Alfredo Despaigne: “Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros”.

Alfredo Despaigne en la liga japonesa de béisbol. Foto: The Japan Times / Archivo.

Alfredo Despaigne pide disculpas a la afición en la última línea de una publicación en Facebook. Despaigne, que tiene dolores constantes en las rodillas y Villa Clara lo ha elegido como refuerzo (lo de menos es Villa Clara, lo de menos es Eduardo Paret), sabe que las disculpas llevan delante un discurso proactivo, y que los discursos proactivos siempre son, en primera instancia, deliberaciones sobre la condición humana.

El granmense acaba de enterarse de que otros han decidido por él y por el resto. Estos “otros”, supongo, son los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol. Pienso que, a alguien, probablemente pocos minutos antes de que comenzara el programa de los refuerzos, se le ocurrió que los contratados en Japón deberían ser elegidos (“elegibles”, ni se diga). Debe haber cierta soberbia en ello. Debe haber, incluso, cierta tendencia a glorificar cada decisión (todavía recuerdo declaraciones donde se hablaba de la gran aceptación que tuvo entre los managers la idea de reorganizar los clasificados a la segunda fase a partir de los juegos efectuados entre ellos).

Despaigne alude a la salud como elemento indispensable para que el público pueda disfrutar de ellos durante “cinco o seis años más”. Habla del tiempo de juego, “desde febrero hasta noviembre jugando pelota todos los días hasta el 100%”.

“Es un béisbol súper más difícil y más excitante que el nuestro allá”. La verdad más dura llega con “excitante”. La verdad más dura es también la verdad más obvia y ello implica que sea una verdad férrea, menos ajena si se quiere.

Explica que se ha lesionado tres veces. Nadie sabe eso, dice, “que jugamos con dolor por la falta de descanso”. Despaigne y el resto, cuando acaba la temporada japonesa, se convierten en los símbolos de una gestión arcaica, desvencijada, donde el jugador contratado es un paliativo que, presumiblemente, debería servir de opio para una afición que pasa los últimos años sospechando de todo y todos. Tanto se habla de la relación trabajo-descanso en el deporte nacional que, de tanto hablar, parece una consigna más, tan folclórica ella, como muchas otras. El tema es que Despaigne lleva tres años sin descanso y ocho meses alejado de su familia. No cree que sea justo, como es lógico, esto que acaba de suceder. Algo que le preocupa es venir para Cuba a jugar en otra provincia, fuera de la familia, de los hijos, sin descanso. Para muchos, la familia es antes que todo, una necesidad. El resto son artefactos que condicionan esa necesidad.

Al inicio del último párrafo aparece el Despaigne más condescendiente. Piensa que Villa Clara y Sancti Spíritus quieren ganar con la ayuda de ellos, pero opina que lo mejor hubiera sido que no los pidieran. A continuación, explica que a fines de enero tienen que regresar a Japón para el campo de entrenamiento.

El nombre de Despaigne tolera demasiada autoridad en la cabeza de cada aficionado y de cada pelotero. Cuando a esa “autoridad” la gente comienza a percibirla plantando cara a las jerarquías, llega un proceso donde la autoridad se vuelve multiplicable y certificada por muchos.

Pese a ello, el jugador mantiene las esperanzas de disputar otros Juegos Olímpicos. Lo que menos implica eso, por ejemplo, es que al hombre le interesaría regresar al Tokio Dome con la camisa de la selección nacional. Cerca del final, menciona los problemas de Yurisbel Gracial, quien “fue a los Centroamericanos con los dedos fracturados” y de Liván Moinelo, que tiene “constantemente fatiga en el brazo”.

En las dos últimas líneas dice que no jugará, “cueste lo que cueste y piensen lo que piensen”. Envía saludos a todos y pide disculpas al “público de toda la Isla”.

Hay una especie de mesura en las palabras de Despaigne. Cuando aparece lo severo, viene detrás un argumento atenuante, casi apacible. Es, digamos, un tipo respetuoso que tiene un compromiso espontáneo de hablar frente a todos. Habrá, también, un momento en que gran parte de la gente termine aplaudiendo, como mínimo, porque en la última línea pidió disculpas.

Declaraciones de Alfredo Despaigne en su cuenta personal de Facebook

 

 

 

Tomado de: cubadebate.cu

40 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Slugger en 20 octubre, 2018 a las 1:16 pm
    • Responder

    Bien dicho.
    Siempre me extraño demasiado el tema de los “refuerzos japoneses”, pensaba que habian ya hablado con ellos, y me extrañaba que estuviesen de acuerdo, pues no lo veia sentido.

