El Rincón del Boxeo: Hoy con Jiro Watanabe, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Jiro Watanabe, Salón de la Fama.

Jiro Watanabe

Estadística
Nombre real 渡 辺 二郎
Peso (s) Super mosca
Altura 5 pies 5½ pulgadas (166 cm)
Nacionalidad Japón japonés
Nacido 16 de marzo de 1955 (63 años)
Osaka , Japón
Postura Zurdo
Récord de boxeo
Total de peleas 28
Gana 26
Gana por KO 17
Pérdidas 2
Sorteos 0
Sin concursos 0

Jiro Watanabe ( 渡 辺 Wa Watanabe Jirō , nacido el 16 de marzo de 1955) es un ex boxeador japonés y actual yakuza [1] [2]

Watanabe, que luchó solo en Japón y Corea del Sur , fue uno de los primeros campeones mundiales de peso mosca Súper , ya que la división era relativamente nueva cuando fue coronado.

Debutó en el boxeo profesional el 27 de marzo de 1979 cuando noqueó en el tercer asalto a Keizo Miyasaki. Logró cosechar 7 triunfos seguidos por la vía rápida del nocaut y con solo 10 peleas llegó su primera oportunidad titular ante el coreano Chul Ho Kim ante quien perdió por decisión unánime en combate por la corona mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 22 de abril de 1981.

Un año más tarde, el 8 de abril de 1982 en su natal Osaka, destronó al panameño Rafael Pedroza de la corona mundial supermosca AMB. Realiza 6 defensas exitosas en su reinado venciendo grandes nombres como Gustavo Ballas, Shoji Oguma, Luis Ibañez, Roberto Ramírez, Soon Chun Kwon y Celso Chávez.

En julio de 1984 deja a un lado su faja AMB y logra el cinturón verde del CMB en la misma división al vencer por puntos al tailandés Payao Poontarat. A partir de ese momento hace 5 defensas del título que pierdió el 30 de marzo de 1986 cuando cayó por decisió unánime ante el mexicano Gilberto Román. Ese combate marcó el retiro de Watanabe.

Al final de su carrera dejó registro de 26 triunfos con 17 KO’s y 2 derrotas sin empates.

Biografía

Con formación en Shotokan Karate, comenzó su carrera profesional de boxeo con un nocaut en tres asaltos sobre Keiza Miyazaki . La pelea fue en Okayama , el lugar de nacimiento de Watanabe. Dos victorias por nocaut en la primera ronda siguieron, una sobre Yukihiro Kawahira , y otra sobre Noburu Iishi . Hubo una revancha inmediata con Iishi, y, aunque la segunda vez en Iishi le dio una prueba más dura, sin embargo, Watanabe aún salió ganador, por un nocaut en seis.

Otros tres nocauts seguidos, dos en la primera ronda, incluyendo uno sobre Koji Kobayashi , hermano del ex campeón mundial Royal Kobayashi . Luego, Watanabe fue llevado la distancia por primera vez, contra Jin-Hyun Chun en Nagoya , Watanabe ganando una decisión de seis asaltos.

Después de otras dos victorias por decisión, Watanabe voló a Corea del Sur, donde desafió al campeón mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo, Chul-Ho Kim , perdiendo en su primera apuesta por el título mundial por una decisión de 15 asaltos. Watanabe luego regresó a Japón y ganó sus cuatro combates restantes en 1981, tres por nocaut. Uno de los peleadores que venció fue Tito Abella , quien para ese entonces había sido clasificado como el retador número uno Jr. de peso gallo en el mundo. Abella fue noqueada en cuatro rondas.

En abril de 1982, el campeón mundial AMB Jr. de peso gallo, Rafael Pedroza de Panamá , primo de Eusebio Pedroza , viajó a Osaka para defender su cinturón contra Watanabe el 8 de abril. Watanabe ganó una decisión unánime en 15 asaltos y se convirtió en campeón mundial. Las peleas restantes de Watanabe de 1982 fueron las defensas del título contra los ex campeones mundiales, Gustavo Ballas de Argentina , noqueado en nueve rondas, y Shoji Oguma (ex dos veces campeón mundial de Flyweght), derrotado por nocaut en 12.

