En video: El reencuentro de Rogelio García y Jorge Fuentes en Miami (Entrevista)

24/09/18
11.42 pm

 

 

 

 

Descargar video aquí

Entrevistados Rogelio García y Jorge Fuentes en Miami (1ra parte)


 

Descargar video aquí

Entrevistados Rogelio García y Jorge Fuentes en Miami (2da parte)

 

 

Tomado de: Youtube

 

Artículo anterior en video: Actuación de Ariel Miranda en su 4ta victoria. Los HR 7-8 de Gracial y el # 26 de Despaigne en la NPB + El HR # 13 del Yuli Gurriel.

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. excelente el encuentro de estos grandes, ambos tejieron una muy buena historia, como lanzador y manager.

    1. Tengo otro video de otro encuentro (todos son recién), esta vez repite Rogelio pero con el Kinde, cuando quite este de la portada voy con el otro, aunque es mucho mas largo, veré como lo hago. Grandes todos brother, que tiempos…

      1. así es brother esa tropa ahora es que esta refrescando los tantos años de trabajo para con el béisbol, es muy bueno que estos grandes monstruos de encuentren y compartan su buena amistad. Abrazos.

        1. Me alegra mucho por ellos estos reencuentros. Otro abrazo.

    • Chikungunya en 25 septiembre, 2018 a las 9:02 am
    • Responder

    Dos grandes del béisbol cubano, Rogelio García Alonso, conocido como “El Ciclón de Ovas”, el pitcher más poncheador de nuestra pelota con más de 2500 strucados y Jorge Fuentes, el mentor más ganador de nuestro béisbol quien estuvo invicto en la arena internacional por alrededor de 10 años desde 1987 (perdió en Indianápolis en aquel partido con el euipo USA donde Ty Griffin la botó a la zurda y a la derecha) hasta 1997 en la Copa Intercontinental de Barcelona donde perdimos el título con los japoneses, increíblemente después fué absurdamente sustituido. Época de gloria de nuestro béisbol. Aquel equipo que obtuvo más de 100 victorias contó con los servicios de Linares, Pacheco y Kindelán, a mi entender los únicos que repitieron en ese período, no sé si habrá otro. Bien por Jorge al hablar de Pineda como el padre de los triunfos pinareños, es cierto, en el 1978 el habanero le regaló a los pativerdes su primera corona en series nacionales, a partir de ahí Jorge tomó el batón de relevo.

  2. Los dos hicieron época con los equipos Cuba y Pinar del Río, ellos formaron parte de la evolución de la región vueltabajera en el beisbol nacional, el primer campeonato que logró Pinar bajo la tutela de Jose Miguel Pineda, ya estába Jorge fuentes aprendiendo a su lado y es de ahí que toma lo necesario y arranca con el pie derecho en series nacionales.

    • Dr. Reinaldo en 25 septiembre, 2018 a las 10:04 am
    • Responder

    Mi criterio en lo personal sobre las palaras muy ofensivas de Daniel de Malas en contra del Ciclón de Ovas, después de una entrevista a Jorge Ebro, creo que hablar mal así de Rogelio, es fácil, pero ser como lo fue Rogelio es lo difícil. Rogelio, deja que hablen todo eso de ti, tú sabes quién eres, qué haces, y qué hiciste.

    Aquí les dejo el Artículo del Sr. Daniel de Malas: Rogelio García, con mucha ARROGANCIA, demuestra que no sabe de beisbol cubano

    El exlanzador Rogelio García, de los Vegueros de Pinar del Río y varios equipos Cuba, conversó con el colega Jorge Ebro de El Nuevo Herald, principalmente de béisbol cubano y el tono utilizado demuestra (una vez más) el daño que le hizo a la pelota, los atletas, la afición y la propia prensa, las mentiras y hazañas exageradas del llamado ‘beisbol revolucionario’ del siglo pasado.

    Para no entrar en mucho conflicto, Rogelio y el resto del mundo sabe que un país, con peloteros escapando de su sistema deportivo casi que semanalmente, le resulta imposible mantener la calidad de su liga, en especial si la mayoría de los que se van son prospectos de renombre o figuras consolidadas.

