MLB; Combo de noticias sobre la previa de la SM 2018: Dodgers contra Medias Rojas presenta duelo de equipos históricos. Las cinco historias que sobresalen en la Serie Mundial. Y MUCHO +

21/10/18
11:47 PM

 

 

Las cinco historias que sobresalen en la Serie Mundial entre Dodgers y Medias Rojas

MLB.com

En el enfrentamiento de esta Serie Mundial: Medias Rojas contra Dodgers — unos Patirrojos con 108 victorias (la mayor cantidad en las Grandes Ligas en la temporada regular) contra un conjunto de Los Angeles que regresa al Clásico de Otoño por segunda temporada consecutiva tras quedarse corto en el Juego 7 el año anterior.

Si somos afortunados, esta Serie Mundial sería para el recuerdo. Pero antes de que inicie el martes en Boston, presentamos cinco historias que sobresalen.

1. Clayton Kershaw vs. Chris Sale 

Dos de los mejores abridores de su generación serían los abridores para el Juego 1.

Para Sale, la primera interrogante sería si está completamente recuperado de la enfermedad estomacal que lo obligó a ser hospitalizado después de su apertura en el primer choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros. En su única presentación de la serie, el zurdo fue superado en un duelo con Justin Verlander, que también fue la única derrota de Boston contra Houston. Sale concedió dos carreras en cuatro episodios demostrando problemas con su comando al otorgar cuatro pasaportes y golpear a un bateador.

Por su parte, Kershaw ha tenido problemas con la velocidad de sus lanzamientos, con su recta teniendo la menor velocidad de su carrera. Sin embargo, ha sabido adaptarse como uno de los abridores que emplea la mayor cantidad de rompientes y se recuperó de una derrota ante los Cerveceros en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional para dominar en el Juego 5 — además, cerrando la serie como relevista en el decisivo Juego 7. Junto a sus ocho entradas en blanco para vencer a los Bravos en el Juego 2 de la Serie Divisional, Kershaw todavía ha demostrado su calidad de as.

Entre Kershaw y Sale, los bateadores de ambos clubes estarán bastante ocupados.

2. Betts y Machado encabezan dos alineaciones profundas

Los Medias Rojas tienen una aguerrida alineación — Jackie Bradley Jr., el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, ha bateado de octavo o noveno en esta postemporada — pero la ofensiva de los Patirrojos todavía marcha al ritmo de la combinación de Mookie Betts y J.D. Martínez, posiblemente la mejor en la Gran Carpa. Martínez también ha tenido excelentes resultados contra Kershaw — ha bateado de 11-5 en su carrera contra el as de Los Angeles, con par de jonrones, incluyendo uno en la Serie Divisional de la Liga Nacional del año pasado, cuando Martínez jugaba con los D-backs.

Los Dodgers también tienen a una estrella en Manny Machado, quien tuvo promedio de .297 con 37 cuadrangulares y .905 de OPS en la mejor campaña de su carrera. Al estar acompañado por toleteros como Cody Bellinger (el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional), Max Muncy (35 vuelacercas en su sorprendente temporada) y la chispa del cubano Yasiel Puig, estaríamos viendo a dos de los lineups más profundos en el béisbol midiendo fuerzas. Los Patirrojos promediaron 5.41 carreras por partido en el 2018 para encabezar las Grandes Ligas, mientras que los Dodgers lideraron el Viejo Circuito con 4.93 vueltas por encuentro.

3. ¿Cómo se comparan los grupos de relevistas?

Sería fácil señalar los opuestos desempeños de los cerradores — lo dominante que ha sido Kenley Jansen por los Dodgers y los altibajos que ha visto Craig Kimbrel por los Medias Rojas — y decir que Jansen le brinda a los azules la ventaja. Pero no es así de simple.

Es cierto, Kimbrel ha concedido carreras en cuatro de sus cinco presentaciones en esta postemporada (pero ha conseguido rescates en cada una), con 7.11 de efectividad, seis pasaportes otorgados y dos bateadores golpeados en sus 6 1/3 capítulos. No obstante, viene de uno de sus mejores juegos en el que aseguraron el banderín de la Liga Americana — un episodio en blanco con dos ponches para eliminar a los Astros.