    Resulta ridiculo, que un equipo que este funcionando bien precisamente y sobre todo gracias a los refuerzos “nacionales”, tenga que a ultima hora ceder a un refuerzo nacional por otro japones.

    Ya se vio la temporada pasada que tanto Moinelo como Despaigne no aportaron mucho a sus equipos correspondientes, y no es que no quisieran es que ya estaban fundidos y agotados, sobre todo mentalmente.

    Ya Cepeda pasó por esa fundidera al ir a Japon: todo un año y medio o mas, jugando sin descanso, y la verdad es que creo que todavia no se he recuperado del todo. Despaigne es mas joven y ha aguantado un poquito mas, pero resulta evidente que ya esta medio fundido.

    La Comision no pone una, es todo el tiempo restando y restando a nuestro patrimonio nacional, pero siguen todos ahi

      • El Bombardero en 22 octubre, 2018 a las 8:43 pm
      • Responder

      VALIENTE…
      Buenas tardes:
      Una vez más la improvisación pasa factura ¿Por qué? Reflexionemos…
      La improvisación consiste en concebir y ejecutar cualquier acción de forma simultánea, espontánea; por ejemplo es algo así como mantener una conversación sin seguir directrices previas, sin asumir un guión lógico. De forma semántica, improvisar significa realizar algo sin haberlo preparado o hacer una cosa sin tenerla preparada…
      Analizando lo anterior podemos definir que incluso para improvisar se requiere de algo así como; naturalidad, esa capacidad de poder y lograr ejecutar algo de forma espontánea sin seguir un patrón, un orden lógico predeterminado, pero que sin embargo refleja un dominio de la situación tan exacta, que parece ensayado, que parece que siempre se ha hecho…
      Pues bien y entrando en materia resulta que nuestra, no tan querida, ni mucho menos bien ponderada comisión nacional de beisbol, parece carecer del don de la espontaneidad efectiva, ya que aunque son improvisadores, si, es verdad que lo son, pero hasta para eso, hay que tener ¨magia¨. En la vida cotidiana y en la historia de la humanidad han existido excelentes improvisadores, con resultados tan notables, que hacen bajar la cabeza a los más estudiosos, a los más preparados, a los que la vida les concedió el don y la maldición del conocimiento; pero existen, han existido y existirán otros, que intentando seguir el mismo camino, solo terminan empeorando las cosas y pataleando en el fango del fracaso, solo terminan empeorándolo todo a su paso. Lamentablemente, tengo que decirlo así, la Comisión Nacional de Beisbol, la Federación de Beisbol y el propio INDER, son fidedignos representantes de la segunda variante…
      Analicemos bien y sin apasionamientos de ningún tipo, en esta ocasión la idea, la concepción teórica de incorporar a los contratados en el exterior de forma ¨autorizada¨ (Sigo sin entender ¿Por qué no los no autorizados?), resultaba interesante e inclusive me atrevo a decir que en apariencia la intención era buena, pero como improvisación al fin, mal enfocada, así como; mal definida, ha caído en el pozo sin fondo de la desvirtuación, al apartarse de la esencia de lo que realmente se quería lograr. ¿Por qué? Porque sencillamente no se contó con el factor más importante de todos, el factor humano, no se consultó al hombre o los hombres, se les excluyó de la decisión y ese simple, sencillo. Así como abarcador detalle, lo cambió todo en cuestiones de segundos.
      ¿Qué cosa es el ser humano? Veamos: Se define como ser humano, al hombre, ser vivo que pertenece a la familia de los homo sapiens. Esta denominación hace referencia a la principal característica que tiene el ser humano y que no tienen el resto de los seres vivos de este planeta, que es la capacidad de RAZONAR, ya que “SAPIENS” significa “SABIO”. ¿Entonces? Si el ser humano, el hombre sin distinción de género, sabe pensar y conoce que tiene derechos, y que entre esos derechos, está recogido el de ser precisamente un ser humano y no una mercancía o un robot por llamarlo de alguna forma. ¿Cómo se le va a exigir que se inmole hasta el límite de sus posibilidades? ¿Cómo se va a decidir por ese ser humano, como si no tuviera voz y voto en lo que a su persona se refiere, en