Lázaro Bruzón rompe el silencio

16/09/18
9:11 pm

 

 

 

 

Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza, éste reacciona contra aquel con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario. Así de clara es la tercera Ley de Newton, y así de claro ha sido también el ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, quien no ha tardado en responder a la nota de la Comisión Nacional que oficializó esta semana su exclusión de la preselección nacional tras más de dos décadas como miembro de la misma.

El Gran Maestro de 36 años publicó en su página de Facebook un comunicado, en el cual criticó a las autoridades del deporte en Cuba por difundir una información “fabricada para quedar ellos como héroes”. Además, desmintió que el motivo de su salida rumbo a Estados Unidos el pasado 26 de julio fuera para competir en un evento.

“Salí con la firme convicción de seguir participando en torneos por Cuba como parte de su equipo y para la próxima Olimpiada, no dije nunca que iba a jugar un torneo, no dije tampoco que iba a prepararme ni atenderme con ningún médico”, señaló el tunero.

“Yo vine a estudiar en una universidad, comenzar una nueva etapa de retos y aspiraciones en mi vida personal y profesional, pero siempre con las mejores intenciones de mantener mis lazos y jugar por Cuba”, añadió Bruzón, cuyos problemas de salud al parecer le surgieron estando ya en territorio norteño.

“A los pocos días de estar acá comencé con los dolores (…), tuve que ir urgente al médico para me hicieran análisis y me pusieran tratamiento, todos esos papeles los envié a Cuba”, añadió Bruzón, quien sufre una infección en el colon.

Bruzón reclamó igualmente la necesidad de un cambio en el ente rector del deporte cubano, cuyas estrictas reglas en la política de autorización a los atletas para representar al país sin importar su lugar de residencia han causado innumerables pérdidas en varias disciplinas.

“¿Hasta cuándo va a seguir eso con los deportistas cubanos? Los artistas pueden viajar, vivir donde ellos decidan, cantar donde ellos decidan y regresan a Cuba y los reciben como héroes nacionales. ¿Hasta cuándo estos dirigentes van a seguir sin darse cuenta que los verdaderos protagonistas de esta película son los atletas y no ellos?”, refirió el segundo trebejista de más relevantes resultados para la Isla en los últimos 30 años.

“Los que me conocen saben de dónde yo vengo, cuáles son mis orígenes y todo lo que he pasado, siempre he luchado y he salido adelante a pesar de muchas adversidades, pero si algo he mantenido es que siempre he sido transparente, hablo la verdad bajo cualquier circunstancia y lucho por lo que creo justo, por eso me resulta inescrupuloso que hoy estén dando una imagen falsa, con noticias llenas de mentiras sobre mí”, espetó Bruzón, quien ya ha firmado un contrato para jugar equipo SPICE de la Universidad de Webster, en San Luis.

Bruzón no es la primera baja del ajedrez cubano en los dos últimos años, de hecho, en ese lapso ya el equipo nacional se ha quedado sin sus tres mejores exponentes. En el 2016, Yuniesky Quesada, tercer tablero de la Isla, fue que quien abrió la senda, la cual tomó en el 2017 el estelar Leinier Domínguez.

 

Tomado de: Oncubamagazine


 

 

Aquí las palabras completas de Bruzón desde su perfil de facebook.

 

 

 

 

 

 

Aunque pensé bastante antes de decidirme no me quedó mas remedio que escribir unas palabras sobre el tema, quizas no es lo mas sensato pero no puedo dejar pasar así las cosas sin aclarar sobre las mentiras que han publicado, pensaba inicialmente cerrar el tema y punto, no mirar ni opinar, pero hay muchas personas, amistades, familias que se preocupan y se merecen escuchar realmente que pasó…no una nota fabricada para quedar ellos como héroes y yo villano, difundir una nota así donde resalta el malestar y odio hacia mi de donde viene?

Aquí lo explicaré pues es lo que pienso de eso..primeramente yo salí el 26 de Julio hacia Estados Unidos, deje una carta explicando claramente cuales eran mis intenciones sin engañar ni esconderme de nadie….salí con la firme convicción de seguir participando en torneos por Cuba como parte de su equipo y para la próxima olimpiada, no dije nunca que iba a jugar un torneo, no dije tampoco que iba a prepararme ni atenderme con ningún medico…salí con mi pasaporte azul como he hecho durante varios años….no en un evento oficial ni con mi pasaporte oficial, por eso no tenia que darle mayores explicaciones a nadie, siempre he cumplido con mis compromisos como parte del equipo cubano de ajedrez..o sea con mi parte y responsabilidades, mi vida personal es otra cosa…yo vine a estudiar en una universidad, comenzar una nueva etapa de retos y aspiraciones en mi vida personal y profesional, pero siempre con las mejores intenciones de seguir manteniendo mis lazos y jugar por Cuba.

