fecha es en la 7ma SN (1968), con 5 juegos. Les siguen la 8va y la 39
SN, con 3 respectivamente. En 6 Series Selectivas se efectuaron juegos
de 0-0 (sobresaliendo en la 13 SS-1987, Rogelio García con 2 y en la I
Superliga del 2002, se efectuó un juego.

5. El lanzador que más juegos de 0-0 ha propinado es Juan Pérez Pérez,
con 3. Además de Aquino Abreu, Rogelio García y Maels Rodríguez, con
2.

6. Los dos lanzadores Osvaldo Fernández Guerra (Metropolitanos-1988) y
Osvaldo Fernández Rodríguez (Holguín-1992), propinaron juegos de 0-0.

7. El único juego de 0-0 perfecto fue de Maels Rodríguez en la 39 SN
(22-Dic-1999), vs Las Tunas, en el estadio José A. Huelga.

 

Maels Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Se han efectuado 2 juegos de 0-0 a 2 manos y 1 juego a tres manos en SN.

9. La provincia que más juegos de 0-0 ha permitido en la historia de
las SN-SS, es Camagüey, en total 10: Como equipo Granjeros (2),
Camagüey (4) y Camagüeyanos en SS (4). Le sigue Matanzas, con 6:
Matanzas (3) y Citricultores (3). Posteriormente los Industriales y
Las Tunas, con 5 respectivamente.

10. Los equipos que más juegos de 0-0 han propinado son los equipos de
la capital con total de 9: Industriales (5), El Habana (2),
Metropolitanos (1) y Ciudad de la Habana (1) en Serie Selectiva, le
siguen los equipos pinareños con 6 (Pinar del Río, Vegueros y
Forestales).

11. Se han celebrado un total de 12 juegos de 0-0 en los Municipios
del país, incluyendo a la Isla de la Juventud.

12. De los 56 juegos de 0-0, 3 juegos se han desarrollado en 7
entradas y 2 juegos en 5 entradas, estos últimos en la Serie 57 y 58.

13. En sus 42 Series Nacionales, Santiago de Cuba es primera vez que
como equipo, le propinan un juego de 0-0. Ahora va quedando como
equipo más longevo que no le propinan 0-0, Guantánamo en 42 SN.

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bienvenido oficialmente Dr. y muchas gracias por el articulo que como todo lo que escribe usted, siempre son muy cargados de información valiosa para guardar a los amantes de la pelota. Buen trabajo y en espera de próximos. Ahora le toco a mi equipo recibir el NO-NO, sabia que era de los que no le habían propinado, ahora si no conocía que Guantánamo era el otro que faltaba, gracias por el dato. Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 8 septiembre, 2018 a las 6:54 pm
    • Responder

    Gracias Daimir por sus excelentes palabras y agradecimientos de mis Artículos y comentarios. De veras me siento orgulloso por lo que les mando a cada rato, a parte de ser médico Pediatra de profesión, amo y siento el béisbol dentro de mi. Un abrazo y seguiré en contacto con todos los que aman este deporte desde África. Dr. Reinaldo.

    1. De nada amigo, es un placer que usted sea parte de esta familia ahora, que bueno que contamos con un pediatra por acá, tenemos ginecólogos, profesores en medicina, dentista, MGI, ortopédico, residentes en especialidades que tienen que ver con la piel, oncologia, entre peñistas y nuestras Áfricas Reinas, en fin ahora que usted es pediatra nuestra peña casi puede abrir un hospital deportivo jejeje. Acá, desde la casa del beisbol en Cuba, seguiremos esperándolo. Otro abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA en 9 septiembre, 2018 a las 8:10 pm
    • Responder

    Que bien por el Doctor, buen trabajo. Jaja Daimir te faltaba ese récord en tus vitrinas un NO-NO jaja

    1. Pues si hermano me faltaba un NO-NO, fijate que demoro 42 años en llegar, a ti hace rato te llegó y mas de uno en tus vitrinas tienes jeje, pero como guapos que somos al otro día le metimos nocao y hoy por poco le gano, que mal esta mi picheo chico jejeje, en cambio el tuyo esta muy bien. Saludos.

    • SIEMPRE NARANJA en 9 septiembre, 2018 a las 8:14 pm
    • Responder

    Haaaa se me fue…bienvenido Doctor al staf de escritores de la MD

    Saludos….

