Yosvany Aragón: “Les pido confianza, estamos trabajando para garantizar todo”

Es un deseo de muchos aficionados a nuestro deporte nacional conocer cómo piensan sus directivos. Aprovechando el cierre de la primera etapa de la Serie Nacional de Béisbol, Cubadebate llegó hasta la oficina del comisionado, Yosvany Aragón, para obtener sus impresiones sobre varios temas relacionados con el funcionamiento y el desarrollo de nuestro pasatiempo favorito. Desde su designación, el otrora estelar lanzador de los equipos espirituanos y nacionales, ha tenido una relación muy abierta con la prensa, y ha estado al tanto de las inquietudes de los aficionados por diferentes vías. Accedió con gusto a respondernos todas las preguntas y se mostró dispuesto a mantener este puente de retroalimentación, siempre beneficioso para todos nosotros.

Aragón, ¿cómo valoras esta primera etapa de la serie nacional?

Ha sido una primera etapa muy competitiva, los equipos han hecho el máximo esfuerzo en aras de lograr sus propósitos y esto se ha reflejado hasta el último día de competencia donde hubo que esperar a la realización de los juegos suspendidos para poder conocer los finalistas directos y los que van a luchar por uno de los comodines.

Ha sido una serie muy buena también en cuanto a afluencia de público a los estadios, al apoyo mostrado por los aficionados, se ha ganado mucho en eso. Si comparamos con la serie anterior, que también tuvo buenos indicadores, estamos hablando de más de 1000 personas más por día a un promedio de más de 4000 asistentes por estadio cada jornada.

Hemos visto también a los niños otra vez jugando pelota en las calles, y eso es muy bueno y saludable para nuestro deporte.

La gran mayoría de los colegas de la prensa y los aficionados critican este nuevo sistema de arrastrar sólo los juegos entre los clasificados para la segunda fase. ¿Por qué piensa la comisión nacional de béisbol que este cambio es positivo?

Es positivo porque desde un comienzo este sistema obliga a los equipos a jugar en la forma que han venido haciéndolo. Nunca se sabe quién va a pasar a la otra fase y por eso se le trata de ganar a todo el mundo, en parte es por eso esta competitividad que ha existido, además de mantener un margen pequeño entre los equipos que pasan, que en esta serie no fue necesario, pero ha ocurrido en otras pasadas. Si no juegas bien en los primeros 45 juegos, no estás en la siguiente fase.

Aclaro que antes de tomar esta decisión se hizo una reunión con todos los directores de equipo y el consenso general es que estaban de acuerdo en aplicar este tipo de sistema. Esto quiero aclararlo porque hay una campaña mediática al respecto con este tema. Respetamos el criterio de algunas personas pero nosotros tenemos el nuestro y está muy bien fundamentado. En estudios previos hemos podido ver cómo había una distancia grande entre los primeros y los últimos clasificados y lo que estamos buscando es más competitividad, además, en las últimas ocho series, solamente una vez el primer lugar dejaba de serlo con este sistema y se quedaba a solo un juego de diferencia.

Algunas personas querían también que los clasificados pasaran en cero y consideramos que teníamos que dejar un margen a los equipos que pudieron ser capaz de ganarles a los otros que clasificaron y por eso decidimos usar este sistema. 

Sin embargo, ahora ha ocurrido lo contrario, hubiera estado más pareja la tabla de posiciones si se hubiera dejado como antes y los primeros lugares cambiarán ¿A pesar de esto mantendrán este sistema?

Bueno, el estudio se hizo y no podemos quitarlo ahora para la segunda fase. Pienso que tenemos que pensar lo que ha sucedido en la mayoría de las veces, esta vez no fue así, pero no porque en un año haya ocurrido esto, siempre será así. Lo principal es que ha servido para que sea más reñida, al final de la jornada, los equipos están muy parejos y ese es el propósito.

¿Es cierto que puede haber otro cambio de estructura para la próxima serie nacional?

Estamos trabajando en la búsqueda de una nueva estructura, por ahora no vamos a adelantar nada. No puedo decirte que sea para la próxima o la más arriba, pero si estamos trabajando en eso ya que nuestra serie nacional nos puede chocar con eventos que están en fechas claves, por ejemplo, en noviembre están los super 12 y los campeonatos sub 23 y en julio están los juegos multidisciplinarios (centroamericanos, panamericanos, olimpiadas, etc.). Se está haciendo el estudio para buscar una fórmula que no nos coincida con la actuación de nuestros atletas en el exterior, hay que buscar la forma de dejar un espacio para otro tipo de serie donde no se pierda la identidad de las provincias y esté la calidad concentrada.

Por ahora no hay nada aprobado, son solo estudios. Estamos escuchando criterios de la prensa y de gente especializada que nos aporten sobre estas ideas que estamos manejando.

¿Cómo valora la Comisión Nacional los resultados de la llamada serie especial? Queremos saber si ese experimento va a continuar.

Creo que la serie especial nos aportó muchos dividendos. Es cierto que no tuvo el respaldo del público y no fue un buen espectáculo, pero nosotros concebimos esa serie como una etapa preparatoria rumbo a los juegos centroamericanos. No se pudo obtener la victoria, pero si valoramos la preparación. Los niveles de nuestros atletas fueron buenos, terminamos entre los primeros lugares en todos los departamentos de juego-tercero en bateo y primero en picheo y defensa- y creo que esto fue bueno, por eso pensamos que esa serie cumplió su objetivo que era prepararnos, tratar de erradicar los errores de todo tipo, llegar en forma deportiva a la competencia, y todo eso se logró. No pudimos alcanzar el título pero el sistema de competencia nos afectó como lo ha hecho en los últimos eventos que hemos asistido.

