58 SNB; Tiempo de refuerzos.

20/10/18
00:33 am

 

Por el peñista: Abel Zaldívar

 

 

 

Acaba de terminar uno de los momentos que más expectativas levanta en la afición cubana cada temporada. La selección de los refuerzos de la Serie Nacional de Béisbol es un momento clave para cualquier elenco en su búsqueda de avanzar a la discusión del banderín. Siempre se aviva la polémica por qué equipo tuvo mejor sabiduría a la hora de escoger sus piezas. Aquí les proponemos un vistazo a las nuevas adiciones de los seis punteros:

Ciego de Ávila: Roger Machado no desperdició la oportunidad de abrir la cita escogiendo al mejor lanzador cubano en las últimas temporadas, el granmense Lázaro Blanco, quien, por demás, anteriormente fue campeón nacional con los Tigres. Acto seguido, buscó un ayudante de lujo para su cerrador habitual, Liomil González, siendo el artemiseño Miguel Lahera el nuevo apagafuegos de los de la tierra de la piña. La suerte le sonrió o tal vez quiso hacer justicia y sacó dos primeros puestos de la exquisita piña que sirvió como bombo. Así fueron llamados Edilse Silva y Orlando Lavandera. Edilse vuelve a un terreno conocido y puede aportar mucho bate en mano, además de su versatilidad como inicialista y jardinero. Lavandera sorprendió un poco al ser nombrado aunque tiene puntos a su favor: es bueno defensivamente, sin llegar a la espectacularidad, produce con oportunidad bate en mano y ya fue campeón una vez con los Tigres. La última adición fue el yumurino Jefferson Delgado, ideal para la tercera base y que pudiera redondear un infield de calidad (Jefferson – Borroto – Raúl González en segunda – Humberto Morales). En resumen, estos rostros nuevos y un trío de abridores como Vladimir, Yander Guevara y Maikel Folch apuntalan la candidatura de los Tigres para avanzar a los play off. Los aplausos en el teatro confirmaron la aceptación popular a las elecciones de Roger.

Holguín: Noelvis Gonzalez no falló los pronósticos y, una vez fue inalcanzable Lázaro Blanco, enfiló su voto para el zurdo Yoanni Yera. Luego apostó a otro siniestro, Ulfrido García, talentoso pero inestable en su rendimiento. Las mayores dudas las levantó el nombre de Yosimar Cousin, joven de futuro prometedor, con velocidad en su recta pero aún lejos de llegar al punto máximo de su carrera. Por demás, sus números con Camagüey no avalan su candidatura. Si la idea era un tercer pitcher por qué no se pensó en otro santiaguero, el líder en victorias del torneo, sublíder en PCL y caballo de batalla de las Avispas. Sí, Alberto Bisset aún era elegible (increíblemente fue el número 22 en ser llamado) pero parece que ni Noelvis ni Orelvis Ávila se percataron o lo consideraron no adecuado para los Cachorros. Esperemos que el agramontino haga cumplir la confianza depositada en él por Noelvis. El timonel nororiental no fue acompañado por la fortuna al ser dos veces el colista en el bombo. En una de ellas pidió al matancero Ariel Sánchez, jardinero, zurdo, bateador de tacto, necesario para los Cachorros. Con mejor suerte Orelvis sacó la bola número 3 y se citó a un inicialista, una de las lagunas de los Sabuesos. Fuera del alcance el ideal Guillermo Avilés y una alternativa conocida por su afición como Edilse Silva, se apostó por Yasiel Santoya, el tercer refuerzo matancero abogando por el team work. Una buena carta aunque también se podía haber elegido al oportuno William Saavedra. Salvo Cousin, el resto de las piezas se comportó acorde a lo esperado por sus parciales.

Villa Clara: Paret sorprendió con dos camareros, el toletero Carlos Benítez y el talentoso cienfueguero César Prieto, líder de los bateadores en el último Mundial Juvenil. En cambio la posición del campo corto no recibió refuerzos pese a que su último defensor de élite fue Aledmis Díaz hace más de un lustro. Tal vez el novel Prieto pase a esa posición. A fin de cuentas, tanto él como Benítez son buenos bateadores, lo más difícil en el béisbol. El regreso de Jonder Martínez recuerda momentos de gloria de los centrales en su último gallardete, una buena elección. Misael Villa adiciona un brazo zurdo a la rotación abridora pero su desempeño con los Cazadores levanta dudas sobre su llamado. Villa posee talento y tal vez sólo acusó, como muchos, el cansancio de una temporada maratónica que incluyó Serie Nacional, Serie Especial y equipos Cuba. La última carta jugada fue William Saavedra, bateador hecho para los momentos difíciles y buen defensor de la inicial. Si Villa muestra su mejor cara, pudiera haber un pleno de acierto para la tropa de Villa Clara.

