Pedro Poll dijo adiós con satisfacción

8/10/18
6:57 pm

 

 

Bateador oportuno y primera base de lujo, integró la Aplanadora Santiaguera en sus dos etapas.

Por Rosa María Panadero


Foto: Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba.- CON EL retiro oficial de Pedro Poll Martínez se despide de la afición indómita uno de los peloteros de mejores resultados en las series nacionales de Cuba.

El escenario para su retiro no pudo ser mejor. Lo hizo al lado del equipo de sus amores, las Avispas de Santiago de Cuba, y ante su público, en el Guillermón Moncada que tantas veces puso a rugir con sus batazos.

El Coloso de la Avenida de las Américas, con una delirante afición, supo apreciar sus méritos como atleta y lo despidió con la altura que merecía un deportista de su nivel.

Poll Martínez jugó 20 series nacionales y formó parte de la temible Aplanadora, en sus dos versiones, con las que ganó seis coronas. Entre sus números destacan  mil 577 hits, 269 dobles, 92 jonrones, 892 carreras impulsadas y 302 de average ofensivo.

Una de sus principales virtudes fue su efectividad como defensor de la primera almohadilla, y así lo demuestra su elevado promedio de 990, con solo 104 errores en mil 466 juegos.

Además fue todo un especialista para conectar imparables hacia cualquier banda del terreno, con compañeros en posición anotadora en momentos cruciales de un partido.

Oriundo del municipio Mayarí Abajo, en Holguín, desde pequeño se forjó como pelotero en el municipio santiaguero de Mella. Con orgullo confesó recordar como uno de sus momentos más emocionantes en los terrenos de juego el campeonato que decidió ante el antiguo equipo Habana.

Compañero de equipo de grandes figuras como Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Rey Isaac, Norge Luis Vera u Ormary Romero, el inicialista llegó a ocupar el cuarto turno en la alineación de las Avispas durante algunas temporadas, a pesar de no ser un jonronero nato. Siempre se distinguió por su temple, modestia y sencillez.

Por ser uno de los peloteros más carismáticos de los últimos tiempos en el Guillermón, mucho se le va a extrañar, sobre todo cuando haya hombres en las almohadillas y carreras por remolcar.

Instantes después de la despedida, el legendario 93 de los rojinegros dijo que se marchaba con la satisfacción de haberlo entregado todo en el terreno y con la recompensa de sentirse querido por la afición.

 

Tomado de: JIT

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rojo de Metro en 9 octubre, 2018 a las 9:55 am
    • Responder

    Es que Santiago se sobraba de tantos peloteros estrellas, que un magnifico jugador, como lo fue Poll, parecia diminuto, a pesar de su estatura. Creo que merecia un retiro mucho mejor que el hecho, pero por lo menos le reconocieron delante de su gente y con la TV. !! PERO SEGURO ESE NO SE ALEJA DE LA PELOTA !!!

    • Abel Zaldivar en 9 octubre, 2018 a las 11:15 am
    • Responder

    No sabía que había nacido en Holguín. Recuerdo la última Aplanadora con él de bateador designado, se pensaba que nunca más iba a tener que jugar en primera pero enseguida José Julio levantó vuelo y volvió a defender la inicial durante varias temporadas. Al final ninguno de sus sustitutos duraron mucho acá, Yoel Yanqui y Lionard Kindelán, pero esa es la regla predominante hoy en nuestro béisbol. También recuerdo un play off donde el árbitro Nelson Díaz lo expulsó, no sé si fue por un pelotazo o por discutirle, ahora no recuerdo el motivo pero eso fue la comidilla popular casi una semana, allá por el 2007 me parece que en la final contra Industriales.

    1. Tambien le metió con el mascotín a un árbitro por la cara en una oportunidad.

    2. También el guantazo que le metió por la cara al árbitro Germán Águila en la final del 99 vs a Industriales, a la postre lo expulsaron y le privaron de ser campeón nacional, la sanción fue separarlo de lo que quedaba de play off. Tampoco sabía que era nacido en Holguín. Un abrazo.

        • inedito en 9 octubre, 2018 a las 3:38 pm
        • Responder

        Siempre lo recordaré como un jugador muy voluntarioso y entregado a la causa del equipo. Aconsejando siempre a los lanzadores y animándolos cuando había situación de peligro. Estaba en la tanda “baja del equipo” y era muy oportuno bateando por la banda contraria con hombres en circulación. Deseo que no se desvincule del beisbol y que le den apoyo para desarrollar las nuevas figuras en el teritorio donde se encuentre. HASTA LUEGO CAMPEON.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 9 octubre, 2018 a las 11:31 am
    • Responder

    FELICIDADES A PEDRO POL Y A LA MD POR PUBLICARLO, LOS MEDIOS NACIONALES NO HAN ESCRITO NADA AL RESPECTO,PERO CON LA MD YA TENEMOS, ESTE FUE UN GRANDE LO QUE PASA ES QUE LE TOCÓ JUGAR CON GRANDESSS DE NUESTRA PELOTA, PERO ERA UN ATLETA ENTREGADO POR COMPLETO A SU PROVINCIA. FELICIDADES EN SU NUEVA ETAPA.

    Y REUTILIO QUE SE DICE PORQUE TENIA PENSADO JUGAR CON HOLGUIN PERO NO SE VIÓ

    SALUDOS

    YERO PLA

  1. garrincha le metio el guantazo a german aguila , pero fue un excelente bateador muy oportuno

    1. SI, YO NO ESTABA BIÉN SEGURO DE SI ERA gERMÁN ÁGUILA Y CREO QUE (AUNQUE NO ES LA FORMA) TENÍA RAZÓN EN LA DISCUSIÓN

    • RONY9 en 9 octubre, 2018 a las 12:33 pm
    • Responder

    Garrincha eso si mal no recuerdo fue al arbirto mas industrialista que ha existido en la pelota cubana cuando chocaban Santiago contra Industriales, ese era Germán Aguila pufffffffff, clase tipo que las cantaba en contra todas a Santiago por eso Poll no se aguantó y mascotin por carátula, que play offf aquellos, que pelota aquella, cuanta añoranza de aquellos tiempos, lo de hoy es una pelotica lo que se juega, felicidades Poll por regalarle tantas alegrias al terruño santiaguero.

    1. Y realmente como dijeron algunos por aquí jugó regular y cuando parecía que se marchava Jose julio se fue y tuvo que regresar, luego del no se mantienen dos temporadas seguidas los primeras bases de Santiago, en la primera hacen fama y en la segunda se marchan al más allá.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.