La evolución del Planeta Fútbol: fichajes.

12/10/18
10.53 pm

 

 

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres.

 

Con el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid en 2013 se rompió la barrera de los cien millones en materia de pago por jugadores. Ese record del galés duraría muy poco: Pogba, Mbappé, Coutinho,Dembélé…o el más reciente traspaso de Ronaldo a la Juventus también pasaron por encima de los 9 dígitos hasta llegar al actual record de más de 200 millones pagados por Neymar. En este mercado inflado y desenfrenado donde danzan los millones, nos acostumbramos a escuchar y ver cifras impresionantes…pero no siempre fue así, claro, comparado con el hoy. Veamos cómo ha sido la evolución del mercado de pases y como ha ido evolucionando el record de traspasos deteniéndonos en los más altos desembolsos de cada década. Veamos cuales fueron los números que dejaron con la boca abierta a los aficionados del pasado. Aclaramos que las cifras manejadas aquí, no son absolutas ya que los números varían de un país a otro en dependencia de la moneda nacional y su tipo de cambio en el mercado de valores y el año que se tome para ajustar ese tipo de cambio y los valores de la inflación. No presentamos por lo tanto números ajustados a un tipo de cambio o año. Durante mucho tiempo la Libra Esterlina fue la moneda más importante en el mundo y la liga inglesa fue la referencia. A raíz de los acuerdos de Bretton Woods en los 40 y la anulación del patrón oro por el patrón dólar las cosas cambiaron un poco y algo más luego de la aparición del Euro, pero la Libra siguió siendo un referente monetario y cambiario y mucho más en cuestiones de fútbol donde los Estados Unidos y su moneda están muy distantes tanto geográfica como económicamente para el mercado europeo. Por ello, presentamos los valores en Libra hasta la irrupción de la moneda única europea, aproximándonos a los valores de los años de los traspasos. Eso no cambia para nada la esencia del presente trabajo, ya que los fichajes aquí presentados  aparte del importe cambiario o de la moneda fueros los más altos del planeta en su momento.

 

 

AÑO: 1893.

JUGADOR: Willie Groves.

PRECIO: £ 100.00

West Bromwich al Aston Vila.

 

Este escocés protagonizó el primer gran traspaso de la historia del fútbol, al ser el primero en sobrepasar la barrera de las 100 Libras. Nacido en Glasgow en 1868 debutó a los 16 años con el Hibernians en el que fue un baluarte para la conquista de la Copa de Escocia en 1887 en la que  fue acusado por el Vale of Leven  de recibir pagos de su club, algo prohibido en aquella época ya que aún el profesionalismo no estaba instaurado en Escocia, más la protesta no prosperó por falta de evidencias. En 1888 se trasladó al Celtic y en 1890 pasó al profesionalismo ingles firmando para el West Bromwich al que ayudó a ganar la FA Cup en 1892 y para el que anotó 7 goles en 58 juegos. Entre 1880 y 1890 jugo 3 partidos con su selección anotando 4 goles. El Aston Villa, perdedor de la mencionada final de 1892 pagó por el la cifra por la que más se recuerda a Groves. Allí solo estuvo empero una campaña, ganando la Liga, para retornar a Escocia por desavenencias en su contrato y donde fallece a los 39 años de tuberculosis.

 

AÑO: 1905

NOMBRE: Alf Common

PRECIO: £1000.00

Sunderland al Middlesborough

Este jugador nacido en Inglaterra en 1880 debutó con el Sunderland en 1900 y fue transferido al Sheffield la siguiente campaña. Con este equipo marcó 24 goles en 79 choques y ganó la FA Cup de 1902 marcando el primer gol de la final. Sus actuaciones le valieron 3 convocatorias con la selección entre 1904 y 1906 marcando par de veces. Tras negarse a renovar su contrato regresó al Sunderland para solo seis meses después protagonizar su histórico traspaso por más de mil libras, primero en la historia con esa cifra. El Middlesborough afrontó la compra en un intento para evitar el descenso a la Segunda División y en su debut, ante el Sheffield, Common anotó de penal la victoria por 1-0. Finalmente el club sobrevivió al descenso y Common contribuyo con 58 goles en 168 partidos de liga hasta 1910. Luego pasaría por el Woolwich y el Preston de Segunda hasta su adiós definitivo en 1914. En 1998 Alf fue elegido como una de las 100 leyendas de la Football League.

