Con Bruzón fuera del Cuba: ¿quién queda en jaque? “el ajedrez cubano…. sus principales jugadores llevan mucho tiempo sufriendo debido a que no tenemos Internet…”

13/09/18
7.48 pm

 

Lázaro Bruzón no jugará más, por ahora, con la selección nacional de ajedrez.

 

 

 

La Comisión Nacional de Ajedrez oficializó este miércoles en la tarde la separación del Gran Maestro Lázaro Bruzón (Las Tunas, 1982) de la preselección cubana –la integraba desde hace dos décadas–, así como de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, con la cual mantenía un vínculo contractual y formaba parte de su matrícula.

De acuerdo con la nota difundida por el sitio digital JIT, Bruzón se encuentra en Estados Unidos desde agosto pasado, y a mediados del propio mes su entrenador, Rodney Pérez, comunicó a la Comisión su preocupación por la salud del jugador y cómo ello podría incidir en su participación en la inminente Olimpiada Mundial de Batumi, ciudad costera georgiana del Mar Negro, a efectuarse del 23 de septiembre al 7 de octubre.

Después de dicho planteamiento, Bruzón fue sustituido del plantel que participará en el magno evento, ahora integrado por los GM Yasser Quesada, Yusnel Bacallao, Isán Ortiz, Yuri González y Omar Almeida, mientras el elenco femenino lo conforman Lisandra Llaudy, Maritza Arribas, Yaniet Marrero, Yerisbel Miranda y Lisandra Ordaz.

En aquel momento se alegaron “afectaciones de salud”, situación que guarda ciertas similitudes con el caso del estelar GM Leinier Domínguez, quien, desde hace más de un año y por tiempo indefinido, tampoco compite representando a Cuba debido a problemas personales que no fueron difundidos.

Bruzón, puesto 94 en la última actualización del ranking FIDE con 2653 puntos ELO, presenta una infección en el colon, según expresó el propio jugador en una entrevista concedida al periodista Rafael Pérez Valdés.

“Tengo una infección bastante seria y llevo como 20 días con tratamiento. Ya me había tratado en ocasiones anteriores, por un dolor en el lado derecho del abdomen, pero los diagnósticos no fueron del todo acertados”, explicó el tunero, quien reconoció la profesionalidad y el cariño de los médicos cubanos que lo atendieron en La Habana.

Tomando en cuenta su estado de salud, la Comisión Nacional le sugirió que regresara a Cuba para “organizar su debido tratamiento a través del Instituto de Medicina del Deporte”, pero el trebejista dijo que necesita exámenes específicos, pues se trata de una enfermedad de complicado diagnóstico.

A todas luces, este parece ser el principal motivo de su viaje a Estados Unidos, aunque Bruzón también reconoció que valora estudiar en Estados Unidos, mientras mantiene como una de sus prioridades seguir frente a los tableros, algo que podrá hacer, presumiblemente, dentro de poco.

Hace solo unos días se conoció que Bruzón formará parte del equipo SPICE de la Universidad de Webster, con sede en el estado de Missouri, donde jugará junto a su compatriota Yuniesky Quesada, otrora miembro de la selección nacional cubana, a la cual no pertenece desde hace dos años.

No obstante, esta decisión no implica que el tunero haya renunciado a representar a Cuba. “Si de mi depende lo seguiré haciendo, tengo toda la disposición de que así sea”, precisó el Gran Maestro de 36 años, monarca mundial juvenil en el 2000, doble titular continental e iberoamericano, y cinco veces campeón nacional.

Al margen de las cuestiones personales relacionadas con los tres mejores jugadores cubanos del momento, parece haber un problema de procedimiento en el fondo de sus casos, porque su salida de Cuba no puede ser una mera coincidencia. Así lo ha dejado entrever el propio Bruzón, quien reconoció que los hombres de la selección nacional llevan más de diez años un servicio clave para los ajedrecistas: internet.

“En cuanto a masificación y cultura ajedrecística, Cuba está a un nivel de élite se puede decir, pero sus principales jugadores llevamos mucho tiempo sufriendo debido a que no tenemos internet. En la actualidad, para que se entienda, es impensable alguien que se dedique al ajedrez y no tenga el acceso a esta herramienta. Es como un pelotero que vaya al terreno sin guante.

“Me atrevo a decir que es el deporte que más se practica y estudia online. Hay muchos clubes de juego, páginas de estudio, un sinnúmero de posibilidades para el entrenamiento. Nosotros no lo tenemos, y esto ni es nuevo ni es algo que esté fuera del alcance, pues llevamos años planteándolo en diferentes reuniones”, sentenció el tunero.

Toda esta situación parece haber conducido a un callejón sin salida, en el que hemos quedado privados de los principales exponentes nacionales para participar en un evento de máximo nivel como la Olimpiada Mundial.

Tal cual afirmaba el periodista Miguel Ernesto Gómez Masjuán, ¿no existe un punto intermedio en el que jugadores y dirigentes apuesten al diálogo? ¿Acaso no llegará el día en el que prime la flexibilidad y los jugadores puedan representar a su país sin importar donde decidan establecerse?