Las Tunas: Se caía de la mata y sucedió. Alexander Ayala, climatizado y cercano a Las Tunas, bateador de fuerza y seguro guante en mano fue la primera elección de Pablo Civil. Pero luego llegó otro torpedero, el artemiseño Jorge Alomá, de los mejores bateadores en la primera fase. Hace un año, cuando Manduley reforzó a los Cazadores, Alomá permutó para la segunda base. Tal vez ese sea el guión establecido por Civil. Para cerrar tres pitchers, el corajudo mayabequense Yadián Martínez, el zurdo agramontino Dariel Góngora y el cuestionable Luis Enrique Castillo, cerrador guantanamero que este año no mostró su mejor rendimiento ni se comportó a la altura hace doce meses como refuerzo de Granma. Esperemos que sea el complemento ideal para Yosbel Alarcon a la hora de asegurar las victorias del Balcón del Oriente.

Industriales: Por team work y cercanía apostó Rey Vicente Anglada: tres lanzadores pinareños y dos bateadores mayabequenses. Erlis Casanova, Vladimir Baños y el líder en PCL, Frank Luis Medina, deben apuntalar al débil staff azul junto con Montieth y Entenza. A mi modo de ver, Rey mostró una vez más su maestría como timonel. De rivales a vencer a compañeros de triunfos y derrotas. Así cambió la vida en pocos días para Pedro León y Rangel Ramos. El líder en jonrones viene a redondear unos jardines seguros defensivamente con Joassan Guillén y Stayler, y junto a este último puede blindar de fuego ofensivo las esquinas del Latino. La carta polémica fue Rangel Ramos. Priorizó el pitcheo como debía Rey pero no le llegaron ni Ayala ni el capitalino Alomá una vez cubiertas aquellas lagunas. Entonces dio su voto por uno sin tanto nombre pero que puede asegurar un infield de garantías (Aroche – Rangel -Torriente – Malleta). Veremos si el campo corto de los Huracanes aprueba el examen.

Sancti Spíritus: Los gallos están de vuelta en la élite, por primera vez tras la salida de sus filas de los hermanos Gurriel, y no aspiran a ser el hermano menor. De eso nada. Al contrario, para mi gusto fueron los más acertados a la hora de sumar piezas. Tres pitchers de equipo Cuba: el agramontino Yariel Rodríguez, el eterno cerrador de la pelota cubana, José Ángel García y, sorpresa, su rival hace unos días ya convertido en nuevo gallo, Alberto Bisset. Yariel y Bisset afianzan una rotación de abridores que cuenta, además, con la experiencia de Yoen Socarrás y Yamichel Pérez. Una ficha codiciada, Guillermo Avilés fue el primer bateador citado por José Raúl Delgado. Aquí podemos retornar al pasado y ver a Avilés en los jardines junto con Géiser Cepeda y Duniesky Barroso. A fin de cuentas, Avilés ya fue jardinero con Granma antes de que Samón emprendiera su travesía victoriana, Yunier Mendoza es una máquina de dar hits como inicialista y el rol de bateador designado tiene nombres y apellidos, Frederich Cepeda. El otro toletero escogido fue el reincorporado Dayán García, uno de los campeones nacionales con los desaparecidos Vaqueros de La Habana. Completa un buen infield con Mendoza, Acebey Jr. y Daviel Gómez y aporta ofensiva constante a la alineación.

En los papeles Sancti Spíritus, Ciego de Ávila e Industriales parecen ser los de mayor acierto en la noche estelar aunque este año hubo menos nombres sorpresas que en ediciones anteriores y cada manager se ajustó, de un modo u otro, a lo esperado. Lo que si nadie esperaba fue la elección de un sexto refuerzo a partir de los atletas que se desempeñan en la NPB, liga profesional de béisbol de Japón. Y en este sentido no me parece conveniente ni prudente este nuevo experimento de nuestro béisbol. Nos pasamos la vida diciendo que en nuestro movimiento deportivo cuidamos al atleta sin embargo, aquí no se tiene en cuenta el cansancio de esos jugadores tras una larga y exigente temporada en la segunda mejor liga del mundo, del otro lado del planeta Tierra, donde mientras escribo ya es de día y aquí reina la noche. Para mí no cumple ningún objetivo esta selección en este momento de la temporada y más a costa de sacar a uno de los cinco refuerzos que ya escogiste y que tal vez tenga mejores deseos de entregarse por tu camiseta que uno para quien su forma óptima, su momento cumbre era otro, entre marzo y octubre. Tal vez para la decena de juegos de los play off pudiera ser viable pero ojo, no es igual el agotamiento de hombres como Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial al de noveles como Oscar Luis Colás y Ariel Martínez. No se puede exigir lo mismo a todo el mundo. Y si algún atleta se niega a incorporarse a su elenco no se le debe sancionar ni armar un escándalo. No por ello serán menos cubanos. A fin de cuentas, José Altuve no es menos venezolano por jugar solo con los Astros de Houston y no con los Leones del Caracas. Donde Despaigne y compañía tienen que mostrar su calidad es en Japón y lo van haciendo hasta el momento. No somos el ombligo del mundo ni nuestra liga está cerca de ser la mejor. Esa es la realidad. De cualquier modo, los timoneles hicieron como aquella frase del programa Lucas: Lo que te den, cógelo. Así, seleccionaron de la siguiente forma:

SSP: Yurisbel Gracial.
VCL: Alfredo Despaigne.
HOL: Oscar Luis Colás.
CAV: Liván Moinelo.
IND: Raidel Martínez.
LTU: Ariel Martínez.

