LAS MIL Y UNA PUERTAS

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

LAS MIL Y UNA PUERTAS

Un saludo tengan todos.

Hay un clásico de la literatura universal que de seguro usted ha leído. Si no en su totalidad, sí al menos algunas de las historias que la componen; quizás fragmentadas o resumidas, pero sin dudas, aleccionadoras. Me refiero a esa joya de sabiduría y entretenimiento que se llama: “Las mil y una noches”.

Se cuenta que una hermosa esclava (por nombre Sherezade), a punto de ser decapitada por una falta cometida que ni recuerdo ahora mismo, es perdonada al menos por una noche si es capaz de entretener a su dueño (un sanguinario sultán) y hacerle conciliar el sueño perdido, por eso que hoy identificamos como “estrés postraumático”. Debe haber sido muy, pero que muy grande su padecimiento, cuando ni un harén de hermosas y sensuales esclavas, eran capaces de ponerlo a dormir después de agotadas sus fuerzas. Sherezade, mujer muy inteligente, contó una historia cuyo final era abierto, de tal manera que no tuviera fin y concatenara con otra nueva historia que le permitiera añadir un nuevo día de gracia a su condena. Esa noche el sultán se entusiasmó con el cuento, pero la muchacha interrumpió el relato antes del alba y prometió el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a dos hijos durante ese tiempo, el sultán conmuta la pena y viven felices comiendo perdices… De esas historias salieron emblemáticas narraciones como la de “Aladino y la lámpara maravillosa”, “Simbad el marino” y “Alí Babá y los cuarenta ladrones”.

Traigo a colación este relato, porque de cierta manera se asemeja a una situación que pudiéramos calificar de parodia de esos relatos del Lejano Oriente y que yo calificaría como las “Mil y una puertas”. Pero, amigo lector, aquí usted no encontrará bellas muchachas esclavizadas en harenes ni genios, ni espíritus fantásticos ni magos…aunque, pensándolo bien, no debería ser tan categórico en cuanto a estas dos últimas categorías.

LA GRAN PUERTA

Bueno, esta puerta pudiéramos llamarla la Madre de Todas las Puertas. Esa es la puerta construida ya hace muchos años por el Visionario Mayor que dio entrada a la comunidad de cubanos residentes en el exterior. Si mi memoria no me falla, en tres ocasiones traspasaron esas personas su dintel para debatir en familia sus problemas -nuestros problemas-, y construir junto al pueblo cubano todo un mejor porvenir para las presentes y futuras generaciones… Y por cierto, el nuevo mandatario cubano –retomando ese curso- reiteró en su visita a la ciudad de Nueva York que esas mismas puertas permanecen abiertas para el debate y el concilio entre cubanos. Y si se quiere un ejemplo mayúsculo de esa vocación democrática de nuestra Revolución, esa misma comunidad residente en el extranjero viene participando como el que más en los debates y análisis del Proyecto de nueva Constitución de Cuba.

LAS MIL Y UNA PUERTAS

Sin embargo, al traspasar ese gran portón, nos encontramos en un amplio recinto donde se observan grandes carteles que sirven de orientación al visitante: …SECTOR DE LA CULTURA…SECTOR DE LA MEDICINA…SECTOR DE LOS DEPORTES….Los dos primeros no despiertan mucho interés, pues allí todas las puertas están abiertas, bien sea de las siete artes en el primer caso, o de las infinidades de especialidades que componen a la segunda.

Otro es el caso del sector de los deportes: allí hay de todo, pero solo escojamos las más llamativas. Empecemos por una que ni puertas tiene y que es identificada con un sui géneris guante de boxeo. Según cuenta, no hace falta obstaculizar el paso a nadie, pues por experiencia, hasta allí nunca llegará un atleta profesional (pero no seamos absolutos y dejemos un ápice de dudas, recordemos que las sorpresas existen por descabelladas que parezcan… “y no se asombren si un día amanecemos con la noticia de que la URSS se desmerengó…” ¡Vaya visión del Visionario!…¿Quién lo hubiera pensado en aquel lejano año de 1991?