    Rogelio, sin embargo, cayó en las redes la mentira aquella de ‘los mejores del mundo amateur’, sin saber, ni siquiera a estas alturas de la vida, que amateur es un término tan poco trascendental, que no tiene sentido alardear de ser un ‘gran amateur’.

    Rogelio García también quedó engañado por la maquinaría mediática y aunque no se probó contra NADIE en plenitud de forma o jugó Clásicos Mundiales, decidió el camino fácil y se le subió la fama (o el dolor) para la cabeza, como demuestra en dicha entrevista.

    El pinareño, entre otras necedades, se niega a reconocer que puede haber talento en Cuba, como si una formula macabra hubiera borrado la habilidad de los peloteros cubanos, DE CUALQUIER ÉPOCA, de lucir en un diamante.

    De manera muy poco respetuosa, en gran medida inocente y autosuficiente, García dice que ‘está seguro que hubiera llegado a Grandes Ligas’ y se compara, diciendo que: ‘Si Contreras llegó, y llegó el Duque y llegó Liván, estoy seguro de que también habría hecho algo en las Grandes Ligas’

    No ponemos en duda la calidad de Rogelio, pero muchos excelentes peloteros de cualquier latitud han quedado en el camino y no han conseguido usar un uniforme de la MLB. Rogelio tenía las condiciones para ser una estrella, pero SEGURO no hay nada en esta vida y mucho menos si hablamos del mejor béisbol del mundo.

    El pinareño busca escusas ante el jonrón de Marquetti del 86 ‘Yo había lanzado nueve entradas y me llamaron a relevar y volví a lanzar ocho episodios’.

    Y nuevamente alardea de ‘Era incomparable, una etapa monstruosa. Íbamos a todos los campeonatos y arrasábamos’ y demuestra que no ve pelota actual, donde se juega contra peloteros de verdad y no farsantes o colegiales como los que el enfrentó, cuando dice que ‘Ahora no. Ahora Cuba va a los torneos a a ver cómo clasifica primero y ver si puede luego ir por el banderín. A veces ni ganas dan de ver la pelota internacional’.

    Lleno de irrespeto por los de hoy, un pitcher que a pesar de ser el único con más de 2500 ponches en Cuba, es más recordado por dos jonrones que le dieron, a la hora que se separan los hombres de los niños.

    Le pregunto: ¿Cuántos Juegos de Estrella de MLB ha jugado? ¿Cuántos anillos de Serie Mundial ha ganado? ¿Cy Youngs? ¿MVP, en alguna liga seria? ¿Cuántos Clásicos Mundial, contra los mejores del orbe ha jugado?

    Respóndase usted mismo, me da pena seguir poniéndolo en su lugar, pues el abandono, el olvido, la ironía de lo que NO le tocó vivir, deben ser bastante duros.

    Rogelio García, usted puede haber sido una estrella en una era de estrellas, pero la modestia y la humildad no se la enseñaron. Aprenda a respetar y bájese de esa nube, que usted es el tercer pitcher que más bases dio en Cuba, con 1084 y A LO MEJOR (léalo bien, A LO MEJOR) hubiera jugado en Grandes Ligas, pero a lo mejor hubiera cogido muchos palos también.

    Sin más por ahora, Daniel de Malas Andreu

    1. Esta la vi hace días e incluso el amigo José Acosta y yo comentamos al respecto aquí en la entrevista que Ebro le hizo a Rogelio, pero de verdad no vi que valía la pena publicarla porque pensé que estaban fuera de lugar las palabras de De Malas…..Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 25 septiembre, 2018 a las 10:13 am
    • Responder

    Amigos no sé si aquí en la página salió la entrevista a Rogelio, que le concedió a Jorge Ebro. Les dejo con la entrevista.

    El lanzamiento más dominante de Rogelio García le llamaban la bola de tenedor, pero realmente era una daga que solía rebanar las esperanzas de quienes se paraban delante del lanzador de Pinar del Río en sus mejores tiempos.

