La evolución del Planeta Fútbol: la internacionalización.

3/10/18
8:17 PM

 

 

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres.

 

Como vimos en trabajos anteriores el fútbol o mejor dicho juegos similares al fútbol se practicaban y jugaban en prácticamente todos los países, pero con la codificación de Cambridge en 1848 y la posterior modificación y reglamentación llevada a cabo en Inglaterra surge el  fútbol moderno pero el nuevo juego de pelota no se hizo exclusivo de los ingleses y se propagó como pólvora por los dominios del Reino Unido. En Escocia en 1867 se crea el Queen’s Park FC, en Irlanda se funda el Clifton ville Football & Athletic Club en 1879, en Gales surge el Wrexham AFC en 1864… Pero el fútbol también echó raíces muy pronto fuera del Reino Unido  llevado de la mano por los marinos ingleses y también por militares, comerciantes, estudiantes y hombres de negocio. La Gran Bretaña ponía de moda un nuevo método de conquista, ya no era solo el dominio de la tierra sino el dominio económico y  la apertura de grandes bancos, empresas  comerciales y sobre todo la marina mercante y el poderoso ferrocarril lanzaron por el mundo a miles de británicos. Los países cercanos como Francia, Bélgica, Países Bajos y la Europa Central pudiera pensarse que  fueron los primeros en recibir el nuevo deporte pero incluso antes de la fundación de la FA en 1863 ya en los  Estados Unidos se había fundado el club Oneida de Boston en 1862, el más antiguo de ese país.

Si en un inicio se expandió el cricket por las colonias británicas muy pronto el futbol hizo su aparición en todos los confines, en 1867 por ejemplo se funda el Buenos Aires F. C. y  el 20 de junio se juega el primer partido en la Argentina y en toda Sudamérica. Compárese ese dato con el hecho de que en1889 se funda el Recreativo de Huelga en España, el más antiguo de ese país y en 1892 lo hace el Génova de Italia.

La popularidad era tal que el 30 de noviembre de 1872 se celebra el primer partido internacional de la historia cuando Inglaterra  y Escocia igualaron a cero en el West of  Scotland Cricket Ground de Glasgow. Los escoceses se convirtieron en los primeros en patear un balón en un encuentro internacional de absolutas. El 8 de marzo del siguiente año ambas selecciones vuelven a enfrentarse y William Stanley Kenyon-Slaney se convierte en el primer jugador en marcar gol en un partido internacional de selecciones. Jugando cómo extremo izquierdo  en un ataque compuesto por 8 hombres, Stanley  abre el marcador para los ingleses  al primer minuto de juego. Incluso volvería a marcar en el choque para la igualada a dos en el 75. Finalmente Inglaterra se llevaría la victoria por 4-2. Este clásico británico continuaría siendo por varios años el único enfrentamiento internacional de selecciones hasta que en 1877 se celebra también un Escocia- Gales. Ya para 1882 se suma Irlanda a la fiesta y en 1884 las cuatro selecciones británicas comienzan a  jugar la primera competición internacional entre naciones: la Home Internacional Cup. En 1902 se celebran los primeros partidos fuera del Reino Unido: Austria vence a Hungría 5-0 con un hat-trick de Johann Studnicka y en Suramérica se da el primer clásico Argentina-Uruguay(6-0).

Para que se tenga una idea de lo rápido que pegó el fútbol por el orbe y la popularidad que gozó de inmediato señalemos que si con la disputa de la Home International se celebraron solo 6 partidos anuales hasta 1901 ya la cantidad fue creciendo rápidamente a partir de 1902: ese año se disputaron 8 juegos y 8 países estuvieron involucrados, en 1905 se dieron 12 partidos con 12 naciones, en 1908 se celebraron 36 choques entre  18 selecciones, se marcaron 221 goles y por primera vez en la historia un jugador marca 10 ó más goles en partidos internacionales en un año en la figura de Vivian Woodward quien anota 21 dianas en 13 partidos mientras otros tres jugadores también pasan de 10 goles, en 1909 Woodward eleva su marca hasta 25 dianas, un record que solo lograría quebrar Cristiano Ronaldo más de un siglo después,ya para 1912 se celebran 52 encuentros con 20 países en liza y se anotan 266 goles y en 1920, recién concluida la Primera Guerra Mundial se disputan  55 juegos por parte de 28 selecciones nacionales.

Como en los inicios cada país tenía sus peculiaridades en el juego, esto chocaba un poco cuando se medía a otra nación por tal razón en 1882 en Manchester se reúnen las cuatro asociaciones británicas y elaboran un grupo de reglas para ser aplicadas en todo el reino. Cuatro años más tarde se funda de manera oficial la IFAB, ente rector del reglamento balompédico y al cual se une la FIFA en 1913.Este fue un momento muy importante ya que ayudó a homogenizar el juego alrededor del planeta.