lo que a su bienestar le concierne? ¿No es necesario conocer, si una persona está en condiciones de aceptar un esfuerzo extra, que afectaría sus condiciones físicas y que le impediría el logro de objetivos superiores, incluso de alcance colectivo, que emana en primer lugar de lo individual, pues una cosa no puede prescindir de la otra? ¿No resultaba práctico, razonable y hasta ético consultar con Alfredo Despaigne, Livan Molinelo, Yurisbel Gracial, Raidel Martínez, Oscar Colás, así como; Ariel Martínez si estaban en disposición de incorporarse a la nueva etapa que se avecina de la Serie Nacional de Beisbol? Coincido en que nuestra Serie Nacional debe ser un espectáculo, pero cuidando al talento que tenemos, no molestándolo, ignorándolo o usándolo a diestra y siniestra, sin reparar en el daño físico y moral que se les ocasiona. ¿Qué eso no es exactamente así? Pues conozcan los que discrepan en total uso de sus facultades, que por ejemplo, Maels Rodríguez tiene una opinión muy diferente, u olvidamos que aquí prácticamente le ¨arrancaron¨ el brazo, terminando con la carrera de uno de los lanzadores más veloces que han pasado por nuestras Series Nacionales e integrado nuestras selecciones nacionales, existen otros ejemplos a sacar a relucir, pero creo que solamente con el de Maels demuestro mi hipótesis, mi respuesta adelantada al problema. Pero bueno retomando el eje central y en resumen ¿Qué queremos, un Alfredo Despaigne minimizado, luciendo mal o un Alfredo Despaigne y compañía en plenitud de facultades? Pues si queremos lo segundo, tenemos que permitirles el descanso que se merecen, junto a los que les quieren y se preocupan realmente por su salud; por supuesto que me refiero a su familia…
      ¿Son valientes las palabras de Alfredo Despaigne? Definitivamente lo son, pues le ha salido al paso a una situación de inconformidad, que no debió crearse, que podía haberse minimizado si hubiera fluido la comunicación. Al hombre, al atleta, al ser humano en general, se le debe tratar con dignidad , nuestra actual CONSTITUCIÓN declara en su enunciado las palabras esenciales de nuestro Apóstol ¡SI! Aquellas que definen que: ¨YO QUIERO QUE LA LEY PRIMERA DE NUESTRA REPÚBLICA SEA EL CULTO DE LOS CUBANOS A LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE¨. Pues bien, si se le resta fuerza a la capacidad de esos atletas de decidir por sí mismos, estaríamos como nación, contrariando los pilares que la sustentan, haríamos bien en recordar esto…
      ¿Qué si hubiera sido por Granma él hubiera dicho que sí? Eso no lo sabemos, pero aún así, aún si fuera así, es su decisión, su libre y espontánea decisión, como mismo es la de los demás, aceptar o no el trato de MERCANCÍA, que nuestra comisión les está dando (algo por lo que precisamente se critica una y otra vez a la MLB y a cuanta organización profesional existe), Despaigne le sale al paso a una actitud, que repito, no es ética por parte de los que deciden y decretan en materia deportiva, y toma la determinación de asumir los riesgos, inclusive el de la incomprensión, por parte, de una parte de la afición, ante la que por adelantado se disculpa, pues bien, por lo menos por mi parte, le respondo a este excelente atleta y mejor ser humano, que aunque sus disculpas son aceptadas, resultan innecesarias, pues en primer lugar no debía verse obligado a pedir disculpas, cuando otros fueron los que decidieron por él, omitiendo su derecho a la autodeterminación; si así siguen las cosas, mal anda nuestra… Perdonen… La Comisión Nacional de Beisbol, de algunos, que encumbrados en sus cargos, siguen haciendo lo que les place, sin analizar debidamente las consecuencias de sus actos y mal anda todo aquel que los sigue justificando o que por lo menos se niega a ver la realidad, tal cual es, una simple y aplastante verdad…
      Espero como aficionado que la cordura prime en este nuevo embrollo, pero de lo que si estoy seguro, es que de forma general, como aficionados al beisbol, debemos estar vigilantes, para que la Comisión Nacional de Beisbol, no retome su política de represalias por reacciones comprensibles, que en definitiva, ella misma generó…
      Saludos