    Propietario del récord histórico de más ponches en la historia de la pelota cubana, García es reconocido por muchos como el lanzador más completo, al menos entre fines de los 70 y buena parte de los 80.

    Antes de iniciar una nueva fase de trabajo en el béisbol de Panamá, García ha pasado por Miami para reencontrarse con aficionados y amigos que le han recibido con los brazos abiertos y el cariño que merece un hombre de su trayectoria.

    ¿Qué haces por estos días?

    “Terminé con Víctor Mesa que estaba con Industriales y ahora parto para Panamá a trabajar el 25 de septiembre a trabajar en la liga profesional de allá con el equipo de Veragua’’.

    ¿Por qué no vemos un Rogelio García en Series Nacionales?

    “La etapa esa que yo llamo la de los Monstruos de la Pelota Cubana acabó, esos peloteros abundan muy poco en Cuba o están poniéndose viejo. Ya no se va al seguro como eran antes. La pelota en Cuba ha decaído bastante’’.

    Tampoco se ven jóvenes con rectas de humo o repertorio variado.

    “Esos pitchers no abundan. Allí son pitchers de 90 o 91 millas, y el repertorio no lo tiran, porque les cuesta dominar nuevos lanzamientos. Esos lanzadores ya no los tenemos’’.

    ¿Qué sientes cuando repasas tu carrera?

    “Tuve grandes momentos y pude haber tenido muchos más. Cada cuatro días lanzaba yo, cada cuatro días, martes y sábado, pero creo que pude haber hecho más, haber sumado más ponches. Yo tuvo dos juegos sin hit ni carrera, 56 lechadas, más de 200 victorias’’.

    ¿Crees que hubieras brillado en Grandes Ligas?

    “Estoy seguro que sí. Si Contreras llegó, y llegó el Duque y llegó Liván, estoy seguro de que también habría hecho algo en las Grandes Ligas’’.

    Todo el mundo recuerda los jonrones de Cheíto en el 77 y Marquetti en el 86.

    “Fueron momentos grandes, que también demuestran mi amor por la camiseta. Hay pocos ahora que tienen ese amor por la camiseta de la provincia. El de Cheo fue en una selectiva, bien dado, porque era un monstruo como bateador’’.

    ¿Y el de Marquetti?

    “Yo apenas iba a ir [a La Habana] porque había empatado la serie un día antes en Pinar del Río y al día siguiente fuimos a decidir en el Latino. Yo había lanzado nueve entradas y me llamaron a relevar y volví a lanzar ocho episodios. Era otra época’’.

    ¿Extrañas esa época?

    “Era incomparable, una etapa monstruosa. Íbamos a todos los campeonatos y arrasábamos. Ahora no. Ahora Cuba va a los torneos a a ver cómo clasifica primero y ver si puede luego ir por el banderín. A veces ni ganas dan de ver la pelota internacional. Mira la derrota de los Centroamericanos que se perdió. No bateamos’’.

    ¿Quiénes son tus lanzadores favoritos?

    “Vinent, el difunto Juan Pérez Pérez, Omar Carrero, Julio Romero…’’.

    ¿Y tú donde estás en esa lista?

    “Creo que debo incluirme en la lista’’.

    ¿Qué bateador te daba más trabajo dominar?

    “Pedro Jova. Le podía lanzar a 96 millas y el bateaba la bola por donde quería, como si estuviera jugando conmigo’’.

    UN CICLON ARRASADOR EN EL BOX

    Quizá no fuera el mejor, pero habría que buscar con profundidad en la historia de las Series Nacionales para encontrar un lanzador tan dominante como Rogelio García, el Ciclón de Ovas que bate por estos días sobre Miami.

    García, quien brillara con los conjuntos de Pinar del Río, es uno de los últimos ex estelares de la pelota cubana de las pasadas décadas que visita Miami, donde muchos no han olvidado sus grandes momentos.

    Con un lanzamiento que todavía es material de leyenda, el tenedor, García hizo estragos a fines de los 70 y los 80, época en que para muchos se erigió como el lanzador más completo y temido.