Si bien en 1887 se enfrentaron el Hibernian FC, campeón de la Copa Escocesa y el Preston aclamado como el mejor club inglés de la época en lo que se denominó Campeonato del Mundo es en el año 1897 que se crea lo que pudiéramos denominar como la primera competición de clubes a nivel internacional:  la Challenge Cup, abierta a todos los clubes del Imperio Austro-Húngaro y que se jugaría hasta el año 1911.La necesidad de un organismo rector se fue haciendo patente ante el incremento de los partidos internacionales de selecciones y el auge que iba tomando el deporte. En 1904 se crea la Federación Internacional de Fútbol Asociación (la FIFA) la que sería el organismo encargado de rectorar el fútbol a nivel mundial. Países Bajos, Dinamarca, Francia,España, Bélgica, Suecia y Suiza serían los miembros fundadores. Si bien América del Sur había celebrado ya en 1910 un campeonato amistoso llamado Copa Centenario Revolución de Mayo es para el año 1916 que se celebra la primera edición de la Copa América,primera competición internacional a nivel de selecciones fuera del Reino Unido. El marco de dicha competencia sirvió de escenario para el surgimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol convirtiéndose así América del Sur también en la primera región en conformar una asociación continental de balompié.

Antes que la televisión y el internet se abrazaran al fútbol, este se llevaba al público a través de la prensa pero el desarrollo de las telecomunicaciones cambiaria para siempre la forma de ver a este maravilloso deporte.El 1 de octubre de 1922 se transmite por primera vez un partido de fútbol por radio cuando Uruguay y Brasil chocaron en el marco de la Copa América de ese año. Claudio Sapelli quien pusiera su voz en ese histórico choque se convertiría también meses después en el primer relator de fútbol en la historia. Ese día con un altavoz en la mano el revolucionario uruguayo armaba el relato con los reportes que le pasaban y añadiendo un poco de imaginación llevó las incidencias del 0-0 a los cerca de 20 aparatos existentes en el país. El 22 de enero de 1927 el Arsenal – Sheffield se convierte en el primero en ser transmitido de forma oficial en una programación radial y a ras de campo en vivo y directo. En abril de 1937 un amistoso entre los suplentes y los titulares del Arsenal se llevó en vivo a manera de prueba por primera vez a la televisión y en 1938 es llevada a la pantalla la final de la Copa Inglesa entre Preston y Huddersfield. Sin embargo no es hasta la década del 50 que con la creación de Eurovisión, de los campeonatos continentales de clubes y el éxito del Mundial de 1954 comienza el idilio Futbol- TV que prima hasta nuestros días. En 1956 la RAI comienza a dar cobertura regular al calcio, mientras la BBC difundía extractos de la liga inglesa. La final de la Copa de Europa de 1960 entre el Real Madrid y el Frankfurt fue todo un suceso y supuso un impulso para el deporte en la televisión, España y Alemania marcarían el camino de esta práctica y si el mencionado partido de 1960 dejó 8000 libras en conceptos de derechos de TV,la FIFA se embolsilló por este concepto 25 millones en España 1982, 55 millones en Italia 1990, 140 millones en Francia 1998 y 1 450 millones en el de 2006. Sin dudas la maravilla de la electricidad que había hecho su entrada en un partido oficial en Sheffield en 1878 cambió la forma de ver el juego aunque no fue hasta la década del 30 que dicha práctica comenzó a ser utilizada de forma escalonada. A partir de esta década la radio y la televisión como vemos hoy en día se encargarían de llevar el balompié a todos los rincones del planeta.

 

Claudio Sapelli, el primer relator de fútbol en el mundo….

 

 

Pero hubo momento importante en la expansión del fútbol y ese fue el momento en el que este dejó de ser amateur. La instauración del fútbol profesional dio un giro a la historia de este deporte, la posibilidad de ganarse la vida jugando resultó algo muy atractivo tanto para practicantes como para negociantes y ante el incremento dela popularidad y de los beneficios se vieron impulsadas las copas nacionales y los torneos de ligas, surgidos primero en las fronteras británicas y rápidamente aceptadas por el resto de las naciones.