    • juan bermudez en 20 octubre, 2018 a las 1:51 pm
    • Responder

    Paafuatá esto es otro palo por la cara…….. La CNB está loca, son un nefasto grupo de improvisadores con corbata. No tuvieron ni la decencia de contactar a los muchachos allá en Japón. Ninguno debiera jugar si uno solo no puede o no quiere, para que no halla ventaja. Esa improvisación de anoche fue un acto de prepotencia, se creen con derecho a manipular las vidas de los peloteros que juegan bajo la bandera de nuestra federación. Paaafuatá…………

    • Dr. Reinaldo en 20 octubre, 2018 a las 2:20 pm
    • Responder

    Valiente de verdad este caballo. Los emplazo con su final. Reamente a la FCB solo le interesa lo que ellos pueden aportar monetariamente. No se preocupa por su estado fisico-psicologico. Realmente ese es el reflejo de nuestra sociedad actual.

    • yayabero100% en 20 octubre, 2018 a las 3:38 pm
    • Responder

    Creo justo que sean ellos los que decidan si juegan o no, además yo soy de los que piensa que si alguno tuviera su equipo disputando la serie ese si jugaria pero jugando por otro equipo y despues de 8 meses afuera y dando tumbos ahora en una yutong de provincia en provincia, no es logico ni bueno para ellos, el descanso existe en todos los deportes y es necesario, tan necesario como el buen entrenamiento y no haberse sentado con ellos es una falta de respeto

    • Roberto Algeciras Reytor en 20 octubre, 2018 a las 4:20 pm
    • Responder

    Realmente es inconsebible

    • alex en 21 octubre, 2018 a las 1:19 am
    • Responder

    que clase falta de respeto a Despaigne, yo no entiendo, para tomar una desición asi a la ligera, cuando iba a jugar con granma le exigian que descansara, ahora parece que se quedo en el olvido eso. Quizas quieran fundir unos de los ultimos toleteros que nos quedan, por lo menos DESPA tiene que descansar 2 meses para que se recupere de la fatiga y lesiones. Ya la CNB esta mostrando su cara oculta.

      • Hendel Arnaiz Pérez en 21 octubre, 2018 a las 8:48 am
      • Responder

      Oculta?????, la CNB nunca se ha escondido para ser TAN MALA tomando decisiones.

  1. ayer compartia esta informacion con Daimir por facebook.
    es que son refuerzos impuestos, el propio Civil fue quien tuvo que pedir otro catcher sin necesitarlo.
    y lo peor es que no se habla con estos jugadores y se dispone de ellos como marionetas.
    ojala y esto no afecte el contrato de Despaigne, ustedes saben que decir la verdad aqui muchas veces es malo.
    ya Pared decia hoy en entrevista que el pidio porque tuvo que hacerlo, que entendia perfectamente a Despaigne y que la comision le dijo que hablaran con estos atletas.

  2. La CNB se esfuerza constantemente en obtener un Récord Guinness a la mediocridad, solo así se puede entender este ultimo absurdo y estoy seguro que antes de que finalice la temporada habrá otros intentos mas para ganarlo, ellos no se detienen, buscan la vía para ganar el premio a toda costa y deberían dárselos ya, hace rato vienen imponiendo récord tras récords y este es de los más fuertes en su historial y aun no se los reconocen, eso es injustos con ellos, pobrecitos…..

      • s1lv1Ø en 23 octubre, 2018 a las 2:40 pm
      • Responder

      BT. No había leido este. ¡Ño! ¿De verdad estarán buscando implantar un superrecord? Porque record, así solo, de esos ya tienen varios. ¡Que estupidez! Ayer oí en TV que están tratando de hablar con Despaigne para saber que responder a la afición. ¡A que meten otro disparate, va!

      1. Si lo escuche también, ahora lo quieren “masacrar” y estoy seguro que meterán varios intentos de récords mas, eso es algo que no esta en ellos..

    • Renides en 22 octubre, 2018 a las 7:39 am
    • Responder

    Así es com se habla, piensan que son un juguete y más que eso que pueden hacer lo que se le vengan en gana con ellos, nada, quiere pasarse unos meses de descanso para recuperarse y estar al lado de su familia, estoy de acuerdo por completo.

    • Amaya en 22 octubre, 2018 a las 8:12 am
    • Responder

    Realmente siempre pense que ellos no debian jugar, pero también llegué a pensar que habian sido consultados, recuerdo el pasado año Moinelo vino con tremenda voluntad de ayudarnos en la parte fina, mas no pudo hacerlo, era pedirle peras al olmo

    • chairman en 22 octubre, 2018 a las 9:32 am
    • Responder

    Me gustaría saber si Alfredo Despaigne se hubiera negado a jugar si Granma hubiera clasificado ¿Sería igual su postura? Lo otro es que aleja dolores, lesiones y fatigas para no jugar en la serie nacional, sin embargo, ahora mismo está jugando en Japón con los mismos dolores, lesiones y fatigas ¿Acaso en Cuba el dolor se siente más fuerte que en Japón, las lesiones se agravan por el simple hecho de pisar tierra cubana y la fatiga se sufre menos en Japón que en Cuba? ¿Si de todas formas le duelen las rodillas por qué sigue jugando ahora mismo en Japón y en Cuba no? Él no jugará cueste lo que cueste y piensen lo que piensen ¿no? pues de esa misma forma yo comento esta opinión gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.

