¡OTRA RAYA MÁS PARA EL …..! ¿Sorpresivo “premio”?

12/09/18
12:55 pm
Colaboración del amigo de la peña:
Daniel Hernández Mesa

Ilustración: Arí

Como es habitual, nuestro semanario siguió al pie de la letra la actuación de los deportistas cienfuegueros en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la ciudad colombiana de Barranquilla, y en esta misma página los lectores vieron los rostros de nuestros representantes, los cuales protagonizaron la mejor actuación de la Perla del Sur en la cita regional.

Entre ellos destacó la joven Adriana Artiz Ataury, quien regresó a la Patria con botín de tres metales (uno de cada color) en el bádminton. Por eso nos sorprende sobremanera la carta recibida en nuestra Redacción, que nos informa la inesperada separación de Adriana de la selección nacional de esa disciplina, nada menos que por bajo rendimiento.

Foto: Internet

Dejamos a su consideración, la misiva escrita por su madre.

Cienfuegos, 31 de agosto de 2018.

“Año 60 de la Revolución”.

De: Annabel Ataury Cid

Dirección: Ave. 64 A # 5908, e/ 59 y 61 Cienfuegos.

Asunto: Decisión de los entrenadores del Equipo Nacional de Bádminton respecto a la atleta Adriana Artiz Ataury.

“Lo que no decimos se nos acumula en el cuerpo, se convierte en insomnio, en nudos en la garganta, en nostalgia, en error, en deuda, en insatisfacción, en tristeza. ” Lo que no decimos no se muere, nos mata”.

Frida Khalo

En la edición semanal del periódico 5 de Septiembre de la provincia de Cienfuegos, día 10 de agosto del año en curso, aparece una foto con el siguiente pie: “Adriana Artiz consiguió una medalla de cada color”, era parte de un artículo que hacía referencia a la actuación de los deportistas cienfuegueros en los recientes Juegos Centroamericanos de Barranquilla/2018, la cual consideraba su autor de “histórica” y quien escribe estas líneas, madre de la mencionada Adriana, guarda con orgullo dicho artículo (aunque no es la primera vez que ella, modestamente, ha sido noticia).

Mi hija tiene 20 años de edad, practica el bádminton desde los 11 y los que la conocen saben cuánto le ha dedicado de su joven vida, dando “lo mejor de sí”, como repiten siempre los atletas cubanos.

En realidad, como madre, tuve la preocupación de si estaba mi hija en lo correcto, pues pienso que es inseguro el futuro de un deportista, pero decidí que siguiera el camino por ella elegido cuando, en 2013, la seleccionaron para integrar el Equipo Nacional de Bádminton, con 15 años.

El 25 de agosto de 2018, a solo quince días de aparecer el artículo mencionado al comienzo de la presente, mi hija es informada de su baja por escaso rendimiento deportivo, sus entrenadores decidieron que no ha tenido un buen desempeño y a su edad no le queda algo por hacer en el bádminton. Adriana, naturalmente, se siente frustrada y sin estar de acuerdo, acató la decisión. Sé cuánto mal le ha hecho y por eso no quiero callar lo que me quita el sueño:

Primero que todo, mi condición de madre no avala el talento deportivo de Adriana y mucho menos tengo los conocimientos para cuestionar la preparación de los especialistas que determinaron su baja…, lo que sí cuestiono es el proceder: ¿cuántas medallas serían suficientes para ganar su permanencia en el equipo nacional? ¿Es ético despedir a una joven que aún debía estar celebrando los triunfos conseguidos con esfuerzo? ¿No podrían sus entrenadores continuar observando, siguiendo de cerca su actuación futura – inmediata antes de eliminarla así?

¡Qué amargo fin tuvo su paso por el deporte al que ha dedicado exactamente la mitad de su vida!

Aún Cuba festeja el triunfo de sus atletas en Barranquilla y ya Adriana “saborea” el “regalo” de sus entrenadores, quienes, definitivamente, no son esos “padres” de los que hablan con gratitud muchos atletas cubanos en las entrevistas, personas justas que ayudan y quieren a los jóvenes deportistas como a hijos.

A los hijos se les ha de reconocer el esfuerzo y estimularlos cuando lo merecen, debe aplaudirse la voluntad y la disciplina. ¿Dónde están la psicología puesta al servicio del deporte, la atención a los jóvenes atletas…y todas esas cosas de las que se habla en los medios?

Adriana a sus 20 años buscará otro camino, no les quepa duda, pero ellos (los entrenadores) siguen allí, ojalá todos los adolescentes que comienzan, tengan más suerte y al llegar a la cancha encuentren a un padre verdadero que no acabe con sus sueños.

Agradeciendo su atención, con saludos.

 

 

 

En verdad, cuesta creer lo sucedido. Por ello, como siempre, quedan las puertas del “5” abiertas para la necesaria explicación a lo que nosotros encontramos inexplicable. Esperamos que, a la postre, la justicia salga a la luz.

