El éxito de los programas de desarrollo de jugadores de la NPB

8/10/18
1:06 pm

 

Yurisbel Gracial

Written by Claudio Rodríguez Otero

 

 

Si hay algo que ha quedado claro durante la temporada 2018 de la NPB es que los programas de desarrollo de jugadores que manejan los distintos equipos de la liga están arrojando más frutos que nunca antes, al menos en lo que a jugadores extranjeros se refiere.

 

Como su nombre lo indica, dichos programas constituten la herramienta principal que utilizan la mayoría de los clubes nipones para cultivar sus futuros peloteros, tanto nacionales como, con cada vez mayor frecuencia, foráneos.

 

No se trata de una idea nueva, sino de una práctica que ya tiene años realizándose. Sin embargo, nunca había sido tan exitosa como en la presente temporada, por lo que sospechamos que la veremos crecer mucho en el futuro.

 

Tradicionalmente, los conjuntos de la NPB se habían inclinado por firmar peloteros veteranos con experiencia en las Grandes Ligas con la esperanza de que triunfaran de manera inmediata en Japón y ayudaran a sus equipos a ganar un título.

 

No obstante, eso casi nunca ocurrió, por lo que en los últimos años la preferencia ha cambiado. Ahora, los clubes nipones tratan de contratar peloteros extranjeros más jóvenes y, si es posible, desarrollarlos en sus ligas menores para prepararlos para el futuro.

 

El ejemplo más claro de todos es el de los Carpas de Hiroshima, que gracias a su academia en la República Dominicana han logrado formar un grupo de jugadores importados que este mismo año ya fue clave para la conquista del tercer título de liga consecutivo del conjunto.

 

Nos referimos a los dominicanos Xavier Batista, Alejandro Mejía y Gerónimo franzua, cuyos aportes este año fueron cruciales para el éxito del equipo y serán vitales también para ayudarlo a avanzar en la postemporada.

 

Batista ya había debutado el año pasado y había demostrado su potencial al conectar 11 jonrones en 125 turnos al bate, pero esta campaña no cabe duda de que se ha consolidado y ha comprobado que sus números de 2017 no fueron una casualidad.

 

Esta temporada, el poderoso toletero de 26 años sumó 25 cuadrangulares y 55 remolques en 273 turnos legales, cifras que le dan una proyección de 45 estacazos y 100 empujadas en una temporada completa.

 

Mejía también debutó en la liga el año pasado, si bien sólo pudo ver acción en 9 partidos. Su situación no cambió mucho este año debido a la escasez de cupos para jugadores extranjeros en el roster activo, pero en esta ocasión su gran talento sí quedó al descubierto.

 

El espigado toletero de 25 años disparó 3 vuelacercas y produjo 7 carreras en 22 juegos con el equipo mayor y, como si eso fuera poco, conquistó la triple corona ofensiva de la Liga Occidental, uno de los dos circuitos menores de la NPB.

 

Con un promedio de .337, 20 jonrones y 59 remolques en 76 encuentros disputados, el caribeño fue claramente el bateador más destacado del año a ese nivel, por lo que seguramente lo veremos jugar más a menudo con el conjunto mayor en 2019.

 

Franzua, por su parte, comenzó la temporada en el programa de desarrollo de jugadores del conjunto pero su actuación fue tan destacada a ese nivel que el club decidió promoverlo y darle un contrato de liga mayor a mediados de mayo.

 

Su debut llegó a finales de ese mes y desde entonces se convirtió en el pilar del bullpen del equipo, al punto de que fue nombrado el lanzador más valioso de agosto en la Liga Central luego de permitir una sola carrera en 18 apariciones.

 

Con apenas 25 años sobre sus espaldas, el habilidoso zurdo promete mantenerse como uno de los protagonistas del relevo intermedio del conjunto por varias temporadas más.

 

Pero este éxito no sólo se limita a Hiroshima. Los Gigantes de Yomiuri se sacaron la lotería con el dominicano Christopher Mercedes, quien fue promovido este año al equipo mayor después de pasar un par de campañas en su programa de desarrollo de jugadores.

 

El zurdo de 24 años no permitió carreras en sus 3 primeras aperturas y ganó 2 de esos 3 juegos, lo que se convirtió en un nuevo récord para un jugador salido de uno de esos programas.

 

Si bien hoy día su récord está en 5-4, su efectividad se mantiene en 1.97 y su pocertaje de aperturas de calidad en 75 por ciento, por lo que es muy probable que continúe siendo de los miembros fijos de la rotación del conjunto en el futuro.