    1. Todo aceptable, hasta esas dos últimas oraciones…Creo q sobraban.

      • s1lv1Ø en 22 octubre, 2018 a las 1:18 pm
      • Responder

      BT. Para nada quiero ofender. Disculpe mi ignorancia: ¿chairman es un nombre, o seudónimo, masculino o femenino? ¿Quizás, lo de man está vinculado al sustantivo inglés?
      Bueno….no importa. El caso es que su comentario me parece totalmente desacertado. Ni siquiera entiendo lo que quiere decir con ” Lo otro es que aleja dolores, lesiones y fatigas para no jugar en la serie nacional…..”

      • axl en 22 octubre, 2018 a las 3:35 pm
      • Responder

      Si te das cuenta no hay nadie que piense como tu…

    • Godfather en 22 octubre, 2018 a las 9:41 am
    • Responder

    Es abusivo que tenga que jugar tambien en Cuba y que para colmo sea con otra provincia, pero ahora pensemos….
    1-Si quiere estar junto a su familia y decansar un poco, ¿Por qué no se toma un año de vacaciones y deja de ir a jugar a Japón y se queda con su familia? (Todos sabemos la diferencia económica y deportiva entre nuestro beisbol y el de Japón).
    2-Quiere descansar para que podamos disfrutar de su juego 4 o 5 años más..¿Realmente los cubanos podemos disfrutar de su juego? Por lo menos yo solo lo veo jugar en algún que otro juego que ponen en la TV (muy pocos), o en Meridiano Deportivo que ponen de ves en cuando un jonrón, o en los videos que se publican en esta peña, pero en verdad no creo que podamos disfrutar su juego.

    Muy mal por nuestra federación por no contar con ellos y espero que lo entiendan y no lo castiguen o algo así porque si con él nuestro equipo nacional da lástima imagínense que para colmo tampoco esté Despaigne. Esperemos el mejor descenlace posible de este conflicto.

    • Chikungunya en 22 octubre, 2018 a las 10:02 am
    • Responder

    No olvidar que Despaigne responde a un contrato firmado entre el béisbol japonés y CUBADEPORTES que garantiza su presencia en el Cuba, claro, el directivo de la CNB aclaró que hay que ver como llegan esos peloteros al país y su disposición de jugar, espero que se le dé el merecido descanso para luego evaluar su incorporación.

  3. Siempre crei que ellos no debían jugar en Cuba nunca, es decir solamente permitirle jugar en Clásicos y Olimpiadas, en series nacionales no, por otro lado un director pide lo que cree que necesita y luego tiene que dejar a uno de esos refuerzos porque llegó el de Japón, eso es abusador, la ley deportiva lo que debe es prohibirle jugar a todos a no ser que sea en un evento internacional y muy importante.

    • Y.C.C en 22 octubre, 2018 a las 11:11 am
    • Responder

    Tremendo error de la CNB,para ser displicentes. De todas maneras no estoy seguro si ellos estarian obligados a jugar aqui cuando terminen.

    • granmense100% en 22 octubre, 2018 a las 11:23 am
    • Responder

    Es una falta de respeto a Despaigne. Lo que nadie cae en cuenta es que ahora lo ponen a dar explicaciones, pudiendose evitar con el solo hecho de consultarle antes de dar a conocer su nombre como elegible en la toma de refuerzos.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 22 octubre, 2018 a las 12:38 pm
    • Responder

    POR FAVOR SON HUMANOS Y NECESITAN DESCANSO ESTAR CON SU FAMILIA TODO EN LA VIDA NO ES DINERO Y CUANDO EL HABLA DE LOS DEMÁS ES QUE ESTÁN CANSADOS TAMBIÉN, VALIENTE LAS PALABRAS DEL CABALLO ASÍ ES SIN TANTO MIEDO, LO QUE SI ESTOY SEGURO QUE SI GRANMA HUBIERA CLASIFICADO EL SE HUBIERA INCORPORADO, PORQUE ES UN ATLETA CON SENTIDO DE PERTENENCIA POR SU EQUIPO Y PROVINCIA.

    SALUDOS

    YERO PLA

    • morgana en 22 octubre, 2018 a las 2:57 pm
    • Responder

    opino que sus útimas palabras resumen su sentir, por tanto debió escoger el lugar y el momento oportuno para decirlas, creo que si se hubiera comunicado con las autoridades del beisbol en Cuba antes de realizar este comentario en las redessssssssssssssssss socialessssssssssssssssssssssssssss, se enterpretaría de otra manera, simplemente comprueba mucho desarraigo en sus últimas palabras, respeto las opiniones diferentes a las mías claro. perooooooooooooo Japón SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, Cuba noooooooooooooooooooo. quë Pena me da.