A los pocos días de estar acá comencé con los dolores y problemas que ya explique antes, tuve que ir urgente al medico para me hicieran análisis y me pusieran tratamiento, todos eso papeles los envié para Cuba. Hasta cuando va a seguir eso con los deportistas cubanos? Los artistas pueden viajar, vivir donde ellos decidan..cantar donde ellos decidan y regresan a cuba y los reciben como héroes nacionales. Hasta cuando estos dirigentes van a seguir sin darse cuanta que los verdaderos protagonistas de esta película son los atletas y no ellos?

Les enfadó demasiado que yo dijera que llevamos 15 años pidiendo internet y no han querido ayudarnos? Eso no es nada nuevo y en infinidades de veces lo hemos planteado dentro de Cuba. Los que me conocen saben de donde yo vengo,cuales son mis orígenes y todo lo que he pasado, siempre he luchado y he salido adelante a pesar de muchas adversidades,pero si algo he mantenido es que siempre he sido transparente, hablo la verdad bajo cualquier circunstancia y lucho por lo que creo justo, por eso me resulta inescrupuloso que hoy estén dando una imagen falsa, con noticias llenas de mentiras sobre mi, llevo más de 20 años de carrera y representando a Cuba en el ajedrez, eso no hay forma de borrarlo, que por su incapacidad y estrictas reglas ellos me pierdan del equipo y demás es otra cosa.

Con estas letras no estoy justificando ni pidiendo absolutamente nada, si simplemente ellos hubieran dicho que era baja sin dar tantas explicaciones ni calumniarme con falsos argumentos yo hubiera mantenido el silencio…pero no así…como me han llamado varios amigos preocupados, por mi familia y por los seguidores del ajedrez es que aclaro como fueron realmente las cosas.

 

Tomado de: Su perfil de Facebook

 

 

 

 

 

 

 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yo no se que más tiene que pasar para que los dirigentes máximos del país, me refiero a la esfera política que dirigen nuestra nación tome cartas en el asunto DEPORTES profundamente y no dejarse llevar por informes hechos.., no puede ser que a diario leamos historias que denigran el actuar de varios dirigentes deportivos, malas decisiones, varios atletas desmotivados, heridos, etc y que esto siga igual, lo peor es que se seguirán marchando los atletas, se empeorara la calidad del deporte cubano cada día y nosotros, los aficionados, los que verdaderamente sufrimos todos esto seguiremos con el hígado hinchado, remordido ante la impotencia de no ser escuchados, ni atletas, entrenadores, etc ante el gran rechazo que existe por aquellos que conducen los hilos del deporte cubano….

  2. Espero esta vez la sangre si llegue al Rio y todo este asunto se vea con la nueva óptica que nos están inculcando de hacernos saber la verdad y ademas aplicar el concepto de revolución donde dice es no mentir jamás ni violar principios éticos

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 16 septiembre, 2018 a las 11:30 pm
    • Responder

    DE ACUERDO PLENAMENTE CON USTED, HASTA CUANDO SE NOS VAN DE CUALQUIER DPORTE Y LO MAS TRISTE, COMO EL ESTADO GASTA RECURSOS EN ELLOS Y AL FINAL EN OTRO PAIS RECIBEN LOS FRUTOS DEL SACRIFICIO QUE HACE NUESTRA REVOLUCION, DIGALE A UN BARABARO DE ESO DEL INDER QUE PAGEN ELLOS DE SU BOLSILLO, PAR QUE VEAS COMO LOS DEJAN VIVIR EN EL EXTRANJERO, Y REPRESENTAR A CUBA EN CUALQUIER EVENTO QUE SE LES CONVOQUE, LO QUE PASA ES QUE LIBORIO PAGA Y ELLOS NO SIENTEN NADA AL FINAL SON BLABLABLABLA.

    SALUDOS

    YERO PLA

    • Ruben Dario en 17 septiembre, 2018 a las 12:42 am
    • Responder

    Hasta cuando vamos a seguir leyendo cosas así??? Hasta cuando el INDER va a seguir metiendo la pata?? Hasta cuando seguiremos viendo horrores de estos?? Ya yo no sé que pensar, ya esto se está pasando de castaño a oscuro. Ojalá pronto se vengan cambios, que de una vez y por todas transformen el panorama deportivo del país. Es la hora del cambio, del relevo, de cortar el arbol de raiz, de devolverle a nuestro deporte el lugar que le pertenece.
    Saludos a todos

    • LEONARDO en 17 septiembre, 2018 a las 9:01 am
    • Responder

    No existe persona que vea con claridad lo que están haciendo ya no es factible y que hay que evolucionar, por cosas como esta se nos quedan los deportistas y seguimos queriendo echarle tierra encima cuando la culpa es nuestra por acciones que no resuelven nada al final. El concepto de revolución dice cambiar todo lo que deba ser cambiado, y cuando vamos a cambiarlo dentro de 60 años cuando ya no sirva, es hora de reaccionar.

