La MD colabora en la biografía del pelotero cubano Eduardo Bauta, escrita por Thomas Van Hynin

21/10/18
1:50  pm

 

 

 

Nota introductoria:

 Este artículo fue escrito por el reconocido  escritor del SABR—Sociedad de Investigadores de Béisbol,  Thomas Van Hynin.

La MD se complace en comentarles que nuestra web hace una réplica del artículo original publicado con idioma ingles en ED BAUTA por una recomendación del propio autor que me envió y pidió que le diéramos cobertura en nuestra web y eso es tremendo orgullo saber que la MD la visitan y nos leen personalidades como el señor Van Hynin, de paso él, en correo personal que me dirigió y anexo más abajo pone mi nombre en los agradecimientos sobre este trabajo por una colaboración que le brinde con mucho placer tiempo atrás y ese agradecimiento a mi persona lo hago reciproco como merito para toda la familia MD que nos damos citas aquí cada día. Gracias amigo  Thomas Van Hynin por visitarnos, tenernos presentes y colocar mi nombre entre los agradecimientos que es merito para nuestra web.

También les aclaro a todos los lectores que este articulo lo traduje a través del google translater, por lo que puede haber frases o palabras quizás no acorde a la realidad expresada por el propio autor en su artículo original escrito en su idioma ingles.

 

 

Correo que recibí del señor Thomas Van Hynin:

Daimir,

Buenos días. Aquí incluyo mi reciente artículo publicado por SABR—Sociedad de Investigadores de Béisbol—sobre Eduardo Bauta.

Bauta nació en Florida, Cuba, día de Reyes 1935, y su pelotero favorito fue Roberto Ortiz. Mi artículo menciona que Roberto Ortiz, oriundo de Central Senado, ayudó a Bauta a traducir su primer contrato cuando los Piratas de Pittsburgh firmaron a Bauta en Camagüey a principios de 1956.

Tu nombre aparece al final en la Nota de Agradecimiento (Acknowledgments), por facilitar datos sobre la vida de Roberto Ortiz, incluyendo la película Honor y Gloria.

Saludos y que Dios te bendiga.

Tomas (Tom) Van Hyning
——————————-

 

Ed Bauta

 

Por Thomas Van Hynin

 

Desde 1960 hasta 1964, el derecho cubano Ed Bauta lanzó en una temporada completa de Grandes Ligas y en partes de otras cuatro con los Cardenales de San Luis y los Mets de Nueva York. Bauta no era un artista de ponches, con un promedio de entre cinco y seis K por cada nueve entradas a lo largo de su carrera profesional en el béisbol. Confiaba en un sinker, lanzado desde varios ángulos de brazo: tres cuartos y más abajo. El compañero de lanzador Harry Fanok, compañero de equipo de San Luis en 1963 y en las menores, describió a Bauta vívidamente. “Eddie era bastante alto [6-pies-3] y desgarbado. Cuando lanzó, parecía una araña gigante. Parecía que tenía cuatro piernas y tres brazos, todo lo cual era una especie de arma de mano o incluso de estilo submarino en su entrega. Tenía que ser efectivo: siempre estaba en el campamento de entrenamiento de primavera o lo llamaban de Triple-A para otra oportunidad “. 1

 

 

Ed Bauta

 

Todas las 97 apariciones de Bauta en las mayores llegaron en relevo. También lanzó principalmente fuera del bullpen en los menores de EE. UU., Donde apareció en 1973. Sin embargo, Bauta también tuvo éxito como abridor en la Liga del Pacífico Mexicano (pelota de invierno) y la Liga Mexicana Triple-A (verano). Su mejor temporada llegó en 1973 para Poza Rica Petroleros: 23-5, 23 juegos completos, siete blanqueadas. También tuvo una magnífica Serie del Caribe en febrero de 1974, tanto como abridor como relevista.

Bauta aún recibe solicitudes de autógrafos de cartas de béisbol y de fanáticos que mencionan dos momentos notables en la historia de los Mets. Lanzó en el último juego de la temporada regular en Polo Grounds (18 de septiembre de 1963) y fue el lanzador perdedor al que los Mets bautizaron como Shea Stadium (17 de abril de 1964). En el medio, también se convirtió en el último gran jugador en lanzarse en Polo Grounds, obteniendo los tres últimos outs para la Liga Nacional en el Juego de Jugadores Latinoamericanos (12 de octubre de 1963).

Eduardo Bauta Gálvez nació en Florida, Cuba, el 6 de enero de 1935. Fue el primer hijo de Pablo Bauta y Alicia Gálvez de Bauta. Sus hermanos incluían a Eneida, Pablo y Norma. El cumpleaños de Eduardo es el Día de los Reyes Magos, un día festivo nacional en muchas tierras de habla hispana.

La ética de trabajo que ayudó a propulsar a Bauta a las mayores, vino de largas horas de cultivo y corte de caña de azúcar en su tierra natal. Florida se encuentra en la provincia de Camagüey, que es conocida por la producción de ganado, caña de azúcar y otros productos agrícolas. Pablo Bauta Sr. trabajó en la industria de la caña, asegurándose de que los bueyes hicieran su trabajo en seis carriles. Ed Bauta abandonó la escuela a los 10 para ayudar a su padre, e hizo esto hasta los 20 años. Bauta también recogió la yuca, la raíz de la planta de yuca.

Bauta recordó: “Jugué béisbol cuando el tiempo lo permitía. Lloraba cuando llovía y mis juegos de béisbol se suspendían ”. Nunca jugó ni en el béisbol de las Pequeñas Ligas ni en el equivalente al balón de la Legión Americana. Más bien, lanzó en juegos de recolección y basados ​​en la comunidad. 2

El equipo favorito de Bauta en la liga de invierno de Cuba fue el Almendares Blues, a.k.a. the Alacranes (Scorpions). “Yo era un almendarista de rabia”, recordó. “Escuché sus juegos en la radio por la noche”. Bauta nunca vio un juego en esta liga mientras crecía, porque su ciudad natal de Florida estaba muy lejos de La Habana, donde se basaba el circuito.