      • axl en 22 octubre, 2018 a las 3:39 pm
      • Responder

      Y que??, hay que matarlo ahora por eso?, el es libre de decidir donde quiere jugar, al igual que Ud es libre de decidir con que pareja estar o no, para eso tenemos decision propia, por eso no deja de ser buen cubano, recuerda que parte de su contrato va destinado al pais… y todo el mundo necesita vacaciones, o Ud es de los que trabaja los doce meses del año, ud dona sus vacaciones?

        • morgana en 23 octubre, 2018 a las 2:38 pm
        • Responder

        jajaja que risa me da su pregunta, dije: ” respeto las opiniones diferentes a las mías” respete por favor….. y si, en ocasiones he tenido que trabajar en vacaciones, porque hay personas que en alguna medida depende de mi trabajo para sentirse mejor. ahhhhhhhhhhh y lo más importante lo hago de CORAZÓN, bien???

      • Leandro By en 23 octubre, 2018 a las 1:18 pm
      • Responder

      Me das lastima, si fueras tu. Que posición tendrías? , tu opinión fuera diferente

      • somos mas que un club!!! en 24 octubre, 2018 a las 9:21 am
      • Responder

      Japon si y Cuba sí tambien ..o no leyó que el quiere jugar en la Olimpiada por Cuba pero si sigue asi no va a llegar…otra cosa es jugar por villa clara..esa provincia no es el equipo Cuba ok!

        • El bombardero en 24 octubre, 2018 a las 1:47 pm
        • Responder

        Buenas tardes, totalmente de acuerdo en esta ocasión con usted, en breves palabras, definió la realidad objetiva, es sencillamente cierto, que en ningún momento él dijo que no quería jugar por Cuba… Saludos

    • El Loko en 22 octubre, 2018 a las 9:48 pm
    • Responder

    Es un argumento más, que muestra lo mal que se está dirigiendo el deporte en Cuba, con cero (0) profesionalidad, cero (0) pensamiento en cuidar a los atletas, hacen las cosas sin pensar, que los jugadores se han metido todo un año rindiendo al máximo, en un béisbol, cualitativamente superior para que ahora vengan a jugar en la demacrada SNB, eso demuestra la visión que tienen los mandamás del deporte cubano, haciendo y deshaciendo sin contar con los dolientes….lo expresado por Despaigne, está muy bien expresado, ese es su sentir y tiene la libertad de decirlo, como la tenemos todos, lastima que no lo haya podido decir por aquí por la MD, bueno es que los gerentes del béisbol cubano, seguro no entran aquí, porque se les arrugaría la piel y no saldrían muy bien parados, bueno parados no saldrán….jajajaja

    • Chikungunya en 23 octubre, 2018 a las 7:41 am
    • Responder

    Bueno ya ayer en el noticiero estelar de las 8 pm el periodista deportivo de turno Alejandro González dijo que la CNB se comunicará con Despaigne para aclarar el comentario hecho por el deportista en las redes sociales, así que ya saben, un llamado de atención al granmense por lo que dijo, debió, como se dijo acá, esperar el momento y lugar oportunos, no olvidar que su contrato responde a CUBADEPORTES y como se dice en buen cubano está cogido por el narigón.

    • muñi muñi en 23 octubre, 2018 a las 10:10 am
    • Responder

    Se desbocó el caballo al realizar ese comentario, debió haber llamado a los grandes dirigentes de nuestra pelota y decirle eso que él plantea, yo en lo personal estoy de acuerdo con su descanso y que realmente hay que consultar con ellos porq la pinchita en Japón y GL de EEUU es dura, para eso les pagan para sacarle el sumo sin importarle si le duele o no hoy la rodilla, da jonrones que te hice millonario y punto.
    Pero ahora me pregunto, por que Despaigne luego de pasarse sus merecidas vacaciones fuera del País con su familia, no le dijo no a la Serie del Caribe y así le daba paso a otro pelotero???, sabemos que hoy no tenemos a nadie como él capaz de desaparecer la pelota, pero total, llegó mal preparado a esa competencia.
    Otra vez cae de boca Higinio y su pandilla, las decisiones no se toman a la ligera…. Y el Dr Becalli que dice de este disparate.

    • BIGPAPI en 23 octubre, 2018 a las 1:22 pm
    • Responder

    Bien dicho por el caballo … esta gente cree que ellos son maquinas !!! no jueguen aqui que esta pelota de potrero lo unico que va a hacer es matarlos mas de lo que estan. esta gente no respeta que tienen un contrato y que los contratos traen clausulas. el dia que a los nipones les de por romper el convenio con inder y los del gobierno, entonces van a venir las lamentaciones. lo 1ero que tenian que hacer es poner como no elegibles a los que estan en japon .. quieren refuerzos? busquen a los MLB ver si quieren jugar aqui que estoy seguro que alguno va a querer!! sino arreglesenlas ustedes con los 2 o 3 que tienen aqui … esta bueno ya de abuso .. que de contra que le estan metiendo el hacha a su cartera , tambiene quieren que jueguen en esta pelota sin condiciones!!! ojala el caballo y los demas que estan alla , hagan lo mismo que mendoza y jose adolis .. a ver que se van a hacer!!!