Otra puerta de interés es la correspondiente a la de la FC Futbol. Se cuenta que un día amaneció abierta, pero al día siguiente la cerraron bajo la premisa de “donde dije digo, digo Diego”. Sin embargo, bajo la presión de las masas, la volvieron a abrir…para poner un portero con poderes plenipotenciarios. Es él quien decide quién entra y quién no. ¡Vaya portero poderoso! Es algo así como que se le dejara a un soldado la decisión de atacar o no al enemigo en vez del General Jefe del Ejército. ¿Así que el DT es quien decide convocar o no a un atleta profesional, por demás probado en sus ligas respectivas, muchísimo más ranqueadas que la Liga Cubana?…¡Ah, verdad: no han sido vistos y analizados por el “seleccionador”!…¡Como si hiciera falta viajar al otro lado del mundo para determinar si son aptos o no para la tarea de defender el pabellón cubano!..¿Y la Internet, las redes sociales, los innumerables canales de transmisión deportiva?…¿Para qué existen?…Pero no hay dudas: el cartel colgado en el pecho del portero lo aclara todo: “!No toquen nada; solo yo puedo tocar”…¿Se acuerdan de Pateando la Lata? Ja!

Indudablemente que la puerta que más llama la atención es la de la Federación Cubana de Beisbol. Esta está encadenadas y cerrada por múltiples candados. Formando diagonales, alambres de púas cruzan de extremo a extremo los marcos de la puerta. Una enorme fiera de tres cabezas, babeante y de ojos desorbitados, se halla echada junto a la puerta con la misión de alejar a cualquiera que intente acercarse. Para rematar: un gran cartel cuelga a la entrada: “CERRADO POR CULPA DEL BLOQUEO”. ¿El bloqueo de quién o quiénes?…En fin: ni se acerquen so pena de ser tragados por el Can Cerbero..

Otras puertas del sector deportivo se entreabren, más o menos, y por ellas asoman las cabezas titubeantes de entes que atisban si en el corredor yacen o no cabezas decapitadas. Sobre todo, dirigen sus miradas hacia la puerta de la Federación Cubana de Balonmano, pero para su decepción, ahí ni siquiera rastros de sangre existen.

No sé sí los cuentos que nos narra la nueva Sherezade (ni mencionaré su nombre verdadero) nos mantendrá entretenidos durante tanto tiempo como en las narraciones de las Mil y una noches. De lo que sí estoy seguro es que ya estamos muy cerca de no soportar un cuento más, como ese mal contado por los funcionarios del futbol, incapaces de tomar una decisión firme a favor de la fanaticada cubana, dejándola en manos de un ente que ni pincha ni corta. ¡Para ellos un DT sin historia es más importante que cinco jugadores calificados!…Lo que hay que soportar.

¡ABRIR TODAS LAS PUERTAS!

No son tiempos de cerrar, sino abrir todas las vías posibles que beneficien la conciliación y la amistad entre los cubanos y los pueblos.

Para finalizar, solo citaré las palabras pronunciadas por Diaz-Canel en más de una ocasión en su reciente visita a Nueva York para participar en las sesiones de la Asamblea General de la ONU y en las actividades políticas y de solidaridad realizadas con la comunidad cubana y con directivos y empresarios estadounidenses: “Son tiempos de erigir puentes y no muros”….Que se traduce en abrir todas las puertas que impidan avanzar en nuestro proyecto revolucionario. Si la gran puerta está abierta: ¿por qué existen puertecillas que permanecen cerradas a contrapelo de la voluntad política de nuestro país?

Ya es tiempo de matar al Cancerbero, retirar los candados y dar paso a los nuevos tiempos.