Bauta nunca puso un pie en La Habana hasta que lanzó la pelota de invierno en Cuba. En la década de 1940, tomó 10 horas conducir desde su parte del país a la ciudad capital, principalmente en carreteras de dos carriles. Incluso con la autopista moderna, sigue siendo un viaje de seis horas. Almendares se convirtió en campeón de la liga cubana en la temporada 1948-49. Los Blues ganaron la primera Serie del Caribe en febrero de 1949, derrotando a otros tres campeones regionales de la pelota de invierno. El líder del equipo fue Fermín “Mike” Guerra, a quien Bauta llamó “un buen receptor y un excelente manager”.

Su jugador favorito, sin embargo, fue el bateador Roberto Ortiz. Tenía seis años cuando Ortiz hizo su debut en las Grandes Ligas para los Senadores de Washington de 1941. Ortiz era nativo de Central Senado, una plantación en una parte diferente de Camagüey. Bauta llamó al jardinero guajiro grandísimo (un enorme campesino) de 6 pies 4, 200 libras .3

Ortiz más tarde protagonizó una película de 1951 sobre su vida titulada Honor y Gloria, que se presentó en las mejores salas de cine de Cuba. En su adolescencia, Bauta estaba en demanda como lanzador en la provincia de Camagüey. Su gran oportunidad llegó en diciembre de 1955, cuando Howie Haak, un explorador de los Piratas de Pittsburgh en el Caribe, y Napoleón Heredia, su traductor cubano, lo observaron en una prueba de dos días en la principal ciudad de la provincia, también llamada Camagüey.

“Estaba en los campos (de caña de azúcar) con un compañero de trabajo afrocubano, y él me pidió que lanzara un juego de aficionados contra Camagüey … Toqué a 14”, dijo Bauta. “Los guajiros de Florida organizaron una recolección de dinero entre semana; Me dieron $ 6 el miércoles para ir. 4

Bauta se fue a Florida, luego tomó el autobús 28 millas al noroeste a la ciudad de Camagüey. Tenía un guante, pero le pidió prestado un uniforme y tacos a un vecino para su prueba. Bauta atrapó el primer día y lanzó el segundo día, destacándose en un grupo de 153 prospectos. Semanas más tarde, llegó un telegrama para notificar a Bauta un bono de $ 500 y su contrato profesional de 1956. Roberto Ortiz tradujo el pacto al español, un gesto de valor sentimental para Bauta.

Las dos primeras temporadas de las ligas menores de Bauta fueron con los Piratas Clinton de 1956 de la Liga del Medio Oeste (Clase D) y los Jefes de Grand Forks de la Liga del Norte (Clase C) de 1957. Obtuvo $ 3 en dinero de comida diaria; Gerentes y jugadores montaron en furgonetas a los juegos. Como titular de medio tiempo, las estadísticas de Bauta no eran imponentes; sin embargo, él era el único prospecto de cualquiera de los clubes para llegar a las mayores.

La primera experiencia de Bauta en la liga de su país natal se produjo en la temporada de invierno de 1957-58, cuando se unió a la escuadra de prácticas de los Tigres de Marianao. Recordó al lanzador estrella Bob Shaw (el Jugador Más Valioso de la Liga Cubana ese año), al jardinero Solly Drake, así como al héroe local Minnie Miñoso, que tenía el casillero contiguo. “Minnie fue muy amable conmigo, un verdadero caballero”, dijo Bauta. Marianao repitió como campeón de la liga, pero Bauta no lanzó en ningún partido de la Liga Cubana en la temporada regular ni en la postemporada, ni viajó a Puerto Rico para la Serie del Caribe en febrero de 1958. 5

Los Jefes de Lincoln de la Liga Occidental (Clase A) fueron los siguientes. Bauta habitó con la segunda base dominicana Julián Javier. “Big Ed” (como lo llamaron sus compañeros de equipo) lanzó 74 entradas en 48 juegos, todos menos uno en alivio. Se fue con 7-6 con una efectividad de 3.04. Recordó a Al Jackson y Dave Wickersham como buenos titulares y al isleño virgen estadounidense Elmo Plaskett como un bateador talentoso, pero un poco perezoso. Monty Basgall, el gerente del equipo, era un buen jugador de béisbol, dijo Bauta. Bauta avanzó en 1959 a Triple-A Salt Lake City de la Liga de la Costa del Pacífico, donde el dinero de las comidas era de $ 5 por día. Los Bees fueron 85-69 con Larry Shepard para ganar el título de PCL, sin postemporada. Bauta puso números de 7-8, 3.86 en una campaña que incluyó 10 aperturas, 29 apariciones de relevo y 112 entradas. Se vinculó de inmediato con su compañero de cuarto, Carlos Bernier, quien había abandonado la escuela a los 11 años y había cortado la caña de azúcar en Puerto Rico. Otro compañero de equipo interesante fue el lanzador Dick Hall, que habla español con fluidez luego de jugar una pelota de invierno en México y casarse con una mujer de Mazatlán. Hall tenía un título en contabilidad e hizo los impuestos para todos sus compañeros de equipo latinoamericanos, incluidos Bauta y Bernier.

Bauta había lanzado en un solo juego para Marianao en el invierno de 1958-59 (ponchó a dos en dos entradas). Sin embargo, durante la temporada 1959-60, realmente emergió: 6-4 con una efectividad de 2.00 en 103 entradas en 25 salidas, incluyendo tres juegos completos. Bauta recordó que todo el equipo se echó a reír cuando el gerente de Marianao, Napoleón Reyes, tuvo una rabieta después de una derrota. Reyes, que pesaba cerca de 280 libras, pateó los sucios uniformes del equipo en la casa club y se cayó. En 1959, Bauta se casó con su primera esposa. Su hijo, Ed Bauta Jr., nació en 1960. 6

Bauta comenzó la temporada 1960 con otro club de Piratas Triple-A, los Columbus Jets, administrado por Cal Ermer. Sin embargo, a finales de mayo, el gerente general de los Jets, Harold McKinley Cooper, llamó a Bauta con la noticia de que él y Julián Javier habían sido canjeados a San Luis por el lanzador Vinegar Bend Mizell y el utilitario Dick Gray. Los Piratas tuvieron a Bill Mazeroski en la segunda posición y necesitaban un lanzador abridor.