      • s1lv1Ø en 23 octubre, 2018 a las 2:33 pm
      • Responder

      BT, amigo BIG, casi soy amigo de todo el mundo jejejeje. Veo que Ud. está tan cab… como yo. Ayer lo estaba tanto que me sentí incapaz de reflexionar con claridad. Estoy contigo y me has impulsado a decir lo que, después de escribirlo ayer y no enviarlo, me parece que debía de ocurrir:
      A esos dirigenticos debían desaparecerlos, de tal manera que nunca más sepamos de ellos. Se puede pifiar, pero lo de esta gente ya es demasiado.

    • Slugger en 23 octubre, 2018 a las 2:32 pm
    • Responder

    (extracto de entrevista a Alfredo Despaigne la temporada pasada: 15 Dic 2017 por Joel Garcia)
    http://www.trabajadores.cu/20171215/despaigne-jugara-granma-la-serie-caribe/

    -La Serie Nacional está terminando y Granma está en zona de clasificación.

    Estoy de vacaciones, pero sigo los resultados de mi equipo, les mando aliento y estoy en comunicación con casi todos, incluido el profe Carlos. Vamos a clasificar.

    -Declaraste que solo jugarías con Granma en los play off, eso quiere decir que no serías refuerzo de otro equipo si ellos no entraran.

    Solo con Granma y lo hago porque es mi provincia. Me paso mucho tiempo fuera de la familia como para jugar con otro uniforme, aunque sea solo un mes.

    -Entiendo, pero si luego no gana el campeonato, irías a la Serie del Caribe con el equipo que resulte monarca.

    Sí, a la Serie del Caribe iré, pero me parece que estás dudando que no sea Granma el que irá a Jalisco. Te digo algo, los preocupados son los otros equipos, nosotros somos los actuales campeones.

    -Pero de cualquier manera te tendremos en la Serie del Caribe.

    Sí, claro.

    (saquen sus propias conclusiones)

    • Slugger en 23 octubre, 2018 a las 2:52 pm
    • Responder

    Otra muestra del desatino de la Comision en el tema, es que les preocupa mas poner a quemarle el motor a los que estan en Japon que darle mas juego a los que no se pidieron de refuerzo (sobre todo jovenes) y q van a estar buen tiempo sin foguearse a un nivel mas alto

    Jugadores como Yaifredo Dominguez, Yoelkis Cespedes, y otros veteranos como Danny Betancourt con mucha gasolina todavia en el tanque bien que pudieran contribuir a dar mas colorido a la segunda etapa, pero quedaron fuera.

    Si por mi fuera, pidiera al menos 3 lanzadores mas para Industriales, sin apelar a los de Japon, si agregamos a Yaifredo, Betancourt y Yosvany Torres, creo que ganariamos el campeonato sin discusion, jjjjjj

    • Amaurys Sánchez R. en 23 octubre, 2018 a las 7:36 pm
    • Responder

    Bueno bueno se puso esto. lo primero que reiteraré es lo dicho por algunos de que Despaigne debía de haberles comunicado a los directivos lo planteado en las redes antes que nada. Para nada estoy en desacuerdo con él, sólo que ellos (los contratados en Japón) están cumpliendo con reglas para que además de cumplir con la organización que lo contrata ”deben” cumplir con jugar aqui. No soy un entendido en todos los detalles del contrato pero eso es lo que creo entender de lo poco que se divulga al respecto. Aqui creo que hay quienes saben mas de estos detalles y pudieran ampliar y corregirme en caso de estar equivocado. Ahora bien yo creo que es innecesaria la presencia de ellos para los equipos que definirán la SN si se han quedado fuera y no podrán continuar en juego un grupo grande de peloteros en desarrollo que tuvieron un rendimiento bueno. Aqui nunca estuve de acuerdo en que en el caso de que se hubiera logrado que ”ellos” se insertaran en los equipos entonces a su incorporación haya que sacar uno de los refuerzos escogidos ya en juego. Pienso que si por su calidad fueron seleccionados y contratados en Japón que es la liga que después de la MLB le sigue en fuerza, estos peloteros deben reguardarse para empeños mayores y no para una simple definición de SN. Por eso concuerdo con el comentario del Bombardero cuando cuenta la triste historia de Maels Rodriguez uno de los tantos que han fundido. En eso si son buenos fundiendo atletas que no son máquinas y que por humildes que sean (como es el caso de Despaigne) llegado el momento tiene que saltar. Bueno si es el caballo de los caballos diría que ”tiró la pata el caballo”.

