“La etapa de los Monstruos de la Pelota Cubana acabó”, afirma uno de los mejores pitchers de los últimos tiempos

21/09/18
00:33 am

 

Rogelio García en las afueras del parque de los Marlins en Miami. JORGE EBRO. Foto: Captura de pantalla.

 

 

“Terminé con Víctor Mesa que estaba con Industriales y ahora parto para Panamá a trabajar el 25 de septiembre en la liga profesional de allá con el equipo de Veragua’’.

¿Por qué no vemos un Rogelio García en Series Nacionales?

“La etapa esa que yo llamo la de los Monstruos de la Pelota Cubana acabó, esos peloteros abundan muy poco en Cuba o están poniéndose viejo. Ya no se va al seguro como era antes. La pelota en Cuba ha decaído bastante’’.

Tampoco se ven jóvenes con rectas de humo o repertorio variado.

“Esos pitchers no abundan. Allí son pitchers de 90 o 91 millas, y el repertorio no lo tiran, porque les cuesta dominar nuevos lanzamientos. Esos lanzadores ya no los tenemos’’.

¿Qué sientes cuando repasas tu carrera?

“Tuve grandes momentos y pude haber tenido muchos más. Cada cuatro días lanzaba yo, cada cuatro días, martes y sábado, pero creo que pude haber hecho más, haber sumado más ponches. Yo tuve dos juegos sin hit ni carrera, 56 lechadas, más de 200 victorias’’.

¿Crees que hubieras brillado en Grandes Ligas?

“Estoy seguro que sí. Si Contreras llegó, y llegó el Duque y llegó Liván, estoy seguro de que también habría hecho algo en las Grandes Ligas’’.

 

Todo el mundo recuerda los jonrones de Cheíto en el 77 y Marquetti en el 86.

“Fueron momentos grandes, que también demuestran mi amor por la camiseta. Hay pocos ahora que tienen ese amor por la camiseta de la provincia. El de Cheo fue en una Serie Selectiva, bien dado, porque era un monstruo como bateador’’.

¿Y el de Marquetti?

“Yo apenas iba a ir [a La Habana] porque había empatado la serie un día antes en Pinar del Río y al día siguiente fuimos a decidir en el Latino. Yo había lanzado nueve entradas y me llamaron a relevar y volví a lanzar ocho episodios. Era otra época’’.

 

¿Extrañas esa época?

“Era incomparable, una etapa monstruosa. Íbamos a todos los campeonatos y arrasábamos. Ahora no. Ahora Cuba va a los torneos a a ver cómo clasifica primero y ver si puede luego ir por el banderín. A veces ni ganas dan de ver la pelota internacional. Mira la derrota de los Centroamericanos que se perdió. No bateamos’’.

¿Quienes son tus lanzadores favoritos?

“Vinent, el difunto Juan Pérez Pérez, Omar Carrero, Julio Romero…’’.

 

¿Y tú donde estás en esa lista?

“Creo que debo incluirme en la lista’’.

¿Qué bateador te daba más trabajo dominar?

“Pedro Jova. Le podía lanzar a 96 millas y el bateaba la bola por donde quería, como si estuviera jugando conmigo’’.

UN CICLÓN ARRASADOR EN EL BOX

Quizá no fuera el mejor, pero habría que buscar con profundidad en la historia de las Series Nacionales para encontrar un lanzador tan dominante como Rogelio García, el Ciclón de Ovas que bate por estos días Miami.

García, quien brillara con los conjuntos de Pinar del Río, es uno de los últimos exestelares de la pelota cubana de las pasadas décadas que visita Miami, donde muchos no han olvidado sus grandes momentos.

Con un lanzamiento que todavía es material de leyenda, el tenedor, García hizo estragos a fines de los 70 y los 80, época en que para muchos se erigió como el lanzador más completo y temido.

Entre 1977 y 1988 conquistó siete veces el título de ponches, además de lanzar dos juegos sin hit ni carrera para convertirse en apenas el tercer pitcher en torneos cubanos con más de un choque de ese calibre.

