EL CHICHARRÓN NO ES CARNE, PERO…

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

EL CHICHARRÓN NO ES CARNE, PERO…

Un saludo tengan todos.

Hace un par de días me acerqué a un grupo de amigos que jugaban displicentes al dominó bajo la acogedora sombra de una ceiba. Luego de los intercambios de saludos de rigor, la tropa volvió a los suyo: poner fichas con fuerza contra la mesa y hacer comentarios propios de la jerga del juego.

-“¡Vaya, se hizo el muerto!”… ”¡Siete mil y más murieron!”… “¡La puntilla!”…

Y así continuaron con su intercambio de comentarios a toda voz, interrumpiéndose los unos a los otros, con esa manera tan criolla de debatir que solo entre cubanos es posible de entender. El tema del momento era la actual Serie Nacional de Beisbol, sometida a una disección simplista, pero exacta; con criterios lanzados entre fichas de dominó y tragos servidos de una botella cuyo contenido no parecía tener fin, como si fuera ella un remedo de los panes y peces multiplicados por el Señor.

Para los más tolerantes, la actual contienda era todo un éxito; para los más críticos, algo que no me atrevo a calificar con los adjetivos utilizados por ellos. ¡Claro!, conocidas son la vehemencia con la que los cubanos valoramos el entorno que nos rodea y la manera en que exteriorizamos nuestros sentimientos, sobre todo cuando se trata del “pasatiempo nacional”. Contextos similares llevaron a exclamar al Generalísimo: ¡Los cubanos se pasan o no llegan!”….Injusta o no esa valoración, lo cierto es que en ocasiones la pasión nos ciega y solo dibujamos la realidad de color blanco o de color negro, sin tener en cuenta las inmensa escala de grises que media entre un extremo y otro. Para mí, la valoración más exacta, criolla y enigmática, fue la emitida por “Cachimba”: un viejo combatiente que solo hablaba a retazos y cuando ya todo el mundo se había cansado de opinar. “¡Señores: el chicharrón no es carne!…”….!Y vaya usted a tratar de que el hombre se explicarse! Cuando volvía a poner la inseparable cachimba entre sus dientes, era imposible que se le pudiera arrancar otra palabra. En fin, que cada quién debía interpretar a su manera la valoración emitida. Así que yo, haré la mía.

CHICHARRÓN:

Los juegos de la presente serie nacional se han caracterizado por la evidente falta de análisis de las situaciones del juego, dando al traste con errores tácticos que conllevan a su vez a la no progresión de las jugadas (ineficiencia en los robos de base, abuso de los toques de bolas, tiros innecesarios a base o a la posición equivocada, lanzamientos innecesarios cuando se está encima del bateador, ejecución deficiente del wainop o virajes a bases que son box, etc, etc) , y con ellos a la no anotación o concesión de carreras que, a fin de cuentas, son las que determinan ganar o perder un juego. A veces son tan infantiles las pifias que nos llevan a pensar que no se han asimilado correctamente las enseñanzas elementales recibidas en el transitar de los atletas por todas las categorías previas. Si nos remitimos a los promedios defensivos actuales, son de escándalo los números que nos arrojan: un ejemplo evidente es lo ocurrido con Industriales, un equipo entre los peores defensivamente, cuando en el pasado se caracterizaba por ser uno de los mejores en aplicar los conceptos tácticos del juego, la llamada “mecánica de juego”, y poseer números defensivos de excelencia.

Los jugadores se han vuelto groseros, perdiendo la perspectiva de aquello por lo que abogaba Pierre de Coubertain, y con ello confundir la agresividad con la falta de respeto y la denigración de contrario. No son necesarios los gestos vergonzosos ni el toque de genitales para demostrar una aparente superioridad….Y pudiéramos seguir poniendo ejemplos, pero con una muestra basta. Cada cual puede comprar su propio pellejo de puerco y cocinar sus chicharrones.