El profesionalismo surgido en el Reino Unido en el año 1885 hace su entrada a mediados de la década del 20 en la Europa central Austria(1924),Hungría(1925) y Checoslovaquia (1926) serían los primeros países fuera de las islas británicas en oficializarlo de la mano impulsora de Hugo Meisl un hombre de notables aportes al desarrollo del futbol y que fuera precursor además del antecedente de la Copa de Europa: la Mitropa Cup en la cual tomaron parte desde 1927 los clubes más prestigiosos de la principales potencias de Europa Central. Esta región del continente indiscutiblemente desde los años 20 hasta los 50 sería la gran dominadora del futbol,por sus aportes,grandes jugadores y resultados. Para que se tenga una idea en la Mi tropa tomaron parte clubes de Suiza,Austria, Checoslovaquia, Hungría, Italia, Yugoslavia y Rumania. Italia fue bicampeona mundial en 1934 y 1938, Checoslovaquia y Hungría fueron subcampeones en esas ediciones,mientras Austria y Yugoslavia fueron semifinalistas en las ediciones de 1934 y 1930. Tal fue el éxito de este evento que se desarrolla paralelamente uno similar a nivel de selecciones nacionales: la Copa Internacional de Naciones Dr. Gero, a partir del mismo año 1927 y que enfrentó a las cinco principales potencias de la zona central y una vez más de la mano impulsora de Hugo Meisl.En 1949 los campeones de España, Portugal, Francia e Italia comienzan a disputar la Copa Latina, la que desaparece en 1957,dos años después de que surgiera en 1955 la Copa de Europa por iniciativa del diario francés L’Equipe.

 

Hugo Meisl fue uno de los grandes impulsores del fútbol…

 

Aunque el futbol formó parte del calendario olímpico casi desde su inicio, la edición de 1908 es la primera de carácter oficial reconocida por la FIFA quien seencargó de dirigir los eventos olímpicos de 1924 y 1928,ambos ganados por Uruguay y que fueron considerados como los primeros campeonatos mundiales antes de que la misma nación sudamericana acogiera y ganara la primera Copa Mundial en 1930,evento que le debe mucho de su surgimiento al legendario Jules Rimet,de quien tomo su nombre hasta la edición de 1970,cuando Brasil se llevó a casa el trofeo en propiedad tras haberlo ganado por tercera vez.

Si desde sus comienzos prácticamente y sobre todo con la profesionalización en el Reino Unido los traspasos de jugadores de una nación a otra comenzaron a ser algo normal y cotidiano,un punto importante de dicha práctica se dio en 1925 cuando el argentino Julio Libonatti se convirtió en el primer sudamericano en ser transferido al fútbol europeo pasando de Newell’s al Torino italiano.Esta práctica se iría ampliando con el paso del tiempo sin embargo la Ley Bosman de 1995 cambiaria para siempre la manera en la que se armaban los equipos,con ella se permitió la libertad de movimientos de jugadores europeos entre países del continente sin que ocupen plazas de extranjero como sucede con cualquier trabajador, provocando un notable desbalance entre las plantillas de los clubes. Lo que debía servir para repartir más equitativa y justamente, provocó el efecto equivocado y concentro las ganancias en unos pocos.

Narra Eduardo Galeano que en 1916 en plena Guerra Mundial un capitán ingles se lanzó al asalto de una trinchera pateando una pelota, enarbolándola como bandera y lo cierto es que el fútbol ha ido casi desde sus inicios ligado a la política, los negocios y la vida. Para los nazis y fascistas el balompié fue una cuestión de estado, es recordada la nota amenazante que le envió Benito Mussolini a la selección italiana antes de la final de 1934: ¨Vencer o morir¨. La Guerra Civil Española vio caer a muchos futbolistas defendiendo los colores de la República y provocó un éxodo de jugadores locales que prestigiaron varios campeonatos por el mundo, sobre todo en América, como fue la llegada del gran goleador Isidro Lángara que hizo de las suyas por Argentina y México o el asentamiento en este país de los clubes Real España y Euzkadi.

 

En Kiev este monumento honra a los jugadores del FC Star, ganar les costó la vida….

 