1983 fue otro año ocupado para el campeón: venció a Luis Ibañez de Perú por un nocaut en ocho, Roberto Ramírez de México por una decisión en 15, y Soon-Chun Kwon por una decisión técnica en 11. Watanabe había construido una considerable ventaja de puntos sobre Kwon, pero en la ronda diez, sus cabezas chocaron, causando un hueco en la cabeza de Watanabe. Sangraba profusamente, y el médico de la lucha ordenó que la pelea se detuviera en la ronda once, pero como se determinó que el corte era el producto de un cabezazo, la pelea fue a las tarjetas y Watanabe fue declarado ganador.

En 1984, Watanabe se deshizo de otro retador venezolano , Celso Chavez , al noquearlo en 15 rondas. Luego, él y el campeón mundial del WBC Payao Pooltarat se encontraron en un intento de unificar el título Jr. de peso gallo Jr., y Watanabe finalmente ganó el cinturón del CMB, ganando por una decisión de 12 asaltos. Watanabe también se convirtió en el primer campeón lineal en la división. [3] Por no defender el título contra el contendiente # 1 de la AMB, Khaosai Galaxy de Tailandia, la AMB no reconoció la pelea y quitó a Watanabe el título de la AMB. Hubo una revancha inmediata, y Watanabe volvió a imponer su voluntad, con un nocaut en 11 asaltos sobre el ex campeón mundial.

En 1985, retuvo el título con una decisión de 12 asaltos sobre Julio Soto Solano . Sobre Katsuo Katsuma (KO 7) y Suk-Hwan Yun (KO 5) le siguieron las victorias, pero en 1986 se defendió contra el difunto Gilberto Roman en lo que sería su última pelea. Perdió ante Roman por una decisión de 12 asaltos y anunció su retiro del boxeo profesional. A diferencia de tantos otros, pudo evitar la tentación de regresar e intentar recuperar su antigua popularidad.

El sucesor de Watanabe para el título de la AMB sería Galaxy. Galaxy ganaría el título vacante contra Eusebio Espinal y también pasaría a ser un peso gallo Jr. y recuperaría 19 defensas consecutivas antes de retirarse.

En 1999, Watanabe fue visto en una actividad de Seúl honrando a los mejores campeones de boxeo de Asia , junto a Fighting Harada , Jung-Koo Chang , Yoko Gushiken , Sot Chitalada , y sus ex rivales Chul-Ho Kim y Pooltarat, entre otros.

En agosto de 1995, fue arrestado por chantaje . Dirigió un negocio de importación en Osaka , y amenazó a los deudores diciendo que los golpearía hasta la muerte. La policía suspendió el juicio sobre el asunto, por lo que fue liberado.

En octubre de 1999, fue arrestado por darle un arma a un amigo que fue procesado por asesinato . En julio de 2000, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión.

Después de ser liberado en 2004, fue arrestado por chantaje junto con Kenji Haga , ex actor y un yakuza de Yamaguchigumi , el 30 de junio de 2007. Ha negado la sospecha, pero la Comisión de Boxeo de Japón lo desterró el 27 de julio de 2007.

Referencias

 

  1. “Watanabe gana en decisión dividida” . New York Times . UPI . 24 de junio de 1983 . Consultado el 12 de enero de 2011 .
  2. “Promotor demanda” . Leyendo águila Associated Press. 1 de julio de 1984 . Consultado el 12 de enero de 2011
  3. “Jiro Watanabe – campeón gallo júnior lineal” . La Enciclopedia de Cyber ​​Boxing Zone.
Logros
Precedido por
Rafael Pedroza
Campeón super mosca de la AMB
8 de abril de 1982 – julio de 1984
Despojado
Vacante

Título siguiente sostenido por

Khaosai Galaxy

Precedido por
Payao Poontarat
Campeón super mosca del CMB
5 de julio de 1984 – 30 de marzo de 1986
Sucesor
Gilberto Román
Campeón Inaugural Lineal super campeón de peso mosca
5 de julio de 1984 – 30 de marzo de 1986

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/jiro-watanabe/

https://en.wikipedia.org/wiki/Jiro_Watanabe

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Jiro_Watanabe&prev=search

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.