Bauta era en realidad un “jugador para ser nombrado más tarde” y no se unió oficialmente a la organización de los Cardenales hasta la segunda semana de junio. Justo antes del intercambio, se lastimó mientras balanceaba el bate en una alondra. Había aceptado un desafío del compañero de Columbus, Pidge Browne, de que podía golpear al menos una bola fuera del cuadro si Browne hacía 10 lanzamientos, y en el segundo lanzamiento, hizo un tirón en su rodilla derecha mientras tomaba un gran corte. Bauta dijo: “Junio ​​se pasó en la sala de entrenamiento de los Cardenales de San Luis con Bob ‘Doc’ Bauman”.  7

Si se hubiera quedado con Pittsburgh, Bauta podría haber sido capaz de lanzar para un campeón de la Serie Mundial ese año, pero una vez que su rodilla llena de fluidos se recuperó lo suficiente, el traslado a St. Louis lo llevó a su debut en las Grandes Ligas. Llegó al Wrigley Field de Chicago el miércoles 6 de julio de 1960, y fue una excursión difícil. George Altman conectó cuadrangulares de tres carreras en Bauta en la séptima y octava entrada. Bauta dijo “me cayeron a palos”, es decir, “fui bombardeada”. Agregó que el mánager Solly Hemus le dijo que no se preocupara, que era su primer juego y que “mañana es otro día”.  8

Bauta lanzó la pelota sin carreras. en sus siguientes seis salidas, pero permitió cinco carreras en dos apariciones posteriores para terminar con una efectividad de 6.32 (no recibió decisiones). No lanzó de nuevo después del 2 de septiembre.

La temporada 1960-61 en Cuba fue la última para Bauta y la liga profesional de la nación porque comenzó el béisbol amateur. Bauta lanzó en 24 partidos para La Habana, con marca de 4-4 y efectividad de 3.53 en 95 entradas para el manager Tony Castaño. 9

Bauta se enojó cuando su salario de invierno se redujo de $ 1,000 / mes a $ 500 / mes. “El gobierno [cubano] redujo nuestros salarios a la mitad, afirmando que su mitad se destinaría a causas revolucionarias”, dijo Bauta. “Esto no estaba bien. Ahorré dinero viviendo en la misma casa de La Habana con José Tartabull. Tomamos el autobús juntos hasta el Gran Estadio, donde jugaban todos los equipos de la liga “. 10

Bauta comenzó 1961 en Portland en el PCL. Un compañero de equipo, el lanzador Dick Hughes, observó que el movimiento de lanzamiento divertido del cubano lo hizo efectivo. Fuera del campo, la “muy peluda” de Bauta era “holgazana, un tipo despreocupado y feliz”.  11

Portland fue una parada importante para Bauta porque compartió con Craig Anderson, quien se convirtió en su amigo más duradero del béisbol, y jugó para Vern Benson, su manager favorito. Originalmente se unieron debido a las raíces de la pequeña ciudad de Benson en Carolina del Norte (Bauta llamó al patrón “un buen guajiro”) y porque Benson había ayudado a La Habana a ganar la Serie del Caribe de 1952.

“Tenía el mayor respeto por [Benson]”, dijo Bauta, y el capitán le devolvió la sensación al ayudar al lanzador a regresar a las mayores.

En 35 juegos para Portland, Bauta tuvo marca de 9-1 con una efectividad de 1.95 en 60 entradas. Después de que los Cardenales reemplazaron a Solly Hemus como manager con Johnny Keane a principios de julio, Benson fue ascendido a entrenadores de Grandes Ligas y le dio una buena palabra a Bauta. 12

En más de dos meses con San Luis en 1961, Bauta fue segundo en el club con cinco salvados, detrás de los nueve de Lindy McDaniel. Logró su primera victoria en las mayores en casa ante los Dodgers el 23 de agosto. Su esfuerzo más largo fue de cinco entradas sin anotaciones en Crosley Field el 9 de septiembre. Terminó 2-0 para San Luis con una efectividad de 1.40 en 19.1 entradas.

En el invierno de 1961-62, Vern Benson se convirtió en gerente de los Cangrejeros de Santurce en la Liga de Invierno de Puerto Rico. Bajo un acuerdo de trabajo con San Luis, trajo a Bauta, Bob Gibson y Craig Anderson a Santurce. La experiencia de Benson en Venezuela y Cuba ayudó a determinar qué importaciones podrían ser más útiles para los cangrejos. Antes de llegar a Puerto Rico, Bauta se reunió con otros jugadores cubanos en Miami para discutir si deberían permanecer en los Estados Unidos o regresar a Cuba. Tony Taylor dirigió este grupo, que incluía a Tony González, Cookie Rojas, Luis Tiant y Zoilo Versalles.

Bauta lo recordó como un encuentro emotivo. Los asistentes sintieron que el gobierno cubano estaba más interesado en establecer la Liga Nacional amateur cubana después que se había abolido la liga profesional de invierno. Para 1962,  los jugadores de béisbol profesionales cubanos que deseaban viajar a casa lo hicieran a través de México. También hubo otras complicaciones políticas: los EE. UU. Habían embargado el comercio con Cuba y habían prohibido viajar allí. Los cubanos de las grandes ligas continuaron sus carreras de béisbol en los Estados Unidos, junto con la pelota de invierno en varios circuitos latinoamericanos.13

Bauta se reunió con Julián Javier cuando la segunda base se unió a Santurce (la temporada de invierno dominicana se interrumpió en octubre de 1961, después del asesinato de Rafael Trujillo). Bauta ganó $ 1,100 / mes en Puerto Rico y su hotel frente al Estadio Sixto Escobar estaba bien. Sin embargo, lanzó solo hasta el Día de los Reyes Magos 1962 para los Crabbers, con un récord de 4-3 con una efectividad de 3.92 en 25.1 entradas. Se fue después de desarrollar un brazo dolorido / cansado, y Benson lo envió a St. Louis para que lo trataran.

Bauta afirmó que los problemas musculares en su brazo de lanzamiento provenían de levantarse y calentarse “tantas veces en las mayores y menores”. Pensó que su sinker, que tenía un buen movimiento, habría sido más efectivo si hubiera sido usado estrictamente como un abridor A partir de los 21 años. 14

El lugar de la lista de Bauta fue tomado por Orlando Peña, a quien Santurce afirmó después de haber sido liberado por San Juan. Bauta notó que su compañero cubano lanzó un spitbal, que nunca fue parte de su propio repertorio. Santurce ganó el título de liga y la Serie Interamericana de 1962 detrás del lanzamiento de Anderson, Gibson y Peña.