Estas son interrogantes que rondan la cabeza de varios especialistas, solo que, mientras se definen las respuestas, las figuras representativas del juego ciencia en Cuba durante los últimos 30 años ya se han alejado, y nos surge entonces otra duda, ¿quién queda en jaque?

 

Tomado de: Oncubamagazine


Noticia relacionada:

Lázaro Bruzón jugará en EE.UU, en equipo SPICE de la Universidad de Webster

Los Grandes Maestros cubanos Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada formarán parte del equipo de ajedrez SPICE, de la Universidad de Webster, para la temporada 2018-19, anunció Susan Polgar, quien ha sido la impulsora del programa del juego ciencia en esa casa de altos estudios, con sede en San Luis, Estados Unidos. Antes, en ese mismo equipo jugó el pinareño, ya con nacionalidad estadounidense, Fidel Corrales.

Unos días antes, Bruzón había explicado, en una entrevista concedida a través del correo electrónico al colega Rafael Pérez Valdés, publicada en la revista Cubahora, que la causa por la cual no participaría en la venidera Olimpiada de ajedrez, en Batumi, Georgia, era una infección en el colon, de la que recibe tratamiento en Estados Unidos.

“Ya me había tratado en ocasiones anteriores, por un dolor en el lado derecho del abdomen, pero los diagnósticos no fueron del todo acertados. Quizás influyó la prisa de estos, pues fueron justo antes del comienzo del torneo Capablanca, en mayo pasado. Debo añadir aquí que los médicos que me atendieron en La Habana lo hicieron de forma bastante profesional y con mucho cariño. Les estoy muy agradecido, solo que esa enfermedad no se detecta tan fácil y se necesitan varios exámenes bastante específicos. Resumiendo: es un problema que vengo arrastrando desde hace meses, solo que no lo sabía. Luego pensé que era algo más leve y que no tenía nada que ver con el colon”.

Más adelante, Pérez Valdés le pregunta sobre la posibilidad de continuar representando a Cuba, a lo que el Gran Maestro respondió: “Bueno, si depende de mí lo seguiré haciendo, tengo toda la disposición de que así sea.”

De acuerdo con Bruzón, “el ajedrez cubano tiene serios problemas en la élite. Es una realidad que en cuanto a masificación y cultura ajedrecística Cuba está a un nivel de élite se puede decir, pero sus principales jugadores llevan mucho tiempo sufriendo debido a que no tenemos Internet. En la actualidad, para que se entienda, es impensable alguien que se dedique al ajedrez y no tenga el acceso a esta herramienta. Es como un pelotero que vaya al terreno sin guante. Me atrevo a decir que es el deporte que más se practica y estudia online. Hay muchos clubes de juego, páginas de estudio, un sinnúmero de posibilidades para el entrenamiento. Nosotros no lo tenemos, y esto ni es nuevo ni es algo que esté fuera del alcance, pues llevamos años planteándolo en diferentes reuniones. Mi opinión particular es que no han querido ayudarnos con esto, pues sé de muchos deportistas de alto rendimiento que disponen de este servicio, glorias del deporte que se lo han ganado, pero no les es tan necesario como a nosotros. Y te aseguro que llevamos 15 años planteando lo mismo”.

Esperemos que la recuperación médica del actual líder del ranking cubano (ante la inactividad en torneos de ajedrez clásico de Leinier Domínguez) sea rápida; pero creo que, al igual que sucede con Domínguez, difícilmente volvamos a verlos, con la selección cubana, en una Olimpiada del llamado “juego ciencia”. Quizás mi temor sea infundado y el ajedrez inaugure una nueva etapa para los deportes en la Mayor de las Antillas, en la que prime el diálogo entre federaciones y jugadores y estos puedan representar al país, sin importar donde residan. De lo contrario, la posición llegará a zugzwang.

 

Tomado de: columnadeportiva

 

 

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • osmany ordaz licort on 14 septiembre, 2018 at 7:15 am
    • Responder

    NO SE HASTA CUANDO CONTINUARAN LAS CONTRADICCIONES ENTRE LOS DEPORTISTAS Y LA DIRECCION DEL INDER,LO CIERTO ES QUE CADA DIA SON AS LOS QUE SALEN DEL PAIS VALE LA PENA PREGUNTAR DE QUIEN ES LA CULPA

      • JAVIER on 14 septiembre, 2018 at 8:29 am
      • Responder

      osmany la culpa es de la VACA, que claro la vaca no es la dirección del INDER

    • Roberto Algeciras Reytor on 14 septiembre, 2018 at 8:26 am
    • Responder

    Buenos dias seguimos enterandonos de cosas que han estado ocultas por mucho tiempo y los responsables no tienen ni el deseo ni la obligacion de informarle al pueblo sobre todos estos detalles en fin para mi el INDER ES UNA REPUBLICA BANANERA DONDE TODO EL MUNDO HACE …………. LO QUE LES VIENE EN GANAS

    • kmelot on 14 septiembre, 2018 at 9:28 am
    • Responder

    Sin Internet? que pena, deberían darles una medalla mantener un ELO alto estudiando a libros y corriendo partidas, penoso la verdad, bastante pocos han avandonado.

