58 SNB; Resumen de los juegos del 9 de septiembre + Posiciones: Granma y Matanzas, ¿misión imposible? + Granma todavía está vivo”, Carlos Martí

 

10/09/18
00:14 AM

Actualizado a las 7:20 am.

 

 

 

Blanqueó Villa Clara a Sancti Spíritus y sigue de líder por average

web@radiorebelde.icrt.cu / Rodolfo Durán Almeida

Yeniet Pérez resultó suficiente para que Villa Clara derrotara 4x0 a Sancti Spíritus. Foto: Periódico Vanguardia

Un cuadrangular con dos a bordo en el capítulo de apertura del antesalista Yeniet Pérez resultó suficiente para que Villa Clara derrotara 4×0 a Sancti Spíritus, victoria que los ratifica por mejor promedio de (GyP) en el primer lugar de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

Yeniet la botó del parque ante el veterano derecho Ángel Peña, para respaldar el picheo del espigado zurdo Pedro Castillo, que tiró 6,1 tercio sin permitir carreras, ni regalar boletos, aunque necesito la ayuda del derecho Ronny Valdés, que se apuntó su cuarto juego salvado.

Con este triunfo, los discípulos de Eduardo Paret, que estarán de visita desde el martes en el Latinoamericano, marchan primeros por average con record de 15-7, por delante de Ciego de Ávila, que es el equipo más ganador de la contienda con 16 victorias, luego de superar a Cienfuegos 6×2 con la cuarta victoria del reaparecido zurdo Maikel Folch.

Por su parte, la novena de Holguín prosiguió con su gran paso y noqueó a Industriales 17×7, en desafío donde se pegaron 31 indiscutibles, 17 de ellos por los ganadores, que han sumado doce triunfos en los últimos catorce juegos.

El revés de los azules capitalinos fue aprovechado por Artemisa, que fabricó tres en la parte alta del noveno para superar 11×9 a Santiago de Cuba, ascendiendo al tercer lugar de la tabla de posiciones, como escolta de Villa Clara y Ciego.

Los artemiseños perdían 9×8 en el noveno, pero un fly de sacrificio empató el juego, y un cañonazo impulsador de dos carreras del cuarto bate Lázaro Hernández, remolcó las decisivas.

En otros resultados de la jornada dominical, resaltan las victorias de los sotaneros Granma y Matanzas, que dominaron sus series particulares ante La Isla y Camagüey, respectivamente.

Los bicampeones granmenses, antepenúltimos en la tabla, vencieron a los pineros 7×3, en tanto, los yumurinos, últimos en la clasificación, superaron al maltrecho Camagüey 11×2 con Gran Slam del jardinero William Luis, y trabajo monticular del estelar zurdo Yoanis Yera, que se acreditó su cuarto éxito de la campaña.

Por último, el subcampeón de la temporada anterior, Las Tunas cayó ante Mayabeque 11×6 y perdió la serie particular, y Pinar salvó la honrilla ante Guantánamo.

Resultados de las octavas subseries

VCL 2-1 SSP
ART 2-1 SCU
HOL 2-1 IND
MTZ 2-1 CAMA
GTM 2-1 PRI
GRM2-1 ISJ
CAV 2-1 CFG
LTU 1-2 MYB

TABLA DE POSICIONES:

1-VCL 15-7
2- CAV 16-8
3- ART 15-9
4- IND 14-9
5- LTU 14-11
6- SCU 13-10
7-HOLG 13-10
8- SSP 12-12
9-GTM 12-12
10- ISJ 11-12
11-GRM 10-14
12-CAM 9-13
13-MYB Y CFGOS 9-14
15-PRI 7-15
16-MTZ 6-17

 

Tomado de: Radio Rebelde

 


 

Granma y Matanzas, ¿misión imposible?