El brazo de Bauta se recuperó en la primavera, y pasó la primera mitad de 1962 con San Luis. Ganó su única decisión de Grandes Ligas ese año, el 26 de mayo, cuando el sencillo final de juego de Curt Flood le dio a los Cardenales una victoria 4-3 sobre Milwaukee. La efectividad de Bauta fue de 1.04 después de este juego, pero se disparó en junio y alcanzó 5.01 después de permitir seis carreras ganadas en dos entradas frente a Pittsburgh el 30 de junio. Dejó dos jonrones de Smoky Burgess y fue enviado a Triple-A Atlanta.

Joe Schultz, el manager de Atlanta, fue el tónico adecuado para Bauta. Ambos bebieron mucha cerveza en el autobús del equipo durante julio y agosto. “Realmente me gustaba (Schultz)”, dijo Bauta. “¡Joe se metió en problemas por beber cerveza en el autobús y permitir que los jugadores beban cerveza! Se compró cerveza para sí mismo, y los jugadores aportaron parte de los gastos ”. 15

Bauta llamó a su receptor con los Crackers, Tim McCarver, “el mejor a quien he lanzado, sin duda alguna. Sabía cómo enmarcar un lanzamiento … muy inteligente, fácil de trabajar con él “. Atlanta también tenía a Valmy Thomas, quien atrapó a Bauta con Santurce.16

Harry Fanok también estuvo con Atlanta ese año y tuvo otro recuerdo colorido de Bauta de una visita a Columbus. Varios jugadores, todos vestidos de manera informal, estaban fuera del hotel cuando salió por la puerta “¡Eddie, vestido para matar! Tenía un traje y una corbata que eran excepcionales, Versace, o condenadamente cerca, y un par brillante de Florsheim también se están yendo … ¡pareciendo la primera venida de Antonio Banderas! ”17

 

El libro mayor de 5-2 de Bauta, con una efectividad de 1.96 en 46 entradas, ayudó a Atlanta a llegar a la postemporada.

Los Crackers ganaron el título de la Liga Internacional en 1962, y Bauta obtuvo un anillo y un reloj de oro. También vencieron a Louisville en la Little World Series. Sin embargo, el éxito fue agridulce para Joe Schultz porque las noticias de su despido se rompieron antes de que terminara la temporada. Antes de la temporada de invierno de 1962-63, el comisionado Ford Frick emitió un mandato que impedía que los latinos jugaran a la pelota de invierno en países distintos al suyo. Esto perjudicó injustamente a los cubanos, incluida Bauta, que trabajó en cambio en el departamento de vestimenta masculina de una tienda de Sears Roebuck en Boise, Idaho. 18

Varios años después, la política se relajó con el sucesor de Frick, William Eckert, muy probablemente gracias a los esfuerzos del béisbol cubano. el hombre Bobby Maduro, a quien Eckert contrató en diciembre de 1965. Sin embargo, el edicto se había aplicado de manera flexible; Bauta lanzó un invierno en la República Dominicana (1963-64) y otro en Nicaragua (1965-66).

La temporada de 1963 fue la única completa de Bauta en las mayores. Con St. Louis, tuvo marca de 3-4 con una efectividad de 3.93 en 38 juegos para Johnny Keane. Bauta compartió con Julián Javier y disfrutó lanzando a Tim McCarver. El tercer salvamento de Bauta, el 30 de mayo, redujo su efectividad a 1.69. El 19 de junio, lanzó más de cuatro entradas sin anotaciones contra los Mets para su tercera victoria. El 28 de julio, sin embargo, Bauta hizo una salvada en el Wrigley Field. Tres días después, contra Cincinnati, permitió tres carreras limpias en dos entradas.

Eso selló su destino. El 5 de agosto (un día libre), Bing Devine le dijo que fue cambiado a los Mets por el zurdo Ken MacKenzie. Bauta sintió que debía comenzar por los Mets, pero esto no iba a ser. Él insinuó que la gerencia de los Mets lo trató como una mercancía, alguien que se calienta con frecuencia y usa con poca frecuencia. Aun así, admiraba mucho a su nuevo manager. “Adoraba a Casey Stengel”, dijo Bauta. “Él sabía más [béisbol] que nadie en el béisbol. A veces, en el avión, bebía vodka y me hablaba. Pasó la mayor parte del tiempo con los 40 escritores (de Nueva York) después de los juegos en casa ”. 19

Después del intercambio, Bauta tuvo una efectividad de 5.21 en 19 entradas en nueve juegos, sin decisiones.

El único Met con dominio del español, además de Bauta, fue un isleño de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Joe Christopher. Bauta se sentía más cómoda con latinos como Bernier; En particular, extrañaba a Javier. Cuando su buen amigo Craig Anderson se unió al equipo en septiembre, sin embargo, fue positivo para Bauta. Anderson comenzó el último partido de los Mets en el Polo. Terrenos el 18 de septiembre, y Bauta relevó en el sexto lugar después de que Christopher Craig le pegara un golpe emergente a Roger Craig. Lanzó dos entradas sin anotaciones en una derrota por 5-1 ante los Filis a los que asistieron 1,752.

El mes siguiente, Bauta fue uno de los 16 cubanos presentes en Polo Grounds para la final del béisbol del estadio: el juego de caridad que enfrenta a los jugadores latinoamericanos de la Liga Americana, con el manager Héctor López, frente al equipo de la Liga Nacional, dirigido por Roberto Clemente.

“Estaba casado, viviendo en la ciudad de Nueva York, en un apartamento cerca de Polo Grounds”, dijo Bauta. En cuanto a su actuación ese día, todavía estaba arrepentido 55 años después. “No lancé bien, subimos 5-0 en el noveno; Renuncié a dos carreras; sentí que lo perdí por la Liga Nacional … quería excluir a la Liga Americana “. 20

Orlando Cepeda pudo haberlo dicho mejor:” No importaba que fuera para caridad y que no era un “verdadero” todo -juego de Estrellas. Cuando te pones el uniforme, jugaste duro e incluso intentaste ganar. Y eso es lo que todos hicieron en ese juego “. 21

Bauta pasó la temporada de invierno de 1963-64 jugando para Estrellas Orientales en la República Dominicana, donde había enviado su auto desde Nueva York. Demostró que tenía el temple para comenzar, lo que hizo 14 veces en 18 apariciones. Lanzó seis juegos completos, incluyendo tres blanqueadas, y terminó con una efectividad de 2.94 en 107 entradas. Su marca de 7-5 fue notable porque Estrellas (24-35) terminó en último lugar.