En sentido general esto fue lo acontecido en la selección de refuerzos. Veremos cómo termina el experimento de Japón. Para cerrar les dejo algunos datos curiosos de este rompecabezas tan esperado que son los refuerzos. Bienvenida la polémica.

Sin contar los que juegan en Japón:

– Fueron elegidos refuerzos de nueve de los diez equipos eliminados: Pinar del Río (4), Artemisa (5), Mayabeque (4), Matanzas (5), Cienfuegos (1), Camagüey (4), Granma (3), Santiago de Cuba (3) y Guantanamo (1). Solo la Isla de la Juventud no aportó ningún jugador.

– Por posiciones fueron elegidos cuatro inicialistas, tres camareros, tres torpederos, un antesalista, sorpresivamente solo un trío de jardineros, 12 lanzadores abridores y cuatro relevistas. Por primera vez no fue seleccionado ningún receptor.

– Destacaron la ausencia entre los escogidos de jugadores con excelente rendimiento en la primera mitad (Yaifredo Dominguez, Miguel Ángel Lastra, Geonel Gutiérrez, Alyanser Álvarez, Joel Mojena) y de otros con experiencia dentro y fuera de nuestras fronteras (Yosvani Torres, Michel Enríquez, Michael González, Dennis Laza, Yusniel Ibáñez, Lázaro Cedeño, Yoelkis Céspedes, Danny Betancourt) aunque con un desempeño desigual hasta la fecha en la 58 Serie.

– En las nóminas para el Juego de las Estrellas aparecen 23 atletas cuyos equipos fueron eliminados de la contienda. De ellos sólo diez fueron escogidos como refuerzos.

– Entre los refuerzos seleccionados hay 7 que ya cumplieron ese rol anteriormente con los mismos equipos que hoy los escogieron. Son ellos: Lázaro Blanco, Alexander Ayala, Erlis Casanova, Jonder Martínez, Miguel Lahera, Edilse Silva y Orlando Lavandera. De ellos, tres fueron campeones con esos elencos: Lázaro Blanco (2016), Jonder (2013) y Lavandera (2015).

– Hay 10 jugadores que nunca se habían desempeñado como refuerzos: Carlos Benítez, Yoanni Yera, Pedro León, Yadián Martínez, César Prieto, Ariel Sánchez, Dayán García, Yasiel Santoya, Jefferson Delgado y Rangel Ramos.

– Fuera como refuerzos o con sus elencos provinciales, de los escogidos hoy tenemos que casi la mitad (14) ya saben lo que es ser campeón nacional. Los agraciados son: Lázaro Blanco, Carlos Benítez, Erlis Casanova, Guillermo Avilés, Jonder Martínez, Ulfrido García, Miguel Lahera, Edilse Silva, José Ángel García, Orlando Lavandera, Alberto Bisset, William Saavedra, Vladimir Baños y Dayán García.

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo on 20 octubre, 2018 at 2:20 am
    • Responder

    Amigos aquí los dejo con la relación de todos los refuerzos desde la Serie 52, hasta esta serie, así como los Equipos Campeones con sus respectivos refuerzos. Si falta alguno, pueden agregarlo. En esta relación aparece José Ángel García Sánchez como el único refuerzo hasta ahora con 6 equipos incursionado en la historia de los refuerzos. Habría también que esperar si finalmente, si los contratados en el exterior, especialmente los de japón llegaran a jugar en algún momento con sus dichos equipos como refuerzos.

    Peloteros de refuerzos (Total-183) y sus # de participaciones. Equipos Campeones y jugadores como refuerzos
    Peloteros de refuerzos con 6 participaciones (1).
    1. José A García Sánchez- IJV, MTZ, HOL, CAV, LTU, SSP

    Peloteros de refuerzos con 5 participaciones (7).
    1. Danny Betancourt Chacón- CAV, IND, MTZ, CMG, MTZ
    2. Dennis Laza Spencer – PRI (3), GRM, ART
    3. Yordan Manduley Escalo – VCL, MTZ, GRM (2), ART
    4. Frederich Cepeda Cruz – ART (2), VCL, PRI, MTZ
    5. Miguel Lahera Betancourt – CAV (2), IND, GRM, MTZ
    6. Edilse Silva Lao- VCL, HOL, LTU, CAV (2)
    7. Alberto Bicet Labrada- CFG, IND, CAV, VCL, SSP

    Peloteros de refuerzos con 4 participaciones (11).
    1. Yoelkis Cruz Rondón – IND, MTZ, IJV, GRM
    2. Michael Gónzalez Ventura – SCU, ART, PRI, VCL
    3. Leorisbel Sánchez Hernández – IND, CAV (2), GRM
    4. Yunier Mendoza Alfonso – SCU, MTZ, HOL, ART
    5. Yusniel Ibañez Aragón- IJV, PRI (2), HOL
    6. Yunior Paumier Oliva- SSP, MTZ, GRM, LTU
    7. Eriel Sánchez Sánchez- MTZ, HOL, GRM, IND
    8. Julio Pablo Martínez Sánchez- IJV (2), CMG, CAV
    9. Ulfrido García Andújar- ISJ, GRM (2), HOL
    10. Alexander Ayala García- ART, VCL, LTU (2)
    11. Erlys Casanova Callava- CMG, CAV, IND (2)