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article218588470.html#storylink=cpy

 

Tomado de: Elnuevoherald.com/deportes/

 

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. un señor lanzador, de esos que paso y dejo una historia bien larga y fructífera.
    es cierto que ya no aparecen lanzadores con esas condiciones excepcionales en cuba, los hay rápidos pero no dominan en abc de lanzar y la mayoría no tiene control ni un lanzamiento dominante como ese famoso tenedor.

    1. Si nacen algunos, pero emigran rápido sin poder aprender aquí la maestría de la generación de Rogelio (que siempre estuvo aquí) y sin poder demostrarlo en SN porque apenas la juegan, ahora tenemos muchachos que se van desde los 14 años, por eso no se ven aqui ahora como aquellos monstruos, un caso fue José Fernández, ese era una súper estrella y lanzo aquí hasta los 15 años, como el muchos hacen lo mismo y enfrentan un beisbol bien fuerte como las diferentes ligas de las Grandes Ligas. Nuestro país produce peloteros muchísimos, lo que ahora se nos van desde niños y después no lo conocemos..Rogelio fue un fenómeno, pero igual lo es Chapman, Iglesias, lo fue Vera, Lazo, etc, siempre salen lanzadores de su estirpe, lo que ahora los vemos menos por lo mismo que comente al comienzo de mi comentario y porque es una realidad que ya no contamos con aquellos entrenadores que si eran maestros…..

    • Roberto Algeciras Reytor on 21 septiembre, 2018 at 7:07 am
    • Responder

    Coincido con Daimir en el sistema de las menores solamente existe un semillero de peloteros cubanos con muchisimas condiciones no voy a mencionar ninguno para no entrar en debate pero CUBA es tierra de paloteros AHORA Y SIEMPRE seguiran saliendo muchos mas y desgraciadamente se nos van a ir bien temprano creo que Rogelio si hubiera jugado en la MLB condiciones tenia hago una salvedad creo que los resultados internacionales de la pelota cubana no son del todo asi porque la calidad de los equipos que enfrentaban no era la mejor es mi criterio y tengo mas de 30 años viendo la pelota de aqui y siguiendo la de alla.

  2. Cierto salen algunos talentos y emigran rapido pero no con la profusion de decadas atras cuando hacer un equipo cuba era un dolor de cabeza y podias hacer equipos cuba desde el a hasta el e y si lo dice el mejor pitcher con vinnet que para mi opinion ha pasado por las series nacionales debe ser verdad

    1. ese era otro que se las traía, Vinent, quizás nazcan aun talento pero no como antes o no los vemos al menos es esa cantidad ni aunque hayan emigrado.
      recuerden esa época y cuéntenlos.

    • Jose Acosta on 21 septiembre, 2018 at 8:16 am
    • Responder

    Saludos Daimir, de acuerdo con usted, quiero aprovechar que publicaste este articulo el cual ya había leído en otro blog en donde un neo sabio de la verdad fustigo con todo a Rogelio, yo rechazo esas palabras injustas y superficiales, Rogelio tiene el derecho de decir lo que se le pegue la gana, sea o no exacto, y hay que respetar celo pues de que fue un monstruo eso solo a un neo periodista se le ocurre negarlo, Rogelio sin dudas hubiera triunfado en grandes ligas, fíjate allí esta hasta Odrisamer, la HISTORIA SE RESPETA y no se mezcla con política, ya se que ese personaje quizás no lea esta pagina pero en la de el ya no se puede hacer comentarios, gracias Daimir.

    1. Hola José, si vi lo que se publico en ese blog, el mismo donde usted y yo nos conocimos hace ya un tiempo y ha surgido esta muy buena amistad, de verdad que yo tampoco estoy de acuerdo con la opinión del periodista de marras, al final esa es la opinión de Rogelio y hay que respetarla como GRANDE e INMENSO que fue, ahh, si nos lee, de vez en vez reproduce algo de aquí por allá. Un abrazo.