Ahora estamos valorando, este año tenemos dos competencias fundamentales, los panamericanos de Lima 2019 y en noviembre el primer evento clasificatorio para las olimpiadas. Estamos buscando otro tipo de preparación, jugaremos algunos partidos aquí en Cuba y pensamos regresar a los entrenamientos en la altura para mejorar las capacidades. También queremos volver a conversar con la liga CAN-AM y poder ir a esa liga para jugar y prepararnos.

Aragón, ¿por qué si tenemos tantos peloteros aquí de calidad hay tan pocas contrataciones en ligas profesionales?

Eso depende de los contratantes, nosotros este año logramos contratar a 24 atletas, eso es una cifra record. Ya se abrieron los contratos con la liga panameña y la mexicana.

Pero, ¿ustedes proponen a los atletas o ellos vienen con nombres y apellidos?

De parte y parte, algunas veces vienen buscando posiciones y les proponemos nosotros a los atletas, otras veces ellos vienen ya con sus ofertas específicas. Nosotros estamos abiertos al mundo entero para cualquier tipo de contratación siempre y cuando se respeten los derechos de ambas partes.

También tenemos una limitante, sobre todo en el área del Caribe pero ya México abrió y quiere bastante peloteros para su liga y Venezuela está muy interesada. El tema de Puerto Rico es más complicado por todos los problemas que conocemos relacionados con el bloqueo de Estados Unidos.

¿Y qué pasa con las ligas de Corea y China Taipéi?

Ellos tienen intenciones pero no se ha concretado nada. Hemos conversado, han dicho que sí, pero al final nadie ha venido.

¿Qué mejoras económicas para el desarrollo de las series nacionales ha representado estas contrataciones de atletas en el exterior?

Gracias al beneficio que han dejado los contratados hemos podido adquirir un grupo de bates de aluminio, hemos podido participar en muchos eventos de categorías infantiles y juveniles, en topes de preparación de la selección nacional y del sub 23. Hemos adquirido pistolas radares para todos los equipos de la serie nacional, estamos en búsqueda de máquinas de picheo para entregarlas a todas las provincias, y se han comprado bates de madrea, pelotas, y muchos implementos deportivos.

La mejora se está notando, son implementos básicos para el desarrollo del béisbol y eso está muy bien. Tenemos ahí un presupuesto para utilizarlo en ese sentido y ya el INDER cuenta con una importadora que a través de ella podemos hacer estas compras. Todo esto es muy saludable para nuestro deporte. Este aporte de nuestros atletas es muy importante.

¿Qué se está haciendo con respecto a las categorías infantiles, teniendo en cuenta, y que no es un secreto, que los propios padres de los muchachos son los que están corriendo con la mayoría de los gastos?

Como te decía, se está trabajando en la adquisición de implementos, pelotas y bates que son cuestiones muy deficientes en la base y hacia allí estamos tratando de dirigir este tipo de presupuesto. Hoy tenemos una mejor salud, se ha logrado entregar uniformes en las provincias, se están mejorando los terrenos deportivos, hay una recuperación en todo el país en esto. Es importante decir que ahora tenemos una gran afluencia de niños a las áreas deportivas, no estamos en falta de matrículas a pesar de los comentarios sobre el futbol, hay bastantes peloteritos, lo hemos podido constatar en las visitas por todo el país. Seguiremos esforzándonos en esto, buscando soluciones, redoblando nuestros esfuerzos en la base. Todos saben que este deporte es muy caro, muy difícil, el país no pasa por una situación financiera favorable por todos los problemas que conocemos pero si tenemos que decir que estamos trabajando fuerte en eso para que no nos falte nada en esas categorías de iniciación. Sé que muchas veces hay comentarios negativos sobre esto, pero les pido que tengan confianza, estamos trabajando para garantizar todo.

¿Tiene la comisión nacional algo en mente para poder aliviar un poco la carga económica al estado que representa una serie nacional? Hablamos de algún tipo de financiamiento por parte de empresas cubanas o extranjeras a los equipos participantes en nuestra liga.

No, hasta ahora no. No tenemos ningún tipo de patrocinio, solo contamos con el presupuesto que tiene la Federación.

¿No es un tema que esté en discusión?

No, por ahora no hay nada de eso. Solo tenemos un pequeño patrocinio por parte de la Adidas que nos está vistiendo para los eventos deportivos más importantes del año y llega nada más hasta los equipos nacionales. Esperemos que en los próximos años, esto se abra un poco más a medida que nos vayamos abriendo espacio internacionalmente y que la marca pueda abrir un poco más su patrocinio. Pero hasta hoy, solo tenemos ese.

¿Qué política hay actualmente con los peloteros cubanos que han emigrado? ¿Tiene la comisión nacional la voluntad de unir a todos los cubanos en un equipo unificado para competencias fuertes? ¿En qué punto se encuentran esas negociaciones?

No podemos decir que las negociaciones con la MLB marchan a pasos agigantados pero marchan bien. La disposición nuestra es siempre y cuando se logre algún tipo de acuerdo con ellos, valorar a todo tipo de atletas que haya emigrado de una forma correcta y haya mantenido la ética, que no haya cometido algún tipo de acto de traición o abandono de su equipo en competencias internacionales, y que por supuesto, tenga la disposición de representar a su país, esa es nuestra política para poder hacer este tipo de unión.