Los granmenses no han podido festejar victorias esperadas en la 58 Serie Nacional.
Los granmenses no han podido festejar victorias esperadas en la 58 Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia 

Por lo que se ha visto hasta ahora, dos de los cuatro equipos semifinalistas de la anterior campaña, Granma –actual bicampeón– y Matanzas, con presencia en el podio en las últimas seis ediciones de nuestras Series Nacionales, podrían quedar eliminados en la primera ronda de la presente lid en lo que sería no solo un inesperado desenlace, sino también la caída más estrepitosa de un torneo a otro.
Sin incluir los desafíos de este domingo, Granma es uno de los seis equipos que anota menos de cien carreras en la justa y uno de los tres que no llega a 95 y lo de Matanzas es prácticamente increíble, solo ha pisado el home en 76 oportunidades. Hasta la jornada dominical los granmenses compilaban a la ofensiva un pálido 262 como promedio de bateo y los matanceros un todavía más anémico 254, ambos muy por debajo del average del certamen, que anda por 281.
El pitcheo de los actuales monarcas es el que más jits recibe por juego (11,56) y el de los matanceros es casi diez (9,82). Ambos cuerpos de lanzadores son los más castigados por sus contrarios, pues son los únicos a los que les batean por encima de 300 en la campaña. La efectividad del campeón defensor es la más depauperada (5,80 carreras limpias por juego) y la de los de la Atenas de Cuba, se alquila (5,51). Y la defensa, en un campeonato bastante pobre en este decisivo aspecto, los promedios de estos dos inusuales rezagados son igual de desnutridos: 975 Granma y 970 Matanzas.
¿Qué posibilidades tienen de llegar al sexteto que disputará la segunda etapa en busca de las cuatro plazas semifinalistas? Cuando se acaban de leer esos indicadores y si se echa un vistazo al camino que aún deben recorrer, la respuesta ahora mismo sería: casi ninguna. Sin embargo, aun cuando para 13 de los 16 conjuntos ya se cubrió la mitad de los partidos (45) de esta fase inicial, incluyéndolos a ambos, matemáticamente aún pueden aspirar.
Esa esperanza ha de descansar en darle un vuelco a los números rojos, pero la verdad es que lo que se avizora parece peor. Es bien difícil –aunque todavía no imposible– que alguno de los dos pueda entrar en el cuarteto de vanguardia y asegurar su pase automáticamente, por lo tanto, la opción más a su alcance es la de buscar el séptimo u octavo escaño y ganarse el puesto en las series de comodines, que como sabemos otorga los otros dos boletos. Pero esto también les será en extremo engorroso.
Lo complejo para las dos escuadras de abolengo herido es que sus senderos en el segundo segmento de esta manga inicial están llenos de espinas. A granmenses y matanceros les quedan a partir de mañana 21 desafíos, pero 15 de ellos serán frente a los ocupantes de las cinco primeras plazas de la contienda. Este es el camino de Granma: pri (11-13); Las Tunas (15-17); cav (19-21); mtz (23-25); art (27-29); ind (1-3 octubre), y vcl (5-7). Y el de Matanzas: cav (11-13); vcl (15-17); art (19-21); gra (23-25); ind (27-29); pri (1-3 octubre), y ltu (5-7).
Es cierto que los dos elencos tienen sensibles ausencias. En la nómina de los Alazanes no están como no lo estuvieron en igual periodo de la pasada porfía, Alfredo Despaigne, ya con 25 cuadrangulares en Japón, y Lázaro Blanco, as del pitcheo de ese equipo, que juega en la Liga Can-am. Para colmo, Roel Santos y Yoelkis Céspedes, dos bastiones, no han podido estar con el grupo a tiempo completo. Matanzas se ha visto disminuida, porque su receptor titular, Ariel Martínez, y su tercera base, Yurisbel Gracial, se desempeñan en el béisbol nipón, con el antesalista envuelto en una gran campaña allí.
Si ganan 15 de los 21 las espinas no los habrán pinchado lo suficiente y podrían ver la luz al final del túnel. Pero solo la luz, pues si consiguen la hazaña, les restaría la serie de comodines de tres juegos a ganar dos para continuar dentro de la corte beisbolera del país. ¿Qué usted cree, se quedan o avanzan?