    Entre 1977 y 1988 conquistó siete veces el título de ponches, además de lanzar dos juegos sin hit ni carrera para convertirse en apenas el tercer pitcher en torneos cubanos con más de un choque de ese calibre.

    1. Hermano, lo que le pasa es que el es industrialista y está furioso porque Rogelio no le dió el mérito completo a Marquetti, pero que cubano no sabe que el mejor de los pichers pinareños de los que ha participado en Series Nacionales es Rogelio, así como que el mejor picher de cuba de todos los que han jugado en series nacionales es Braudilio Binent y autosuficiencia no veo ninguna y veo menos si las comparo con varios comentarios que hacían algunos azules en épocas en que D’Malas era periodista en la COCO y este no los criticó nunca, más bien los alabó, así que la modestia si la veo cuando menciona algunos pichers y no incluye su nombre o menciona bateadores que le daban como quiera a el o se le hacía dificil dominarlos. Entonces Contreras no es mejor que Rogelio y llegó y ganó anillo, es que brillar además de calidad es de suerte y ahí tenemos hoy los casos de Yulieski y Pito abreu, el primero llegó y campeón, el segundo lleva casi 5 años y no logra ser campeón debido a su equipo, eso no quiere decir que Yuli sea mejor que Pito, en series nacionales y en MLB el cienfueguero tiene muchísimo mejores números que el espirituano, pero no tiene mejor suerte y es por eso que hoy hasta en cuba se habla más de Gurriel que de Abreu y te imaginas si por no haber participado nunca en MLB dijéramos que hay otro cubano mejor o más completo que Martín Dihigo, participar en MLB es una cosa de deseo, valor para un cubano escapar y luchar por llegar y tambien suerte porque puede ser que a 25 de los 30 equipos les haga falta un receptor y te vas y eres de la media y te caen encima un millón de gente pars contratarte y eso hasta hace que suba tu precio, en cambio uno de un nivel de élite puede ser primera base y a ningún equipo la hace falta o uno para intentar cambiarte de posición te paga un precio que crees barato y tu crees que con la calidad que tienes otro equipo va a llamarte y le dices que no y te quedas fuera, recuerden el caso de Kendris hace dos o tres años cuando le estaban ofreciendo una suma que despreció y luego por suerte tuvo que aceptar una inferior, así que llegar o no, no depende de si eres mejor o más malo que el otro, si está claro que todos los que llegan tienen calidad, ahora al compararlo entre ellos puede ser que algunos con más calidad logren menos que otros con menos calidad y que hasta se queden fuera de MLB o me van a decir que en Grandes Ligas hoy no hay ningún pelotero más malo ahora mismo que viciedo y Guerrero que han tenido que irse a jugar a Japón, entonces la pregunta irónica de que cuantas series mundiales has ganado no cabe, la calidad del pelotero se puede ver de varias maneras una de ellas es verdad que es cuando te enfrentas a atletas de nivel alto, pero otra es con simplemente ver como se desempeña el mismo y en los shows el hombre no se enfrenta a oro, lo prueban a ver como el se desempeña y lo que dice Rogelio es así mismo, hoy la base no prepara al atleta con la caliad necesaria para que llegue con un nivel requerido a la Serie Nacional, as’que considero que Rogelio sigue siendo un grande de la pelota cubana y está entre los pichers más grandes que han pasado por nuestras series nacionales.

        • Chikungunya en 25 septiembre, 2018 a las 11:33 am
        • Responder

        De acuerdo completamente con su comentario. Creo que a de Malas fué a quien se le subió la fama para la cabeza.

        1. Realmente hermano, yo no veo nada en lo que respondió Rogelio como para el arrebato que le dió a Daniel, lo que pienso es que detrás anda el sentimiento industrialista ciego y como Pinar es uno de los equipos rivales por exelencia conjuntamente con Santiago y además rogelio no expresó que Marquetti es un fuera de serie que me masacró, que es el mejor de los bateadores a que me he enfrentado, que es el más dificil para mí, etc eso le molestó y arremetió en cntra del pinareño. Yo conosco un caso que toda Cuba conoce y es Teófilo Stevensón que perdió las peleas que sostuvo con Igor visotski, sin embargo y creo que es real siempre dijo que el boxeador más dificil para el siempre fue Ángel Milián.