El factor fundamental para la unificación es que esos peloteros estén contratados por la Federación cubana, entonces no tendríamos que hablar de este tema, todo fluiría sin problemas. Esperamos terminar este acuerdo con la MLB, se está trabajando en eso y esperemos que se logre con la mayor brevedad posible.

¿Piensa Yosvany Aragón que es posible clasificar el béisbol para las próximas olimpiadas?

Desde hace dos años estamos trabajando en eso, se han dado pasos importantes. A partir de noviembre contaremos con todos los peloteros que participan en las ligas foráneas y creo que tenemos oportunidades para estar en las olimpiadas, es un objetivo desde que se le abrió la posibilidad al béisbol como deporte a estar presente allí. Iremos paso a paso para llegar en buena forma a buscar la clasificación en el primer torneo para después trabajar con calma pensando en la competencia como tal. Espero que sí, ese es nuestro principal propósito.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/15/yosvany-aragon-les-pido-confianza-estamos-trabajando-para-garantizar-todo/#.W8c19fbB_Dc

24 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Todo lo que dicen los dirigentes del beisbol en Cuba me da asco esa es la verdad para mi todo es mentira, disculpen si soy muy crudo, saludos.

    • ESTEBAN E. YERO PLA el 17 octubre, 2018 a las 11:21 am
    • Responder

    YALO COMO DICEN LOS ESPECTACULARES COMENTARISTAS DE BAYAMO PACHI Y JOAQUÍN !!!! OYE PRIMOOOO!!!!

    SALUDOS

    • Rojo de Metro el 17 octubre, 2018 a las 11:27 am
    • Responder

    !!!¿CONFIANZA?!!!. Tu le estas pidiendo confianza a este pueblo. Si el problema es que precisamente por ESTUDIAR Y TRABAJAR tanto, cada día el resultado de tu gestión es peor. Para mi ustedes lo único que hacen es esperar porque alguien les ordene lo que tienen que hacer, y mientras tanto, aprovechar cada viajecito que aparezca. ¿Que falta hace una red social cubana y que ustedes abran cuenta?

  2. De madre se ponen pesaos,la verdad la SN no da ni gusto verla pero es lo que hay y señores como Aragon o quien sea que de verdad dirije el beisbol en cuba La pelota ba pa abajo y no lo para nadie a no ser que hagan magia que lo dudo,calculen que x juego se pierden 22-30 pelotas el gasto en pelotas nada mas,no da con la jugada cada vola vale 8 cuc(segun ellos) no recaudan nada entre gastronomia y entradas spuongo k solo en partidos grandes o k se den por la Tv lo de mas la pelota es un fracaso total y si da algo es muy poco de dinero para la federacion o el inder o lo k sea porque espectaculo da 0

    • Chikungunya el 17 octubre, 2018 a las 2:06 pm
    • Responder

    Y siguen los cambios de estructura, quizás el Dr. Reynaldo tenga la estadística del número de estructuras por la que han atravesado nuestros campeonatos nacionales.

      • Dr. Reinaldo el 18 octubre, 2018 a las 5:07 am
      • Responder

      Chikungunya. No sientas la cantidad de estructuras hasta la fecha, sino agrégale los cambios en la cantidad de equipos y el cambio en el total de juegos por series. Estas dos últimas variantes constituyen además cambios del beisbol nacional. No hay ningún torneo de beisbol de ningún país que se hayan hecho tantos cambios estructurales como en la pelota cubana. Un abrazo. Dr. Reinaldo.

        • Estrada el 18 octubre, 2018 a las 4:50 pm
        • Responder

        Doctor, lo interesante es que está defendiendo la estructura actual y por otra parte dice que habrá una nueva estructura. Ni a Cantinflas se le ocurrían esas cosas.
        Además, yo pensé que el objetivo de la famosa serie especial era ganar los centroamericanos, pero ahora Aragón dice que era prepararse y eso se cumplió, o sea, no ganamos, pero estamos bien preparados.
        Saludos.

    • Yasel de Pinar el 17 octubre, 2018 a las 3:17 pm
    • Responder

    Amigo aragon soy Pinareño y en lo que va de su mandato no he tenido la posibilidad de verlo en mi provincia parece que usted esta pegado con colaloca en el Latino de ahi no sale acuerdese que usted salio de la base. Lo invito a caminar los estadios de lso municipios que parecen potreros dedique mas tiempo a la masividad y vera el resultado final salga quee sta mareado entre el aire de la oficina y el del carro, confianza usted pide y tienen el calendario de beisbol como laboratorio de prueba cambia de calendario todos los años para ver que da y no da nada pongance a pensar usted mismo lo invito hace cuantas series no ve un novato tanto en el picheo como bateo hace bastante no. Digame usted mismo quien es el tercer y cuarto bate del equipo cuba no debe saber pq no lo tenemos entonces que confianzade que esta hablando en una oficina jajaja es bochornoso asi no tendremos pelota masnunaca se veran errores como decia lindoro. Lo mas vergonsoso es que provengo de una familia deportista y veo cada añe que vamos como Ruperto en la peolota.

      • Dr. Reinaldo el 18 octubre, 2018 a las 5:12 am
      • Responder

      Yasel, buenas tus palabras. Seguimos. Mira esta pregunta:
      ¿Cuál será la posición de Cuba al respecto si el día de mañana nos levantamos con la noticia de que ya nuestros peloteros pueden firmar en la MLB como ciudadanos cubanos?
      Vale hermano, un abrazo para ti, de otro pinareño: Dr. Reinaldo.