Y aunque Jansen no ha permitido ninguna carrera en estos playoffs (6 2/3 innings), apenas ha concedido dos hits y ha ponchado a 10, el derecho tampoco es imbateable. Como lo demostró Houston al echarle a perder el rescate del Juego 2 y dejar tendido a Los Angeles en el Juego 5 de la Serie Mundial del año pasado.

Pero lo más importante es que debido a la monumental importancia de los relevistas en octubre, los enfrentamientos van más allá que los taponeros. Serpentineros como Ryan Brasier, Matt Barnes, Joe Kelly y el venezolano Eduardo Rodríguez han sido brazos clave para los Medias Rojas. Como ha sido el caso con Ryan Madson, el dominicano Pedro Báez, Alex Wood, el mexicano Julio César Urías y Kenta Maeda para los Dodgers.

Ambos equipos han demostrado estar dispuestos a emplear a sus abridores como relevistas — Sale y Rick Porcello han lanzado en relevo por Boston esta postemporada, con Kershaw y Rich Hill haciendo lo mismo por Los Angeles. En el Clásico de Otoño, es probable que haya una gran urgencia otra vez.

4. ¿Cómo armarán los Medias Rojas su alineación en el estadio de la Liga Nacional?

Martínez se perfila a jugar cada compromiso con los Medias Rojas. Es necesario para un bateador de este calibre y el dirigente puertorriqueño Alex Cora lo afirmó el fin de semana. Esto generará interrogantes serias del Juego 3 al 5 en el Dodger Stadium, donde los Patirrojos no tendrán al bateador designado. Si Martínez patrulla la pradera derecha, ¿quién quedará fuera de la alineación titular?

Contra un abridor zurdo, Betts podría pasar al bosque central y Bradley o Andrew Benintendi pasarían a la banca. En este caso, Bradley sería el suplente. ¿Pero qué ocurriría contra un derecho — Walker Buehler abriría uno de los partidos en Los Angeles — cuando los Patirrojos quieran dos bates zurdos en el lineup?

Es posible que hagan algo poco convencional y pongan a Betts en la segunda base, donde jugaba en las Ligas Menores y en casos de emergencia en el equipo grande. Cora presentó esa alternativa, pero Boston debería contemplar varias alternativas.

5. ¿Podrán los brazos zurdos darle una ventaja a los Dodgers sobre los bates de los Medias Rojas?

Los Patirrojos no tuvieron problemas contra J.A. Happ, CC Sabathia ni Dallas Keuchel en la postemporada. Pero en la temporada regular, Boston ocupó el primer lugar en la Gran Carpa en OPS contra serpentinero derechos (.817), comparado con el 18vo lugar ante zurdos (.719). Esa diferencia no fue tan alarmante observando solamente a los abridores (.802 vs. .759), pero también sobresale. Entre los toleteros de los Medias Rojas, solamente Betts, Martínez, Xander Bogaerts y Steve Pearce tuvieron al menos OPS de .750 contra los zurdos.

Es probable que los Dodgers cuenten con tres zurdos en su rotación de cuatro abridores: Kershaw, Hill y Hyun-Jin Ryu. Los Angeles también podría elegir a Wood, Urías, Caleb Ferguson y Scott Alexander para reforzar el bullpen.


Kenley Jansen afirma que se siente más preparado que el año pasado, con “motivación negativa”

 

LasMayores.com @DavidVennMLB

BOSTON — Kenley Jansen tuvo una temporada regular brillante en el 2017, salvando 41 juegos con efectividad de 1.32, WHIP de 0.75 y 14.4 ponches por cada nueve entradas, entre otros números deslumbrantes.

Pero en la Serie Mundial contra Houston, hubo un par de tropezones en los Juegos 2 y 5 que les costaron caro al cerrador curazoleño y a los Dodgers, que cayeron en siete partidos ante los Astros.

Con otra oportunidad de disputar la Serie Mundial, ahora vs. los Medias Rojas, Jansen se siente más preparado.

“Me siento mejor este año comparado con el año pasado, porque ahora tengo una idea de cómo no quemar los cartuchos. Ahora sé cómo hacer mi rutina en el gimnasio, de correr y todo eso. Siento que este año tengo una mejor idea de cómo hacer eso, para mantenerme fresco y listo para competir”.

La temporada pasada, entre la regular y playoffs/Serie Mundial, Jasnen tiró un total de 84.0 entradas. Hasta ahora, el derecho de 31 años lleva 78.1.