Año: 1914

NOMBRE: Percy Dawson

PRECIO: £2500.00

Heartsof Middlotiansal BlackburnRovers

Nacido en el poblado de Cullercoats, Inglaterra, en 1890, jugó de centro delantero en clubes no afiliados a la FA antes de marchar a Escocia para enrolarse en las filas del Heart of  Middlothian en 1911 por 100 libras. En febrero de 1914 el Heart se vio obligado a vender al delantero Percy Dawson al Blackburn Rovers para solventar sus cuentas por la construcción de su nuevo estadio ya que al final este salió mucho más caro de lo que inicialmente se calculó. De las 2 500 libras del traspaso,500 fueron para Dawson y las restantes sirvieron para palear un poco la situación financiera del club. Había marcado para entonces 103 goles en 119 partidos, de ellos 70 en 92 en encuentros oficiales. Dawson, se unióasí en el ataque a Danny Shea, llegado del West Ham el año anterior por 2 000 libras y al internacional Edwin Latheron, para conquistar el segundo título ligero del club en tres años. La Primera Guerra Mundial interrumpió el fútbol profesional en el Reino Unido y al término de la misma Dawson volvió al Blackburn por 4 años marcando 71 goles en 140 juegos hasta 1922.

AÑO:1928

NOMBRE: David Jack

PRECIO: £10 890.00

Bolton Wanderersal Arsenal

Nacido en 1898 y tras servir en la Marina durante la Primera Guerra Mundial, Jack irrumpió en primera en 1920 con el Bolton de su ciudad natal tras haber jugado y marcado muchos goles en divisiones menores. En el Wanderers  formó una dupla letal con Joe Smith durante sus ocho años allí,marcando entre ambos más de 300 goles y haciendo historia al ser el primer jugador en marcar un gol en Wembley, lo que ocurrió durante la final de la FA Cup de 1923 en la que su equipo salió victorioso por 2 – 0. Al siguiente año tuvo la primera de sus 9 convocatorias con la selección en las que en total anotó 3 dianas y en 1926 marcó el único gol en la victoria de su conjunto ante el City en otra final de la Copa FA. Jack fue el máximo goleador de su equipo en cinco de sus ocho campañas. Problemas financieros  del Bolton y la habilidad de Herbert Chapman (se dice que negoció su compra en un bar, bebiendo gin tonic solo con agua mientras el camarero le servía el doble de alcohol al representante rival) hicieron que el Arsenal pagara por primera vez en la historia cinco cifras en un traspaso. Como reemplazo del retirado capitán gunner Charlie Buchan, Jack fue toda una estrella en Londres, marcando goles importantes,incluso con su título en la FA de 1930 se convirtió en el primero en ganar dicho trofeo en Wembley con dos equipos diferentes. David Jack conquistó 3 CharityShield,1 FA Cup y 3 Ligas (marcando 34 dianas en la de 1930-31). Sus 267 goles en 521 partidos de liga no son nada despreciables pero más interesante es el caso de que es uno de los tres jugadores que han marcado en la máxima división inglesa más de 100 goles para dos equipos diferentes (144 con Bolton y 113 con Arsenal).

EXTRA: en 1922 el Falkirk de Escocia pagó 5 000 libras por SydPuddefoot, lo que supuso un nuevo registro en su momento y que convirtió a este club en el primero fuera de la Liga Inglesa en pagar una cifra record por un jugador. En 1925 Julio Libonatti protagoniza la primera transferencia oficial de América a Europa cuando Newell lo traspasa al Torino.

 

AÑO: 1932

NOMBRE: Bernabé Ferreyra

PRECIO: £23 000.00

Tigre a RiverPlate

BernabéFerreyra nacido en 1909 inició su carrera en 1926 para Newell´scuando aún el fútbol era amateur en la Argentina y un año después se fue a Tigre en el que marca 45 goles en 43 partidos de liga, 4 de ellos en su debut. Se enrola en un tour de Huracán por Brasil donde perfora las redes 11 veces en 8 partidos y en la gira Panamericana de Vélez entre 1930 y 1931 ve puerta en 38 oportunidades. Sus goles, su popularidad y su habilidad crecen y enloquecen a River, club que rompe por primera vez el record mundial de pases fuera del Reino Unido al desembolsar 35 000 pesos(23 000 libras) por el en 1932. En su debut marca dos veces. Juega 185 partidos y anota 187 dianas. Gana tres ligas y en la de 1932 es artillero con el sombroso registro de 43 goles. Se retira temprano, a los 29 años. Su fama y sus goles son inmensos, se lleva su vida al cine, se le hace una novela, se le apoda La Fiera y también El Mortero de Rufino o la Catapulta de Tigre. Llega también a la selección en cuatro oportunidades. La Segunda Gran Guerra le impide ir a un Mundial. Es uno de los tres jugadores sudamericanos que han marcado más goles que partidos jugados en Primera División (en su caso 206 en 197 choques).

