LA ÚLTIMA IMPROVISACIÓN.

18/10/18
10:00 pm

 

 

 

Por el amigo de la peña:

Tino Iturralde Álvarez.

 

La clasificación de los seis equipos a la segunda etapa de la Serie Nacional de Beisbol arrastrando de la primera fase las victorias y derrotas entre ellos ha provocado un mar de comentarios.

Desde que se adoptó la estructura actual hace solo 6 campañas (en la 52 SN, 2012-2013), dividiendo el campeonato en dos fases, se han improvisado (no puedo denominarlo de otra forma) varios mecanismos:

  • Comenzó clasificando a ocho con 87 partidos en total (45 + 42) y creando una segunda división no sin antes mostrar intenciones de que en la segunda etapa los clasificados comenzaran desde cero (sin victorias ni derrotas) lo que provocó una gran oposición que lo impidió porque “se desconocía el esfuerzo y los resultados de la primera etapa”. En definitiva, los ocho clasificados arrastraron las victorias y derrotas de la primera etapa.
  • El paso siguiente fue eliminar la segunda división para poder instaurar el mecanismo de refuerzos y enviar para sus casas a los 8 equipos no clasificados.
  • Posteriormente redujeron los clasificados a seis, se crearon las sub series de comodines, aumentaron los juegos a noventa (45 + 45) y también los conjuntos excluidos a diez.
  • En esta temporada se implantó el arrastre de los resultados entre los seis clasificados.

También se ha modificado el mecanismo de los refuerzos que en un segundo momento se amplió a los play off. Es decir, los directivos del beisbol cubano improvisan todo el tiempo y la raíz de todo está en que la estructura en su conjunto carece de solidez y lejos de contribuir a que nuestra pelota salga del abismo en que está, la hunde más.

Uno de los argumentos reiterado expuesto para defender el nuevo sistema es que se utiliza en los torneos internacionales. Es cierto, pero su contenido es totalmente diferente a lo que hacemos acá. En esas lides se usa porque son torneos cortos que se juegan por grupos y hay equipos que no tienen la posibilidad de enfrentar a los que quedan eliminados del otro grupo, por lo que no es correcto que sus contrarios arrastren victorias obtenidas contra esos colectivos. Aquí no hay grupos, todos juegan contra todos.

La paridad mostrada en la primera fase del actual campeonato es un ave rara en nuestras Series Nacionales y eso lo van a aprovechar, tanto periodistas como directivos del beisbol, para elevar hasta el infinito las “bondades” de ese mecanismo; y lo más triste del caso es que serán valoraciones subjetivas, y el tiempo se encargará de demostrarlo. Precisamente ese subjetivismo, con sus “justificaciones” (que nunca faltan), han sido los que han provocado, para mal, decenas de cambios dentro de la estructura.

Todo sistema o mecanismo debe tener un enfoque lógico, objetivo, convincente. Analicemos el ejemplo siguiente: el equipo X queda en primer lugar tras los 45 juegos de la primera etapa con 30 victorias y 15 derrotas; pierde los 15 con los otros 5 clasificados. El equipo Z queda en octavo lugar con 20 victorias y 25 derrotas, pero gana los 15 con los 5 clasificados restantes y por supuesto, aprueba como comodín. Entonces, ese equipo Z finaliza la primera etapa a 10 juegos de X, pero comienza la segunda con ventaja de ¡15 juegos! sobre el que más ganó en la fase anterior. Sin comentarios. Este es el ejemplo extremo de ese sistema, pero POSIBLE, que lo DESCALIFICA totalmente.

Veamos la realidad de la 58 SN, es decir, los resultados de los 6 clasificados al finalizar la primera fase y cómo empiezan la segunda:

Fin de la Primera Etapa. Inicio de la Segunda Etapa.
Equipo G P Dif. Equipo G P Dif.
CAV 28 17 LTU 10 5
HOL 28 17 VCL 9 6 1
VCL 27 18 1 CAV 8 7 2
LTU 27 18 1 SSP 7 8 3
IND 26 19 2 IND 7 8 3
SSP 24 21 4 HOL 4 11 6

No voy a insistir en lo injusto que se va a ser con los holguineros, el propio director de ese equipo “se puso la soga al cuello” al aceptar el sistema (Aragón declaró a Cubadebate que los managers estuvieron de acuerdo con su implantación). Obsérvese cómo la paridad que se manifestó en esa primera etapa le jugó una mala pasada al nuevo invento, pues el mayor interés de la afición, evidentemente, se hubiera manifestado si se arrastraban los resultados completos. Y me pregunto: ¿cómo es posible que ese sistema premie a los que le ganan a los más fuertes ignorando que quizás perdieron más juegos con los más débiles?. Obsérvese el balance total que obtuvo cada uno de esos conjuntos con los no clasificados:

Equipo G P
LTU 17 13
VCL 18 12
CAV 20 10
SSP 17 13
IND 19 11
HOL 24 6

Es decir, estamos también premiando a LTU por ser el equipo, junto a CAV, que más juegos perdió con los más débiles; ¿qué mérito hay en eso?, ¿es ético, justo, correcto?, ¿cómo los conjuntos que aspiran a clasificar desde el principio pueden adivinar cuáles serán sus rivales en ese empeño para jugarles con más interés y ganarles?….. Únicamente con la bola de cristal del programa televisivo “Bola Viva”…. ¡Cuántas barbaridades se han hecho con la reiterada justificación de la “pérdida del interés”!. ¿Cuántas más tendremos que soportar?….

Por último, tengo otro par de preguntas que hacer a los ideólogos del sistema para aclarar igual cantidad de dudas:

  • ¿De cuántos juegos consta el campeonato para los 6 clasificados?.¿De 90 (45+45), 60 (15+45), 105 (45+15+45), o de otra cantidad?.
  • ¿Cómo se cuadran las maltratadas estadísticas individuales y colectivas de bateo, fildeo, pitcheo?.¿Los peloteros a esa segunda etapa arrastran solamente en su rendimiento lo que hicieron frente a los clasificados?.

 

No hay dudas, esta última improvisación es la peor de todas…..

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Amigo Tino, hace mucho lo extrañábamos con sus habituales artículos sobre las estructuras de nuestra SNB, pero con este se lucio, dejo al desnudo las mentes de los que mandan y solo ejecutan órdenes para inventar, no para tener resultados con calidad. Este artículo suyo no hay que agregarle ni una sola I, este engendro de estructura debe ser la mas diabólica en todo el universo por lo injusta que es, estoy seguro que algo así solo se les ocurre a los que dirigen nuestra pelota, es algo INSOLITO, que motivación entonces para eso equipos que lucharon tanto en la primera vuelta y lo hicieron bien?? Uff, quien me convence de que esto es lo correcto para las futuras SNB?? Nadie podría, una lástima tantas ideas buenas que los aficionados siempre damos, usted mismo ha sentado cátedra sobre este tema con sus anteriores artículos y nadie le presta atención como a otros tantos miles de cubanos más que han dado buenas ideas. En fin hermano, un placer volver a leerlo, veremos cómo termina esta película que de hecho hasta para discutir el comodín se fue injusto, pues Santiago que fue el 6to lugar con una victoria más tuvo que abrir jugando en casa del que ocupo el 7mo lugar y fue su rival en el famoso comodín cubano, para nada justifico su derrota, perdieron y claramente, pero que privilegio entonces tiene quedar por encima de un equipo en la tabla de posiciones?? Hasta ahora ninguno por ninguna variante.

      • yayabero100% en 19 octubre, 2018 a las 12:40 pm
      • Responder

      Un saludo, que bueno verlo al frente de la batalla de nuevo, una gran alegría hermano, bueno del tema le diré que estoy de acuerdo completamente en que la segunda fase contemple todos los juegos, fueron juegos que celebraron cada equipo en igualdad de condiciones y el que ganó más juegos debe seguir arrastrandosele estos, son de ellos, es como que se le quitara el derecho sobre los juegos que obtuvo en buena lid y en igualdad de condiciones, no sé como es que los directores de equipos aceptaron esto, de lo de los juegos de comodines hermano si creo que el derecho que tiene el equipos que más gana es que tiene la posibilidad de jugar 2 juegos en su patio y Santiago tuvo esa oportunidad solo que perdió el primero allá, a mi criterio eso no lo veo mal, nada que es el criterio que tengo aunque respeto el suyo, un saludo y seguimos con la Martin Dihigo

      1. Gracias mi amigo, sobre los comides claro que tiene derecho a jugar dos juegos en su casa el que mas victoria obtuvo y es lo que reclamo, pues debieron empezar a jugar esos dos partidos en Santiago u otro equipo de situación similar y si el que quedo por debajo divide, bueno tiene derecho a usar su terreno en un tercer partido, pero darle la ventaja de abrir en su patio siempre es beneficioso y es lo que comento, claro es mi punto de vista. Un abrazo.