 

Los Halcones de SoftBank tuvieron un éxito similar el año pasado con el cubano Liván Moinelo, quien llegó a la organización como un lanzador en desarrollo y después de brillar con el conjunto mejor fue promovido a la máxima categoría, donde se convirtió en una estrella.

 

Moinelo se mantiene este año como uno de los miembros fijos del bullpen del club, mientras que su compatriota Luis Oscar Colás sigue trabajando en el programa de desarrollo de jugadores de la organización con la esperanza de ser promovido en el futuro.

 

Esto nos lleva a otra práctica que también han estado utilizado los equipos japoneses en los últimos años y que ha probado ser muy exitosa: la firma de peloteros cubanos a través de un acuerdo con el gobierno de ese país.

 

SoftBank, especialmente, ha encontrado una mina de oro en Cuba. Este mismo año firmó a Yurisbel Gracial y Ariel Miranda y ambos se han convertido en protagonistas de uno de los mejores clubes de Japón, que además ya aseguró su presencia en la postemporada.

 

Gracial debutó el 19 de abril y está bateando para .286, con 9 cuadrangulares y 30 empujadas en 182 turnos. Si no ha visto más acción, ha sido por la falta de cupos para extranjeros en el roster activo del conjunto.

 

Miranda, por su parte, debutó el 18 de agosto y ya posee un récord de 6-1 y una efectividad de 1.89 en 8 aperturas. Su presencia sobre el montículo ayudó a recuperar el nivel de la rotación del club, que este año decayó un poco.

 

En total, 11 de los 12 conjuntos de la NPB poseen un programa de desarrollo de jugadores en este momento y la mayoría de ellos cuentan con jugadores extranjeros en sus filas, incluyendo peloteros que han llegado direcatmente desde Cuba a través del mecionado acuerdo.

 

Los Marinos de Lotte, por ejemplo, anunciaron en enero de este año que habían firmado a dos peloteros cubanos de 16 años para desarrollarlos dentro de su organización y que además planeaban extender esa práctica en el futuro.

 

La tendencia de firmar renombrados veteranos de Grandes Ligas para que vengan a Japón a arrojar resultados inmediatos se va a mantener siempre, de eso no cabe duda, pero lo que sí nos parece que va a aumentar mucho en los próximos años es el desarrollo del talento foráneo.

 

Después de todo, se trata de una estrategia menos costosa y que puede producir muy buenos resultados por períodos de tiempo más largos que la primera, que cuando mucho asegurará los servicios de un buen jugador por 2 o 3 años.

 

El ya mencionado Batista, por ejemplo, ganó apenas 175 mil dólares esta temporada, en comparación al dominicano Wilin Rosario, quien cobró 3 millones y sólo disparó 8 jonrones y remolcó 40 carreras.

 

Tal como ocurre en el fútbol, el desarrollo de jugadores en las canteras de los equipos es una de las mejores maneras de formar las futuras estrellas del club y la NPB lo ha comprobado de primera mano este año, por lo que no dudamos que profundizará esa estrategia en el futuro.

 

 

Tomado de: Beisbol Japonés

 

40 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 2:14 pm
    • Responder

    Daimir, saludos, compadre pudieras quitar ya el artículo de Victor Mesa, que mal me cae entrar y de lo primero que veo es al socio ese. Si entiendes que es mejor que la gente siga rajando pues déjalo ya va por 86, realment esos comentarios ni los he leido.
    Por otra parte Astros Indios sin carreras en 2 entradas completas Yandy Díaz doblete ahora si para sentarlo será difícil, está de designado y como presagiamos sentaron a Yonder Alonso.

    1. Brother, acabo de llegar de mi trabajo, ya estoy online, me perdí todo de los juegos hasta ahora mismo, ya me actualice y ya publique el box-score del primer juego Astros vs Indios que se fueron en blanco…….https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/10/08/mlb-los-astros-aplastan-a-los-indios-y-discutiran-la-serie-de-campeonato-en-la-l-a-el-yuli-pese-a-poncharse-tres-veces-se-embaso-otras-3/
      PD: Sobre el articulo de VM32 no es un problema de que rajen del, es que mientras los lectores comenten en cualquier articulo lo dejo en portada, es decir mientras genere comentarios sean de el o de otro se quedan en portada. Saludos.

        • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 7:21 pm
        • Responder

        Ok eso yo imagine, porque los comentarios todos los días suben, tremenda cantidad de seguidores en las redes sociales tiene el tipo jajaja.

        1. Jejejeje, es muy mediático, aunque sea para tirarle “cariñitos” lo mencionamos cada vez que el se lo busca, a el le gusta mas que a nosotros así que el y sus seguidores ciegos que aguanten después el vendaval jeje.