            • Chikungunya en 25 septiembre, 2018 a las 12:38 pm
            • Responder

            Esas peleas de Milián – Stevenson fueron históricas, era tanto el daño que se hacían que hubo una época en que en el Playa Girón en la división pesada se entregaban dos medallas de oro para evitar enfrentarlos. Stevenson no pudo con Visotski sin embargo Milián le daba pela al soviético.

            1. Recuerdo que en 1978 se efectuó un torneo en ocasión de celebrarse el XI festival mundial de la juventud y los estudiantes en La Habana y participó por la URSS Visotski y por Cuba Milian y parecía que la cabeza del Ruso era una pera de boxeo aquello era un puching bag, no había tregua con la cara del soviético, pero lamentablemente el pinareño nació en una época equivocada, a todos los eventos que fue y que Teófilo no participaba, el ganaba, si hubiera sido de otro país hubiera sido el subcampeón oficial de todos los eventos amateurs del mundo porque solamente lo vencia teófilo.

                • Amaya en 25 septiembre, 2018 a las 3:24 pm
                • Responder

                Recuerdo con total nitidez esa pelea, la oi por radio rebelde, te acuerdas también de rumano Mirsea Simon, tremendas peleas con Milian y Teófilo, era muy bueno también, ese después de Milian haberle ganado a Visotsky en un Cinturón de Oro en la semifinal, venció a Milian en una pelea muy pareja

                1. Si, yo lo recuerdo, es uno de los pocos que venció al Jigante de Taco Taco.

                  • Chikungunya en 26 septiembre, 2018 a las 4:00 pm

                  Si mal no recuerdo ese fué el que no peleó con Teófilo en la final de Munich 72 al ver lo que le hizo el tunero a Bobbickk, Stevenson ganó por no presentación.

    2. Hace días lo publique hermano, pero al parecer el peñista que le publico hoy no se había percatado del mismo, a la MD difícil que se le escape una jeje. Saludos…https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/09/21/la-etapa-de-los-monstruos-de-la-pelota-cubana-acabo-afirma-uno-de-los-mejores-pitchers-de-los-ultimos-tiempos/

      • Estrada en 26 septiembre, 2018 a las 4:57 pm
      • Responder

      Hola Daimir y resto del equipo.
      Hay un error en lo que dice Rogelio. La serie nunca estuvo empatada.
      Ese fue el primer play off e Industriales lo ganó invicto, derrotando dos veces a Vegueros, Villa Clara y Santiago de Cuba. Vegueros terminó segundo con cuatro victorias y dos derrotas, mientras Villa Clara y Santiago terminaron con uno ganado y cinco perdidos pues perdieron con Industriales y Vegueros y dividieron entre ellos.
      Si Vegueros hubiera ganado ese juego, empataba con Industriales y se hubiera realizado un juego extra para decidir el campeón.
      Gracias que existe la MD para poder acceder a estas noticias.
      saludos.

      1. Gracias amigo por la corrección, muy necesaria para las nuevas generaciones, yo mismo para acordarme de esto tengo que auxiliarme de la guía o de los box-score de ese año en el play off, pues era muy peque cuando eso. Saludos y gracias a ti por comentar.

    • Hector en 25 septiembre, 2018 a las 11:35 am
    • Responder

    Tienes la razon Rogelio es uno de los mejores pichers que han pasado por las series Nacionales y el equipo Cuba. Todos temiamos cuando lo teniamos en el box de equipo rival. Lastima que ha pesar de los años algunos periodistas sigan ciegos y le escasean las celulas grises.