Bauta visitó a Dick Hughes (Licey), Julián Javier (Aguilas Cibaeñas) y Minnie Miñoso (Escogido). También se reunió con Vern Benson, quien era el gerente de Licey. “Le encantaba pescar en un bote. Cuando jugamos en San Diego [en 1961] y en Santo Domingo, pescamos. ¡Me mareé y vomité las dos veces! ”22

Bauta fue nuevamente parte de la historia el 17 de abril de 1964, cuando el Shea Stadium tuvo su gran apertura frente a 50,312 fanáticos. Él relevó a Jack Fisher en la séptima y entregó sencillos impulsores a Donn Clendenon y Bill Mazeroski en la victoria 4-3 de los Piratas. La historia se repitió el 3 de mayo, cuando Bauta desperdició una ventaja de una carrera en Cincinnati, permitiendo dos carreras en la octava entrada. Stengel convocó a Bauta desde el bullpen por última vez en las mayores el 9 de mayo, en Shea.

Permitió que tres corredores heredados anotaran, y permitió otra carrera con tres hits en entradas de uno y dos tercios. Tim McCarver, el último bateador de Grandes Ligas que enfrentó, se lanzó a tierra. Bauta (0-2, 5.40 en ocho juegos) lo mantuvo simple: “Perdí dos en alivio; Casey me llamó a su oficina y me envió a Buffalo. ”23

Bauta ganó ocho de las 12 decisiones con Buffalo, comenzando una vez en 42 juegos, con una efectividad de 3.00. El equipo de Whitey Kurowski llegó a los playoffs de IL, aunque los Bisons perdieron ante Syracuse en siete. Craig Anderson también lanzó para Buffalo en 1964. La cobertura de la liga de invierno en The Sporting News no mostró acción para Bauta en 1964-65.

La temporada de verano de 1965 de Bauta comenzó con Buffalo, pero después de aparecer en 35 juegos (2-6, 3.52), fue prestado a Triple-A Rochester en el sistema de Baltimore. Disfrutó de Rochester, yendo 3-1, 3.24 en 12 juegos. Notó que el mánager Darrell Johnson “hizo un esfuerzo por conocerme, pero se enojó cuando no intenté golpear a un bateador después de que dos de nuestros muchachos fueron entrenados, y me sacaron del juego”. Bauta dijo que nunca tiró a un bateador y trató de decirle a Johnson que no estaba seguro de cómo hacerlo. No llevaba malicia en el campo.24

Bauta luego lanzó en Nicaragua en el invierno de 1965-66. “Oriental de Granada era el equipo militar (de Somoza)”, dijo Bauta, refiriéndose al futuro dictador de la nación, Anastasio Somoza Debayle, entonces comandante de la Guardia Nacional.

“Lo conocí antes de uno de nuestros partidos en casa”. Había dos equipos en Managua, Bóer y Cinco Estrellas, además de Leones de León y Oriental. “Muchos cubanos jugaban en Nicaragua; Ángel Scull fue mi compañero de equipo “, dijo Bauta. “Mi manager fue el cubano Wilfredo Calviño. Amaba Granada ”.25

Aunque muchos cubanos ejercían su comercio en Nicaragua, Bauta no socializaba con ellos, optando por disfrutar de un nuevo país y sus comodidades por su cuenta. Sin embargo, Bauta sufrió una severa fatiga en el brazo a principios de enero de 1966, lo que atribuyó al calentamiento constante en 1964 y 1965. 26

Después de despegar a 1966, en 1967 lanzó para Triple-A Jacksonville (0-1, 6.50 ERA) y Double-A Williamsport . Disfrutó demasiado la vida nocturna de Jacksonville, pero tuvo un desempeño excelente en Williamsport: 4-3, 0.77 de efectividad. Para los 32 años, Bauta observó a los prospectos de los Mets, Gary Gentry, Jon Matlack y Jim McAndrew, siendo preparados.

La primera incursión de Bauta en México fue en 1967-68 con los Ostioneros de Guaymas de la Liga de Invierno Sonora-Sinaloa (rebautizada como Liga del Pacífico Mexicano o LMP en 1970-71). Miguel “Pilo” Gaspar, gerente de Guaymas, y Francisco “Gallo” Rodríguez, el gerente general, recogieron a Bauta en Tucson, Arizona, para el viaje de 325 millas al sur de Guaymas. El agente de la patrulla fronteriza en Nogales, Arizona, estaba exigiendo que los vehículos se crucen.

José “Chepe” Velarde, un árbitro mexicano, sugirió que el grupo alquile una ambulancia de la Cruz Roja y ponga a Bauta en una camilla. El gerente general y el gerente se pusieron trajes de enfermeros, para una apariencia auténtica. Activaron la sirena de ambulancia antes de llegar a Nogales. Un bálsamo mentolado cubría el cuello y el pecho de Bauta. Cuando el agente de Nogales abrió la puerta de la ambulancia, vio a Bauta en un estado de cadáver y gritó: “¡Continúa tu camino, este hombre está gravemente enfermo!” Más adelante, el grupo se trasladó a su otro vehículo, que era ¡conducido por un enfermero de sexo real! 27

Guaymas (58-26) ganó el título de liga 1967-68 con Ronnie Camacho, quien reemplazó a Gaspar, a la cabeza. Los Mets le pidieron a Bauta que tomara otro paso hacia abajo en 1968, a la Clase A. Para Visalia en la Liga de California, registró marcas de 11-6 con una efectividad de 2.16. Inusualmente para él, ponchó a 128 en 96 entradas, y solo permitió 13 bases por bolas. De 1969 a 1974, Bauta lanzó en la Liga Mexicana Triple-A con Poza Rica Petroleros.

Se quedó en México para el baile invernal con los Culiacán Tomateros, campeones de la liga 1969-70. También regresó a los EE. UU. Por dos períodos con las Esmeraldas Eugene Triple-A en 1972 y 1973. Con Poza Rica en 1969, Bauta tuvo un récord de 8-16, aunque tuvo una fuerte efectividad de 2.67 gracias a cinco blanqueadas. Para los Petroleros en 1970, el capitán Dave García usó a Bauta 46 veces en alivio y le dio ocho aperturas; terminó en 9-8, 3.13. Bauta hizo 21 apariciones de relevo para Poza Rica en 1971, con marca de 3-1, 2.50.