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Abel Zaldivar en 1 octubre, 2018 a las 3:10 pm
    • Responder

    Alto y claro el mensaje Juan y con mucha originalidad tu artículo, felicidades. Ahora, supongo que del preupuesto recortado a Marcia se destine una buena parte para el boleto de avión del entrenador de fútbol que ira a Europa a seguir la actuación de los muchachos, luego regresará y dará su opinión, acto seguido una Comisión creada para el caso evaluará cada atleta de forma individual y se decidirá entonces quien se pueden convocar. Hace falta que otro deporte conocido como el de la malla alta abra también de par en par las puertas porque ya el ridículo no da para más en cuanto torneo asistimos con los equipos juveniles. Y aquí si no hay bloqueo que justifique la inactividad, bueno al menos del de allá. Duele pensar que tenemos un equipazo allá fuera, que posiblemente hoy fuera medalla segura en cuanta lid asistiera, que Brasil no fuera el muro infranqueable de antes con esos muchachos hoy en día, creo que Cuba bien pudiera haber sido el rival de Polonia en la final del Mundial de Voleibol masculino, que por cierto el voleibol lo han desaparecido por completo de Tele Rebelde, antes yo me sabía las nóminas de casi todos los equipos de la élite mundial, hoy solo conozco dos o tres jugadores por equipo, y este siempre ha sido un país donde el voleibol ha gustado (y no el patinaje artístico y los deportes de invierno). Hay que imitar las puertas de Cultura y Salud, cuantos artistas no tenemos que se pasan dos meses de gira por los mismísimos Estados Unidos y luego dan un concierto en el Teatro Karl Marx, el de los grandes acontecimientos. Los médicos pueden abandonar su misión y luego volver, y aquí no ha pasado nada. Entonces, por qué las trabas y los obstáculos con el deporte, ¿salimos ganando o perdiendo con esa situación. Saludos.

  1. Ah, mira no vi la puerta del voleibol. De seguro estaba cerrada y con un Leon (¡ojalá!) en la puerta…Yo tambien me quede esperando las transmisiones. De seguro ponen un jueguito el año q nieve, quise decir, q viene…. Se susopende el juego programado de beisbol y ponen..¡esgrima!… con lo interesante q esta la MLB. No, si yo te digo.
    Un abrazo, hermano.

    • Dr. Reinaldo en 1 octubre, 2018 a las 5:00 pm
    • Responder

    Mis amigos: Todos los momentos en la historia tienen un día que define el antes y el después, pero no sabemos cuándo es que llegará el cambio en el deporte en Cuba, específicamente en el béisbol. Esta puerta está cerrada en el béisbol, porque no sabemos de donde vienen las órdenes. La puerta sigue cerrada, y otra muestra de que no existe tal buena voluntad para abrirla. Un abrazo a todos…

    1. Otro abrazo para usted.

    • Ruben Dario en 1 octubre, 2018 a las 5:53 pm
    • Responder

    Hermano JGGG, yo dudo que alguna de esas puertas se abran, sobre todo algunas que están cerradas con 7 llaves y escoltadas por leones indomables. Ya llegará la hora en que se encuentren las llaves y se abran de una en una por el bien del deporte, del pueblo y de Cuba. Confio en que llegue el día.
    Saludos a todos.
    PD: Parece que la de futbol ya esta por aparecer….

    • Roberto Algeciras Reytor en 1 octubre, 2018 a las 8:15 pm
    • Responder

    Hermosa desde todo punto de vista su peculiar pluma creo que ya lo he dicho infinidad de veces BECALI DIMISION

  2. Cuando se abra la del futbol, de seguro retirarán algunos de los obstáculos q mantienen cerrada a cal y canto la del beisbol. Espero por el inicio del “efecto domino”.
    Un abrazo.

  3. muy buen articulo Juan, en la parte de las transmisiones del béisbol, la verdad me voy mas por algunos derechos de no transmitir en vivo, porque no concibo que la temporada pasada nos pusieron los juegos al día siguiente. aun pienso y aunque no tengo como comprobar eso, creo que alguna fuerza mayor nos impide verlo,( claro ni hablar por ahora de algún equipo unificado)(ahí tampoco los que mandan en MLB estarían de acuerdo) me gustaría saber cual es la verdad. Abrazos.