    Peloteros de refuerzos con 3 participaciones (26).
    1. Yoen Socarrás Maya- HOL, IND, LTU
    2. Danel Castro Moñagorry – VCL, HOL, ART
    3. Danger Guerrero Echevarría – SSP, ART, MTZ
    4. Yormanis Socarrás Rojas- CFG, PRI, MTZ
    5. Willian Luis Campillo- CFG, VCL, MTZ
    6. Yosvani Alarcón Tardio – ART (2), PRI
    7. Yordanis Alarcón Tardio – GRM, PRI, CMG
    8. Frank Navarro Noa- MTZ, IJV, HOL
    9. Noelvis Entenza Gónzalez- HOL, GRM, IND
    10. Freddy Asiel Álvarez Sáez – PRI, MTZ, IND
    11. Raúl Gónzalez Isidoria – MTZ, PRI, GRM
    12. Vladimir García Escalante- PRI, ART, IND
    13. Wilber Pérez Rodríguez- PRI, HOL, IND
    14. Yudier Rodríguez León- IND, ISJ, GRM
    15. Dariel Núñez Arias- MTZ, PRI, IJV
    16. Norge Luis Ruiz Loyola- SSP, HOL (2)
    17. Carlos J Viera Álvarez- IND, MTZ, GRM
    18. Lázaro Blanco Matos- MTZ, CAV (2)
    19. Orlando Lavandera Álvarez – PRI, CAV (2)
    20. Liván Moinelo Pita- MTZ, HOL, CAV
    21. Yousimar Cousín La Rosa- PRI, LTU, HOL
    22. Alfredo Despaigne Rodríguez- PRI, SCU, VCL
    23. Dariel Góngora de la Torre- GRM, MTZ, LTU
    24. Vladimir Baños Chacón- CAV, LTU, IND
    25. Raidel Martínez Pérez- CAV, GRM, IND
    26. Guillermo Avilés Difurno – HOL, CAV, SSP

    Peloteros de refuerzos con 2 participaciones (40).
    1. José Ramón Rodríguez Menéndez- ISJ, IND
    2. Yeniet Pérez Romero – CAV (2)
    3. Yordanis Samón Matamoros – ISJ, HOL
    4. Dachel Duquesne Cantero- ART, MTZ
    5. Giorvis Duvergel Rojas- PRI, CAV
    6. Alain Sánchez Machado – CAV, GRM
    7. Andy Sarduy Escobar – PRI (2)
    8. Yoandry Urgellés Cobas- IND, HOL
    9. Roel Santos Martínez- PRI, IND
    10. Yasmani Insua Morfa- MTZ, CAV
    11. Javier Vázquez Juviel – ISJ, MTZ
    12. Orlando Acebey Gutiérrez- LTU, IND
    13. Yasmany Hernández Rojas- MTZ, LTU
    14. Yosvani Torres Gómez- VCL, MTZ
    15. Alexander Rodríguez Matos- MTZ, IND
    16. Jorge Antonio Jhonson Dixon – SSP, ART
    17. Ismel Jiménez Santiago- VCL, CAV
    18. Ariel Borrero Alfonso- CAV (2)
    19. Andrés Quiala Herrera- PRI (2)
    20. Yulexis La Rosa Águila- GRM (2)
    21. Vicyohandri Odelín Saname – IND (2)
    22. Félix Carbonell Terre – IND, ISJ
    23. Pedro Agüero Castillo- MTZ, ISJ
    24. Maikel Castellano Brack – MTZ, GRM
    25. Yulieski Gónzalez Ledesma- ISJ, IND
    26. Reutilio Hurtado Pimentel – HOL (2)
    27. Leinier Rodríguez Hermoso- PRI, HOL
    28. Dairon Blanco Lamadrid – IND, GRM
    29. Sergio Eduardo Luzardo Cruz- ART (2)
    30. Dairon Alexis Riera Ramírez – GRM, HOL
    31. José N Betancourt Lora – PRI, IND
    32. Yankiel Mauri Gutiérrez – GRM, LTU
    33. Alain Tamayo Espinosa- PRI, VCL
    34. Ariel Miranda Gil- IND, ISJ
    35. Yonder Martínez Martínez- VCL (2)
    36. Misael Villa Santos- IND, VCL
    37. Willian Saavedra Valdes- MTZ, VCL
    38. Luis E Castillo Múñoz- GRM, LTU
    39. Frank Luis Medina García- MTZ, IND
    40. Yariel Rodríguez Yordi – LTU, SSP