    • Amaya on 21 septiembre, 2018 at 8:43 am
    • Responder

    Rogelio sin dudas uno de los monstruos del pitcheo pinareño y de Cuba, recuerdo una fria noche de diciembre del 80, en la XX Serie de 1980 – 81 era un juego contra Guantánamo, era sábado, esa noche solo le dieron como 4 hit (Lescalle y Simón), ponchó como a 17 bateadores y dio una de sus tantas lechadas, era así como él dice lanzaban cada 4 días, y el juego completo casi siempre, eran animales, el jonron de Cheito fue en la selectiva del 78 (no en el 77), fue la época dorada, pero también coincido con el razonamiento de Daimir, nosotros señores somos un semillero de peloteros, se dana borbotones, son otras las causas por lo que hoy casi no tenemos buen beisbol, realmente produce nostalgia hablar de esa época y esos monstruos, cuando Potencia editó el todos estrellas de Villa Clara hable de eso mismo que él habló sobre Pedro Jova, porque hace algunos años Rogelio me habia comentado lo de la genialidad de Jova para batear

    • Pancho on 21 septiembre, 2018 at 10:57 am
    • Responder

    Sin dudas lo que dice Rogelio es así pero el verdadero mal está en la base se eliminó la pirámide del beisbol y del deporte cubano en general y a falta de eso la búsqueda de talentos en los montes de Cuba fundamentalmente se perdió y hoy adolecemos de esos materiales, además y esto es grave la técnica de el beisbol cubano es mediocre en estos momentos no existe una academia de picheo que diga vamos a enseñar variedades de lanzamiento aparte del ABC y la razón es que NO SABEN COMO ENSEÑARLO por ej: ¿Quien sabe enseñar como se tira el NAQUEBOL, EL CUTTER, EL SPLIT, LA SINKER, SCRUBOL, RECTA CORTADA,RECTA DE 3 Y 4 COSTURAS, SLIDER HACIA ABAJO, TENEDOR etc y no hablo de la curva porque es desechado en la MLB pero realmente no hay nadie incluso en la zona Oriental hubo un maneger de picheo que decía a bombo y platillo que el tenedor no se tira en la parte Oriental porque daña el brazo, sin embargo en occidente se tiraba aunque no con la perfección requerida. O sea que todo esto junto a la prestación de nuestros mejores entrenadores a cumplir misión (que no niego que se haga) mas el PÉSIMO arbitraje nuestro BEISBOL seguirá en el lugar de los suspiros internacionalmente y con la incertidumbre de nuestras series nacionales, pero falta mas ojala se oiga lo que comento pero me duele como han dejado destruir nuestro beisbol

      • Chucho on 21 septiembre, 2018 at 5:12 pm
      • Responder

      Todo eso que dices puede influir, pero es que siguen saliendo peloteros, lo que decía Daimir, cuenta cuantos hay ya contratados por equipos de MLB, otros en trámites, solo pitcher muchos más de 20.
      Adrián Morejón, Johan Oviedo, Cionel Pérez, Norge Luis Ruiz, Vladimir Gutierrez, Yadier Álvarez, Ronald Bolaños, Osvaldo Hernández, Ramon Perez, Michel Baez, Jorge Despaigne, Osiel Rodríguez, Yoan López, Hector Mendoza, Elian Leyva, Nestor Cortés, Roennis Elias, Daysbel Hernández, Sandy Gastón, Denny Larrondo, Rogelio Armenteros, Franny Cobos, Julio Robaina, Lázaro Estrada, Yaisel Sierra, etc.
      Por japón Onelkis, Raidel Martínez, Ariel Miranda y Oscar Luis Colás.
      Y que son Chapman y Raisel Iglesias para mi son monstruos.
      Tengo algunos amigos entrenadores y cada vez que dicen que en la base no se trabaja, se ponen verdes, con esfuerzo, sin condiciones, con apoyo de los padres, pero demostrado aunque puede ser mejor están saliendo muchísimo talento y eso se verá, vivir por ver.

Deja un comentario

Your email address will not be published.