Siguió una excelente temporada de 1972 con los Petroleros: 12-10, 1.91 de efectividad, seis blanqueadas. Por lo tanto, Bauta obtuvo un contrato de ligas menores con los Filis de Filadelfia en agosto. La oportunidad fue cortesía de Rubén Amaro Sr., quien había jugado y manejado con Bauta en Culiacán y recientemente se había convertido en un scout para los Filis. Según Bauta, Amaro (cuyo padre, Santos Amaro, era cubano) tenía una debilidad por él. 28

Bauta fue asignado al mejor club de granjas de Filadelfia, Eugene, y lanzó en 12 juegos para las Esmeraldas en 1972 (2-3, 3.24). Mike Schmidt era el mejor prospecto de los Filis en Eugene, y Bauta lo recordaba como “muy serio”. El veterano cubano socializó con tres lanzadores puertorriqueños: Jesús Hernaiz (entonces de 27 años), Manny Muñiz (24) y Luis Peraza (30). ) .29

Después de lanzar en los playoffs de PCL, Bauta luego participó en el Clásico Mundial de Béisbol Kodak en el Estadio Honolulu en Hawai. Fue miembro del equipo ganador, el Caribbean All-Stars, y fue el lanzador más concurrido del torneo, con 1-1 con un salvamento en cinco juegos. Sin embargo, la asistencia fue muy pobre, por lo que la competencia no se llevó a cabo nuevamente. 30

Bauta se fue de 23-5 en 30 aperturas para los Petroleros en 1973, completando 23, con siete blanqueadas que provocaron una efectividad de 2.25. Sus 228 entradas fueron las más lanzadas. Bauta y George Brunet llevaron a Poza Rica (79-53) a su primera postemporada en años. También eran mejores amigos y compañeros de bebida. “Me encantó en México”, dijo Bauta. “Comenzó ganando $ 500 al mes; aumenté a $ 1,500 al mes en 1973 cuando seguí ganando. Las llamas de los campos petrolíferos se pondrían muy calientes … se mantendrían frescas al beber cerveza “. 31

Bauta superó a los Diablos Rojos de la Ciudad de México y su as, Pedro Ramos, 1-0, en el Juego Uno de la serie de playoffs de primera ronda. Ramos y Bauta tenían 38 años cuando se enfrentaron en la postemporada. Ramos era de Pinar del Río, en la parte más occidental de Cuba, conocida por el cultivo de tabaco. Los veteranos se dieron la mano al final del juego. 32

Ciudad de México luego ganó tres en fila para avanzar a las semifinales, detrás del lanzamiento de Julio Navarro, Aurelio López y Ramos. 33

Bauta regresó a Eugene en agosto de 1973 (junto con Brunet) y lanzó bien otra vez: 3-0, 3.13 de efectividad en 23 entradas. Jim Bunning, el mánager de Eugene, le dijo que podría unirse a los Filis, pero la llamada nunca llegó porque eran el único equipo en el Este de la Liga Nacional en septiembre, que se cayó de la búsqueda del título de división. Con Culiacán en la temporada de invierno 1973-74, Bauta tuvo un récord de 6-5 con una efectividad de 2.00 en 108 entradas en 15 juegos.

Se unió a los Yaquis de Ciudad Obregón como refuerzo para la Serie del Caribe, organizada por Hermosillo, en febrero de 1974. El 1 de febrero lanzó 7.2 entradas sin goles en relevo contra el representante de Puerto Rico, Caguas, en una derrota por 2-1. Los Criollos, con una alineación muy fuerte, ganaron el torneo. Tenían dos miembros del Salón de la Fama: Mike Schmidt y el receptor Gary Carter (entonces un prospecto de 19 años).

Sus jardines tenían a Jay Johnstone, Jerry Morales y Otto Vélez. Su cuadro interior incluía a Willie Montañez, Félix Millán y Rudy Meoli. Dos noches más tarde, Bauta fue a la distancia en una victoria de 5-1. Lanzó un juego de cuatro hits contra el campeón defensor Licey Tigres, manejado por Tom Lasorda. Después de una carrera en la primera entrada y tres hits, Bauta permitió solo un sencillo de Bill Buckner el resto del camino. El 6 de febrero, lanzó dos entradas de relevo, permitiendo una carrera no ganada después de un hit dentro del cuadro de Steve Garvey y dos errores. 34

Bauta disfrutó beber con el bateador mexicano Héctor Espino durante esa serie. “Héctor era mi compañero de cuarto en Hermosillo”, dijo. “Bebió mucho, pero fue un tremendo bateador. Estaba ebrio antes y después de cada uno de los juegos [1974] de la Serie del Caribe.35

No obstante, Bauta fue nombrada al equipo All-Star de esa serie como el lanzador derecho: 1-0, 0.48 ERA, 11 ponches, una base , y 18.2 entradas. Espino fue el primera base del All-Star y la serie MVP.36.

Bauta lanzó una temporada de verano final con Poza Rica en 1974, con marca de 9-15 con efectividad de 2.99 en 26 aperturas y seis salidas de relevo.37

Lanzó con Culiacán en el LMP en 1974-75, y se retiró después de una temporada de semiprofesionales. Bola con el mante, mexico, en 1975. Bauta se mudó a Paterson, Nueva Jersey, en 1975. Mientras vivía en Nueva Jersey, Bauta se unió a Carlos Bernier, y en 1978 asistieron a un partido en casa de Jersey City A. El club de la Clase AA contó con Rickey Henderson, entonces un prospecto de A. Bauta trabajó en el negocio móvil, transportando muebles, hasta 1988.”Esto fue duro para mis rodillas”, señaló. “Reemplazaron ambas rodillas, se cansaron del frío y se mudaron a Daytona Beach en 1988; he vivido allí desde entonces ”.38

Bauta ya no sigue la pelota de grandes ligas. Se contenta con entrenar tres veces por semana y caminar con su muy especial beagle, Puchi. Visita periódicamente a Alicia Janeth, su hija, en Cancún. Le gusta que Craig Anderson viva en Dunnellon, Florida, a 100 millas al oeste de Daytona Beach. Bauta está contento con sus logros en el béisbol, sabiendo que lanzó con dedicación, honor y dignidad hasta los 40 años.