Tomado de: Granma


Granma todavía está vivo”, Carlos Martí

Carlos Marti, director del equipo de béisbol de Granma. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Carlos Marti, director del equipo de béisbol de Granma. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Los Alazanes de Granma, campeones nacionales en las dos últimas campañas, no han encontrado su paso ganador cuando la actual serie ya sobrepasó la mitad del calendario. Nadie mejor que su director, Carlos Martí, para explicar qué sucede con sus muchachos sin caer en justificaciones, tal y como nos aclaró desde que lo abordamos en el estadio Héroes de Mayabeque esta semana.

¿A qué se debe un inicio tan incierto y el lugar decimocuarto en la tabla de posiciones?

Hay cuatro de nuestros mejores peloteros lesionados en estos momentos y casi desde el comienzo de la serie, entre ellos a dos pítcheres Leandro Martínez y Yanier González, en quienes debían recaer la mayor cantidad de triunfos en esta etapa. El equipo tampoco está bateando lo que esperábamos y de acuerdo con el nivel que tenemos. Por ejemplo, Lázaro Cedeño el año pasado dio 20 jonrones y hasta ahora no ha dado ninguno.

No quiere decir eso que hemos tirado la toalla. Todos los días hablamos con ellos, apelamos a la psicología y a la experiencia del colectivo de dirección porque en este tipo de campeonato tan corto no hay tiempo para recuperarse. Si las cosas no salen como se planificaron puedes quedar fuera de la segunda fase.

¿Las lesiones tuvieron algo que ver con una mala preparación?

No, son cosas propias del deporte. Roel Santos se viró el tobillo jugando center field y se hizo un esguince grado dos. Yoelkis Céspedes estuvo 20 días de reposo médico por un problema muscular en la pierna. Y en el caso de Leandro tuvo problemas en su mano de lanzar una vez iniciada la serie.

¿Cuánto pudo haber influido su ausencia en la preparación?

Mi presencia no es tan imprescindible porque ahí estaban los compañeros que han trabajado conmigo de los últimos años y tienen una probada capacidad. El plan de entrenamiento era el mismo y aunque estuve fuera esa razón no debe tomarse en cuenta. En estos momentos estamos enfrascados en ver cómo logramos que despierte la ofensiva del equipo, pues es nuestro punto más fuerte. Sabemos que el pitcheo no tiene esa gran calidad desde el punto de vista competitivo, pero si se batea como lo hemos hecho siempre saldremos de este mal momento.

¿Alguna noticia de la reincorporación de los lesionados?

Ya Céspedes empezó esta subserie contra Mayabeque, Roel Santos y Leandro Martínez deben incorporarse frente a Pinar del Río. Al menos eso me dijeron los médicos. Fíjate si nos ha afectado esta situación que pusimos a los jugadores de cuadro a defender los jardines. Pero insisto que no estoy justificando nada. Las cosas que nos hicieron campeones hace unos meses no han salido como esperábamos.

¿Los atletas juveniles no han sido tampoco buenos suplentes?

Tenemos en la provincia peloteros en la categoría  juvenil con mucha perspectiva, pero esto es un sistema que no tiene altas y bajas y por tanto cuando se da la nómina de 40 no puede haber cambios. Hay un pitcher zurdo de calidad, otro bateador que quizás hubiéramos querido subir, pero no podemos. Además, se nos dijo que ellos empezaban sus entrenamientos dentro de poco y no iban a estar aptos para la serie.

En condición de mentor de nuestra selección nacional en los dos últimos años pudiera darnos una valoración de la Serie.