    • Roberto Algeciras Reytor on 14 septiembre, 2018 at 10:58 am
    • Responder

    Hice un comentario mas temprano no se porque no lo pusieron por favor si pueden mandenme por correo electronico la razon para no hacerlo mas si ofendi a alguien

      • HMC on 14 septiembre, 2018 at 1:11 pm
      • Responder

      ERES LECTOR AL IGUAL QUE YO Y HAY VECES QUE COMENTO CUALQUIER NOTICIA Y NO SIEMPRE RECIBO RESPUESTA, NO CREO QUE EN LA MD LE CAIGA MAL UN COMENTARIO DE CUALQUIER NOTICIA, AL CONTRARIO SIEMPRE HE LEÍDO AQUÍ EN ESTE SITIO QUE SE RESPETAN LOS CRITERIOS DE TODOS, SI SE DIFIERE EN UNO U OTRO PERO NO ES PARA PONERSE GUAPOS Y PEDIR EXPLICACIÓN ASÍ DE NADA. UN SALUDO U ESPERO NO SE MOLESTE.
      SALUDOS A TODOS EN LA MD

    • Roberto Algeciras Reytor on 14 septiembre, 2018 at 2:52 pm
    • Responder

    Realmente me disculpo si no me comprendieron mis palabras soy FANATICO NUMERO 1 de esta pagina lo que pasa que reconosco que mi comentario estaba un poco fuerte y quizas por eso no se habia publicado en cuanto a las respuestas siempre que le he solicitado algo al Administrador Daimir este me ha contestado por mi parte seguire comentando dando mis criterios que reconosco una vez mas SIEMPRE se me han respetado.

    1. Tranquilo Roberto, sus comentarios fueron publicados, a veces es un problema de conexión, de su navegador o servidor el no ver rápidamente los comentarios o noticias actualizadas, pero aquí rara vez censuramos un comentario, muchas veces quitamos algunas frases que violan las reglas de Cubava, pero gran parte del comentario pasa y su nombre siempre se ha publicado. Saludos.

    • Rojo de Metro on 15 septiembre, 2018 at 11:57 am
    • Responder

    ?Censura en MD¿. Ja Ja Ja. Amigo Roberto, sus comentarios siempre son bienvenidos y leidos por todos.
    Y ademas, en este caso, respondidos y en publico. EN PALMA NO HAY MISTERIO. Se lo digo yo, UN AZUL, que aunque algunos me quieren comer hervido o frito por aqui, la jefatura no lo permite. Ja Ja Ja. Aunque el mismo se brinde como primer cocinero si hay que freir leones.
    Saludos y respeto para usted

    1. Tu sabes!…..jeje

    • Fabio Gabriel on 15 septiembre, 2018 at 5:55 pm
    • Responder

    La única respuesta aunque parezca una barbaridad , para entrarle por derecho al anquilosado INDER , es poner al frente de dicho organismo a un Abel Prieto !!!. Que fue el que al frente de la UNEAC en los años más calamitosos del período especial , paró la deserción y éxodo de los artistas cubanos. Es memorable aquella intervención suya en un Pleno del Comité Provincial del PCC en La Habana ( Lazo era a la sazón el 1er Secretario del Partido en la Capital) , cuando públicamente le dijo a nuestro querido Cmdte. en Jefe, que para la cultura cubana era una misma pérdida , tener un artista vendiendo pizzas, porque no tenía un proyecto artístico, que uno que estuviera en España , haciendo malamente su arte…el Comandante le respondió , que era un chiste lo que había comentado en relación a ese éxodo y valientemente Abel , le respondió, perdone Usted Comandante, pero no sabe el alcance de sus chistes !!!! Y desde ese momento y un tiempo después ya al frente del MINCULT , se inició el diálogo entre los artistas y la máxima dirección de la Revolución.

    Ese diálogo entre los atletas, los técnicos , los federativos y comisionados, lleva más de 15 años pendiente en el INDER. En los recientes concluidos juegos Centroaméricanos las delegaciones extranjeras tenían contratados a cerca de 100 entrenadores y técnicos cubanos, de ellos sólo 15 a través de Cubadeportes. Para no hablar de los tantos deportistas que anda en una diáspora por el mundo, no sólo de beisbol.
    Ahora Bruzón que hasta lo quieren etiquetear de traidor, aún cuando lleva 15 años esperando que le pongan INTERNET para su desarrollo y entrenamiento como atleta.

    Bruzón pudiera ser incluso un ingrato a lo sumo, en cuanto a su formación como atleta pero no es un traidor. La culpa hay que buscarla en un lugar cerca de la Fuente Luminosa , de cuyo nombre hoy no me quiero acordar !!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.