CARNE:

Siempre es más fácil acceder a los chicharrones que a la carne, por razones obvias. Pero la hay, escaza, pero la hay. Empecemos por la emotividad que se ha adquirido en la lucha de cada provincia en tratar de que su representante pase a la segunda etapa. Tan reñida ha sido la contienda que solo en la última subserie (en el último juego entre Villa Clara y Matanzas es que se determinó si pasaban al selecto grupo los Leopardos o los Leones) se pudo conocer la clasificación directa a los play off de los cuatro afortunados. Entre la cuarteta de clasificados a los comodines la situación no fue diferente. Es decir: el suspenso estuvo garantizado hasta último momento, derrochándose adrenalina en cada uno de los encuentros, hasta el mismísimo desenlace del último juego celebrado entre Industriales y Mayabeque, cuyo colofón no pudo ser más emotivo con el home run conectado por Stayler Hernández en el final del noveno inning, dejando tendidos en el terreno a los huracanes rojos…

Todo ello aseguró que los estadios recibieran en esta contienda a mucha mayor cantidad de aficionados, llenándose algunos de ellos en momentos cruciales. Hacía rato no se veía el entusiasmo expresado en Mayabeque, Santiago, Artemisa y otros foros donde lo típico era el silencio y la falta de aficionados, a fin de cuentas para quienes se juega y es la razón de ser de nuestras series nacionales. Hay más carne (como ese jugoso filete de ternera que es la pizarra Sumsung, colgada en el left field del Estadio Latinoamericano), pero no queda mucha, y esta es la mejor que hemos podido comprar.

CONCLUSIÓN:

Razón lleva el amigo Cachimba en lo que quiso expresar, a su manera: verdad que no hay calidad suficiente en nuestra SNB, pero hay emotividad como pocas veces se ha visto antes. O si se quiere, invirtamos el concepto: hay emotividad, pero a costa de una baja calidad competitiva. Según sea la óptica de cada quien, optimista o pesimista, así se determinará el orden de los factores…que al igual que en las matemáticas, no altera el producto.

Al separarme del grupo y pasar por al lado del amigo encachimbado, me pareció escucharle, entre dientes y soto voice: “¡Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino…!”…O quizás haya sido una interpretación involuntaria de mi subconsciente. ¡Vaya usted a saber!

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 18 octubre, 2018 a las 9:59 am
    • Responder

    Creo que lo que se percibió ayer en el recibimiento espontáneo de la población al equipo de Sancti Spíritus es un ejemplo de los que reflexionas Juan, fue una explosión de júbilo espontánea de la afición que ha visto como su equipo vuelve a estar entre los mejores de la serie, en Guines Mayabeque, no cabía nadie mas, es así mismo como planteas, creo lo mas preocupante es precisamente los errores tácticos en el juego, en ello tienen que ver mucho los directores, por ahora esperemos a ver como cada director escoge sus refuerzos para comenzar una 2da etapa que debe ser mejor en calidad y rivalidad

  1. Tengo la esperanza de q las emociones seguirán en abundancia. Vaya, q habrá más carne esta vez q chicharrones, o q se equilibren las proporciones…..Un abrazo.

    • Chikungunya en 18 octubre, 2018 a las 1:04 pm
    • Responder

    A partir de ahora emociones a granel demostrando que la verdadera pasión del cubano es el béisbol y no el fútbol como algunos tratan de imponer tomando como bandera la cantidad de partidos del mas universal que se transmiten acá y los juegos de soccer callejero que tanto pululan en nuestras calles. La pelota la llevamos en la sangre y eso es indiscutible, el artículo relacionado con el recibimiento dado a los gallos en su terruño es muestra de ello.

    1. Está demostrado: los genes de los cubanos son de peloteros, no de futbolistas (no negamos el futbol), aunq traten de domostarr lo contrario.

      Mis saludos.

    • Yamila en 18 octubre, 2018 a las 3:47 pm
    • Responder

    Hola Amigo JGGG por aqui Yamila es verdad en lo que tu dices aunque vi muy pocos juegos , si vi muchas de las cosas de las que tu habla pero lo que mas me desconcierta es hasta las cuantas nuestros peloteros y quienes dirigen van a seguir entrando en las faltas de respecto ,donde esta quedando la etica de nuestro deporte , siempre nos hemos caracterizado por ser afables , solidarios , revolucionarios en fin todos esos valores que nos enseñan desde pequeños en la escuela entonces yo me pregunto donde dejan los peloteros nuestro estos valores cuando salen al terreno , la eferbecencia del juego no puede llevarnos a eso, es hora de que alguien se preocupe por eso por que no hacemos nada con expulsar al jugador y ya el problema sigue y como una mala hierba se pega

    Saludos

    1. Mis saludos, Yamila.

      Ya se van alzando algunas voces q critican y desaprueban ese exceso de “virilidad” q se ve en los juegos ultimamente. Pero es uno más de los aspectos q debemos superar y q no depende de carencias ni obstáculos impuestos desde fuera.

      un abrazo.