EXTRA: En 1930 el legendario Ricardo Zamora fue transferido del Espanyol al Real Madrid por una suma total de 150 mil pesetas, el más alto fichaje del fútbol español en su momento.

 

AÑO: 1949

NOMBRE: Eddie Quigley

PRECIO: £ 26 500.00

Sheffield W. al Preston North End

Nacido en 1921,su rapidez de pensamiento y pase preciso fueron sus señas de identidad. En una época en que el delantero no se movía mucho y esperaba su ocasión Quigley apostaba al movimiento entre líneas. Por su estilo y físico pudiera compararse con Wayne Rooney. Su llegada a la delantera fue por casualidad cuando en un partido para el Bury de su ciudad natal, una emergencia lo obligó a pasar de la defensa al ataque y al final del choque había marcado 5 goles. Su excelencia como interior atacante lo hizo firmar por el Sheffield Wednesday en 1947. En los dos años siguientes marcó 50 dianas en76 apariciones y fue goleador de Segunda en 1948 con 23 anotaciones. De esta manera Preston desembolsó por el la cifra record de 26 500 libras en diciembre de 1949 con la idea de formar una excelente asociación con Tom Finney pero lo cierto es que nunca se entendieron y Eddie jamás se encontró en el equipo. Así, tras ayudar a Preston con el título de la DivisionTwo en 1951 se movió a su cuarto conjunto de la Segunda División, el Blackburn, que pagó por el 20 mil libras y donde Quigley volvió a florecer con 95 goles en 166 choques antes de regresar al Bury para su última temporada a los 35 años. Nótese la clara diferencia de épocas en el hecho de como clubes de Segunda División podían afrontar fichajes astronómicos para aquellos años, algo imposible en el fútbol moderno.

AÑO: 1957

NOMBRE: Enrique Omar Sivori

PRECIO: £ 93 000.00

RiverPlatea la Juventus

Nacido en 1935 en la Argentina de una familia de origen italiano Sivori fue conocido como el Maradona de los sesenta y no era para menos: su estilo, inteligencia, habilidad, definición y genialidad lo convirtieron en uno de los mejores jugadores de la historia. Zurdo maravilloso y creativo, pequeño pero corajudo, sin gran físico pero con mucho carácter, su gran dribbling, potente disparo, maestría en el túnel, cambio de ritmo y habilidades deslumbraron a todos. Su estilo de juego agresivo, su tenacidad y arrogancia le valieron el apodo de El Cabezón. Debutó en River en 1954 y conquisto 3 ligas y una Copa Rio de la Plata. Formó la célebre delantera albiceleste de las Caras Sucias con la que ganó la Copa América de 1957 siendo mejor jugador del torneo. Sus resultados, demostraciones y la proyección de cara al futuro hicieron que la Juve desembolsara por el talentoso de 21 años la cifra de 10 millones de pesos en un movimiento que fue agridulce para River: tardó 18 años en volver a levantar un título pero pudo completar su icónico Estadio Monumental. Para la Juve fue de maravilla. Su slump terminó y con Sivori,Charles y Boniperti juntó un gran equipo que conquisto 3 ligas y 2 copas. Sivori maravilló con su juego,fue capocannoniere en 1960, marcó seis goles en un choque ante el Inter en 1961 y ganó el Balón de Oro ese año. Con la Juve anotó 167 goles en 253 partidos en todas las competiciones antes de pasar al Napoli en 1965 donde se convirtió en el más grande ídolo de la afición antes de la llegada de Maradona.

EXTRA: en 1953 se cerró el fichaje de Di Stefano por el Real Madrid por más de 5 millones de pesetas, un hecho que marcaría un antes y un después en la historia del balompié. Ha sido el traspaso más legendario y espectacular de todos, por la forma en que se llevó a cabo, por la cantidad de entidades involucradas (cuatro clubes y varias federaciones), por su desenlace final y las consecuencias que trajo para el deporte. Mucho se ha hablado sobre el tema y en un futuro le dedicaremos un escrito.