En Babi Yar, una barriada de las afueras de Kiev se eleva un monumento que honra a los jugadores del Dinamo que fueron baleados en el lugar luego de que se negaran a perder ante un equipo fascista en la Segunda Guerra Mundial. La misma Alemania se había anexado a Austria y obligó a sus grandes estrellas a representar al nuevo dueño del continente, los que se negaron, como el excepcional Mathias Sindelaar tuvieron un triste final. La primera huelga que sufrió el gobierno peronista demandando mejoras salariales y de las condiciones y relaciones de trabajo no salió de obreros, transportistas o trabajadores públicos sino de los jugadores de fútbol provocando en 1948 en Argentina la famosa Huelga de Futbolistas, la cual conllevó la salida de las grandes estrellas del país, fundamentalmente hacia Colombia, cuya liga pirata se convierte en la más fuerte del mundo posiblemente y que hace que el argentino Alfredo Di Stefano deslumbre a Europa y provoque una recordada disputa entre Millonarios, River, Barcelona, Real Madrid y la FIFA por su traspaso, finalmente la Saeta Rubia terminaría recalando en la capital española y seria este episodio una de los grandes impulsos a la encarnizada rivalidad entre los colosos ibéricos. Este suceso, así como la Revolución Húngara de 1956 que termina con los Magiares Mágicos y provoca la huida de varios de sus grandes estrellas, principalmente a España, hacen que este paísbajo el régimen de Franco se convierta en gran potencia, importe grandes estrellas y sus grandes clubes como el Madrid o Barcelona señoreen en el continente y se conviertan en embajadores de la nación por el mundo. Pelé, el más grande jugador de la historia, provocó a sus 20 años que Brasil dictara un proyecto de Ley que lo declaraba Tesoro Nacional lo que hizo posible entre otras razones que el fantástico futbolista jamás jugara en otro país. Las dictaduras militares que gobernaban y desangraban  el país vieron en el fútbol, la selección campeona y su estrella una oportunidad para dar de soñar a las masas.

La famosa consigna de Silvio Berlusconi en su carrera hacia la primatura italiana de ¨Forza, Italia¨salía de las tribunas de su club AC Milán, en Japón es típico que los nombres de los clubes de fútbol lleven en su denominación los nombres de las empresas a las que pertenecen, hoy en día es conocido lo pintoresco de las indumentarias de los jugadores cargadas de patrocinadores y ver como dichos patrocinadores ponen sus nombre en los estadios de fútbol. Desde hace años los clubes de fútbol  han dejado de serlo y se han convertido en empresas o han pasado a formar parte de grandes conglomerados industriales, se cotizan en Bolsa como cualquier sociedad mercantil y más allá de los resultados lo que prima es el accionar y el rendimiento económico que tributan.

Dicha práctica la inicio en 1973 el Eintracht Braunschweig cuando estando sus números en rojo se alió con la bebida Jager meister para poner el logo de la marca en la camiseta a cambio de cien mil marcos al año, pero al oponerse la afición y los dirigentes la solución resultó mucho más llamativa aún, se sustituyó el escudo del equipo por el logo de la marca. Cosas de la vida: a pesar de ello esa temporada el conjunto descendió a la segunda división. Sería ese el inicio de una larga carrera por la publicidad y el patrocinio en el futbol: en 1979 Hitachi y Liverpool firmaron un acuerdo de dos años por cien mil libras y un año después JVC y Arsenal multiplicarían por cuatro el acuerdo. En 2015 se estimaba que el 98% dela publicidad deportiva en México estaba en manos del futbol.

 

Con Jagermeister comenzó todo….

 

 

Ni que decir del aporte decisivo de los principales protagonistas: los jugadores. Desde el surgimiento mismo del deporte han sido ellos los que han agigantado la leyenda del juego. Desde los goles de Arthur Friedenreich apodado en Europa El Rey del Futbol y quien a pesar de su color le pintaban la cara con polvo de arroz para que jugara en Brasil porque su calidad era inmensa, las genialidades de Leandro Andrade, el primer negro que maravilló al Viejo Continente o las acrobacias de Leónidas que ya en los 30 era figura y fue Pelé hasta que llegó Pelé. Ni hablar de Sindelaar, Bican o Puskas o Kubala, ídolo blaugrana que obligó a los catalanes a construir un nuevo estadio porque el anterior no podía albergar a la multitud que quería verlo jugar. Di Stefano, que brilló donde quiera y elevó el juego a un nuevo nivel al que solo pudieron llegar Pelé, Maradona o Cruyff, genios todos y que no alcanzarían las palabras o la vida para hablar de ellos. El Monumental de River le debe su existencia al traspaso del Cabezón Sivori al Calcio Italiano y el fútbol le debe su alegría a pillos como Garrincha, Ronaldinho o Socrates, esos que saben cómo hacer bailar el balón, pero también a otros de gran clase y elegancia como Zidane, Didí, Beckenbauer o Van Basten y también al destino, que hizo coincidir en tiempo y espacio, en una misma liga y en los mejores momentos de sus carreras a ambas orillas de los más grandes rivales a Messi y Cristiano, algo único, que no conocía un antes y quizá no conozca un después.

Filosofando un poquito pudiera decir que ese pulso de grandes fue para el fútbol como para el béisbol la batalla de jonrones de 1998: un bálsamo, un impulso, un nuevo aire, una nueva época. No vimos a Pelé pero los hemos visto a ellos. Hemos sido bendecidos también.