          • yayabero100% en 20 octubre, 2018 a las 2:23 pm
          • Responder

          Oiga mi amigo y ahora en la segunda fase a quien le va, tiene Santiagueros en tres equipos y uno de ellos es el mio, los gallos, pedimos a uno de los buenos a Bicet, tremendo picher, con condiciones y además corajudo, de los que saben pelear el bueno, nos puso a comer de su mano en el último juego, pero no lo defendieron bien, creo que Sancti Spíritus ganó mucho pidiendolo a él, asi que si le va a los gallos bienvenido sea, asi tenemos otro refuerzo y de los buenos, el 4to bate de la Martin Dihigo jajaja, un abrazo hermano

          1. Mi hermano realmente no vi su comentario, usted sabe que llevo días a media máquina y entrando solo de noche y entre el volumen de actualizar la pc, leer y responder se me fue el suyo, pero nada intencional evadir respuesta, sierpe las doy y por interno jamás, yo tiro de frente jeje.
            Yo no le voy a otro equipo que no sea el mío hermano y cuando ya esta eliminado solo deseo que cada santiaguero se luzca y haga lo mejor posible para su nuevo equipo, así que deseo mucho que Bisset mantenga su dominio bajo la chamarreta de los gallos, hicieron tremenda elección con él, increíble como casi nadie lo pide, al líder en victorias, lechadas y 2do en PCl lo estaban dejando fuera cosas que solo pasan en nuestro beisbol, además un tipo tan corajudo como Bisset es inconcebible que casi no lo piden, así que te repito hicieron tremenda elección, solo le deseo suerte a todos los santiagueros y por supuesto a los equipos en que militan, pero lo juro que me da igual quien gane, solo sigo a mi Santiago. Así que sorry si no le voy a los gallos, el tema es que no lo iré a ningún otro. Un abrazo y suerte, mucha suerte con sus gallos haber si Cepeda se puede retirar con un titulo en SNB, lo merece.

    • El Alazán del Caribe en 18 octubre, 2018 a las 11:08 pm
    • Responder

    No asombreis de nada.. ..ufff no ponen una…. Santa Palabra

  2. muy buen analisis, esta vez le dare credito a nuestros periodistas y comentaristas que nunca estuvieron de acuerdo con esta loca medida.
    ahi esta el resultado ahora y donde cayo por ejempplo Holguin.
    para nada juto.
    pero tamien hay que aclarar que si se pidio la opinion de los manager y la mayoria estuvo de acuerdo. recuerdo anglada haerlo confresado en una entrevista, que a el no le gustaba pero muchos otros haian estado de acuerdo.
    nada otra raya mas para el tigre como dice el dicho.

    • Dr. Reinaldo en 19 octubre, 2018 a las 4:22 am
    • Responder

    Tino, excelente artículo, al parecer en la CNB-FBC, NO hay sindicato..todo es el reflejo de nuestra sociedad, todos esos piensan diferentes a nuestras realidades y hechos..
    Que vivan las estructuras del béisbol cubana y que sigan apareciendo con el tiempo…

    • Chikungunya en 19 octubre, 2018 a las 8:16 am
    • Responder

    A la ya abultada estadística de engendros macabros súmenle otro más, de que vos asombréis, esta es la isla de las cotorras.

  3. Imaginen si en 15 juegos caben 160 veces al bate de un bateador de cualquiera de los 6 equipos clasificados, o 60 hits, eso le daría un resultado de 4 hits por juego como promedio, pero lo peor es que pudiera ser que aparezca un equipo que haya quedado entre el 7mo y el 16 que si lo comparan solamente con los resultados ante los 6 primeros haya ganado más que cualquiera de ellos, incluso más de 10 que es lo que ganó Las Tunas que es el que pasa a primer lugar con esa cantidad.

  4. Algo parecido a la interrogante de como voy a saber quienes van a ser los clasificados para jugarle fuerte es la manera de selección de equipos Cuba, un año el director que onen dice que el lleva a fulabno porque hacía falta un picher zurdo y a mengano porque no tenemos buenos tocadores de base y ahí se queda uno que jugó mejor, al otro año el director es otro y tu cambias y te enfrasca en tocar bolas y el nuevo director lleva a los bateadores de largo alcance, es que el beisbol cubvano se ha convertido en un juego de adivinaciones.

  5. Tambien los matanceros deberían reclamar que ellos pudieran estar entre esos clasificados porque apelando a la memoria les ganaron de los clasificados un juego a Las Tunas, dos a Industriales, dos a Ciego de Ávila y ya con eso son 5 superior a los 4 de Holguín y es el último de la tabla de posiciones.
    Este sistema de clasificación puede atentar contra la entrega, debido a que no cumple objetivo la entrega en la primera etapa y ganar muchos juegos que al final solamente te valen en el mejor de los casos 15 de ellos para subir en la tabla, puede ser que sea para bajar en varias oportunidades y lo justo es premiar el resultado y esfuerzo total, no el de una parte del resultado.