    • juan bermudez el 17 octubre, 2018 a las 3:20 pm
    • Responder

    Bla, Bla, Bla…… hoy me enteré que se nos fue Yosbel Zulueta, todos los jóvenes con algo de calidad pronto se irán, su espejo son sus propios entrenadores que muchos siendo campeones mundiales y hasta olímpicos nada tienen, hoy conversé con uno que no tiene presupuesto para el recambio de los neumáticos de su auto y nada hacen por él. La familia de estos jóvenes no quieren que se conviertan en los nuevos Isidro Pérez, que ahora enfermo se entretiene llevando y trayendo a los pitchers al bullpen en un triciclo eléctrico que le otorgaron. Todos tenemos decenas de ejemplos de excelentes peloteros que ahora mismo viven en condiciones deplorables después de habernos hecho disfrutar momentos memorables con su entrega y patriotismo a prueba de todo. El mundo cambió, necesitamos un cambio urgente en nuestro beisbol o pronto nada quedará del mismo y todos los Yosbel Zulueta que todavía nos quedan pronto nos dirán adiós por los aeropuertos de nuestro país. Saludos a todos y no se traguen la píldora de este vocero mentiroso de la CNB.

  3. Dice que hubo consenso y un grupo de directores han expresado estar en desacuerdo con esto, además una pregunta a Aragón, se le quitaría del record personal lo hecho ante equipos no clasificados al lider de bateo, al de picheo, etc, es una locura que en 15 juegos un bateador acumule 160 veces al bate y un picher tenga 9 ganados y 2 perdidos como es el caso de Viset, será que lanzó de 15 juegos 11 el solo.
    Por suerte Aragón e Higinio no son los comisionados de boxeo cubanos porque imagino que como hay pocos KO, hay que (al estilo penalties del fotbol) poner la quijada del contrario para golpearla y luego cambian y el que recibió golpea y el que golpeó pega para disminuir la cantidad de veces que no se da ko en el boxeo. compadre no puedes ponerle un freno a los mejores para que los equipos malos no se alejen en la tabla, de lo contrario no es un campeonato donde se les brinda posibilidades iguales a todos los equipos porque hay un grupo que lo que hacen es perder con ese sistema y otro que sin el esfuerzo debido al final salen favorecidos.
    La estructura que dió frutos es la selectiva y no se porque no quieren hablar de ella.
    El patrocinio de Adidas viene debido a la calidad demostrada históricamente de los atletas cubanos an varios deportes, pero cuidado que si seguimos dormidos y sigue cayendo esta calidad en lugar de incrementar el patrocinio, lo que va es a desaparecer el que tenemos, así que ponerse las pilas es lo que toca Comisión y Federación cubana de Beisbol.

    1. Realmente será una contradicción enorme, que en tan pocos juegos en la tabla de posiciones, se vean sin embargo las estadísticas de los atletas por 45 juegos

    • Galano el 17 octubre, 2018 a las 4:09 pm
    • Responder

    Estoy de acuerdo con lo de la selectiva Garrincha, ese evento dio los mejores resultados , no se porque le tienen miedo a volver a probar, aquí no hay que estar querirndo inventar tanto, esa serie especial fue un bochorno, La selectiba con los mismo equipos que tenia formados y a jugar pelota con mente avierta y se acabó, saludos.

  4. Mentiras son todas mentiras, jajaja estan como la canción, de madre, hasta cuando y hasta donde la confianza, ya se toco fondo y no se hace nada por salir de él, que mal estamos, el deporte es el reflejo vivo de por donde va la situación general de casi todo en el país, pero bueno es lo que tenemos y hay que seguir luchando para ver cuandoooooooo esto puede mejorar, un aparte para le arbitraje, hay muchas cosas mal en el beisbol pero creo que el arbitraje es lo peorrrrrrr que malo sonnnnnn por Diossssss, aquí ahorita como esta la vaina abrá que inventar estilo VAR como en el futbol donde el arbitro con un intercomunicador se le informe desde una cabina equipada con todos los hierros que lanzamiento es strike o bola y así evitarnos las barbaridades que se cantan aquí, oigame aquí hay que poner a un tipo detrás de un monitor con un sistema como el que implementa la MLB donde en la TV te ponen el cuadrito de la zona de strike donde cae cada lanzamiento y te permite discernir si verdadermente el conteo del arbitro es bueno o es malo, así el que esta detrás del monitor le dice en fracciones de segundos al arbitro de Home por el intercomunicador cuando es Strike y cuando es bola y ya se resolvería este problema, algo así como un VAR para el beisbol, porque estan acabando con los pitchers y los bateadores, que malo son, pufffffff, es un sufrimiento la verdad

    • Dr. Reinaldo el 17 octubre, 2018 a las 5:08 pm
    • Responder

    La emigración del béisbol cubano seguirá creciendo y no se detendrá, ya lo dijo Taladrid, una emigración económica. Por lo tanto la pelota cubana, más allá de estar bien sumergida en el fondo, está en un abismo y muy deprimida. Pues creo que un pacto con las Grandes Ligas (Todo depende del Departamento del Tesoro) y unificando el béisbol de aquí y de allá, podrá salvar nuestra pasión.