 

Última revisión: 10 de octubre de 2018

Agradecemientos:

Agradecido reconocimiento a Ed Bauta por las entrevistas telefónicas de mayo a septiembre de 2018. Craig Anderson participó como compañero de equipo de Bauta con los Mets de St. Louis, New York, Santurce Cangrejeros, Portland y Buffalo. Dick Hughes compartió recuerdos en Bauta como su compañero de equipo en Portland / Atlanta. Harry Fanok, compañero de equipo de St. Louis / Atlanta Crackers, tenía ideas coloridas de Bauta. Jorge Colón Delgado proporcionó las estadísticas de lanzamiento de Santuta de Bauta. Daimir Díaz Matos, Palma Soriano, Cuba, proporcionó la investigación de Roberto Ortiz. Eduardo Almada compartió un resumen de la Serie del Caribe de 1974, las estadísticas de Culiacán de 1973-74 de Bauta y la fabulosa historia de la incursión inicial de Bauta en México. Monte Cely, Capítulo SABR de Rogers Hornsby, puso a Almada en contacto con el autor.

Esta biografía fue revisada por Rory Costello y comprobada por Alan Cohen.

Fuentes

Artículos

 

Markusen, Bruce. Cooperstown Confidential: The wild life of George Brunet, April 26, 2013. https://www.fangraphs.com/tht/cooperstown-confidential-the-wild-life-of-….

Books

Figueredo, Jorge S. Who’s Who in Cuban Baseball, Jefferson, North Carolina, McFarland Publishers, 2007.

Johnson, Lloyd and Miles Wolff (editors), Encyclopedia of Minor League Baseball, Durham, North Carolina: Baseball America, Third Edition, 2007.

Treto Cisneros, Pedro (editor), Enciclopedia del Béisbol Mexicano, Mexico City: Revistas Deportivas, S.A. de C.V.: 11th edition, 2011.

Van Hyning, Thomas E. The Santurce Crabbers, Jefferson, North Carolina, McFarland Publishers, 1999.

Internet resources

http://history.winterballdata.com/?view_page=team&season_id=11&phase_id=1&team_id=4&s_ok=Ver+Equipo

https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/files/2015/12/Anuncio-del-filme-Honor-y-Gloria.jpg

https://supercuba.wordpress.com/2011/07/14/roberto-ortiz-el-guajiro-gigante/

https://www.statscrew.com/minorbaseball/roster/t-cj11031/y-1960

 

Notes

1 E-mail, Harry Fanok to Rory Costello, July 16, 2018.

2 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, May 30, 2018.

3 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, July 13, 2018.

4 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, May 30, 2018.

5 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, May 30, 2018.

6 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, June 2, 2018. Bauta did not provide the names of his ex-wives (one Cuban, one American). Bauta told the author he has “fathered a number of children, at least five or six unofficially.”

7 Neal Russo, “Bauta Takes Bows as Boss of Redbirds’ Busy Bull Pen,” The Sporting News, June 15, 1963, 34. Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, May 30, 2018.

8 Ibid.

9 His final Cuban Winter League record: 10-8 with a 2.70 ERA in 200 innings across 50 appearances, including five complete games.

10 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, July 13, 2018.

11 Dick Hughes, phone interview with Tom Van Hyning, July 14, 2018.

12 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, July 13, 2018.

13 Ibid.

14 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, June 29, 2018.

15 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, June 5, 2018.

16 Ibid. 

17 E-mail, Harry Fanok to Rory Costello, July 16, 2018.

18 Russo, “Bauta Takes Bows as Boss of Redbirds’ Busy Bull Pen.”

19 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, June 2, 2018.

20 Ibid.

21 Robert Dominguez, “The forgotten all-star game,” New York Daily News, July 10, 2013.

22 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, May 30, 2018.

23 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, June 2, 2018.

24 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, June 5, 2018.

25 Ibid.

26 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, July 13, 2018. The Sporting News, January 15, 1966 edition mentioned that Oriental signed pitcher Scott Seger to replace Bauta.

27 E-mail, Eduardo B. Almada to Tom Van Hyning, August 13, 2018. Eduardo is the son of Mel Almada, first major-league player born in Mexico.

28 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, September 27, 2018.

29 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, June 5, 2018.

30 “Classic Comments,” The Sporting News, October 7, 1972, 31.Joe Marcin, “World Baseball Classic a Financial Fizzle”, Sporting News Baseball Guide, 1973.

31 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, June 5, 2018.32 Ibid.

33 Tommy Morales, Cápsulas históricas, Mexican League News (/LMB/NEWS), August 3, 2015. Accessed at https://www.milb.com/lmb/news/calvi241o-y-el-diablos-rojos-de-1973/c-140736076, on July 31, 2018.

34 Eduardo B. Almada, Summary of “XVII Serie del Caribe 1974,” e-mailed to Tom Van Hyning, August 11, 2018.

35 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, June 29, 2018.

36 Summary of “XVII Serie del Caribe 1974.”

37 Bauta’s 1969-1974 Mexican Summer League record: 209 games, 112 starts, 59 complete games, 21 shutouts, two saves, 64-55, 2.55 ERA, 973.1 innings, 939 hits allowed, 475 strikeouts and 187 walks.

38 Ed Bauta, phone interview with Tom Van Hyning, June 2, 2018.

Twitter: @Van Hyning

 

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Una vez más reitero mi agradecimiento al autor del artículo, decirle que nuestra web estará dispuesta siempre a publicar todo lo que desee compartir con nosotros, es un honor hacerlo. De paso lo felicito amigo Tomas, porque esta biografía sobre Bauta está muy completa e interesante, además de conocer muchos datos ignorados hasta por los propios cubanos porque poco se ha divulgado de nuestros peloteros que tuvieron acción antes del año 59 del siglo pasado y los emigrados posteriormente. Creo que poco quedo por mencionar, su artículo es bien abarcador, es para guardar. Saludos cordiales de la peña Martín Dihigo, nombre que implica mucha historia y me gustaría que si no lo ha hecho, que le diera cobertura en algún momento a nuestro Martín Dihigo, el cual llevamos como nombre muy orgullosamente en nuestra peña. Que dios lo bendiga igualmente a usted.