     AÑO: 1968

     NOMBRE: Pietro Anastasi

     PRECIO: £ 500000.00

Varese a la Juventus

Rápido, de buenos reflejos y gran disparo, Anastasi, nacido en 1948,fue uno de los mejores atacantes italianos de su generación. Fue conocido por su oportunismo y capacidad de jugar de espaldas al balón y asociarse con sus compañeros. Debutando con el Varesse en Serie B en 1966, ascendió esa temporada a la máxima categoría, marcando 11 goles en su primera campaña, 3 de ellos en un 5-0 sobre la Juventus que le valieron su llamada a la azurra y su fichaje por la VecchiaSignora por un montante record de 650 millones de liras. Con los de Turín ganó 3 Scudettos y fue artillero de la Copa UEFA de 1971 con 10 dianas. Fue capi de la Juve, máximo goleador para la misma en Copas UEFA, en las Coppa Italia y uno los máximos goleadores en torneos internacionales. Disputó y perdió una Copa UEFA, una Copa de Europa y una final de Coppa Italia. En total marcó para la Juve 130 goles en 303 apariciones. Desacuerdos con el club lo hicieron partir al Inter en 1976 donde se alza con la Copa local en 1978. Con la selección participó en la conquista de la Euro de 1968 y aunque una lesión lo alejó de México 1970 si pudo disputar el mundial del 74. En 25 convocatorias anotó 8 veces.

AÑO: 1976

NOMBRE: Paolo Rossi

PRECIO: £ 1 750 000.00

Vicenza a la Juventus

El controvertido Rossi nacido en 1956, estuvo siempre en los extremos, viajo del infierno con su escándalo de apuestas en 1980 en el Perugia, que lo separó del juego por dos años al Olimpo con sus fantásticos resultados en 1982 cuando ganó la Copa Mundial (siendo goleador y mejor jugador de la misma), la Liga Italiana, el Futbolista Europeo del Año y Balón de Oro.En 1976 fue firmado del  Vicenza Calcio por la Juventus  en un enrevesado acuerdo de copropiedad  por la tremenda cifra de 2 612 millones de liras permaneciendo en Vicenza hasta 1979, marcando 60 goles en 94 partidos, ganando la Serie B y el titulo de goleo en 1977. Con el ascenso sumó el título de artillero en la Serie A en 1978. Ya en 1979 se le consideraba el jugador máscotizado de Europa y su precio se fijaba en más de 5 millones de dólares. Después del escándalo de apuestas y tras ingresar a la Juve,llegó justo para el Mundial de 1982 donde explotó en los partidos decisivos y terminó un año de ensueño. Con el equipo turinés permaneció hasta 1985 y aunque sus registros goleadores ya no serían los mismos, ganó 2 ligas, 1 Copa Italiana, 1 Copa de Europa, 1 Recopa  y 1 Supercopa de Europa.

EXTRA: en 1973 el Ajax negoció el pase de Cruyff al Real Madrid a espaldas del jugador y este al enterarse, con ese carácter que lo acompañó toda la vida, decidió fichar por el Barca en venganza. El casi millón de libras desembolsado por la entidad catalana fueron un record en su momento.

 

AÑO: 1987

NOMBRE: Ruud Gullit

PRECIO: £ 6 000 000.00

PSV al Milan

Apodado El Tulipán Negro y haciendo famosa su melena estilo afro, Gullit fue capitán de la escuadra holandesa que se tituló en la Euro de 1988 y anotó para la misma 17 goles en 66 apariciones. Nacido en 1962 hizo su debut en 1979 con el Haarlem con apenas 16 años, el más joven en la historia de la Eredivisie por entonces, pasando luego por el Feyenoord y el PSV. Al momento de su traspaso había ganado 3 Ligas, 1 Copa, había sido dos veces futbolista del año, en una ocasión deportista del año y había marcado 108 goles en 244 choques de liga. El mandamás del Milán, Silvio Berlusconi desembolsó por el  la cifra record para la época de 18 millones de florines holandeses, para redondear su maravilloso conjunto de fines de los 80 y principios de los 90 que señoreo a nivel mundial con 3 Ligas,2 Supercopas de Italia,2 Copas de Europa,1 Intercontinental y 1 Supercopa de la UEFA. Gullit era un jugador versátil y completo, con una habilidad natural de adaptarse a cualquier posición y que destacaba por su físico, habilidad con el balón y gran inteligencia. Lo mismo podía verse actuar en situaciones defensivas u ofensivas, creando jugadas, desbordando por las bandas o marcando goles, con mucha elegancia y un estilo de juego alegre y vistoso. No fue casualidad que 1987 además de su histórico pase, alzara el Balón de Oro, el Onze de Oro y el Futbolista del Año por World Soccer Magazine.