    • Slugger el 17 octubre, 2018 a las 5:09 pm
    • Responder

    Taladrid (parafraseando a Leal):
    “mientras no levanten el sable contra la Patria…,no son antipatriotas ni anticubanos”

    Aragon:
    “siempre y cuando se logre algún tipo de acuerdo con ellos, valorar a todo tipo de atletas que haya emigrado de una forma correcta y haya mantenido la ética, que no haya cometido algún tipo de acto de traición o abandono de su equipo en competencias internacionales”

    Si no hubiesen abandonado a su equipo, como iban a desertar si sobre ellos se montaba (y se monta) una vigilancia extrema. Sabemos de los casos que por un contacto con scouts o algo parecido (Kendrys Morales sabe algo de esto) los montan en un avion y los mandan para su casa en plan pijama sin permitirles volver a pisar un terreno. Si no desartaban fuera de Cuba tenian que irse en balsa y arriesgar sus vidas, la diferencia era de vida o muerte en muchas ocasiones.

    Desertar debe ser algo estresante, no sabes si te van a atrapar o si el intento sera fallido, simplemente si estas decidido a irte lo haras en la primera oportunidad que tengas.

    Si se va a perdonar se perdona, perdonar es propio de GRANDES, eso de perdonar a uno si pero al otro no porque, bueno etc, etc…..eso es propio de almas pequeñas. Muchos de los que se fueron, si volvieran a vestir el uniforme de las 4 letras, tambien tendrian que perdonar buena cantidad de injusticias y maltratos que recibian aqui, hay injusticas y maltratos en el beisbol cubano como para confeccionar un voluminoso expediente de cientos de paginas, muchas de ellas, bastante vergonzosas.

    Si vamos a olvidar seamos sabios y olvidemos todo ese pasado, que aqui nadie tiene el tejado de vidrio.

    • Dr. Reinaldo el 17 octubre, 2018 a las 5:48 pm
    • Responder

    Estos discursos de Aragón (marioneta) siguen siendo reiterativos, bla bla, tienen doble moral y que nunca se encuentra una solución. PIENSO que NADA cambiará para el 2021.
    ¿Porqué los peloteros cubanos que se desempeñan en la liga profesional japonesa o en otras ligas del mundo sin tener ningún vínculo con Estados Unidos, porque no son llamados a un equipo unificado?. Actualmente ningún país del mundo, se da el lujo de renunciar a sus mejores atletas solo porque no compitan en casa.

    • Dr. Reinaldo el 18 octubre, 2018 a las 5:18 am
    • Responder

    Esta era la pregunta que tenía que hacerle Boris Luis Cabrera a Yosvani Aragón….pero de veras este hombre no tiene y no tendrá respuesta nunca, solo la podrá dar una persona…averiguen….y que taladrid no piense que hizo disertaciones, hasta hablan en comentarios de ponerlo al frente de la FCB….porque no llevan al Programa “Al Duro y sin Guante”, a otros que saben más de béisbol y de realidades que a ese periodista mediatico….

    • Dr. Reinaldo el 18 octubre, 2018 a las 7:57 am
    • Responder

    Amigos, esto que voy a preguntar es fuera del tema de Aragón. Alguien me puede decir de la Preselección Juvenil (Sub-18), de Cuba, que se prepara para el XIII Campeonato Panamericano (Sub-18), en Panamá, noviembre de este año. Había oido que estaban entrenando por el Oriente o Centro del País, y que el DT es Mario Luis Vale (Pototo) de Pinar del Río, el cual fue el Campeón en el último Campeonato Juvenil (54). Ni a esto le dan ya cobertura la prensa deportiva cubana por los diferentes medios….

  5. Pienso que aquí se pueden hacer muchas cosas para salvar el beisbol independientemente del embargo económico , tuve la oportunidad de ver la entrevista de Taladrid en Al Duro y sin Guante , hablo bien claro y conciso de mucho problemas pero también hay que ver que no existe disponibilidad gubernamental por mejorar las cosas , aquí también están plantados!!! , sino miremos la situiacion actual de nuestro voleibol donde las legendarias Morenas del Caribe quedaron en el lugar 22 de 24 equipos en el mas reciente Campeonato Mundial y los varones con una situación bastante parecida y en ese deporte donde también a existido una emigración económica de nuestros mejores exponentes (como inmensa mayoria de la sociedad ) y nuestras autoridades no estan dispuestas a que esos atletas defiendan los colores de su bandera , en Italia , Brasil , Rusia , Polonia o Japón donde residen las mejores ligas de ese deporte no existe ningún Departamento del Tesoro ni Embargo Económico que nos imponen leyes prohibitivas …y para colomo con personajes como Higinio y Aragon que estan defiendiendo sus prevendas y beneficios personales dirigiendo nuestro deporte nacional, que mas podremos esperar sino una agudizacion de la crisis , saludos

    • Armando Correa Pérez el 18 octubre, 2018 a las 1:01 pm
    • Responder

    Yasel( el pinareño), disculpa pero tú estas loco, cómo imaginar que Aragón vaya a Pinar del Río eso es una herejía, si en esta serie, nuestro equipo fue el único que no televisaron, está sepultado en vida como sepultaron a Urquiola. Ese señor jamás vendrá a nuestra Provincia, con el despresio que nos tienen, así fue Higinio, así serán todos, mencionar a Pinar del Río es un chiste de mal gusto, lástima que no hagan otra división, la dejen con el Cabo de San Antonio y a su vez lo anexen a México.
    Armando