    1. Saludos.

      Oye y cuando quieren, quieren. Hace dos jornadas pusieron un juego de basquet donde juega Justiz. Un partido de preparación sin importancia, mal narrado y a sala vacía…pero estaba el nuestro…Los demás q no entran por el aro de coyundas de las federaciones cubanas, no son cubanos y están condenados al silencio.

      Un abrazo.

    2. la pregunta es, por qué se ve en vivo en los hoteles y no lo puede ver la afición en sus casas?…..

      entonces no es tan así de tener derechos televisivos ni q el bloqueo no permite q se vean en vivo por la causa q sea…..

      o es q los “Hoteles” están fuera de Cuba……

      aquí hay muchas cosas q aclarar. saludos

      1. Siempre he dicho q si los EEUU pueden mantener en el aire contra nuestra voluntad a TV y Radio “Martí” en contra de todas las regulaciones internacionales, por qué carajo nosotros debemos respetar los derechos de transmisión de las GGLL… De echo, nosotros “captamos” muchas señales q luego transmitimos sin ningún respet0 a los derechos legales de transmisión. De hecho, creo q no existen acuerdos firmados al respecto…¿Entonces qué?…Aquí hay gato encerrado y tiene q ver más con la caprichosa voluntad de algunos.

        Un abrazo, hermano.

      2. por eso explico abajo que me gustaría saber la verdad y no esta muy lejos conseguirla, pero te digo mas aquí mismo en el turístico municipio de Viñales se quien desde su casa los paga y los ve y de forma legal, son personas que le rentan a extranjeros y tienen Tv por cable.
        pero donde esta la explicación?? nadie la da. Saludos

    • Rojo de Metro en 1 octubre, 2018 a las 10:58 pm
    • Responder

    Yo vivía convencido de que las puertas nunca se abrirían. Pero precisamente, después que descubrí la MD, y a hombres talentosos como usted, los veo a diario TOCAR Y TOCAR, y a pesar de que no abren, siguen insistiendo. Dicen que…….tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Yo sigo pensando que las mil puertas nunca se abrirán por si solas, pero también vivo convencido que un día no muy lejano LAS ROMPEREMOS a todas de tanto tocar. Cuando llegue ese dia, todos recordaremos que sus toques siempre fueron los mas fuertes. Gracias Padrino.

    1. Yo (nosotros) no me cansaré (cansaremos), de denunciar lo incorrecto y más hecho…Hay señales de q nos oye, nos leen, y a veces actúan bajo nuestra presión…Así q yo seguiré con la letanía hasta q se abran todas las puertas. Además q las leyes y la justicia están de nuestro lado. Un abrazo, ahijado.

      PD: ¿Ya comiste?

    • El Alazan del Caribe en 2 octubre, 2018 a las 8:00 am
    • Responder

    JGGG, muy buen trabajo como nos tienes acostumbrados…… esto es lo de nunca acabar….. las puertas no tienen candado, tienen cordones de soldadura, como dice Abel Zaldivar y el volibol que no está bloqueado, que pasa? porque no se comienza con este deporte donde estuvimos en lo más alto del olimpo y en los ultimos centroamericanos nos pusieron a trapear el taraflex…. El cambio de mentes para cuando?

    1. Yo lo q no acabo de comprender es cómo las federaciones tienen más poder q la dirección del país y los aficionados al deporte…Si el portón está abierto ¿por qué permanecen cerradas las puertas interiores?…Después hablamos del bloqueo exterior y ¿esto q es?…

      Un abrazo.

    • Chikungunya en 2 octubre, 2018 a las 9:52 am
    • Responder

    Gigantes de siete leguas, molinos de vientos, leones con melena y sin melena, portones, puertas, puertecillas, candados, llavines, etc., estamos rodeados y no es de agua precisamente.