  2. muy buena investigación del amigo Reynaldo, excelente trabajo este de los 0-0

    • Dr. Reinaldo en 10 septiembre, 2018 a las 6:53 am
    • Responder

    A todos, gracias. Me alegro muchísimo que les haya gustado las observaciones sobre los 0-0, a 52 años del 1er juego efectuado el 16 de enero de 1966 por Tomás Aquino Abreu Águila, cuando jugaba con los Centrales vs Occidentales en la V Serie Nacional. Un abrazo. Dr. Reinaldo.

    • Amaya en 10 septiembre, 2018 a las 7:42 am
    • Responder

    Saludos Rei desde Pìnar, Hay que señalar que para mi uno de los mas significativos juegos de 0 – 0 fue el que le propinó Rogelio García a Serranos en la Selectiva del 87, ese temible equipo de Serranos tenía una tanda de bateadores que era aterradora, habían ganado la Selectiva del año anterior del 86 y repitieron ese mismo año 87, esos años 86, 87 y 88 signifiacron mucho para Rogelio, pues se había recuperado de una lesión en el 85 del codo que se pensaba no podría lanzar mas, sin embargo entre Cortina y varios fisioterapeutas lograron el milagro de que no solo volviera, sino que lo hiciera mucho mejor, desgraciadamente nadie le advirtió a Rogelio tras otra lesión al concluir la temporada del 88 que le faltaba 1, un solo ponche para redondear la cifra de los 2500, pues tiene 2499, creo que hace rato se aboga por incluir en las estadisticas los play off de 3 series, entre ellas la de aquella gran selectiva de 1978, en que Las Villas dramaticamente venció 3 x 2 a Pinar y en la que Rogelio propinó algo mas de 6 ponches con eso es suficiente para que redondeee los 2500, también Cheo, Muñoz y otras estrellas se les agregarian números a sus estadísticas en Hr e Impulsadas, aquí también debian agregarse los otros 2 play off, que fueron entre Mineros y Azucareros en 1972 y el de Orientales y Habana un poco mas atrás.

    1. Amigo, hace como un año o mas se oficializo sumar los números de varios peloteros entre ellos Rogelio que habían jugado series que no contaban en el historial oficial de los atletas, como la serie de los 10 millones, entre otras, voy a buscar bien la información entre mis archivos para no pecar de un error, pero el caso es que Rogelio tenia como 9 ponches o 12, no recuerdo bien el # congelado en una de esas series y se le sumo y ahora tiene mas de 2500, así mismo Lázaro Valle al contabilizarse unos números que tenia igualmente congelado por una serie que no punteaba se le vio rota la cadena de 25 victorias consecutivas porque tuvo una derrota en ese tiempo, en este caso el salio perjudicado y el recordista es Bisset con 21 si no me falla la memoria, pero Rogelio si ya paso de 2500 ponches, voy a buscar bien, pero mas o menos es así en síntesis lo que le digo. Saludos.

        • Amaya en 10 septiembre, 2018 a las 1:32 pm
        • Responder

        Si mira ver Daimir porque aun todavia a Rogelio cuando se publican resultados de por vida le salen sus 201 victorias con 99 derrotas en SN y entonces debieran ser 202, entonces Muñoz también tiene que tener 372 jonrones, porque él conecta 1 en el 1er juego del play off de la selectiva del 89 contra Ciudad Habana.

        1. Son errores que mantienen los sitios de donde tomas esas estadísticas, ya que se oficializaron todas amigo.

    • asantbdj en 10 septiembre, 2018 a las 11:18 am
    • Responder

    Hola, perdonen mi ignorancia, pero sino pregunto no aprendo, eso que se menciona de una mano, dos mano y tres manos a que se refiere…gracias…y perdona por la `pregunta…

    1. buen dia. significa q son alcanzados por 2 o 3 lanzadores. saludos

    • Dr. Reinaldo en 10 septiembre, 2018 a las 11:30 am
    • Responder

    Amaya un saludo especial para ti y puedo decirte que hace aproximadamente 1 o 2 años que las estadísticas de los peloteros que intervinieron en las series extras de las Series Nacionales de 1963 y 1972 y las Series Selectivas de 1978 y 1989 fueron incluidas en sus expedientes beisboleros, por medio de Carlos del Pino, quien está al frente del equipo de estadísticos de la Federación Cubana de Béisbol.

    Por ejemplo, Rogelio García se convirtió en el primero de nuestros lanzadores en rebasar los 2 500 ponches propinados, al reconocérsele los diez hombres que retiró por la vía de los strikes en el duelo contra los villareños en 1978. El Ciclón de Ovas suma ahora 2 509 y a 203 victorias.

    Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, sumó otro cuadrangular y tiene ahora 371, Pedro José Rodríguez llegó a 289, en tanto Luis Giraldo Casanova ganó un jonrón más y computa 313. Entre otros números estadísticos actualizados.

    1. asi mismo es y creo q aquí se dio cobertura a esa noticia. saludos

      • Amaya en 10 septiembre, 2018 a las 12:25 pm
      • Responder

      Saludos Rei nuevamente. Y Félix Pino gano también en esa Selectiva de 1978 ese 4to juego que empató a 2 el play off, dice que es día le dijo al Comandante Camacho por la tarde que él empataba el play off esa noche, que buscaran un lanzador para el 5to juego, así de corajudos eran nuestros lanzadores de éntonces, pero habia lñeido escritos en Juventud Rebelde sobre la posibilidad de incluir esas estadísticas, pero no sabia que ya eran oficiales, no recuerdo si fue Oliva o Guerra el que ganó el 2do juego que también empataba ese memorable play off, entonces Muóz tiene que tener 372, porque en el play off de la Selectiva del 89 contra Ciudad Habana Muñóz en el Latino en el 1er juego da también 1 jonrón.

    2. Caramba Dr. ya sobre esto le había respondido Amaya sin haber leído su comentario, pues los leo y respondo desde la bandeja de comentarios, excelente su explicación, algo así era lo que mas o menos sabia lo que usted los da con todos los detalles como gran estadista e historiador que es, gracias una vez mas por su presencia por acá. Un abrazo.

    • Chikungunya en 10 septiembre, 2018 a las 3:47 pm
    • Responder

    Aquino Abreu es el único que ha propinado dos 0 – 0 de forma consecutiva, lo hizo en 1966.

    • Dr. Reinaldo en 10 septiembre, 2018 a las 4:42 pm
    • Responder

    Mi amigo Chikunngunya te puedo decir que Rogelio García Alonso, también lanzó 2 juegos consecutivos , pero en la XIII Serie Selectiva en 1987. El primero a Camagueyanos (Cándido Gónzalez), el 1ero de Marzo y el segundo lo tiró en 22 de Marzo ante Serranos en el Capitán San Luis. Ambos en la época del bate de aluminio, es algo para respectar.

      • Amaya en 11 septiembre, 2018 a las 8:16 am
      • Responder

      Y yo pondero mucho Rei ese que le tiro al mismísico mítico equipo de Serranos, para mi con todo respeto uno de los equipos mas completos que han tendio las provincias orientales entre nacionales y selectivas, Rei te insto también a realizar el trabajo sobre los integrantes de todos los equipos Cuba desde el 1962 para acá, por supuesto que tiene que ser en cada trabajo 1 año de equipo Cuba, ese se las trae, pero lo puedes ir realizando poco a poco y entonces los análisis vamn a ser duros y controversiales, por ejemplo siempre pense que Junco merecio mas equipos Cuba,y es solo un ejemplo, saludos.

      • Chikungunya en 11 septiembre, 2018 a las 11:14 am
      • Responder

      Le pregunto si esos dos partidos lanzados por el pinareño fueron en aperturas consecutivas como las de Aquino, o al menos eso creo yo, me pueden aclarar por favor.

    • Rojo de Metro en 11 septiembre, 2018 a las 11:42 am
    • Responder

    !!!!?Pero como¿. Otro abridor mas para el equipo¿. Y de los que tiene mucha sabiduria en el monticulo.
    Yo creo que a Daimir debieran darle el THE BEST SCOUT. Todo el mundo quiere jugar en la Liga Cubana Profesional MD.
    !!!!!FELICDADES DOCTOR REINALDO!!!!!!!!!

    1. Viste hermano como he mandado directo a las mayores a una pila de estrellas, ninguna otra pagina en Cuba se puede dar el lujo de encontrar tanto talento diseminado por todo el país y mas alla y darle cobertura, eso solo pasa en la MD, esa idea siempre la tuve en mente y desde que la materialice mira como ha crecido en calidad nuestra web con todos nuestros escritores, de verdad mucho orgullo siento de que esta idea allá sido exitosa y de compartir con todos ellos el éxito de la MD para bien de todos nuestros seguidores..

    • Dr. Reinaldo en 11 septiembre, 2018 a las 12:49 pm
    • Responder

    Chikungunya, todo parece indicar que sí que Rogelio No tuvo en esos 21 días otra apertura, de todas maneras desde aquí no te puedo asegurar al 100%, debemos buscar y eso quedará como tarea para Reynel y Amaya por la Tierra de los Vegueros para lograr la confirmación exacta, un abrazo. Dr Reinaldo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.