    • El bombardero el 18 octubre, 2018 a las 1:49 pm
    • Responder

    Buenas tardes:
    Hay que tener la cara dura, dura de verdad, para después de tantos sinsabores creados, venir a pedirnos que tengamos confianza ¿En serio? ¿Confianza? ¿Él tiene idea de lo que nos pide? ¿Acaso su gestión y la de su inamovible jefe es digna de nuestra confianza? Por favor… Confianza no es más que la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea, en base a eso: ¿Se puede decir que la Comisión Nacional de Beisbol actúa de acuerdo a nuestros intereses como afición, los tiene en cuenta? Me parece que no, es más, no me parece sencillamente hablando, estoy lamentablemente, casi seguro…
    El amigo Boris Luis Cabrera con su genialidad periodística, acaba de desnudar muchas cosas, acaba de hacerlo en la medida de las posibilidades, que su cobertura de un medio oficial le permite, con la consabida limitante que reportar para un medio oficial le impone; sin embargo las preguntas están donde deben estar, el periodista inquiere con fuerza y determinación, interrogando a su interlocutor sobre lo que tenía que hacerlo, y este último ¨picó¨ el anzuelo, al dar o brindar datos inexactos que omiten más de una vez la realidad imperante, demostrando abruptamente que la comisión sigue de espaldas a la realidad objetiva o lo que es lo mismo decir, de espaldas a la afición cubana, a la mayoría de la afición cubana, para no ser tan absoluto.
    El comisionado plantea que y cito:
    1- Respetamos el criterio de algunas personas pero nosotros tenemos el nuestro y está muy bien fundamentado… (Fragmento de la respuesta en lo concerniente a lo de arrastrar solo los juegos entre los clasificados, para la segunda fase de la serie nacional y las críticas que esto ha generado en la prensa especializada y casi toda la afición)
    O sea saben cómo pensamos, pero sencillamente no les importa y acoto que el criterio que deben respetar, no es el de algunas personas, sino el de la mayoría, pero parece que ese, ni tan siquiera les interesa, mal andan, si siguen pensando así y por tanto, mal acabarán.
    2- Estamos trabajando en la búsqueda de una nueva estructura… Se está haciendo el estudio para buscar una fórmula que no nos coincida con la actuación de nuestros atletas en el exterior… Estamos escuchando criterios de la prensa y de gente especializada (todo esto en referencia a la serie nacional y la estructura)
    ¿Otra estructura más? ¡¡Ño!! ¡¡¡Caramba!!! ¿Hasta cuándo? Nos va a pasar como el cuento del ratón y el boniato con el clavo ¿BONIATO OTRA VEZ? Zas… Adiós ratón… Entonces… ahora están escuchando los criterios de la prensa y gente especializada y como siempre se subestima o se mira por encima del hombro a la mayoría de la pobre afición, que para ellos, no vale nada y aún así tienen la poca ética de pedir confianza… Se verán horrores…En materia de lo que piensa y hace la comisión nacional, ya no nos debe sorprender nada…
    3-Creo que la Serie Especial nos aportó muchos dividendos. Es cierto que no tuvo el respaldo del público y no fue un buen espectáculo, pero nosotros concebimos esa serie como una etapa preparatoria rumbo a los juegos centroamericanos. No se pudo obtener la victoria, pero si valoramos la preparación. Los niveles de nuestros atletas fueron buenos, terminamos entre los primeros lugares en todos los departamentos de juego-tercero en bateo y primero en picheo y defensa- y creo que esto fue bueno, por eso pensamos que esa serie cumplió su objetivo que era prepararnos, tratar de erradicar los errores de todo tipo, llegar en forma deportiva a la competencia, y todo eso se logró…
    Por favor, yo no sabía que la desfachatez tenía nombre y apellidos, respiraba y respondía con respuestas increíbles, haciéndole honor a la esencia del significado de esa palabra ¿Así que aportó dividendos? ¿Los niveles de los atletas fueron buenos? ¿Se erradicaron los errores de todo tipo? Paciencia por favor, paciencia, paciencia, paciencia, paciencia, paciencia… Por favor dios mío, dame paciencia, mucha paciencia para no decir una barbaridad, para no exteriorizar toda mi indignación, si a cierto presidente, de cierto país, en una conferencia de prensa allá por los países árabes le tiraron un zapato, ¿Qué le enviamos aéreamente y no precisamente por correo a este ¨cuadro¨?¿Una chancleta? ¿Una trompetilla? ¿Hasta cuándo caballero? ¿Hasta cuándo? ¿Y aun así quiere confianza? UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!
    4- Hoy tenemos una mejor salud, se ha logrado entregar uniformes en las provincias, se están mejorando los terrenos deportivos, hay una recuperación en todo el país en esto. Es importante decir que ahora tenemos una gran afluencia de niños a las áreas deportivas, no estamos en falta de matrículas… hay bastantes peloteritos, lo hemos podido constatar en las visitas por todo el país… Seguiremos esforzándonos en esto, buscando soluciones, redoblando nuestros esfuerzos en la base… Todos saben que este deporte es muy caro, muy difícil, el país no pasa por una situación financiera favorable por todos los problemas que conocemos pero si tenemos que decir que estamos trabajando fuerte en eso para que no nos falte nada en esas categorías de iniciación… Sé que muchas veces hay comentarios negativos sobre esto, pero les pido que tengan confianza, estamos trabajando para garantizar todo…
    ¿Qué uniformes? ¿En qué provincias? ¿En qué categorías? ¿Cómo se puede faltar tanto a la verdad? ¿De qué recorridos y qué áreas son las que han visitado? ¿Qué es lo que están haciendo para que no falte nada en las áreas de iniciación, si la mayor parte de los estadios de la base, está en estado deplorable y los padres siguen manteniendo esas categorías? ¿En qué país él está viviendo, que no se percata, que la base ha recibido muy poca atención, o para no ser absoluto, casi ninguna? ¿Dónde están las pelotas, dónde están los trajes, dónde están los bates? ¿DÓNDE? ¿NO ESTÁN EN FALTA DE MATRÍCULAS EN LO REFERENTE AL BEISBOL EN LA BASE? ¿Dónde están los equipos de niños de las localidades? ¿Dónde se desarrollan los campeonatos que otrora se realizaban entre las localidades o entre las escuelas? ¿Dónde se puede ver el resultado de ese esfuerzo del que el comisionado habla? Esto tiene que ser una broma, no es posible, que esto sea real…
    5- No, hasta ahora no. No tenemos ningún tipo de patrocinio, solo contamos con el presupuesto que tiene la Federación (en relación con el hecho de si la comisión tenía algo en mente para poder aliviar un poco la carga económica al estado que representa una serie nacional, o sea obtener algún tipo de financiamiento por parte de empresas cubanas o extranjeras a los equipos participantes en nuestra liga)
    ¿Y qué han hecho para modificar esa realidad? ¿Por qué no se hace? ¿Por qué no se discute a todos los niveles esta posibilidad? ¿Por qué no se unifican criterios? ¿Por qué la comisión a través de la federación de beisbol cubana y del INDER no toman la iniciativa y se sientan de una vez por todas con la afición, que tiene neuronas y soluciones de sobra para cada una de las dificultades y trabas que hoy se le ponen a nuestro beisbol? No… Es más fácil decir, no hasta ahora no, si hago eso pongo en peligro mi cargo, el carro y la gasolina, así como los importantísimos viajes, queeeeeevaaaaa… uffffff… Sin comentarios amigos, sin comentarios…Es lo de nunca acabar, la historia sin fin…