      • Slugger en 24 octubre, 2018 a las 10:38 am
      • Responder

      La verdad es que creo que independientemente de lo que diga el contrato, ellos no deberian jugar, como norma.
      Primero para protegerlos, pues tienen un compromiso de rendir en el pais donde juegan (2da mejor liga del mundo) y 2do porque son seres humanos que necesitan relajarse y disfrutar la vida en compañia de sus allegados.

      O sea, que si el contrato abriese la posibilidad de que pudieran jugar aqui, esa clausula deberian quitarla por ser demasiado abusiva. Quizas solo deberian jugar en una posible serie final… si acaso y siempre con el consentimiento de ellos, nunca por imposicion.

      El compromiso verdadero con la aficion cubana es con el equipo CUBA, y en grandes torneos, no en un Centroamericano.

      En general lo que hay es que CUIDARLOS, no fundirlos como si fueran maquinas, que se usan y despues se botan. Esto ya se ha hecho con decenas de peloteros en el patio. Se podria sacar un buen listado de pitchers (sobre todo) que tiempos atras tiraban 95 mph y luego no llegan a 90 mph por el mal cuidado, el desgaste, el stress y el maltrato.

      Como decia alguien lo de la Comision es para record Guiness

      • El bombardero en 24 octubre, 2018 a las 1:43 pm
      • Responder

      Buenas tardes, Amaury permítame explicarle algo, Despaigne obró de esa forma a mi entender porque la comisión no le dejó otra vía, pues en primer lugar decidió por él y por los demás ¿Resulta ético y razonable que ellos se enteraran al otro día de una decisión que les compete solo a ellos? No, no resulta razonable y mucho menos ético, por tanto no lo sujetaba ningún tipo de obligación formal para una comisión que en primer lugar lo privó del derecho a la autodeterminación, además las cosas cuando suceden es mejor exponerlas para evitar que se tergiverse la información y ante todo el atleta quería que se conociera la verdad y de la forma que usted sugiere no hubiera sido posible, pues todos conocemos que los que mandan en la comisión nacional no obran con la transparencia que quisiéramos todos, es duro admitirlo, pero es la verdad… Ahora en cuanto al tema contractual, le diré que el contrato de Despaigne y de los demás cubanos ¨autorizados¨, es para con la federación japonesa y CUBADEPORTES ha intervenido como mediador para garantizar sus honorarios o dividendos, independientemente de ese contrato debe existir uno entre la comisión nacional de beisbol y cada uno de los atletas, donde se especifiquen los derechos y obligaciones, de cada una de las partes contratantes, aunque no tengo en mi poder ninguno de los contratos, pues la comisión y demás guardan excesiva confidencialidad con respecto a los mismos, me atreveré a conjeturar con base sustanciosa de acuerdo a lo que está regulado en nuestro país de forma contractual: Le sugiero si dispone del tiempo prudencial que revise cuidadosamente el Decreto Ley 304 que regula en nuestro verde caimán el tema de la contratación, de conjunto con el Decreto 310 y supletoriamente con el Código Civil, si lo hace se percatará de que el artículo 4 del Decreto Ley 304 especifica que y le cito ¨Igualdad entre partes: Las partes en un contrato gozan de plena igualdad y ninguna puede imponer su voluntad a la otra¨ definiéndose en el 4.2 del propio cuerpo legal que ¨Son nulas las cláusulas abusivas en las que se obligue a una de las partes a someterse a condiciones gravosas o desproporcionadas, y que sean el resultado de una imposición de la otra parte derivada de su posicionamiento privilegiado en la relación¨, en base a esto es menester mencionarle que si por alguna razón la Comisión Nacional o la Federación, o alguien más, impuso alguna cláusula abusiva, desproporcionada y falta de lógica estructural, que esté obligando de alguna forma a los atletas a comportarse como un simple carnero y acatar que se le interrumpa su necesario período de descanso, o se le limite su derecho a la autodeterminación, es sencillamente ILEGAL, pues vulnera el derecho, las legislaciones vigentes y en especial a nuestra Constitución, como mencioné en mi comentario anterior. Espero que esta breve sinopsis le pueda servir para análisis posteriores, queda enteramente de usted, un servidor, que agradece su comentario, pues me permite esclarecer o abundar sobre este particular. Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.