    Peloteros de refuerzos con 1 participación (98).
    1. Donal Duarte Hernández- CAV
    2. Yadier Pedroso Gónzalez- CAV
    3. Leandro Martínez Sánchez- CAV
    4. José Armando Peña Rodríguez- CAV
    5. Dainier Gálvez Guerra- CAV
    6. Andy Zamora Farré – CAV
    7. Israel Sánchez Cuesta- CAV
    8. Dainer Moreira Ramírez- CAV
    9. Maikel Cáceres Dorcinet – CAV
    10. Jefferson Delgado Castañeda- CAV
    11. Juan Carlos Torriente Núñez- MTZ
    12. Geonel Gutiérrez Jiménez- MTZ
    13. Ciro Silvino Licea Gónzalez- MTZ
    14. Carlos Olexis Gónzalez Sosa- MTZ
    15. Stayler Hernández Apesteñiz – MTZ
    16. Alaín Delá Hechavarría – MTZ
    17. Danny Aguilera Rives- MTZ
    18. Luis Borroto Jiménez- MTZ
    19. Leonelkis Escalante Lora- MTZ
    20. Frank Montieth Herrera – MTZ
    21. Alexander Malleta Kerr – MTZ
    22. Alexander Pozo Zayas- MTZ
    23. Liomil Gónzalez Ercill – MTZ
    24. Osvaldo Vázquez Torres- MTZ
    25. Javier Mirabal Espinosa – MTZ
    26. Mario Batista Hernández- MTZ
    27. Pablo Millán Fernández- MTZ
    28. Luis Yander La O- MTZ
    29. Alexei Bell Quintero- MTZ
    30. Ronald Bolaños Coto- MTZ
    31. Yosuan Gil Hernández- MTZ
    32. Yorbis Borroto Jáuregui – VCL
    33. Reinier León Rodríguez- VCL
    34. Dairon Armando Varona Suarez- VCL
    35. Rudelis García Machado- VCL
    36. Carlos Benítez Pérez- VCL
    37. Cesar Prieto Echevarría- VCL
    38. Joan Carlos Pedroso Brooks – ISJ
    39. Yoelvis Fiss Morales- ISJ
    40. Isaac Martínez Dorta- ISJ
    41. Marino Luis Márquez – ISJ
    42. Jorge Luis Barcelán Rodríguez – ISJ
    43. Andrés de La Cruz Matos – ISJ
    44. Urmarys Guerra Vargas- ISJ
    45. Osmar Carrero Valdes- PRI
    46. Yosvani Pérez Torres- PRI
    47. Marlon Romero Fraga- PRI
    48. Michel Enríquez Tamayo- PRI
    49. Ramón Lunar Armenteros- PRI
    50. Yordanis Linares Pérez- PRI
    51. Michael Báez Cruz- PRI
    52. Lázaro Livey Ramírez Espinosa- PRI
    53. Yander Guevara Morales- SCU
    54. Alberto Soto La O- SCU
    55. Yadir Rabí Gónzalez- SCU
    56. Aldo Conrrado Suarez- LTU
    57. Arbelio Quiroz Martínez- LTU
    58. Carlos Alfredo Pérez Vergara- LTU
    59. Luís Ángel Gómez Gámez – LTU
    60. Jorge Enrique Alomá Herrera- LTU
    61. Yadián Martínez Pérez- LTU
    62. Ariel Martínez Marrero- LTU
    63. Yoenis Turcas Faure – GRM
    64. Yosver José Zulueta González – GRM
    65. Heydi Soler Hinojosa- GRM
    66. Frank Camilo Morejón Reyes- GRM
    67. Yoandry Ruiz Hernández – GRM
    68. Irvin Del Río Castro- GRM
    69. Giorvis Cuevas Mora- IND
    70. Ronny Valdez Darias- IND
    71. Carlos Damián Ramírez Goitizolo – IND
    72. Norberto Gónzalez Miranda- IND
    73. Yamichel Pérez Hernández- IND
    74. Yunier Gamboa Correoso – IND
    75. Leonardo Urguelles Gónzalez- IND
    76. Yoandy Fernández García- IND
    77. Elian Leyva Delgado- IND
    78. Yoandy Cruz Meléndez- IND
    79. Pedro Manuel León Fernández- IND
    80. Rangel Ramos Pozo- IND
    81. Ángel Peña García- ART
    82. Yosbel Alarcón Tardio – ART
    83. Robelsis Ramos Aragón- ART
    84. Liván Monteagudo Castillo- ART
    85. Norel Gónzalez Beltrán – ART
    86. Lander Moreira Rodríguez- HOL
    87. Raicol Suarez Bermúdez- HOL
    88. Yordan Batista Gisbert – HOL
    89. Yoanni Yera Montalvo- HOL
    90. Ariel Lázaro Sánchez Sánchez- HOL
    91. Yasiel Santoya Zulueta- HOL
    92. Oscar Luis Cobas León- HOL
    93. Rafael Viñales Álvarez- CMG
    94. Lednier Ricardo Quiñones – CFG
    95. Ernesto Molinet Domínguez- CFG
    96. Yasiel Sierra Pérez- SSP
    97. Dayán García Ortega- SSP
    98. Yurisbel Gracial García- SSP