    • Marcial Segura Beltran en 18 octubre, 2018 a las 8:15 pm
    • Responder

    Viene la 2da etapa y trae emociones a granel, esta semana solo se especula sobre tal o más cual es el refuerzo que encaja en cada uno de los 6 invitados a la fiesta, y como es lógico, no se logra concenso, pues en materia de beisbol, nosotros los cubanos, creemos tener la verdad absoluta…aunque respetamos los criterios de los demás.
    Juan, nos queda mucho de los dos: chicharrón, y carne, hay que aprovechar ¨el plato del día¨, y para mi satisfacción y la de muchos, sea cual sea el plato, nunca será elaborado por el peor de los cheff que tanto dañaba nuestro pasatiempo nacional… pues no me vayan a negar que esta temporada ha sido mejor sin VM 32…

    1. A mi me gusta tanto la carne como el chicharrón. Cada uno en su momento, pero si me dan a escoger, me quedo con la primera…Y hermano, presignese cuando mencione a Lucifer… jjjj… Desde luego q todo ha sido mejor sin él.
      Un abrazo, hermano.

  2. Siempre el aficionado cubano al beisbol encontrara su cuota de carne en la SNB, el problema es, que es lo que nos late de verdad por la sangre, aquí aunque este pésima la SNB siempre nos las arreglamos para encontrar esa carne que siempre deberíamos tener en la mesa deportiva y no es que este muy buena la SNB (lejos esta de serla en mi opinión), es que para nosotros, los que vemos, amamos y sufrimos la pelota viendo el chicharon que nos ofertan sea desde un estadio, cubano, sea desde la tv, prensa, etc si creemos que cómenos carne, porque nos gusta en cualquier variante, claro, se puede comer carne de verdad y es lo que pedimos si muchos de los que tienen el poder se llevaran por aficionados como por ejemplo el amigo Tino Iturralde que siempre anda detrás del tema estructura, igualmente si nuestra TV complaciera de verdad al un pueblo beisbolero como este en trasmitir la mejor pelota del mundo como dios manda, al menos 7 partidos a la semana, aunque sea diferido con uno o dos días de retrasos, pero narrados por los de allá sin corte, ni de pésima edición, otra forma de comer carne de la de verdad, seria que nuestros estadios sean mas cómodos, hay que amar la pelota para estar sentado de 6 a 7 horas en un hormigón para ver un partido que muchas veces es tan bajo en calidad que de verdad hay que sentirlo para volver otro día. En fin para mí la SNB como la pinten siempre va ser carne, pero cuando la como estoy consciente que es chicharrón y duro de masticar, al menos mientras siga tal cual está en los últimos 7 años, sin engaño, se que es chicharrón. Saludos.

    1. En tiempos pretéritos, a la carnicería venía carne por la libreta cada semana…Despu´wes cada nueve días…Hasta q desapareció y vino ese engendro de pollo por…o pescado por…o mortadella por etc, etc…A la TV le pasa algo parecido con el mejor beisbol del mundo (ni voy a mencionar en dónde se juega)…Hockey por…carreras de moto por…mountain bike por…
      De verdad q me gusta el chicharrón ¿pero la carne, es la carne!…es decir: queremos beisbol del bueno…Y yo sé q no hay muchas vacas para repartir carne para todo el pueblo, pero sí hay canales gratuitos suficientes para repartir postemporada de GGLL para todo aquel q lo desee. Solo q los “carniceros” de turno nos impiden adquirirla con toda la malevolencia y alevosía q conllevan sus acciones.
      Pero bueno: este pueblo q sobrevivió lo indecible y hasta comií carne de tiñosa y colcha de trapear, las dificultades no lo amilanan…Y si hay q comer chicharrones, pues ¡bienvenido sea!…Lo q sí no podrán matar nuestro amor y pasión por el beisbol…Algún día se les atragantará esa carne q los decisores sí consumen tras bambalinas y q sabemos dónde y cómo lo hacen…¡No nos engañemos!.
      Un abrazo.