    1. Hay q seguir luchando contra todos los demonios.

      Mis saludos.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 2 octubre, 2018 a las 10:54 am
    • Responder

    Juan, excelente escrito como siempre, dentro de todas esas puertas clausuradas y custodiadas por una bestia hay un local donde se encuentra bien resguardado otras criaturitas que no desean se abran las puertas, creo que esa horrible bestia que protege las puertas está preparada y cubierta hasta para resistir detonaciones de C-4, ya no se como podemos darle baja para llegar a las puertas y luego abrirlas para que circule aire fresco, ya no se si hay alguna estrategia para eso……

    Un abrazo.

    1. Bueno, hay q seguir golpeando con nuestra arma “secreta”: con la mandarria de la MD, enpuñada por todos sus miembros, colaboradores y foristas….No creas, creo q el muro ya tiene grietas.

      Un abrazo.

  4. Siempre he tenido la impresión de que el problema fundamental de la puerta (no es el ser y el pensar no) está en la preparación, inteligencia, sabiduría y odo de exponer las causas y motivos por los que se propone abrirlas y es ahí donde hay problemas serios, el que debió en su momento interceder para abrir la puerta de la cultura dijo, explicó, con argumentos bien pensados y expresados (para hacerse entender) las razones por las que era mejor abrirlas y así el responsable de lidiar para que se autorizara la apertura de la de Salud, pero el de la puerta de Deporte yo imagino que no ha encontrado las palabras presisas y la manera de explicar para ser entendido por los decisores de la necesidad de abrirlas y lo que no se entiende, no es posible decidir sobre ello, dice un principio de la dirección que la información para la dirección es como la sangre al cuerpo humano y si esa información no es clara y presisa, viene siendo como una sangre infectada, no se entiende y la decisión no es la correcta, propongo que pongamos dos años a Abel Prieto al frente del Beisbol y el encontrará la manera de explicar la necesidad de hacer en el deporte lo mismo que en la cultura y otras ramas de la vida social cubana.

    1. De acuerdo contigo en tu análisis. Lo q sí creo es q no hay q molestar a Abel Prieto (déjalo en la Cultura q en eso es comprobadamente eficiente y no debilitemos ese sector para apuntalar a otro), pues hay otros tan capaces como él.. O mandemos a cualquiera de nosotros para “explicarles” a los decisores del deporte lo q está ocurriendo, acompañado por Polifemo calzando botas de cañero, y si siguen sin entender, pues que este les dé una patada bien dada por donde se ahogan los bueyes y vayan a caer en casa del …donde Genaro dió las tres voces y nadie lo escuchó…!Mira q aquí hemos analizado variantes para hacernos entender!…Ya los tiempos no son de tantas explicaciones y sí de resultados concretos y palpables…Solo queda ese recurso para resolver el problema.

      Un abrazo.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 2 octubre, 2018 a las 4:11 pm
    • Responder

    BUENAS TARDES PROFESOR JGGG, USTED SIEMPRE REALIZANDO MAGNÍFICOS TRABAJOS POR EL BIEN DE TODOS QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD PARA QUE SIGA DENUNCIANDO LOS TAPUJOS QUE HAY DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES QUE TIENEN QUE VER CON EL DESARROLLO DEL DEPORTE TODO NO ES EL BLOQUEO SEÑORES , MIREN COMO YA QUITARON A BECALI CON TODO SU DOCTORADO, VAMOS A VER A LEÓN RICHARD EL FUE DEPORTISTA HABER COMO PIENSA AHORA, DESPUÉS QUE ES FUNCIONARIO.

    SALUDOS PARA USTED PROFE

    YERO PLA

    1. Roberto León Richards Aguiar fue elegido presidente del Olímpico Cubano (COC) por José Ramón Fernández Álvarez y no por Becali, a su ves se concedió a José Ramón Fernández Álvarez la condición de Presidente Honorario Vitalicio.

    2. Saludos, hermano.
      Gracias por lo de Profe, pero de verdad me trae recuerdos no agradables ese trato…
      Una acotación: Becalli sigue dirigiendo el Inder. Leon Richard lo q va a dirigir es el COC.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.