    Equipos Campeones y jugadores como refuerzos:
    1. Serie 52 (2013). Villa Clara: Jonder Martínez Martínez ART- P
    Dairon Armando Varona Suarez CMG- OF
    Yordan Manduley Escalo HOL- INF
    Danel Castro Moñagorry LTU- INF
    Edilse Silva Lao SCU- OF

    2. Serie 53 (2014). Pinar del Río: Vladimir García Escalante CAV- P. Baja
    Dennis Laza Spencer MAY- OF
    Andrés Quiala Herrera LTU- OFF
    Osmar Carrero Valdes CAV- P
    Darien Núñez Arias LTU- P
    Yosmani Socarras Rojas CMG- P
    Roel Santos Martínez GRM- OF
    Giorvis Duvergel Rojas GTM- OF

    3. Serie 54 (2015). Ciego de Ávila: Ismel Jiménez Santiago SSP- P
    Alaín Sánchez Machado VCL- P
    Ariel Borrero Alfonso VCL- INF
    Yeniet Pérez Romero VCL- INF
    Andy Zamora Farré VCL- OF
    Giorvis Duvergel Rojas GTM- OF. Baja
    Orlando Lavandera Álvarez MAY- OF
    Leorisbel Sánchez Hernández CFG- P

    4. Serie 55 (2016). Ciego de Ávila: Guillermo Avilés Difurno GRM-INF
    Israel Sánchez Cuesta ART –P
    Leorisbel Sánchez Hernández CFG- P
    Yasmani Insua Morfa CFG- P
    Alberto Bicet Labrada SCU-P
    Lázaro Blanco Matos GRM-P
    Ariel Borrero Alfonso VCL-INF
    Yeniet Pérez Romero VCL-INF

    5. Serie 56 (2017). Granma: Miguel Lahera Betancourt ART- P
    Yoalkis Cruz Rondón LTU- P
    Frank C Morejón Reyes ND- C
    Dennis Laza Spencer MAY- OF
    Leorisbel Sánchez Hernández CFG- P
    Yordan Manduley Escalo HOL- INF
    Noelvis Entenza Gónzalez IND- HOL- P
    Yunior Paumier Oliva HOL- INF

    6. Serie 57 (2018). Granma: Alain Sánchez Machado VCL- P
    Yulexis La Rosa águila VCL- C
    Ulfrido García Andújar SCU- P
    Yordan Manduley Escalo HOL- INF
    Luis Enrique Castillo Múñoz – GTM- P (Baja)
    Yosver José Zulueta González VCL- P
    Heydi Soler Hinojosa HOL- OF
    Yoandry Ruiz Hdez VCL- P (Tránsitorio-Baja)
    Raidel Martínez Pérez PRI- P

      • Howard on 23 octubre, 2018 at 12:11 pm
      • Responder

      Dr Reinaldo me parece que Alexander Malleta tambien fue pedido por Villa Clara una ves asi que estuvo en dos equipo

      1. Lo recuerdo jugando por Villa Clara hace como 3 años…

      • Yosvany on 23 octubre, 2018 at 1:26 pm
      • Responder

      Solo un detalle, el capitalino Alexander Malleta Kerr nunca fue refuerzo de Matanzas, si en este caso de Villa Clara. Sobre las estadísticas del profesor Reynaldo solo tengo un adjetivo para describirlas….. IMPRESIONANTES.
      Saludos yumurinos

    • Dr. Reinaldo on 20 octubre, 2018 at 5:13 am
    • Responder

    Abel, comparto todos tus criterios, los cuales son muy ciertos y con un buen razonamiento. Solo señalar, y comparto también tú criterio, es Rangel Ramos en los IND, espero que Anglada no se haya equivocado con este pelotero, para mí hubiese sido mejor Mchael Gónzalez, con experiencia en estas segundas etapas y con buenos resultados. Pero yo soy Reinado (Rey) Guevara y no Rey Vicente Anglada.
    También hay peloteros lesionado en estos momentos y que pudieran haber estado en los refuerzos, especialmente el caso de Lázaro Hernández (ART). Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo on 20 octubre, 2018 at 7:26 am
    • Responder

    Aquí les propongo algunos hechos y curiosidades de los Refuerzos en estas 7 Series Nacionales (Serie 52 a la 58):

    1. La provincia que más peloteros ha aportado como refuerzo de forma individual, es Villaclara con 21 y Las Tunas es el equipo que sumando las adiciones de la segunda ronda y las de postemporada, sus peloteros han participado en 32 participaciones, con 15 peloteros.

    2. Los únicos equipos que no han podido solicitar refuerzos al menos una vez, han sido Guantánamo y Mayabeque, por no clasificar para la segunda ronda.

    3. Esta temporada será la primera de los Cocodrilos de Matanzas en participar como refuerzos, pero también son los únicos en llevarse un pelotero como refuerzos de 15 equipos restantes (Específicamente los Santiagueros, 6 en total).

    4. El equipo de Villaclara, es el que más pelotero ha presentado en una Serie como refuerzos, un total de 16, en la Serie 54.

