Cristiano Ronaldo está listo para regresar a la acción en la Serie A cuando la Juventus enfrente al Udinese, el sábado, aún cuando Nike y la firma de videojuegos EA Sports expresaron su preocupación sobre la conducta del astro portugués, quien enfrenta una acusación por violación en Estados Unidos.

El jugador de 33 años es sujeto de una investigación reabierta por una denuncia de violación en la habitación de un hotel en Las Vegas, en 2009, acusaciones que él ha negado repetidamente.

El cinco veces Jugador del Año a nivel mundial fue visto mientras conducía al campo de entrenamiento de la Juventus la mañana del viernes. Ha recibido apoyo público por parte del club italiano, el cual dijo que no lo juzgaría por la supuesta agresión de 2009 que denuncia una mujer de Nevada.

El martes, Ronaldo se perdió la victoria de Champions League ante los Young Boys debido a una suspensión y el jueves quedó fuera de la convocatoria de la selección de Portugal.

La muestra de apoyo por parte del gigante de la Serie A ocurrió poco después de que Nike rompió el silencio con una declaración de la firma en la que reconoce su preocupación por su relación con Ronaldo, que comenzó en 2003. El último contrato firmado en 2016 se reportó por un valor de $ 1 billón de dólares y Ronaldo sugirió que era un acuerdo “de por vida”.

“Estamos muy preocupados por las perturbadoras acusaciones y continuaremos monitoreando de cerca la situación”, dijo Nike en una declaración a Darren Rovell, de ESPN.

 

El viernes, el técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri, confirmó que el portugués está disponible y es elegible para continuar con el arranque perfecto de la Juve en esta temporada de la Serie A.

“He conocido a Cristiano aquí por tres meses y en su carrera de 15 años ha mostrado ser un gran profesional tanto dentro como fuera de la cancha”, dijo Allegri en su conferencia de prensa previa al partido. “Está listo para volver a la acción mañana”.

Sin embargo, Nike tiene problemas con los detalles que han surgido de la demanda presentada la semana pasada en una corte del estado de Nevada por la parte acusadora, quien alega que fue violada por Ronaldo en Las Vegas.

Ronaldo, uno de los jugadores de futbol más sanos y talentosos de todos los tiempos, utiliza calzado Nike y aparece en su publicidad. El capitán de la selección de Portugal también es el rostro del videojuego FIFA, de EA Sports, y aparece en la portada del juego de 2019 que fue dado a conocer a nivel mundial la semana pasada.

“Hemos visto el preocupante reporte que detalla las acusaciones contra Cristiano Ronaldo”, dijo EA Sports a AP. “Estamos monitoreando la situación de cerca y esperamos que los atletas y embajadores de nuestras portadas se conduzcan de una manera congruente con los valores de EA”.

Las acciones de la Juventus cayeron siete por ciento, el viernes. Han bajado un 13 por ciento desde que surgieron las acusaciones.

También el viernes, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo: “Mi mentalidad no ha cambiado en absoluto sobre el rol que él ha jugado en nuestro país, tanto en el deporte como a nivel nacional, aún si está enfrentando un caso en la corte. Eso (sus logros) existe y es una realidad”.

Mientras otros jugadores podrían estar en la parte final de sus carreras a los 33 años, Ronaldo aún es el centro de interés de clubes líderes alrededor del mundo. El ex delantero del Sporting Lisbon y el Manchester United hizo la tercera transferencia más grande de su carrera en julio, dejando al Real Madrid para unirse a la Juventus, después de nueve años; un movimiento que le costó al club italiano 132 millones de dólares.

Ronaldo “ha mostrado en los meses recientes su gran profesionalismo y dedicación, lo que es apreciado por todo el mundo en la Juventus”, dijo el equipo campeón de la liga italiana. “Los sucesos que se denuncian y que datan de hace casi 10 años, no cambian esta opinion que es compartida por cualquiera que haya tenido contacto con este gran campeón”.

Ni Ronaldo ni la Juventus han hablado sobre el alegato de Mayorga sobre que recibió un pago de $375,000 dólares, en 2010, después de que la gente del futbolista la presionó para guardar silencio sobre el incidente en una suite del penthouse de un hotel.

La inversión en jugadores es tan vasta en el futbol que los clubes son reticentes a ejercer cláusulas morales para despedirlos. Los patrocinadores se quedaron con él a pesar de que en julio se declaró culpable por fraude fiscal en España y accedió a pagar una multa de cerca de $20 millones.

Ahora, su bien cimentada reputación está enfrentando la primera dificultad seria.

Claramente, Ronaldo tiene mucho qué perder.

Con su rostro y cuerpo cincelados, su cabello liso y su aspecto de ídolo de Hollywood en combinación con sus talentos en el campo, ha acumulado 340 millones de seguidores en redes sociales para monetizar esa imagen.

También ha sido embajador de ‘Save the Children’ durante cinco años y obtuvo cobertura internacional en 2016 al anunciar una “donación generosa” para brindar alivio a los sirios. La organización de caridad dijo que estaba “desanimada” por la demanda y dijo que “estaba trabajando para obtener más información” sobre la acusación de violación.

En junio, Forbes, que tiene un amplio registro de las ganancias de las personas más ricas del mundo, estimó que Ronaldo tuvo un ingreso anual de $ 108 millones, entre salario y patrocinios como jugador. La cifra lo coloca tercero entre los atletas mejor pagados, detrás del boxeador, ahora retirado, Floyd Mayweather y el delantero del Barcelona, Lionel Messi.

Los acuerdos comerciales de Ronaldo no se limitan a marcas reconocidas internacionalmente. Él ha sido el rostro de Egyptian Steel, cabalgando a través de las pirámides antes de decir algunas líneas a cámara en árabe.

También ha invertido muchas de sus ganancias en el lanzamiento y establecimiento de sus propios productos, en particular su gama CR7, que incluye hoteles, zapatos, ropa interior, fragancias y pantalones vaqueros, así como una línea para niños, que ha modelado junto a su hijo y entre presiones en redes sociales.

Su presencia en las redes sociales es una de las razones por las que los patrocinadores han estado tan interesados ​​en vincularse con Ronaldo, quien tiene 75 millones de seguidores en Twitter, 142 millones en Instagram y 122 millones en Facebook.

Las marcas hacen todo lo posible para proteger su imagen y ser vistos como buenos ciudadanos corporativos, y se moverán rápido si algo sucede para diluir el valor de sus marcas. EA, por ejemplo, se apresuró a retirar a Tiger Woods de uno de los acuerdos de patrocinio más lucrativos en el deporte después de que admitió su infidelidad en 2013. El ciclista Lance Armstrong fue abandonado al por mayor después de que confesó haber recurrido al dopaje.

Ahora hay que tomar decisiones sobre la idoneidad de Ronaldo como vehículo de mercadeo, y sus socios comerciales estarán monitoreando de cerca las próximas revelaciones.

Información de The Associated Press y Reuters fue utilizada en esta nota.