    • El Alazan del Caribe en 19 octubre, 2018 a las 9:26 am
    • Responder

    Esa es la palabra, improvisación, no es otra, es abuso de los que deciden…. Joel García periodista deportivos de Trabajadores ya anunció su patente, el fue al que se le ocurrió la ideita de narra…. lo que es bueno talvez lean y tomen en cuenta la opinión de Taladri

    • Amaurys Sánchez R. en 19 octubre, 2018 a las 9:34 am
    • Responder

    Yo creo que los mentores que estuvieron de acuerdo con la estructura actual fue porque no tuvieron tiempo suficiente para analizar el engendro y todas estas barbaridades que se están viendo ahora. Soy Tunero y creo ver que me favorece el sistema pero no es justo. Sds

    • WFH en 19 octubre, 2018 a las 11:58 am
    • Responder

    La mayoria estuvieron de acuerdo jajaja, hay que ver de que forma se hizo esto, si no firmas el papel no puedes jugar en la proxima serie nacional, así debe haber sido.

    • Ybra en 19 octubre, 2018 a las 12:57 pm
    • Responder

    Por supuesto que fue eso lo que sucedió, los mentores no pensaron, no calcularon nada, y simplemente acataron lo que las deidades del Olimpo que tanto veneran estimaban e imponían

  6. Por supuesto que fue así, no pensaron ni realizaron los cálculos pertinentes, solo aceptaron lo que las deidades del Olimpo que tanto veneran establecieron,

    • Amaya en 19 octubre, 2018 a las 2:58 pm
    • Responder

    Ya esa idea cuando se expuso en el congresillo estaba vendida, y aunque los directores hubiesen diferido no iba a tener vuelta atrás, lo cierto es que es de lo mas malo que se ha inventado e improvisado, se la comieron

    • Abel Zaldivar en 19 octubre, 2018 a las 3:02 pm
    • Responder

    Aquí se habló mucho por su promotor Joel García de que se usa en eventos internacionales, lo cual es cierto pero se usa precisamente para que los equipos no se enfrenten en dos fases consecutivas y se arrastran los resultados de la fase de grupos. Su uso es en las conocidas Super Ronda de 6 elencos. No creo que sea igual un torneo de 6 o 7 juegos a una liga de 90 desafíos. Vean el ejemplo de mi Holguín, de sublíder a sotanero, indiscutiblemente no es lo mismo. Y lo más curioso es que se aplica en una serie donde hubo la primera fase más reñida desde que se implementó esta estructura, sin ningún escapado como antes era Matanzas. Buen artículo.

    • juan bermudez en 20 octubre, 2018 a las 1:26 pm
    • Responder

    Invento maquiavélico para tratar de quitarle ventaja a VM32 que arrazaba en la primera fase. Al final del cuento el hombre no pudo ganar, abandonó el circo y aprobaron un estúpido sistema ideado por Joel García. Saludos.

    • yos en 22 octubre, 2018 a las 9:08 am
    • Responder

    realmente en cuba todo es asi todo los días cambiamos algo incluso si funciona, todo depende de quien dirige o vaya usted a saber las causas ,no es posible tener estabilidad en ninguna actividad si siempre estas cambiando ya sea para bien o para mal, ninguna estructura duro mas de 15 años siempre cambiaban algo , eso lo da la mediocridad de todo

    • El bombardero en 22 octubre, 2018 a las 3:50 pm
    • Responder

    Buenas tardes, amigo Tino, excelente su artículo, me lo llevo para la casa de tarea para poder brindarle posteriormente consideraciones más amplias, además para apreciar algo tan detallado siempre es bueno tener la compañía de un buen café, solo le diré que por ahora solamente con haber apreciado las preguntas inteligentes que usted hace, le confieso que coincido con usted, esta improvisación fue la peor de todas, aunque siempre logran hacer algo aún peor como lo que acontece con Despaigne y compañía, los que ni tan siquiera tuvieron la delicadeza de consultar, nada que como reza la sabiduría popular ¨aquí hay gato encerrado¨, aunque me inclino que más que trampa es incapacidad manifiesta, y si no compare la realidad pues mientras que usted solo propone la luz, ellos solo ejecutan las tinieblas, así andamos… Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.