    5. Los únicos peloteros como refuerzos que han sido Campeones en tres ocasiones han sido: Yordan Manduley (HOL) y Leorisbel Sánchez (CFG), este último en tres ocasiones consecutivas (serie 54, 55, 56).

    6. Varios peloteros por ser refuerzos de equipos, han tenido la camiseta en tres equipos en una misma Serie, son los casos de: Yohandry Urgellés (Artemisa-Holguín-Industriales), José Ángel García (Artemisa-Holguín-Matanzas), Julio Pablo Martínez (Guantánamo-Camagüey-Ciego de Ávila), Erlis Casanova (Pinar del Río-Camagüey-Ciego de Ávila), Noelvis Entenza (Industriales-Holguín-Granma), Liván Moinelo (Pinar del Río-Holguín-Matanzas) y Danny Betancourt (Santiago de Cuba-Camagüey-Matanzas).

    7. El pelotero José Ángel García, se convirtió en el único, en tener en mayor número de participaciones como refuerzo y con equipos diferentes, un total de 6 ocasiones (IJV, MTZ, HOL, CAV, LTU, SSP) y nunca se ha llevado el trofeo de Campeón.

    PD: Recuerden que esta serie no se ha terminado, falta la etapa de postemporada, donde pueden sumarse otros hechos y curiosidades…para guardar..

    • Marcial Segura Beltran on 20 octubre, 2018 at 8:03 am
    • Responder

    Magnifico el este post que aborda todo lo relacionado con los REFUERZOS. comparto con Abelito su apreciación, yo tambien soy de los que hubiera preferido a Bisset por delante de Ulfrido, y a Raidel Martínez en detrimento de Colás, y en cuanto a otras peticiones, los managers sabrán que objetivos persiguen con cada una de las figuras, está vez todos mostraron mejor preparación para este momento, y cada cual trató de suplir sus carencias, aunque se vean dos atletas de una misma posición, como Benitez y Prieto, Ayala y Alomá, en VC y LT, respectivamente…. les toca a Paret y a Civil armar su alineación con sus variantes, ya pensadas seguramente, como tambien José Raúl tiene previsto el rol que le asignará a Guillermito en las filas de los gallos.
    Espectacular la ¨ëxposición¨ del Dr. Reinaldo, digna de una Maestria en materia de refuerzos, de todos estos años que llevamos con esta variante… Para deleitarse, recordar y guardar…
    Saludos a todos y buen fin de semana…

      • Dr. Reinaldo on 20 octubre, 2018 at 4:17 pm
      • Responder

      Marcial, gracias por sus palabras, saben que siempre estoy poniendo un granito de arena en las estadísticas y en las historias del béisbol cubano. Un abrazo. Dr. Reinaldo.

    • El Alazan del Caribe on 20 octubre, 2018 at 8:28 am
    • Responder

    Dr. Reinaldo y Abel Zaldivar que decirle ustedes han dejado en este articulo una verdadera disertación de conocimientos sobre el tema, bien pudiera ser este un aporte a la ecured, a un cubano amante a la pasión le llevaría mucho tiempo poder llegar a esta información, por eso lo que nos dejan ustedes acá tiene tanta relevancia.

    Aclarar que el refuerzo Leorisbel Sánchez Hernández CFG- P en la 56 serieno fue campeón ya que le dieron baja por rendimiento.

      • Dr. Reinaldo on 20 octubre, 2018 at 4:57 pm
      • Responder

      Así mismo fue Alazan del Caribe: Estuvo en el Roster, y fue dado de baja: En 11. 2 Entradas lanzadas, le hicieron 10 Carreras Limpias, para un P.CL de 7.71. Aunque ganó uno y perdió otro. Juegos Lanzados, 12.

    • Navegante on 20 octubre, 2018 at 10:30 am
    • Responder

    Cada día crece mí desacuerdo con la CNB, es una vergüenza que personas así estén al frente de una institución, cada día están haciendo inventos con nuestras SNB, esta estructura para nada es saludable para el béisbol cuantas figuras de renombres y noveles dejan de jugar, lo insólito y lamentable es que para muchos la SNB no duró ni dos meses de qué manera se va a desarrollar un pelotero, ahora que van hacer esas figuras esperar de nuevo al mes de agosto para caer en lo mismo, por favor que alguien haga algo por nuestro pasatiempo…

    • Rojo de Metro on 20 octubre, 2018 at 10:32 am
    • Responder

    La MD cada dia mas se convierte en una SALA DE ANALISIS y ESTADISTICAS. Y no cualquiera, sino una super buena. Y con la llegada reciente del grupo tabacalero, los aportes han sido muy utiles. Por eso soy el unico Habanero que no se va de aqui ni aunque me quieran mandar pa Marte con la Comision Ineficiente de Beisbol Cubano. !! QUE VIVAN LOS METROPOLITANOS, LOS INDUSTRIALES Y LA MD !!