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 2:18 pm
    • Responder

    Oye que cosa más curiosa nunca había visto pitchear a Clevinger el pitcher de los Indios, arma un tembleque en el cuerpo antes de lanzar jajaja, pero tira duro y bien, Dallas Keuchel se ve bien hoy.
    El Yuli se ponchó el el primero con Bregman en 2da que dio un doblete.

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 2:38 pm
    • Responder

    Bases llenas con un out en el tercero poche del Yuli con tres lanzamientos, esta empezando mal esta serie y bateaba con bases llenas 522. Marwin González la botó de foul, después fly al left, buena oportunidad perdió Astros.

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 2:53 pm
    • Responder

    En el cierre del 3ro Indios 1-0 abrieron con dos hits seguidos Lindor tocó para embasarse y adelantó los corredores, fue out pero pegadito, después fly de sacrificio de Branley con buen batazo al CF y largo batazo al center field de José ramírez para el 3er out.
    Parece que los que iban a ser barridos se está revelando, queda mucho juego.

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 3:30 pm
    • Responder

    Jonron de Springer empató el juego a 1-1, Otro ponche más del Yuli con Bregman en 1ra en ese propio 5to inning, coño le hechamos mal de ojo, esta bateando 100, pero lo peor es que lo veo sin vista las bolas en zona ni foul da. Debe mejorar, esto le queda rollo por pasar.

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 3:43 pm
    • Responder

    Lindror jonron, ya tiene en la serie uno a la zurda y este a la derecha Indios 2-1 en 5 innings. Entró Trevor Bauer ahora en el 6to a lo mejor a este se la ven mejor, excelente trabajo de Clevinger con esa toletería de Astros dio 9 ponches (3 del Yuli), le dieron 3 hit y 3 BB, tuvo momentos de flaqueza pero no lo aprovecharon, lanzó 99 lanzamientos. Keuchel lleva 78 a lo mejor tira el 6to.

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 4:52 pm
    • Responder

    7mo inning para Astros de 3 carreras que pudieron ser más ganan 4-2, buen doblete de Marwin González con bases llenas empujó dos, está encendido. El Yuli luchó una BB en ese inning. La otra empujada fue por roletazo de Altuve con Kemp en tercera, este entró hoy por T. White y le ha ido muy bien.
    8vo inning jonron de Springer, que está también encendido.
    5-2 Astros.

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 5:07 pm
    • Responder

    10-2 Astros esto está listo para sentencia, cerraron con jonron de Correa saliendo del slump. Se sublevaron el yuli cogió BB intencional.

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 5:10 pm
    • Responder

    Dodgers arriba 1-0 Puig dio un hit ya. Muncy BB y Machado despertó metio doblete y empujó la carrera.

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 6:28 pm
    • Responder

    El inning 5to dar el cero vale el partido buen cero de Madson con bases llenas y un out. Siguen los Dodgers debajo 2-1

    1. Brother, acabo de llegar de mi trabajo, ya estoy online, me perdí todo de los juegos hasta ahora mismo, ya me actualice y ya publique el box-score del primer juego Astros vs Indios que se fueron en blanco…https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/10/08/mlb-los-astros-aplastan-a-los-indios-y-discutiran-la-serie-de-campeonato-en-la-l-a-el-yuli-pese-a-poncharse-tres-veces-se-embaso-otras-3/

    2. Puig lleva de 2-2 y una BB.

      1. Se fueron arriba los Dodgers 3 a 2 en el séptimo.

        1. 6 a 2 ganan los Dodgers.

      2. Viste hermano y así el Roberts ese lo deja en el banco, ese tipo no merece el equipo que tiene, con otro manager fueron mucho mejor…Un abrazo.

          • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 7:24 pm
          • Responder

          Hoy si estoy contento con los Dodgers. Machado sacando la casta parece que nos leyó ayer jajaja. Yo también estaba en transito del trabajo a la casa.
          Que bueno somos mas para terminar este juego y para el que viene.
          Saludos

          1. Asi mismo, mientras mas seamos mas podemos informar, entre todos ayudamos a muchos a estar online en el juego…Por fin Machado y Puig demostrando que tiene que ser regular..¡¡abajo Roberts!! jeej

        1. O ese tipo está loco o lo dosifica para los momentos cruciales. Lo cierto es q Caballo Loco se entrega al 150 por ciento…El tipo es un showw y es el que más hala en el equipo….Un abrazo también para tí.