Lo que más me gusta es lo bastante pareja que está siendo, sobre todo entre los ocho primeros. El público está asistiendo a los estadios. Hay rivalidad, pero nos falta calidad. Para llegar al nivel que teníamos 20 años atrás es poco a poco y hace falta trabajar en la base y con más recursos. El Inder estudia eso, pero para buscar desarrollo arriba hay que trabajar bastante en las categorías inferiores

¿Un último comentario para la afición?

Granma todavía está viva. Todos los días salimos con ese espíritu. A veces con el armamento que tienes no puedes combatir con la calidad que quisieras,  pero vamos a seguir luchando. Hemos tenido un momento difícil y queremos recuperarnos.

 

Tomado de: Trabajadores

 

 

 

 

 

3 comentarios

    • Amaya en 10 septiembre, 2018 a las 7:50 am
    • Responder

    El beisbol es impredecible y puede pasar de todo, pero creo ciertamente ya a estas alturas, como van jugando los equipos, sobre todo los que ocupan los primeros lugares, el calendario que les queda a ambos, es a mi análisis que no tendrán oportunidades de clasificar, esta es una serie muy corta que te da muy pocas opciones de remontar, solo haciendo lo que hizo Holguín, ahora en este momento es posible remontar, pero ya ha pasado un poco de tiempo y los granmenses y matanceros no reaccionan, doy ampliamente descartados también de toda posibilidad a Pinar, Mayabeque y Cienfuegos, el resto puede aun luchar, aunque repito, no hay nada ABSOLUTO en el beisbol y una superracha los puede llevar al menos a los comodines, pero será extremadamente dificil.

  1. yo veo dificil q clasifique Granma y si miramos el calendario le costará mas todavía, al igual q a Matanzas. tiene q ser q los alazanes comiencen a barrer q es lo unico q te saca adelante, porq ganando 2-1 todas las subseries q restan (7), podrían llegar a 24 victorias q le pudieran asegurar estar entre los 8, pero veo dificil q las gane todas y eso conllevaria a menos victorias q lo pueden dejar fuera de los comodines.

    ayer vi el final del juego SCU-ART y la realidad es q el catcher embarcó el juego y posible victoria de las avispas. es verdad q la inexperiencia y tensión del juego influye, pero hay q tener todos los sentidos puestos en el juego. con hombre en 2da y 1 out, Betancourt ponchó al bateador en turno, pero el receptor pasboleó la pelota y esto hizo q el corredor de 2da saliera para 3ra y el catcher decidió lanzar a esa base donde no sacó out y olvidó q la primera estaba desocupada y por eso se le colo el bateador-corredor. si hubiera tirado a 1ra base, era el 2do out del inning y luego vino un fly q era el ultimo out, pero q al final se convirtió en fly de sacrificio y luego Danny no aguantó y le dieron lineas q decidió el juego a favor de ART. hay q seguir trabajando con los jugadores en las distintas situaciones de juego, parq q esos errores mentales se cometan menos y no cuesten victorias. a Stgo les hacen falta, aunq pienso q con mejor calendario a partir de ahora, puedan estar entre los 8 sin problemas y si Ulfrido llega a tiempo, pues pueda ayudar a su equipo. a la SN le hace falta tener a SCU entre los mejores. al parecer VCL e IND estarán en la salsa y solo PRI de los 4 históricos quedará fuera. saludos

    • Amaya en 10 septiembre, 2018 a las 11:35 am
    • Responder

    Coincido Potencia, es que a partir de ahora ganan y pierden entre ellos, y esta vez están muy parejos los primeros 10, porque siempre la tabla se fracciona rápidop y 8 salen bien alante esta vez no ha sido así y eso hace mas difícil la clasificación de Alazanes, que a mi en lo particular siempre me gusta que al menos el campeón defensor siempre esté en los play off, eso hace mas brillante la semifinal, también creo que el receptor de Santiago les embarcó el juego, esa fue la jugada clave, vamos a ver que todos estrellas nos sacas esta semana.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.