    • juan bermudez on 20 octubre, 2018 at 1:08 pm
    • Responder

    Saludos Abel, excelente artículo. Solo me toca defender un poco a mi actual torpedero y acotar que cuando mejore quince o veinte puntos en su average, será de los mejores del país. Por lo demás creo que Prieto debe jugar bien esa pocisión y que con Benítez redondee el cuadro. Ojalá Yeniet mejore bate en mano, Yonder cierre como hace cinco temporadas y Saavedra se acuerde que es de play off. Parece mucho pedir, pero es la fórmula que tenemos para poder discutir el campeonato.

    • Dr. Reinaldo on 20 octubre, 2018 at 1:37 pm
    • Responder

    Rojo, el grupo tabacalero son los que te van a ganar el campeonato o te lo van a joder…

      • Rojo de Metro on 20 octubre, 2018 at 6:12 pm
      • Responder

      Saludos Doctor de La Vega.. Yo estaba esperando por Amaya para tocar ese tema, pero usted siempre al frente. Tiene la razon. Si los pinareños y los de mayabaque se llegan a sentir AZULES, tenemos para dar la mejor de las peleas. Si por el contrario, boicotean la mano que se les ha extendido, quedaremos por lo menos en el 6. Pero si El Rey, que tiene la vista muy, muy, muy larga, los pidio, eso no es por gusto. El sabe y de seguro, tuvieron contacto antes, porque el Rey es, sobre todo, un caballero dentro y fuera del terreno.
      Como subdito del Rey de la manada, yo tengo que confiar, y de hecho, confio mas en su estrella que en nadie. Ademas, al resto de los equipos, cuando se les pase la euforia por las buena eleccion, tambien seguro pensaran…..cojones, se llevaron el mejor pitcheo de Cuba……..

        • Amaya on 22 octubre, 2018 at 8:03 am
        • Responder

        Saludos, estaba para Candelaria el fin de semana garantizando los aseguramientos logísticos para la familia, pero de seguro es como dice Rei, ahora yo apuesto porque de seguro vamos a contribuir decisivamente con nuestros lanzadores a que los leones ganen su título, y eso que a mi entender se le quedó a Anglada Yaigfredo Domínguez, pero bueno pienso que con estos resuelva, hubo manager que pidieron mal, Las Tunas no lo hizo bien y Paret para mi tampoco.

  1. Hay que aclarar que Alomá indistintamente en su carrera, tanto en la capital como en Artemisa ha jugado segunda o torpedero, eso lejos de ser una mala selección convierte la selección de Civil en interezante, ahora a partir de la tercera ronda es donde discrepo con el, estando Viset libre hasta la 4ta que lo pidió Santi Spíritus, escogió primero al mayabequense, pero en la 4ta escoge a Góngora que es buen lanzador, pero este año Viset está para pedirlo con los ojos cerrados, luego en la quinta vuelta pide al guantanamero, ahí si la descosió, por suerte para el y para nosotros el guantanamero no se ha comunicado y no ha dado el sí y lo desechó y escogió a armando dueñas (el matancero), ahora estoy un poco más contento, aunque me hubiera gustado tener a Viset y Geonel Gutierrez más Yadián Martínez, pero ya tenemos que luchar con lo que tenemos y yo hago mi designaciones en el equipo:
    1er bate y center: Yunieski Larduet
    2do bate y left: Jorge Yonshon
    3er bate y designado: Danel Castro
    4to bate y receptor: Yosvani Alarcón
    5to bate y torpedero: Alexander Ayala
    6to bate y segunda base: Jorge Alomá
    7mo bate y 3ra base: Yordanis Alarcón
    8vo bate y primera base: Rafael Viñales
    9no bate y righ: Andrés Quiala

    en caso de picher zurdo intercambio a Yonshon con Alomá, cuando Danel no esté apto para jugar ponemos a Denis Peña y en ocasiones Denis Peña tambien servirá para jugar tercera base por Alarcón, así pueden estar listos Yudier Rondón para jugar segunda o tercera en caso de cualquier situación de cambios y Magdiel Gómez para el shor stop, para los jardines están listos Dailier Peña y Leonis Figueredo

    Ahora abridores en mi criterio serían:
    Yadián Martínez
    Dariel Góngora (Z)
    Yoelkis Cruz
    Yudiel Rodríguez (Z)
    José A. Peña
    José Ariel Moreno (Z)

    Intermedios:
    Ángel Sánchez (Z)
    Pablo Civil
    Rodolfo Diaz (Sub 23 salvador de 5 juegos ante Granma y La Isla en final y semifinal)
    Kenier Ferrá (sub 23 principal abridor de Las Tunas en esa categoría)

    Cerradores:
    Armando Dueñas
    Alejandro Meneses
    Yosbel Alarcón

  2. Con lo detallado anteriormente los abridores lanzarían una subserie si y una no, en las dos primeras pudiera haber problemas pero si el mantiene eso y no trata de cambiar los roles a partir de la tercera es un tren lo que tiene con el descanso al que adapta a los abridores y los intermedios son dos para cada subserie y los cerradores son los dos primeros para los juegos más pegados y alarcón para el juego más holgado

    • carlos luis on 25 octubre, 2018 at 9:59 am
    • Responder

    Buenisa la banda tunera va a ser leña bastante este año la molienda va a ser buena, lo vamos a ganar

Deja un comentario

Your email address will not be published.