Caso Williams: la ITF respalda a Ramos + WTA se pone del lado de Serena y Djokovic rechaza teoría “sexista”

10/09/18
7:57 pm

 

 

La Federación Internacional de Tenis (ITF) respalda la actuación del árbitro portugués Carlos Ramos en el incidente protagonizado por la estadounidense Serena Williams en la final del torneo femenino del Abierto de Estados Unidos.

La ITF hizo público un comunicado en el que destaca la trayectoria y la correcta actuación del juez ante la actitud de la tenista de Florida en el encuentro que perdió contra la japonesa Naomi Osaka.

“Carlos Ramos es uno de los árbitros más experimentados y respetados en el tenis. Las decisiones del señor Ramos estaban de acuerdo con las reglas pertinentes y fueron reafirmadas con la decisión de la organización del Abierto de Estados Unidos de multar a Serena Williams por las tres ofensas que realizó”, destaca la ITF.

“Es comprensible que este incidente grave y lamentable deba provocar un debate. Al mismo tiempo, es importante recordar que el Sr. Ramos asumió sus funciones como funcionario de acuerdo con el reglamento correspondiente y actuó en todo momento con profesionalismo e integridad”, añade.

Serena Williams, poseedora de veintitrés títulos del Grand Slam, protagonizó un espectacular incidente en la final femenina. La estadounidense protestó de manera airada y reiterada e insultó a Carlos Ramos, al que llamó ladrón y mentiroso.


WTA se pone del lado de Serena y Djokovic rechaza teoría “sexista”

 

La Asociación Femenina de Tenis (WTA) dio a conocer, a través de su presidente ejecutivo Steve Simon, un comunicado en el que se pedía que se le diese el mismo trato de igualdad a las jugadoras y jugadores en la aplicación del reglamento con relación al asunto del “coaching” y el código de conducta.

La petición llega después de la controversia surgida durante la final femenina del Abierto de Estados Unidos disputada el sábado, y en la que la tenista local Serena Williams protagonizó una controversia después que fue sancionada con dos advertencias, la pérdida de un punto y luego de un juego por abuso verbal contra el juez de silla, el portugués Carlos Ramos.

Serena perdió la final por 6-2 y 6-4 frente a la joven japonesa Naomi Osaka, que al margen de la controversia durante todo el partido jugó mejor tenis que la veterana tenista de 36 años, que buscaba conseguir el séptimo título del Abierto de Estados Unidos y el vigésimo cuarto de Grand Slam.

“La WTA cree que no debe haber diferencia en los estándares de tolerancia provistos a las emociones expresadas por hombres y mujeres y está comprometida a trabajar con el deporte para asegurar que todos los profesionales sean tratados de la misma manera. No creemos que esto se hiciese la pasada noche”, dijo el presidente ejecutivo Steve Simon en un comunicado.

Simon también abordó la necesidad de que se permita el entrenamiento en el deporte después de que Williams recibió tres violaciones al código de conducta, que también le costaron hoy la multa por parte de la USTA, al organización del Abierto de Estados Unidos, de una multa de 17.000 dólares.

 

Williams recibió un premio en metálico de 1,85 millón de dólares por disputar la final ante Osaka, que se convirtió en la primera tenista japonesa que ganó el Abierto de Estados Unidos y un torneo de Grand Slam. “La WTA apoya la ayuda del entrenador a través de su regla de coaching en la pista, pero se necesita más revisión”, agregó Simon en el comunicado.

“El partido (del sábado) mostró a una de las nuevas estrellas del tenis, así como a una de las mejores de todos los tiempos. Esperamos con ansias más partidos emocionantes entre estos grandes atletas y esperamos que lo que todos hemos presenciado nunca vuelva a suceder”, concluye el comunicado.

El reglamento no permite el entrenamiento (ayuda desde el palco) durante ningún partido en el tenis masculino, pero el femenino lo permite, excepto durante los torneos de Grand Slam. Williams recibió su primera violación el sábado por recibir ayuda de su entrenador Patrick Mouratoglou, quien confirmó que sí se la había dado.

Por su parte, el nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos, el serbio Novak Djokovic, que ganó su tercer título en Flushing Meadows, fue categórico al rechazar la versión de Simon en el sentido de “generalizar” que los hombres y la mujeres recibían un trato diferente.

“Tal vez las acciones de la final femenina del sábado cambiaron el rumbo del partido y por ambas partes se pudieron evitar, pero no estoy de acuerdo en que lo sucedido fuese debido al trato diferente que reciben jugadores y jugadoras”, declaró Djokovic.

Las mujeres reciben los mismos premios que los hombres en los torneos de Grand Slam y juegan los partidos al mejor de tres comparados al mejor de cinco de los varones.

“No veo las cosas como lo hace el Sr. Simon. Realmente no”, declaró Djokovic. “Creo que los hombres y las mujeres son tratados de una manera u otra, dependiendo de la situación que se da en la pista. Es difícil generalizar las cosas. No veo que sea necesario debatir eso”.

 

Tomado de: ESPN

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.