    • Amaya en 25 septiembre, 2018 a las 12:26 pm
    • Responder

    Daimir, Potencia, Reinaldo, Garrincha, Chikung, incluso yo después de Vinent pongo a Rogelio como el mejor, por delante de Lazo, incluso Rogelio me ha dicho intimamente, fue hace pocos días (2 días después de haber fundado nuestro club, al que incluso no pudo asistir porque estaba para la Habana haciendo gestiones al parecer para este viaje) que no solo Jova, sino que Sixto Hernández y Lescalle también se le hacían difíciles, pero que realmente Marquetti, aunque le dio el jonrón no le fue un bateador incómodo, EL PROBLEMA ES QUE ROGELIO LE GANO BUENOS JUEGOS A LOS CAPITALINOS, pues al otro año en el 87 cuando fuimos campeones les gano los 2 juegos a los azules en ese play off

    • yalo en 25 septiembre, 2018 a las 1:04 pm
    • Responder

    Amigos yo si estoy de acuerdo con de Malas pues eunque no me gusta criticar con agresividad si he visto a Rogelio hablar muy bien de su generación de la que no se iba nadie y si todo lo que mas valia y brillaba jugaba en Cuba y esos torneos en los que dice que arrazaban eran contra equipillos en su malloria, además para mi cuando el habla solo menciona atletas de su época y demerita a los de otras incluyendo a los que tienen les guste o no el mejor resultado del beisbol Cubano de todos los tiempos el 2 lugar en el primer clásico mundial, es verdad que ahora la calidad es baja producto a la emigración algo que no sucedia en su etapa, pero hace 10 años atras los equipos estaban muy buenos y habian grandes lanzadores y jugadores en Cuba con tanta o mas calidad que los de su generación, me molesta que sigan diciendo que en los 70 y 80 el beisbol era superior, que ahora, claro que si, pero del 2013 para atrás tambien hubo grandes generaciones que hoy lo demuestran en MLB, nada este es mi criterio y siempre lo mantendré cada cual en su generación, pues incluso muchas veces estos hombres son capaces de mencionar a Marqueti; Muños y Cheo por encima de el Yuli, Cespedes, Pito, Kendris, Puig, Despaigne y aunque no tengo el caudal de conocimiento que tienen muchos de ustedes no creo que sea tal la diferencia. Aclaro es muy fácil decir que hoy no hay peloteros en Cuba pero por motivos miles pero ninguno por falta de calidad en los talentos cubanos, nada me incomodan las declaraciones de Rogelio y si el vivió su momentos los demás tambien incluso demostrando con hechos que si llegaban a MLB, por lo que para mi tambien creo que Rogelio se quedó en el tiempo con la misma música y sin saber nada de la realidad del beisbol cubano, RECONOSCO SU GRANDESA, Saludos.

      • Jose Acosta en 25 septiembre, 2018 a las 5:17 pm
      • Responder

      Sr. Yalo les voy a hacer una sugerencia, lea de nuevo la entrevista.
      Rogelio hablo de la serie nacional, no hablo de los cubanos en MLB, dijo arrasábamos y eso es verdad, no dijo arrasáramos ahora, o hubiéramos arrasado frente a MLB, él dijo lo que ni usted ni nadie puede negar, de Malas es un resentido político que tiene derecho a serlo pero no a descargar su frustración contra Rogelio, se dice un demócrata y ataca a otro por tener su opinión, yo respeto lo que dijo Rogelio aunque no sea exacto lo que dijo, Rogelio es un gran tipo, y fue un gran lanzador en las competencias que jugo, y lo digo yo; en MLB tenía para imponerse, las rectas de 98 MPH son las mismas en la liga del trapo o MLB.
      Yo sigo MLB desde hace muchos años y he visto triunfar allí a decenas de lanzadores sin las herramientas y los cojo… de Rogelio sepa usted amigo.

    • Pedro en 25 septiembre, 2018 a las 1:16 pm
    • Responder

    Bueno ninguno de los tres lanzadores que menciona el ciclon fueron mejores que el , esa es la verdad , esto es parecido a quienes dicen que Yuliesky es mejor que Linares . Ahora que veo ahi a Jorge me viene a la mente una conversacion de las tantas aqui en la pescaderia , no ha pasado uno como Linares señores , a quien opine diferente solo hay que respetarle su criterio .

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.