EXTRA: el pibe Maradona protagonizó en esta década dos traspasos históricos, el primero en 1982 de Boca al Barca por 3 millones de libras y dos años más tarde se superó su mismo registro con los 5 millones pagados por Napoli…En 1981 Justin Fashanu se convirtió en el primer jugador negro por el que se pagó un millón de Libras al ser transferido del Norwich al NottinghamForest. Fashanu se convertiría también años después en el primer futbolista de alto nivel en declararse homosexual.

 

AÑO: 1999

NOMBRE: Christian Vieri

 PRECIO: € 32 100 000.00

Lazio al Inter de Milan

Vieri,nacido en 1973,fue uno de los delanteros más letales de su época. Iniciado en el Torino en 1991 y tras pasar por varios clubes, dio su primer paso a un gran club con la Juve en 1996 y tras marcar 20 goles y ganar el Scudetto, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa se fue al siguiente año al Atletico de Madrid consiguiendo el Trofeo Pichichi, pero las malas relaciones con la entidad lo devolvieron al calcio en 1998 ganando la Recopa de Europa con la Lazio y firmando 12 goles en liga. En 1999 el Inter pagó por el 32 millones de euros y se dice que Vieri vistió el número 32 como recuerdo de esa suma. Allí formó una letal dupla con Ronaldo, aunque no jugaron mucho juntos y más tarde con Adriano. Durante su estancia en el club lombardo el delantero ganaría una Coppa Italia, seria Capocannoniere en 2003 y anotaría 141 goles en 174 encuentros. A partir de 2005 pasaría por varios clubes de Francia e Italia hasta su retiro en 2009. Para la selección nacional marcaria en 23 ocasiones durante sus 49 presentaciones.

EXTRA: David Jack(1920,1928),Maradona(1982,1984) y Ronaldo(1996,1997) son los únicos jugadores que han protagonizados más de una vez traspasos record en su momento a nivel mundial.

 

AÑO: 2009

NOMBRE: Cristiano Ronaldo

PRECIO: € 94 000 000.00

Manchester Uniteda Real Madrid

A estas alturas de la vida creemos innecesario apuntar algo sobre Cristiano Ronaldo. Su historia es harto conocida. Mis disculpas con los lectores pues pero creo que estarán de acuerdo conmigo en que sería redundante anotar algo sobre su carrera.

….En la próxima entrega…. La evolución del Planeta Fútbol: tácticas….

 

Bibliografía :

Fútbol e innovación. Julen Castellanos// Archivos del autor//http:www.wikipedia.es//www.es.fifa.com//spanishsoccerculture.blogspot.com//Football,the FirstHundredYears: TheUntoldStory. Adrian Harvey//The World´s Game: A history of soccer. Bill Murray//Minutes of the Anual General Meeting. International Football Association Board.//Everything2.com//Now you know soccer. Doug Lennox// A history of football in 100 objects. Gavin Mortimer//Revista El Gráfico, versión digital en www.elgrafico.com.ar//Fútbol, fenómeno de fenómenos. Francisco Alcaide. // Short biographies of the world top scorers of each years en www.iffhs.de//www.marca.com//www.foxdeportes.com//www.rsssf.com// El fútbol a sol y sombra. Eduardo Galeano.//Global LatinAmerica: IntotheTwenty-First Century. Matthew C. Gutmann y Jeffrey Lesser.
 

 

 

 

3 comentarios

  1. Excelente e interesantes datos mi hermano, ni noción tenia de la evolución de los fichajes en sus inicios. Aquí siempre se aprende algo nuevo, gracias. Un abrazo.

    • Chikungunya on 15 octubre, 2018 at 9:28 am
    • Responder

    Buen trabajo, realmente el mercado está hoy hiperinflado, la salida de Neymar al PSG puso patas arriba las finanzas en el fútbol.

  2. tremenda recopilacion realmente una evolucion que tiene logica pero que en los ultimos años anda disparada, hay que tener en cuenta que hoy en dia muchos paises que no eran ni siquiera potencia ni con ligas estan subiendo la parada en el mercado, como qatar y china….esto dispara las ofertas, ademas el ejemplo de china que es una liga emergente que tiene como politica fichar jugadores estrellas pero en planitud de su carrera no comno USA que ya se encarga de los que estan en el final de sus carreras…

Deja un comentario

Your email address will not be published.