Miscelaneas….

Veamos una rápida cronología de la fundación de varias asociaciones de fútbol por el mundo:

Inglaterra (1863), Escocia (1873), Gales(1876), Irlanda (1880), Bélgica (1885), Dinamarca y Holanda(1889), Argentina (1891), Suiza y Chile (1895), Italia (1898), Uruguay y Alemania(1900), Hungría y Checoslovaquia (1901), Noruega (1902), Suecia y Austria (1904), Paraguay (1906), Rumania (1908), España(1913),Brasil (1914), Francia (1919), Japón (1921), México (1927), Corea (1928) Sudáfrica (1932) ,Portugal( 1941), Australia (1961).

En 1916 se funda la CONMEBOL, la Confederación Asiática y la UEFA se fundan en 1954,la Confederación Africana lo hace en 1957, en 1961 surge la CONCACAF y en 1964 la Confederación de Oceanía.

Clubes más antiguos aún existentes y afiliados a alguna Asociación continental:

Club Pais Año de fundación
Sheffield Inglaterra 1857
Lima Cricket &Football Perú 1859
Stoke City FC Inglaterra 1863
KAA Gent Belgica 1864
Kilmarnock FC Escocia 1869
Bangor City Gales 1876
FC St. Gallen Suiza 1879
Cliftonville FC Irlanda del Norte 1879
Aarhus GF Dinamarca 1880
FC GirondinsBurdeos Francia 1881
Gefle IF Suecia 1882
Ujpesti FC Hungria 1885

El estratosférico fichaje de Neymar por parte del PSG en 2017 conmocionó el mercado de pases. Veamos la evolución de algunos de los fichajes más caros en euros a precios ajustados a la inflación y el mercado:

1893-WillieGroves del West Bromwich al Aston Vila 115.

1905- Alf Common del Sunderland al Middlesborough 1150.

1928 -David Jack del Bolton al Arsenal 12523.

1957 Enrique Sivori de River a la Juventus 106 950.

1973 Johan Cruyff del Ajax al Barcelona 1 060 300.

1999 Christian Vieri del Lazio al Inter 36 800 000.

2016Paul Pogba de la Juventus al Manchester United 120 000 000.

Fecha de surgimiento de algunos eventos futbolísticos:

 

1872- Copa FA, 1884- Home International Cup,1888- Liga Inglesa, 1890- Liga de Moscú, Liga Escocesa y Liga Irlandesa,1891- Liga Argentina,1893- Segunda Division Inglesa,1897- Challenge Cup,1901- Liga Hungara,1902- Copa del Rey y Liga Mexicana,1916- Copa America,1927- Mitropa Cup y Copa Internacional de Naciones,1930- Copa Mundial,1949- Copa Latina,1955- Copa de Europa y Copa de Ferias(UEFA),1956- Copa de Asia de Selecciones,1957- Copa Africana,1959- Campeonato Brasileño,1960- Eurocopa, Copa Sudamericana de Clubes y Copa Intercontinental,1961- Recopa de Europa,1962- Copa de Campeones de la CONCACAF,1963- Copa de la CONCACAF,1964- Liga de Campeones de Africa,1967- Copa de Campeones de Asia,1973- Copa de Naciones de Oceania,1975- Campeonato Femenino de Asia,1977- Campeonato Mundial Sub-20,1978-Campeonato Europeo Sub-21,1983- Campeonatos europeos Femeninos,1985- Campeonato Mundial Sub-17,1987- Campeonato de Clubes de Oceania,1991- Campeonato Mundial Femenino,1992- Copa Confederaciones,2004- Mundial de Clubes.

….En la próxima entrega…. La evolución del Planeta Fútbol: fichajes….

Bibliografía :

Fútbol e innovación. Julen Castellanos// Archivos del autor//http:www.wikipedia.es//www.es.fifa.com//spanishsoccerculture.blogspot.com//Football,the FirstHundredYears: TheUntoldStory. Adrian Harvey//The World´s Game: A history of soccer. Bill Murray//Minutes of the Anual General Meeting. International Football Association Board.//Everything2.com//Now you know soccer. Doug Lennox// A history of football in 100 objects. Gavin Mortimer//Revista El Gráfico, versión digital en www.elgrafico.com.ar//Fútbol, fenómeno de fenómenos. Francisco Alcaide. // Short biographies of the world top scorers of each years en www.iffhs.de//www.marca.com//www.foxdeportes.com//www.rsssf.com// El fútbol a sol y sombra. Eduardo Galeano.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.