    6-No podemos decir que las negociaciones con la MLB marchan a pasos agigantados pero marchan bien. La disposición nuestra es siempre y cuando se logre algún tipo de acuerdo con ellos, valorar a todo tipo de atletas que haya emigrado de una forma correcta y haya mantenido la ética, que no haya cometido algún tipo de acto de traición o abandono de su equipo en competencias internacionales, y que por supuesto, tenga la disposición de representar a su país, esa es nuestra política para poder hacer este tipo de unión. El factor fundamental para la unificación es que esos peloteros estén contratados por la Federación cubana…
    ¡¡O todos o ninguno!! Discriminar es un delito señor comisionado de beisbol, la constitución vigente es bien clara al respecto en su artículo 42, deje la retórica, sin basamento jurídico a un lado y madure por favor… ¿Traición a qué? ¿Usted sabe acaso lo que traición significa? No, no lo sabe, estoy seguro como simple aficionado de que no lo sabe. Sino hiciera mucho mejor su trabajo y no se hubiera olvidado de donde procede, no se hubiera olvidado que usted también fue atleta. Mientras no se aúne todas las voluntades, no se va a lograr una solución constructiva, eso está más que demostrado, pero además señor comisionado usted se ha preguntado ¿Cuál es el verdadero concepto de traición? Por ejemplo en materia de ordenamiento jurídico de una nación se considera TRAICIÓN una serie de crímenes que engloban los actos más extremos en contra del país de cada uno ¿Cuáles son los crímenes que engloban los actos más extremos en contra de nuestro país, que según Ud. han sido aparentemente realizados por esos peloteros que hoy no residen en Cuba? ¿Acaso han ejecutado actos contra la independencia o la integridad territorial de nuestra nación? ¿Acaso han promovido acción armada contra Cuba? ¿Acaso han tomado las armas contra nuestro país bajo una bandera extranjera? ¿Acaso le han brindado ayuda al enemigo de la Revolución suministrándole información sensible y vital, así como localización de unidades militares, reclutamiento de personas para que se enfrenten al estado, etc.? ¿Acaso han revelado secretos concernientes a la seguridad del estado de nuestro país? ¿Acaso han desarrollado una labor de espionaje al servicio de una potencia extranjera? ¿Acaso han fomentado la rebelión en contra de nuestro estado? ¿Acaso han promovido una Sedición contraria a los intereses del estado o sea que tumultuariamente y mediante concierto expreso o tácito, empleando violencia, hayan perturbado el orden socialista o la celebración de elecciones o referendos, o hayan impedido el cumplimiento de alguna sentencia, disposición legal o medida dictada por el Gobierno, o por una autoridad civil o militar en el ejercicio de sus respectivas funciones, o rehúsen obedecerlas? ¿Acaso han intentado una usurpación del mando político o militar de nuestro país? ¿Acaso han sido responsables del riego en nuestro país de propaganda enemiga? ¿Acaso han desarrollado actos de sabotaje que alteren el normal desenvolvimiento de nuestra economía? ¿Acaso han realizado actos terroristas en contra de nuestra nación o de cualquier nación del mundo? ¿Acaso han atentado contra la integridad física de nuestros principales dirigentes? Sabe cuál es la respuesta a cada una de esas interrogantes… un rotundo y definitorio NO… no han cometido ninguno de esos delitos… Entonces si no han cometido ninguno de esos delitos especiales, previstos y sancionados en nuestro código penal que los pudiera catalogar como traidores ¿Por qué se les considera como tal? ¿Por qué personas como Ud. los catalogan como tal y encima afirman categóricamente que deben pagar su traición? ¿Su traición a quién? Le puedo garantizar que los cubanos de a pie, los aficionados al beisbol, los revolucionarios cubanos, tres categorías que van indisolublemente unidas en una sola conocida como nacionalidad cubana, no sienten que esos peloteros son traidores y sin embargo ven como una necesidad que el beisbol se unifique, que se unan los beisbolistas cubanos de aquí con los que residen en el exterior, que se rompan ¨tabúes¨, que se extiendan puentes que ayuden a rescatar ese beisbol bonito que otrora se jugaba en este, nuestro verde caimán del Caribe, Cuba ha demostrado en otros frentes, que es capaz de asumir coyunturas diferentes a sus propios puntos de vista siempre y cuando no se le impongan condiciones, siempre y cuando le dejen decidir… entonces… ¿Por qué en materia de beisbol seguimos tan inamovibles como siempre? ¿Por qué en su mentalidad,los que deciden sobre beisbol, en nuestro país, son tan anti-dialécticos y continúan negando el desarrollo, cómo si eso fuera requisito indispensable para asumir sus cargos? El beisbol internacional necesita desesperadamente que Cuba recapacite, que Cuba escuche la voz de la razón para que pueda volver a los planos estelares de los que nunca debió haber salido… nos urge adaptarnos a la realidad imperante o tarde o temprano el beisbol pedirá cuentas, así que el hecho de que esos peloteros estén contratados por la federación cubana o no, no es para nada, el elemento esencial en todo ese embrollo, el elemento esencial radica en la voluntad de madurar desde ambos lados del mar caribe, pero no en el caso de los atletas, sino de los que deciden por los atletas, desde las dos orillas…
    7-Creo que tenemos oportunidades para estar en las Olimpiadas, es un objetivo desde que se le abrió la posibilidad al béisbol como deporte a estar presente allí. Iremos paso a paso para llegar en buena forma a buscar la clasificación en el primer torneo para después trabajar con calma pensando en la competencia como tal. Espero que sí, ese es nuestro principal propósito.
    De buenas intenciones está sembrado el camino hacia el infierno, y dentro de esas semillas se encuentran los mayores mentirosos que han existido y los que faltan por existir ¿Clasificar en el primer torneo? Posiblemente ni en el segundo, ni en el tercero, ni en el cuarto, ni en el 899 ¡DESPIERTE! Asuma la realidad tal cual es, reconozca que en estos momentos no estamos en capacidad, no porque no poseamos el talento, sino porque sencillamente, renegamos de él, porque la digestión de los que deciden en materia deportiva en la Cuba de hoy, es extremadamente lenta y solo saben justificar y hacer falsas promesas… sino ganamos el torneo centroamericano más débil que ha existido en la historia de esos juegos regionales ¿Cómo demonios vamos a clasificar para la cita de los cinco aros, cuando ya no le ganamos ni a ALEMANIA? ¿Cómo va a lograr clasificar por delante de Estados Unidos, Korea, HOLANDA, Venezuela, Dominicana, Puerto Rico, Canadá, Colombia, Taipei de China, México, más otros países que con peloteros importados hoy nos superan en toda la extensión? ¿¿CÓMO?? Y que conste que no menciono a Japón porque esta nación como cede ya tiene su cupo, por lo que quedan solo 5 plazas en disputa y hoy hasta Alemania e Italia ¡Italia y Alemania, por dios! Nos dan nalgadas en materia de beisbol….
    Gracias al amigo Boris Luis por las valientes preguntas que esgrimió, supongo que sabiendo cómo piensa, no debe haber sido fácil, nada fácil, ser lo suficientemente profesional, ante tanta respuesta incoherente de quien se supone trabaje por devolver el amor del prójimo hacia nuestro beisbol. Por tanto, tiene usted, amigo Boris Luis, todo mi respeto, lamento mucho, no poder decir lo mismo acerca de su entrevistado… Saludos.

