Se retira la cadena HBO del negocio de televisar boxeo profesional

27/09/18
10.50 PM

 

El combate Canelo Álvarez vs Gennady Golovkin fue el último gran evento producido por la cadena HBO Ethan Miller/Getty Images

 

Después de 45 años de transmisiones ininterrumpidas y un total de 1,111 peleas relatadas para los fanáticos al deporte de los puños, HBO Sports ha anunciado que dejará de programar boxeo a partir de 2019, en gran parte debido a las múltiples plataformas que hoy distribuyen esta disciplina.

HBO Sports comenzó a transmitir boxeo profesional desde el 22 de enero de 1973, con el combate entre Joe Frazier y George Foreman realizado en Jamaica. Debutó luego, el 3 de febrero de 1996, el show Boxing After Dark que inauguraron Marco Antonio Barrera y Kenny McKinney en el Forum de Inglewood, California.

Entre los personajes que más aparecieron en sus transmisiones destacan Roy Jones Jr. y Óscar de la Hoya con un total de 32 apariciones, Floyd Mayweather y Shane Mosley con 27, Manny Pacquiao y Miguel Cotto con 24, Lennox Lewis y Bernard Hopkins con 23, Wladimir Klitschko con 22, Arturo Gatti con 21, Pernell Whitaker con 19, Marco Antonio Barrera con 19 y Mike Tyson con 17, de acuerdo con datos ofrecidos por su oficina de relaciones públicas.

A través de un comunicado, HBO Sports confirma lo que publicó originalmente The New York Times sobre su partida del boxeo, resaltando que seguirán ligados al deporte contando historias. Las ofertas que hoy ofrece ESPN, Showtime, FOX, DAZN, ESPN+, Facebook y diversas plataformas digitales les han hecho pensar en su proyecto boxístico y optaron por apartarlo de su camino.

“Nuestra misión en HBO Sports ha sido elevar la marca. Hemos buscado proyectos de televisión de un alto perfil, un gran acceso y muy ambiciosos en las historias que queremos contar y la calidad de producción para hacerlo. El boxeo ha sido parte de nuestro patrimonio por décadas. Durante todo este tiempo, el deporte ha sufrido transformaciones. Ahora está ampliamente disponible a través de redes y servicios de streaming. Hoy el boxeo está más televisado y distribuido que nunca. En algunos casos, la programación es muy buena. Pero desde el punto de vista del entretenimiento, no es única”, se lee en el comunicado.

“Yendo de frente al 2019, vamos a dejar de programar boxeo en HBO. Como siempre, estaremos abiertos a los eventos que se adapten a nuestra programación. Esto incluirá boxeo, pero no para un futuro cercano. Nos sentimos profundamente en deuda con muchos de los peleadores valientes cuyas carreras tuvimos el privilegio de cubrir. Ha habido cientos de hombres y mujeres dedicados y extremadamente creativos que han dado lo mejor en la producción de televisión para las coberturas de boxeo de HBO y también estamos muy agradecidos por sus contribuciones. Ha sido un maravilloso relatar las carreras y también las historias de muchos peleadores espectacularmente talentosos”, añadió la marca.

Para el futuro, anuncia que seguirá ligado al deporte principalmente a través de entrevistas, series y documentales, entre los que sobresale uno de Muhammad Ali en el que trabajan Antoine Fuqua y LeBron James, además de que continuarán con programas de reality shows que han encontrado buen acomodo entre sus audiencias.

En el futuro, HBO sólo tiene contemplada la transmisión de la pelea entre Daniel Jacobs y Sergey Derevyanchenko del próximo 27 de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York, y tentativamente podría montar una más de Canelo Álvarez en diciembre, a menos que decidan que la de Jacobs y Derevyanchenko sea la última transmisión.


HBO deja el boxeo con el reconocimiento de De la Hoya y Arum

Óscar señaló que el actual ‘boom’ del boxeo es consecuencia del respaldo que la cadena dio año con año. Getty Images

MÉXICO – Los promotores Óscar de la Hoya y Bob Arum reconocieron el aporte que tuvo la cadena HBO para el mundo del boxeo, el mismo día en que la cadena internacional ha anunciado que no televisará más peleas a partir de 2019 luego de 45 años de transmitir un total de 1,111 combates.

A través de un comunicado en sus redes sociales, De la Hoya dijo que gracias a la proyección que le dio HBO, hoy el boxeo sigue llenando arenas y atrayendo una mayor audiencia. Óscar, por cierto, combatió 32 ocasiones a través de la pantalla de HBO y ahí llevó algunos de sus mejores combates al frente de Golden Boy Promotions.

“Como alguien que peleó 32 veces en HBO y trabajó con la cadena para televisar cientos de peleas bajo la marca de Golden Boy, sé de primera mano la deuda de gratitud que el deporte del boxeo le debe a todos en la compañía”, dijo Óscar. “Por cuatro décadas, HBO ayudó a llevar al boxeo a sus puntos más altos y a los valles más profundos, y al final, dejan al deporte en su mejor forma en muchos años”, recalcó.

De acuerdo con Óscar, el boom del boxeo actual es consecuencia del respaldo que HBO le dio a este deporte por muchos años.

“Muchas plataformas están televisando ahora boxeo, servicios de streaming están atrayendo un número incalculable de nuevos fans; las arenas alrededor del mundo están llenas hasta las vigas para ver el deporte de los reyes”, destacó el histórico boxeador. “Nada de eso hubiera sido posible sin HBO. Le deseo a Richard Plepler, Peter Nelson y todo el equipo de HBO Boxeo todo lo mejor en sus futuras tareas”, sentenció De la Hoya.

En el mismo tono, el legendario promotor Bob Arum señaló el valor de HBO para la industria, durante una charla con BoxingScene. “He estado diciendo desde hace tiempo que la contribución de los canales Premium, en especial HBO, al mundo del boxeo ha sido tremenda”, dijo Arum en la entrevista.

“Cuando llegaron, usaron al boxeo para aumentar sus suscriptores, particularmente, con el contrato que hice con ellos con (Marvin) Hagler. Eso tuvo un efecto negativo en otras cableras porque los canales Premium podían gastar más dinero gracias a que obtenían mensualmente dinero de sus suscriptores. Y al final, era obvio que cuando los canales Premium crecieran no iban a necesitar más del boxeo. No son canales de deportes”, explicó.

 

Tomado de: ESPN

 

 

 

1 comentario

  1. Ufff con HBO en español aprendí a seguir el boxeo profesional desde a mediados de los 90, no me perdía las peleas, cuando aquello llegaba al país en casette betamax (creo que se dice así) y después en casette VH, no existía el famoso paquete de hoy, pero había bancos de videos y con deportes como mismo ahora, lo que se veía semanas después de realizada las peleas, pero se disfrutaban mucho. Varias de esas peleas que mencionan en el artículo que le dieron cobertura las vi, al menos desde finales del siglo pasado, cuando de verdad el boxeo era boxeo y no el descaro mediático que vive hoy en día con peleas sin los mejores marchitando a los que siguen se despisten las ganas de seguirlo. Como fanático tengo un gran banco de peleas de las mencionadas, mas de 300 GB y a veces cuando me siento medio aburrido vuelvo a ver algunas y uff que tiempos aquellos. By HBO, fueron muy buenos en sus trasmisiones.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.