    • fer en 17 septiembre, 2018 a las 9:06 am
    • Responder

    like

    • Messi # 1 en 17 septiembre, 2018 a las 9:06 am
    • Responder

    Ahora los dirigentes acusados por Bruzón hacen un voto de silencio y el organismo rector del deporte en Cuba no hace absolutamente nada. Esto pasa una y otra vez y mañana nadie se acuerda de Bruzón y seguimos con los mismos energúmenos dirigiendo el deporte en Cuba, perdón, viviendo del depòrte en Cuba.
    Amen.

    • VIEJO en 17 septiembre, 2018 a las 10:36 am
    • Responder

    Lo que están es viviendo del deporte, todo lo que sea en bien para el desarrollo ellos lo trancan, porque no les conviene a ninguno, miro lo que paso con marcia videaux que según ellos “hubo recorte de presupuesto” pero ellos si van con sus familias, ya ahora con el tema de Bruzon ya llegaron al limite, pero como siempre, ahora viene el silencio y no pasa mas nada;.

      • nello/17 en 17 septiembre, 2018 a las 4:13 pm
      • Responder

      Lo de marcia videaux no fué un “Recorte de Presupuesto”, se jactaron justificando k sencillamente no estaba en los planes k participara en el CM, al contrario le cedieron más dinero a la comisión nacional y pudieron inscribir al actual segundo atleta del equipo masculino, sencillamente la privaron de un posible título mundial, como dijera el poeta “Ojalá k las hojas no te token el cuerpo cuando caigan” SL2

    • Renides en 17 septiembre, 2018 a las 10:56 am
    • Responder

    Es increible como siguen sucediendo cosas y seguimos perdiendo a nuestros mejores exponentes a nivel nacional de todo tipo de estilo y no tenemos respuestas, no hay acción, no hay resultados, en fin considero que algo tiene que pasar.

    • RVR en 17 septiembre, 2018 a las 3:17 pm
    • Responder

    En realidad se fué y no quiere mas representar al movimiento deportivo cubano, todo por el dinerito y mas nada. No se hagan los ingenuos.

      • Squeeze Play en 17 septiembre, 2018 a las 6:30 pm
      • Responder

      Casi siempre en el deporte estamos como el cuento del gato y lo más fácil es afirmar: ¨se fue y no nos quiere representar más¨ ¿quién comprobó eso? ¿Alguien preguntó a Bruzón o a los cientos de deportistas de varias disciplinas que se han marchado buscando nuevos horizontes, nuevas metas, la realización de proyectos y sueños, si podemos contar con ellos para futuros eventos internacionales? ¿Alguien de verdad ha tenido en consideración la disposición de los atletas que se desempeñan en otras ligas de defender el pendón cubano en cualquier evento, que aun regados por el mundo no dejan de ser cubanos y sentir por esta tierra que los vio nacer, crecer y desarrollarse?
      Es más fácil mentir (o desmentir a la prensa como en el caso de Marcia Videaux).. Es más fácil obviar a los peloteros, a los futbolistas, a los voleibolistas y muchos más que están ahí esperando a que los llamen. Es más fácil echarle la culpa al bloqueo que a sus propios errores y al pensamiento anquilosado en otras épocas Yo me pregunto ¿por qué en cultura si y en deporte no? ¿Cuál es la diferencia? Necesito una explicación porque por más que pienso en eso no consigo entender.

    • Blanco, Blanco en 17 septiembre, 2018 a las 5:08 pm
    • Responder

    Es lamentable, no puedo desconfiar lo que dice Bruzon creo que seria una estupides si miente, pero lo que no entiendo si es asi, los directivosdel INDER se olvidaron del concepto revolucion NO MENTIR JAMAS por no de cir que se c….. en el, ademas seria interesante que respondan en el Granma o en otro periodico que es donde la inmensa mayoria del pueblo puede leer las cosas.Lo que dice Bruzon es verdad por que unos si y otros no SE MANIPULAN las cosas y mira que criticamos eso en oros lados, por dios sean mas profesionales y respondan no solo el caso de Bruzon sino de muchos otros que han pasado por lo mismo
    eñ pueblo quiere saber y tiene derecho a saber BASTA DE SILENCIOS POR FAVOR

      • RRR en 18 septiembre, 2018 a las 5:25 pm
      • Responder

      usted sabe cuantas personas hay en la dependencia interna del INDER( coliceo) en proceso por corrupcion pues alrededor de 17 personas y entre ellos directivos y nadie publica nada ni informan nada que les parece pues por ahi se fue parte del presupuesto del INDER que no le dieron a Marcia Videaux.

      1. Yo lo creo posible, no es normal lo que esta pasando con nuestro deporte, la verdad saldrá a flote en algún momento, de eso no me cabe la menor duda…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.