 

Tomado de: 5Septiembre

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 12 septiembre, 2018 a las 2:11 pm
    • Responder

    QUE BARBAROSSSSSS SON, COMO TRONCHAN LOS CAMINOS DE LAS JÓVENES PROMESAS,LO QUE REALIZÓ EN BARRANQUILLA ES DE BAJO RENDIMIENTO, SE VE BIEN QUE ELLOS NO SUDAN POR ESO CADA DÍA LES CRECEN LAS BARRIGUITAS.

    AL FINAL ESTA PROMESA COGE OTRO DESTINO Y QUE ES AL FINAL PARA ELLO……. UNA APÁTRIDA.

    RECTIFIQUEN QUE RECTIFICAR ES DE SABIO.

    SALUDOS

    YERO PLA

    • Alex0313 en 12 septiembre, 2018 a las 2:25 pm
    • Responder

    Como diría un dibujo animado de mi infancia: Bah, mejor no digo nada

    • Roberto Algeciras Reytor en 12 septiembre, 2018 a las 5:25 pm
    • Responder

    Todos los dias dolorosamente aparecen nuevos entuertos del NUNCA BIEN PONDERADO INDER y lo peor ellos todos viven de NOSOTROS EL PUEBLO QUE PRODUCE LA RIQUESA DEL PAIS Y NO PODEMOS NI TENEMOS UN LUGAR PARA EXIGIRLES EXPLICACIONES QUE VERGUENZA.

    • El Alazan del Caribe en 12 septiembre, 2018 a las 5:40 pm
    • Responder

    Le sumba el merequeten, será que no piensan?, se verán errores….pal machete… sin palabras….

  1. Analicemos la situación.

    Si la chica en su especialidad tenía como pronóstico coger cuatro medallas de oro (no sé cuanto será el máximo en badminton), la obtención de tres medallas y una sola de ellas de oro, puede ser valorado como bajo rendimiento…según los análisis del INDER. Un poco drástico y no importa si ese día la chica tenía la menstruación, si el cordal q le estaba saliendo la traía loca o si su familia afrontaba una situación delicada lo cual le impedía su total conentración.

    Todo eso lo entiendo.

    Ahora, lo q no entiendo es q no se despida a alguien q en sus pronósticos daba como primer lugar la actuación del equipo Cuba (antes ya había errado con el segundo lugar de los Panamericanos, un antecedente a tener en cuenta, y q en realidad obtuvo !!!el cuarto!!!), y q dudo q haya padecido de los problemas femeninos de la atleta de badmigton, y a quien sus cordales ya no le causan molestias…hay motivos suficientes para darle la baja a ese altísimo directivo del Inder…y no veo q lo hayan despedido, aunq ha acumulado méritos para eso.

    Hay otros q merecen ser cesanteados por bajo rendimiento, como los q pronosticaron el oro en la pelota…y por ahí unos cuantos más q suman una cifra destacable. Todos permanecen en sus puestos y han demostrado “bajo rendimiento”.

    ¿Dónde está la justicia?…Quizás haya sido despedida por…bajo rendimiento.

    • RAFA EL MAGNIFICO en 14 septiembre, 2018 a las 8:31 am
    • Responder

    voy a decir como en una aventura de mi infancia, “Cosas de Teodoro” ajajaja, auí los más viejos sabrán a que me refiero, recuerdan la serie “Los Pequeños Campeones”
    para mí le dieron baja por alto rendimiento, porque si coger tres metales de cada color es bajo rendimiento, no quiero ver que medida le hicieron a los que no cogieron medalla, a la atleta, que no se preocupe ella dio lo mejor de sí y eso es un buen resultado, los que se les debe estar remordiendo la conciencia por tal disparatada decisión es a los directivos que le dieron baja sin necesidad ninguna. Gracias por dejarme comentar

    • Alina Ataury Cid en 29 diciembre, 2018 a las 11:49 pm
    • Responder

    Hoy los cienfuegueros pudimos disfrutar de una bonita y emotiva gala para reconocer a los mejores atletas de la provincia en el  2018.  FELICIDADES A TODOS!
    Entre los homenajeados: La EX ATLETA del Equipo Nacional de Bádminton: ADRIANA  DEL CARMEN ARTIZ ATAURY, por haber obtenido 3 medallas, una de cada color en los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla/2018,  quien fuese notificada el 25 de Agosto de su baja por escaso rendimiento deportivo, cuando aun debia estar festejando los triunfos alcanzados en Barranquilla. CONTRADICTORIO?!!!
    Los que han estado al tanto de la injusticia cometida continuan esperando como nosotros la “prometida” respuesta de la direccion del Bádminton.
    Quienes se interesen en el tema pueden remitirse a: http://www.5septiembre.cu/sorpresivo-premio/

    1. Alina, Felicidades para Adriana por ser reconocida por su provincia entre las mejores atletas del año que culmina. Es la mentable lo sucedio pero más lo es la impotencia de sentir que aun no hay una respuesta de la dirección nacional de ese deporte..
      Mucha suerte para ella, siempre !

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.