          1. Ahora mismo tiene los mejores números en OBP y es el 2do en ave del equipo, tiene que jugar, así de sencillo…

              • JGGG en 8 octubre, 2018 a las 8:35 pm

              Así mismo es, cuando decía q es el q más hala pienso en q hala al equipo, hala al publico, hala a la prensa y hala publicidad, q es halar dinero…El hombre es una minita de oro…Hay q cuidarlo. Por eso pienso q lo usa poco para q no se le gaste…jjjj

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 7:56 pm
    • Responder

    Siguen los Dodgers 6-2 pero amenaza Atlanta en el 8vo.

    1. Al final no anotaron y les queda un chance para seguir vivo, creo que ya su surte esta echada…

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 7:59 pm
    • Responder

    Metió el brazo Kenta Maeda y dio el cero, se fue el 8vo vamos camino a la final de la LN.

    1. excelente el cierre de Jansen se acabo lo que se daba…Dodgers vs Cerveceros la final de la LN..

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 8:18 pm
    • Responder

    Se acabo lo que se daba. Buen relevo de Jensen. Creo que Atlanta lucho, pero no podía bateo poco en general, muy bueno la actuación de Machado, Puig y el equipo en general, hoy 8 hits pero se cogieron 7 BB y se fue oportuno, la actuación de los jóvenes de Atlanta de cara al futuro de reconocer, tenemos que seguir carburando, algunos aun estan flojos al bate. Estamos en la siguiente fase. Felicidades a los Fans de los Dodgers.

    1. Casi empezamos diciendo lo mismo sobre el final jejeje..felicidades para ti también, aquí el box-score ya hasta que llegue ola crónica…https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/10/08/mlb-los-dodgers-discutiran-la-final-de-la-scln-vs-a-los-cerveceros-tras-eliminar-a-los-bravos-puig-sigue-demostrando-que-tiene-que-ser-regular-se-fue-de-3-0-con-1-bb-y-1-a/

        • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 8:35 pm
        • Responder

        Si felicidades también, creo que Roberts esta encontrando la alineación regular tú crees ??? Jajaja

        Me voy a mudar para el articulo del juego Astros Indios para seguir allí el Yankees Boston.

        1. Dale mudate para el otro articulo y seguimos por allá….De Roberts apuesto lo que sea que si el primer picher de los Cerveceros es zurdo sienta a Puig, lo de el es la sabermetria, no importa en el estado que este el pelotero, el se encarga de sentarlo así batee 1000…

    2. !Arriba , Dodgers!… !Arriba, Astros!…!Arriba, Yankis!…!Arriba, cubanos!

      1. ¡¡ARRIBA!!

    • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 8:28 pm
    • Responder

    Boston adelante 1_0 Rafael Devers que no había estado en los dos juegos anteriores, la construyó, hit, robo, adelanto por roling al SS y anoto con hit al cuadro. Los dos pitcher de hoy tiran fuego, Severino y Eovaldi.
    Yankees amenazan en la 2da, 1 y 2da sin outs.

    1. Duro el pareo entre Boston y los NYY….Espero q los mulos se lleven el gato al agua….Ahora mismo 3-0 a favor de los primeros….Ummmmm

        • Chucho en 8 octubre, 2018 a las 8:49 pm
        • Responder

        Si bien duro, yo tambien los doy, pero Boston es un trabuco y realmente pasarlos esta difícil, hoy Severino no aguanta, ya esta Boston 3-0.

      1. La tienen difícil Juan, es una lastima que se hayan enfrentado tan rápido, este es el play off mas nivelado y de difícil pronósticos, los demás se sabían bien quienes iban a ganar y asi sucedió con los que salieron de favoritos, pero aquí es ligera la ventaja para uno u otro equipo, yo aposte por Boston, aunque quiero que ganen los Yankees por nuestros cubanos, en Boston tenemos uno solo que es J.D. Martínez y creo que sera el que pasara…Me encantaría ver una final Dosdgers vs Yankees, creo que esa es las mas mediáticas de todas, las dos ciudades mas potentes de USA vs a Frente, Poder vs Poder desde lo económico, deportivo, estrellas, medios, en fin seria todo un morbo grandioso si se diera esa final.

        1. Bueno, hay un tremendo escollo q se llama Medias Rojas, pero sería una una tremenda final esa de NYY y Dodgers…Boston a punto de dejar ebn el camino a los Bombarderos.—!Lastima!

          1. No todavía si pierden hoy les queda otro chance a los Yankees…..Sigue 10-1….

              • JGGG en 9 octubre, 2018 a las 9:06 am

              Sí, a eso me refería, a q ya no se puede dar el lujo de perder uno más…Ojalá así sea. Tremenda paliza la de Boston. los Yanquis saldrá hoy con el amor herido, así q espero devuelvan el golpe. Tienen para ello.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.