      1. Hay Juan qué tiempos aquellos que no veo regresar jamás!! Tú que sabes que yo me acuesto tarde siempre, mi TV mientras yo esté levantado esta con el canal del deporte cubano casi siempre aunque no lo mire, me pongo mis audífonos y a mirar la pc, pero de vez en vez le doy una mirada para ver que interesante están dando y no sabes cómo me jode ver dar ciclismos y cuanta bobería se práctica en el mundo a las 11 y tanto de la noche, ayer mismo estaban dando una película del año 1 después de Cristo y al finalizar la misma ciclismo y yo siguiendo el juego de los Boston desde donde lo cogí, pues como sabes cada tarde noche voy a Santiago, en fin se que en ese momento estaban dando un juego de vida o muerte como la final de la L.A, sé que es mas difícil que lo den en vivo, pero también sé que si puede si quisieran, en fin tan siquiera podían dar un partido reciente de esto play off en la MLB y nada, se esfuerzan en trasmitir deportes pocos atractivos para los cubanos, en eso si somos los mejores mundialmente, en desmotivar a sus televidentes, y no sigo, me tengo que ir y es temprano para volverme a incomodar, solo espero que se atragante y bien. Otro abrazo.

        1. Sí, vamos adejarlo ahí, porq estamos ocupados en cosas más importantes y no vamos a arreglar este mundo. Pero compadre, de verdad q jode eso q dices: una (dos) serie de campeonato super interesante andando y nosotros en Belén con los pastores…¡Como jode eso!…
          Bueno, a lo nuestro y tu lucha actual de ahora mismo, q es más importante q todo esto….Mis saludos y parabienes para Loly…Todos estamos con ella (y contigo, desde luego) en estos momentos.
          Un abrazo.

          1. S si, sigo en lo mio, este tema solo incomoda, así que concentrarnos en cosas mas importante. Gracias por todo. Otro abrazo.

    • Yamila en 19 octubre, 2018 a las 9:52 am
    • Responder

    Querido amigo Daimir coincido contigo plenamente en lo que dices ,coincido contigo en cuanta a la programación del Canal de los deportes con tantas cosas que ver siempre ponen los mismos ejemplo en estos momentos se celebran los III Juegos Olímpicos de la Juventud lo poco que he sabido es traves d ela pagina Cubadebate , la Copa Panamericana de voleibol Sub-23 masculino que se disputa en el Domo Polideportivo de la Ciudad de Guatemala. entre otros eventos mas . y yo me pregunto que pasa cual es el problema hasta cuando va existir esto que no podamos disfrutar de estos eventos solo pequeños fragmentos de resumen .
    Yo soy aficionada a los deportes de invierno y lo poco que puedo ver es lo que encuentras en los paquetes como lo obtienen ello no lo se , acaso nuestra dirección del ICRT no tiene las mismas posibilidades
    Abraso y Saludos para todos

    1. Empezó hoy el Mundial de Beisbol sub-23 y no se ha anunciado q vayan a transmitir nada…Claro, como hicimos un papelazo en el clasificatorio, hay q mantener un bajo perfir con la divulgación de este mundial.

    2. Hola amiga, de acuerdo en todo tu planteamiento, lo real es que la programación deportiva es lo pero que se trasmite en toda la TV cubana, porque casi todos los que persiguen esa preferencia quedan insatisfechos, es la gran verdad. Abrazos para ti y mucha salud para tu hijo.

    • Rojo de Metro en 19 octubre, 2018 a las 11:02 am
    • Responder

    Padrino, lo repito hasta la saciedad. !!COMO ME GUSTA LEERLO!!. cuando yo llegue por aqui, tenia el placer inmenso de leer STRIKE al menos dos veces a la semana. Cuando aprendi a caminar en la pagina, lei cada una de sus cronicas hasta la genesis. Hace falta que, !!por lo menos!!, usted vuelva a retomar el camino. Yo se que no es facil, pero piense en los AVIDOS Y HAMBRIENTOS LECTORES MD, que viven y beben de lo que a usted le brota natural, …..un manantial de cubanidad.

