Djokovic venció a Del Potro y ganó su tercer US Open, saltó al podio del ranking mundial de la ATP + Del Potro: “Fue una derrota que aún me duele”

10/09/18
7:54 pm

 

 

Luego de dos semanas inolvidables, se acabó el gran sueño de Juan Martín Del Potro. El serbio Novak Djokovic venció por 6-3, 7-6 (4) y 6-3 al argentino en la final y se proclamó nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos.

Djokovic, de 31 años, ahora suma 14 títulos de Grand Slam (6 Abiertos de Australia, 1 de Roland Garros, 4 Wimbledon y 3 Abiertos de Estados Unidos), ha recibido un premio en metálico de 3.800.000 dólares como ganador de este último grande.

El exnúmero uno del mundo ha ganado sus últimos 16 sets y 22 de sus últimos 23 partidos, desde su cuarto título en la Catedral londinense en el mes de julio.

Del Potro buscaba su segunda corona de Grand Slam y convertirse en el jugador que más debió esperar en la Era Abierta entre su primer y segundo trofeo, con 22 participaciones de Grand Slam en el medio.

El tandilense también intentaba romper una racha de ocho títulos en torneos de Grand Slam por jugadores de 30 años o mayores. Andy Murray (29) fue el último Sub 30 en levantar un trofeo Major en Wimbledon 2016.

Djokovic está de vuelta definitivamente después de decidir recuperar a su antiguo equipo liderado por el veterano entrenador Marian Vajda de tal manera que ganó dos títulos de Grand Slam en la misma temporada por primera vez desde 2015.

El ganador, además, creció hasta el N°3 del ranking mundial y el N°2 en la Carrera a Londres, con sueños de volver a la cima que supo mantener por mucho tiempo.


 

Djokovic saltó al podio del ranking mundial de la ATP

 

Volvió a sonreír y dio otro salto importante. Novak Djokovic, afuera del Top 20 antes de Wimbledon, ya está nuevamente en el podio del ranking mundial de la ATP. El serbio, campeón en Londres y después en Cincinnati, viene de consagrarse en el US Open, logrando su 14º Grand Slam para ascender tres puestos y ser Nº3 del circuito.

Con el nivel casi a tope, como en sus mejores días, Djokovic derrotó en sets corridos a Juan Martín del Potro en la final en Nueva York, en lo que fue un duelo directo por la tercera plaza de la clasificación. Con su victoria, el serbio desplazó al argentino de ese lugar y ahora sólo tiene por delante al español Rafael Nadal, Nº1, y al suizo Roger Federer (2º).

A los 31 años, Djokovic festejó con mucha alegría, consciente de que está otra vez muy firme e inclusive intentará dar pelea por terminar esta temporada en la cima del ranking ATP. Será sin dudas una gran batalla entre el serbio, el español y el suizo, con el argentino intentando una hazaña histórica. Aún quedan muchos puntos en juego hasta finalizadas las Finales de Londres.

 

Así, por primera vez en casi tres años y medio, están Nadal, Federer y Djokovic ocupando el podio de la clasificación. La anterior, a comienzos de abril de 2015, tuvo al serbio como líder, seguido por el suizo y completando el español la tercera ubicación. Entre lesiones y altibajos, recién ahora volvieron a estar los tres en lo más alto.

El otro cambio importante, pero en retroceso, lo vivió Kevin Anderson. El sudafricano, finalista de Wimbledon, no pudo revalidar las unidades de la final del Abierto de Estados Unidos del año pasado al caer en octavos y por eso bajó del 5º al 9º lugar.

Entre los latinoamericanos, a Del Potro, ahora Nº4, lo persigue otro argentino, Diego Schwartzman, quien cayó en tercera ronda y bajó una plaza ya que el año último hizo cuartos de final en Nueva York, siendo ahora 14º.


RANKING MUNDIAL DE LA ATP:
1. Rafael Nadal (ESP) (=) 8.760 puntos
2. Roger Federer (SUI) (=) 6.900
3. Novak Djokovic (SRB) (+3) 6.445
4. Juan Martín del Potro (ARG) (-1) 5.980
5. Alexander Zverev (GER) (-1) 4.890
6. Marin Cilic (CRO) (+1) 4.715
7. Grigor Dimitrov (BUL) (+1) 3.755
8. Dominic Thiem (AUT) (+1) 3.665
9. Kevin Anderson (RSA) (-4) 3.595
10 John Isner (USA) (+1) 3.470

LOS OTROS LATINOAMERICANOS EN EL TOP 100:
14. Diego Schwartzman (ARG) (-1) 2.110
46. Nicolás Jarry (CHI) (-4) 1.026
53. Leonardo Mayer (ARG) (-10) 965
62. Guido Pella (ARG) (+4) 870
68. Pablo Cuevas (URU) (+1) 805
100 Federico Delbonis (ARG) (+11) 565


Del Potro: “Fue una derrota que aún me duele”

 

Dolido, pero entero, Juan Martín del Potro todavía sufre por la caída en el US Open. El argentino perdió su segunda final de Grand Slam, ante Novak Djokovic, y no pudo repetir el éxito conseguido en el mismo escenario en 2009, aquella vez en la definición contra Roger Federer. “Fue una derrota que aún me duele”, expresó el ahora Nº4 del mundo, desplazado del podio justamente por el serbio.

 

Sin dudas, su sueño era repetir la proeza de nueve años atrás. Pero cayó en sets corridos ante Djokovic, que venía de recuperarse con la victoria en Wimbledon y luego se convirtió en el primer varón en ganar los nueve Masters 1000 gracias a su éxito en Cincinnati.

“Lo más lindo no es ganar o perder un partido, sino que lo que me llevo para siempre es el apoyo y el cariño de la gente de mi país; lo agradezco de corazón”, agregó Del Potro, emocionado, quien contó en Nueva York con el apoyo incondicional de muchísimos argentinos y de su grupo de amigos, muy ruidosos, de su querido Tandil.

 

El líder del tenis latinoamericano está cerca de clasificarse por quinta vez a las Finales ATP a jugarse en Londres, con la participación de los ocho mejores del año. Y, a esta altura de la temporada, suma 43 victorias siendo el tercer año más exitoso, después de lo hecho en 2012 y 2009.

Por eso, a disfrutar del gran paso por el US Open, a la espera de jugar este mes, del 21 al 23, la segunda Laver Cup, en Chicago. Para el argentino será su estreno en ese certamen creado en 2017 y que enfrenta a los equipos de Europa y Resto del Mundo, llenos de figuras del circuito.

 

Tomado de: ESPN

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.