    • Dr. Reinaldo en 21 octubre, 2018 a las 4:46 pm
    • Responder

    Daimir, de veras este artículo, está para guardar y leérselas a nuestros nietos para que conozcan la historia de nuestros peloteros que jugaron en las Grandes Ligas. Muy completa toda la historia de Ed Bauta, pero como me gusta agregar algo a esta historia, te cuento que realmente le cayeron a palo en su debut vs los Cachorros: En 2.0 entradas, 4 H, 4 BB, 6 carreras y en su último juego vs su equipo con quien debutó, los Cardenales, en 1.2 entradas, 3 H, 0 SO, 1 carrera. Bauta no solo lanzó en la MLB, también tuvo acción en la ofensiva, en 17 VB, conectó 4 Hits y 4K. En sus 5 temporadas jugó en el dorsal con los números: 33, 38,19.

    PD: Daimir, pronto te voy a mandar un artículo para publicar, que también es Historia de los nuestros que pasaron por las Grandes ligas , pero que ya no están con nosotros, pero aunque no estén presentes es historia para que se conozcan. Y me uno contigo, a los agradecimientos a Thomas Van Hynin, por este excelente artículo, esto si me gusta, la historia.

    1. Excelente hermano tus siempre aportes de datos que suministras en cada entrada, de verdad que usted lo que tiene es una wikipedia personal con informaciones súper valiosas para los amantes de la pelota. Cuando guste me envía el articulo a publicar, sabes que esta es tu asa. Un abrazo.

    • Marcial Segura Beltran en 21 octubre, 2018 a las 9:50 pm
    • Responder

    La MD va ocupando MERECIDAMENTE un respetable lugar en materia de Deportes, especialmente nuestro deporte nacional, el BEISBOL, no hay evento relacionado con nuestro pasatiempo a todo lo largo y ancho de la isla que no cuente con la representación de la MD, y fuera del territorio nacional tambien, esto ratifica lo que se ha dicho otras veces el proyecto de la MD marcha viento en popa y a toda vela, basta con decir que hasta Reinier Gonzalez hace referencia a la Peña en las transmisiones de TR…
    VIVA LA MD!!!!!….

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 22 octubre, 2018 a las 8:14 am
    • Responder

    Articulo muy completo, hay muchas cosas que no conocemos de los nuestros y trabajos como estos cubren nuestras dudas, para los que todavia tienen duda de lo que es la MD y lo que ha logrado.

    Saludos

    • Amaya en 22 octubre, 2018 a las 9:15 am
    • Responder

    A pesar de que no fue una superestrella tuvo actuaciones meritorias tanto en la MLB, en las menores y en las ligas mexicanas, uno de los cientos de peloteros con fructífera trayectoria en las ligas foráneas

  2. Las gracias infinitas al amigo Thomas Van Hynin, en primer lugar por darnos el honor de ser ser un visitador de nuestra MD, por el agradecimiento que en nombre de Daimir se hace valedero para todos los peñistas, foristas y visitantes de esta página, muchos éxitos a usted es lo menos que puedo desearle y triunfos en la vida actual y futura.

    • SIEMPRE NARANJA en 22 octubre, 2018 a las 4:03 pm
    • Responder

    Muy ilustrativo y abarcador todo lo descrito en este artículo publicado por SABR—Sociedad de Investigadores de Béisbol por el prestigioso señor Thomas Van Hynin sobre Eduardo Bauta, un simple guajiro que gracias a una recolecta de sus amigos en su terruño natal de Florida pudo reunir 6 $, eso costó el pasaje de su trayectoria por diamantes de muchos países gracias como dice él a sus colegas guajiros.

    De ahí en adelante hemos podido conocer todo lo hecho por este sencillo cubano en el mundo de las bolas y los strikes gracias al amigo Tom.

    Que decir, es un honor para nosotros que amigos como Thomas Van Hynin visiten nuestra web y mantengan relación con ella.

    Tengo una duda Daimir, en mis viajes a Cruces me contaban de un grupo de investigadores que venían casi todos los años y visitaban sitios de interés relacionados con el Béisbol y no pasaban de un lado a otro de la isla sin llegar al cementerio de Cruces y depositar unas sentidas flores sobre su tumba, se llamaban algo así como Sociedad de Investigadores de Béisbol. Recientemente vinieron y quedaron muy contentos con lo realizado en el parque de Cruces. Si mal no recuerdo entre ellos había un Tom, acaso será Thomas Van Hynin.

      • SIEMPRE NARANJA en 22 octubre, 2018 a las 4:21 pm
      • Responder

      Disculpen, las flores la depositaban sobre la tumba del INMORTAL Dihigo en el cementerio de Cruces.

        • Amaya en 23 octubre, 2018 a las 8:58 am
        • Responder

        Saludos Vicent hoy cumple años Paret, que coincide con el de Linares, gran casualidad que estas 2 superestrellas nacieran el mismo día, aunque con 5 años de diferencia

          • SIEMPRE NARANJA en 23 octubre, 2018 a las 2:08 pm
          • Responder

          Hola Amaya, si es verdad es el cumple de Paret y bien temprano le mandé un SMS felicitandolo en nombre de la MD.

          Haaaa y hoy además de Linares tambien cumple el gran Pele…

          Mis saludos…..

    • Chikungunya en 23 octubre, 2018 a las 8:39 am
    • Responder

    La MD sigue ganando adeptos, eleva su rating.

    1. Graciass..

    • Rojo de Metro en 23 octubre, 2018 a las 10:04 am
    • Responder

    !! Miren ustedes que cosas tiene la vida !!. La MATA del beisbol no tiene ningun problema en servirse en nuestro restoran MD. ? Y nuestra prepotentente FCB¿…….. ni nos mira. !! QUE VIVA LA MD Y SUS AMIGOS !!

  3. la verdad me he quedado loco ni nos imaginamos lo que representamos para muchas personas en el mundo…y seguimos…..

    1. Así mismo brother, cuando vi me contacto hace unos meses vía email y facebook me sorprendí, fue para que le suministrara los datos que le brinde, nuestra web la lee tanta gente dentro y fuera de Cuba que no somos capaces aun de imaginar hasta donde hemos llegado, eso es un logro colectivo y de mucho orgullo.

  4. “Honor a quien honor merece”….Mis felicitaciones, Daimir. Esto te prestigia y nos prestigia.

    1. Gracias hermano, es como dices, nos prestigia a todos ese agradecimiento.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.