    1. Gracias, ahijado, honor q me hace… A veces no escribo tan seguido por falta de tiempo (¡mentira!), por darle paso a la juventud (¡verdad!, aunq sea una frase trillada) y porq no quiero aburrir a los lectores con mis nostalgias e historias pasadas (medio verdad y medio mentira)…Un abrazo.

      PD: me gustó lo del manantial y de cierta manera está vinculado a mis orígenes vinculados a Guanabacoa (“ciudad de las aguas” y de los manantiales).

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 19 octubre, 2018 a las 11:45 am
    • Responder

    PROFE JGGG,A NOSOTROS LOS CUBANOS NOS GUSTA EL CHICHARRÓN Y LOS ORIENTALES MAS TODAVÍA,PERO SI HUBIERA CARNE EN LA ABUNDANCIA DE LOS 80 SERIA MEJOR,EXCELENTE SU TRABAJO,QUE DIOS LO BENDIGA, Y LOS DE LA TV QUE LES GUSTARÁ CHICHARRÓN O CARNE.

    UN ABRAZO DESDE BAYAMO RECUERDE QUE ESTAMOS DE CUBANIA, POR DONDE EMPEZÓ TODA LA LUCHA LIBERTARIA

    1. De verdad q me gustaria estar disfrutando de esos festejos junto a todos los bayameses. Gratos recuerdos guardo cuando celebramos allá el Primer Encuentro de la MD, con unos anfritiones extraordinarios como Alex y Santí…
      Ojalá volviera por esas tierras, pero con más tiempo.
      Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 20 octubre, 2018 a las 4:23 am
    • Responder

    Maestro JGGG, usted como siempre impresionando cada día con sus ilustrísimos y excelentes artículos, no se detenga en escribir, que siempre los viejos y los jóvenes necesitamos de sus letras para seguir comentando de nuestro pasatiempo nacional, gracias una vez más por leer sus magnificas palabras…un abrazo, desde Malabo. Dr. Reinaldo.

    1. Honor q me haces, hermano…Parece q sí, q debo escribir con mayor frecuencia, pero el censor mayor de mi trabajo soy yo mismo. A veces me censuro por no aburrir a los hermanos lectores, a veces porq pienso q el tema no lo amerita, y la mayor de las veces por no saturar a los foristas. Sin embargo, ayer recibí las llamadas de dos hermanos muy queridos (Rojo de Metro y el Bombardero) en las q me conminaban a escribir con mayor frecuencia, y debo reconocer q sus criterios (muy halagueños) me comprometen sobremanera… Así q como nos debemos a nuestros foristas, creo q tendré q obedecer.
      Sin embargo, en estos días he estado concentrado mayormente en buscar información y tratar (¡imposible de lograrlo!) de suplir (junto a los demás hermanos q moderamos la página) un poco el trabajo Daimir, quien problemas personales muy serios lo tienen trabajando a media máquina.
      Solo cuando hacemos este trabajo de búsqueda, edición y publicación de noticias interesantes para nuestros lectores, es q comprendemos a cabalidad el ENORME trabajo q realiza nuestro eficiente Administrador. El solo es un equipo multipropósito capaz de desempeñar el trabajo de 10 hombres… y me quedo corto.
      En fin, nos debemos a ustedes y en la medida de las posibilidades, trataremos de complacerlos.
      Un abrazo para usted desde Cuba hasta la lejana Africa (nostálgico yo en estos días de conmemoraciones en Etiopía por la visita de una delegación cubana en el marco de recordaciónes de la epopeya vivida entre etiopes y cubanos contra la agresión somalí en la década de los 70).

    • El bombardero en 22 octubre, 2018 a las 3:58 pm
    • Responder

    Hermano todavía no he podido analizar debidamente su post, le prometo que hoy si me lo leo completo y mañana le digo, aunque sin temor a equivocarme le garantizo que me gustará, porque la calidad de su prosa es excepcional, solo que quiero leerlo acompañado de un buen café para poder disfrutar mejor de la lectura y por supuesto aprender un poquito más… Saludos

    1. Si puedes, deja el café para el final, después de comer carne o chicharrones primero….Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.