Deporte cubano alza su voz contra el terrorismo: Recuerdo eterno a víctimas del Crimen de Barbados

6/10/18
6.00 pm

 

 

Familiares, deportistas, autoridades y ciudadanos de la capital unidos en la Necrópolis de Colón condenaron como en todo el país el atentado al avión cubano hace 42 años.
Por: Lisset Isabel Ricardo (guajira@inder.cu)


Foto: Marcelino Vázquez (ACN)

La Habana.- EL ATENTADO cometido el 6 de octubre de 1976 contra un avión comercial de Cubana de Aviación en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, fue recordado hoy durante una peregrinación hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la Necrópolis de Colón.

Familiares, deportistas, autoridades y ciudadanos de la capital condenaron como en todo el país el alevoso crimen que arrancó la vida a 73 personas, entre ellos la de los integrantes del equipo juvenil cubano de esgrima que retornaba victorioso del IV Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Caracas, Venezuela, devenido la página más triste del movimiento deportivo cubano.

Para quienes nunca serán olvidados fueron colocadas ofrendas florales, entre ellas del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; del pueblo cubano y diferentes organismos.

Seily Mendoza Venzant, espadista campeona individual y por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, habló en nombre de los deportistas cubanos y en perenne recuerdo a los 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos que viajaban a la isla.

«Valiosas vidas fueron vilmente asesinadas por manos sanguinarias al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, monstruosidad que volvemos a acusar en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, al tiempo que reiteramos nuestro permanente reclamo de justicia», manifestó.

«Personajes como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Hernán Ricardo y Freddy Lugo solo pudieron actuar gracias al amparo de una política que continúa siendo punta de lanza  del imperialismo contra los pueblos que decidan elegir su futuro», dijo.

«De ahí la importancia de no olvidar, de volver una y otra vez al legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro para denunciar los ataques durante décadas de todo tipo contra nuestro país, incluido el bloqueo económico que seguramente será condenado nuevamente de manera abrumadora en el seno de las Naciones Unidas», recordó.

Estuvieron presente junto a su pueblo Luis Antonio Torres, primer secretario del PCC en La Habana y Reinaldo Zapata, presidente del Poder Popular en la capital, ambos miembros del Comité Central del Partido; el Dr.C. Antonio Becali, titular del Inder; el General de División José Antonio Carrillo y la General de Brigada (r) Delsa Ester Puebla “Teté”, entre otros dirigentes.

 

Tomado de: JIT


Deporte cubano alza su voz contra el terrorismo

La Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado acogió el encuentro en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
promocion@inder.cu


Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LA VOZ del deporte volvió a escucharse hoy como parte de la condena al terrorismo a 42 años de que un avión con 73 personas a bordo fuera destruido en pleno vuelo ante las costas de Barbados.

En la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado se escucharon fragmentos del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro durante la despedida de duelo de las víctimas, 55 de ellas cubanas, incluidos los miembros de la delegación coronada en el Campeonato Centroamericano de esgrima disputado en Venezuela.

Las emociones se sucedieron con el ¡Presente! expresado por los cientos de reunidos allí como respuesta al pase de lista de quienes pusieron el alto el nombre de la patria en aquel certamen regional.

El sitial dedicado a ellos acogió flores colocadas por familiares y directivos encabezados por el presidente del Inder, Dr.C. Antonio Becali Garrido, y el titular del Comité Olímpico Roberto León Richards.

La voluntad de seguir fieles a ese legado marcó la intervención del espadista campeón en Barranquilla Reinier Enrique, quien también evocó el dolor provocado durante años de ensañamiento contra un pueblo decidido a no claudicar.

Los igualmente esgrimistas titulares en la justa centroamericana y del Caribe Seily Mendoza, Michael Carty y Yunior Reitor asumieron el honor de colocar una ofrenda floral, y el destacado actor Alden Night declamó versos del poeta nacional Nicolás Guillén.

El buen gusto del coro Diminuto, dirigido por la profesora Carmen Rosa López, asignó un cierre a la altura del cumplido propósito de homenajear en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

 

Tomado de: JIT

 

2 comentarios

    • Miguel Angel ROD en 7 octubre, 2018 a las 4:54 pm
    • Responder

    No hubo justicia con los criminales que hicieron tal barbarie,gozaron su vida en EE.UU hasta morir de viejos. No veo a nadie comentando aquí que raro. Gloria Eterna a todos los que perecieros en ese acto de terrorismo.

    • Rojo de Metro en 9 octubre, 2018 a las 10:14 am
    • Responder

    A pesar de lo triste del recuerdo, me enorgullece que la MD tampoco olvide esa fecha. GLORIA ETERNA PARA ESOS MUCHACHOS DE ORO.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.