    • Rojo de Metro el 19 octubre, 2018 a las 9:22 am
    • Responder

    Ja Ja Ja. ¿De cuantas libras es este bombazo¿500, 1000?. ¿De hidrogeno o de Plutonio?. ¿Caera dentro del bunker del Comisionado?.¿Perforara el blindaje de la FCB?. Todo puede suceder. Por lo menos, la onda expansiva les tumbara la llave del coche por un momento,… aunque tan solo sea por un momento. Yo trato de imaginar como fue el proceso para escribir tu Post-Comentario. Yo se cuanto sufres a pesar de la aparente ecuanimidad que siempre te acompaña. Ahora descubro que por mi culpa te bautizaron equivocadamente como EL BOMBARDERO. ¿Como es posible, que conociendote personalmente, haya yo pensado que tu palabra CAE DEL CIELO, cuando en realidad, BROTAN CON FURIA DE LO MAS PROFUNDO de nuestra tierra de peloteros. Me equivoque, disculpame… porque mas que bombardero, tu eres un VOLCAN.
    PD. Boris, por su propio bien, y el nuestro, no nesecita que expongamos SUS TECNICAS. Ja Ja Ja

    • Rastinho el 20 octubre, 2018 a las 12:06 pm
    • Responder

    FELICIDADES Bombardero, ha elaborado Ud. un artículo digno de ser publicado en la primera plana del Granma, que sea leído, además, en la Emisión Estelar del NTV con la voz grave de Serrano, comenzando con su conocido acento: Nota Oficial….y concluir con firmado: la apasionada y fiel aficióna al beisbol del pueblo de Cuba.
    Lástima que esto sea solo un sueño. De qué manera podría leerlo ese …..? Si publicaran su dirección e_mail, por lo menos…

Responder a Dr. Reinaldo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.