“MOTIVACIÓN NEGATIVA”, EL COMBUSTIBLE EN OCTUBRE
Por supuesto, hubo un trecho a mediados de agosto en el que Jansen no estuvo con los Dodgers, debido a un percance de salud cardíaca que lo ha afectado en el pasado. Eso, además de una temporada de altibajos en sentido general, generó algunas dudas acerca de la eficacia del diestro de cara a esta postemporada. Dicho escepticismo aumentó cuando Jansen permitió dos jonrones al terminar una victoria de los Dodgers sobre los Rockies en el desempate por el título de la División Oeste de la Liga Nacional.

Pero antes de la Serie Divisional de Los Angeles contra los Bravos, Jansen insistió en que estaría bien. En seis partidos de las primeras dos rondas de los playoffs, el serpentinero lanzó 6.2 ceros, permitiendo dos hits, otorgando dos bases por bolas y ponchando a 10 bateadores.

“Toda esa motivación negativa”, dijo Jansen al explicar sus éxitos en la presente postemporada. “No estoy haciendo excusas, pero la gente no entiende lo que he enfrentado, cuando uno lidia con un problema cardíaco y vuelve con esa medicina.

“Tuve una segunda mitad tambaleante, pero estoy dispuesto a aceptar las críticas. Dejo que eso me motive. Y aquí estamos. Cuando todo vale de verdad, pude salir a ayudar al equipo a ganar”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


Dodgers se debaten entre Kershaw y Hill para el Juego 1 de la Serie Mundial

MLB.com

BOSTON — Hasta la noche del domingo, los Dodgers todavía no estaban seguros de entregarle la responsabilidad de abrir el Juego 1 de la Serie Mundial a Clayton Kershaw, quien hizo los últimos 15 pitcheos del Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra Milwaukee el sábado.

El manager de los Dodgers, Dave Roberts, dijo que si Kershaw no abre el Juego 1 contra los Medias Rojas el martes, Rich Hill abriría ese día y Kershaw lo haría en el Juego 2 la noche del miércoles. Boston anunció a Chris Sale como su abridor para el Juego 1.

Si Kershaw abre el Juego 1, Hill probablemente iniciaría entonces el Juego 4. En ese caso, Walker Buehler sería el pitcher más probable para tomar la bola en el Juego 2, con Hyun-Jin Ryu listo para iniciar el Juego 3 en casa, donde este año tiene 1.15 de efectividad.

Ryu abrió dos juegos en la SCLN, dejando 8.59 de efectividad, la más alta de todo el staff.


Chris Sale abrirá por los Medias Rojas el Juego 1 de la Serie Mundial

MLB.com

BOSTON — Hasta el momento, lo único que el dirigente puertorriqueño de los Medias Rojas, Alex Cora, ha dado por seguro en su rotación abridora es que el as Chris Sale irá en el Juego 1 de la Serie Mundial el martes.

David Price abrió el Juego 2 de cada una de las primeras dos rondas, pero Nathan Eovaldi para varios ha sido el mejor abridor de los Patirrojos en esta postemporada. Rick Porcello es el otro abridor en el grupo de cuatro de Cora en estos playoffs.

Sale se sigue sintiendo mejor con cada día que pasa, una semana después de que fue hospitalizado por una enfermedad estomacal.

“Ya está listo”, declaró Cora. “Está muy entusiasmado de lanzar en el Juego 1. Obviamente, los otros muchachos han hecho un excelente trabajo, pero nuestro plan desde septiembre ha sido que lance ese partido. Estoy contento de que podrá salir a competir”.


Mookie Betts jugaría en la segunda base durante la Serie Mundial

Associated Press

BOSTON — Con un título en la mira, el guardabosque de los Medias Rojas, Mookie Betts, está listo para lo que el piloto puertorriqueño Alex Cora le pida. Incluso si significa que Betts deba desempolvar el guante de infielder.

Cora dijo el fin de semana que podría emplear a Betts en la segunda base durante la Serie Mundial, con el fin de tener un puesto en la alineación para el toletero J.D. Martínez cuando el Clásico de Otoño se traslade al Dodger Stadium, en el que el lanzador deberá batear.

Martínez pegó dos jonrones y empujó nueve carreras como el bateador designado de los Patirrojos. Cuando Boston juegue bajo las reglas de la Liga Nacional en Los Angeles, Cora deberá encontrar manera de incluir a Martínez en el terreno. Su mejor posición es el bosque derecho, pero ese también es el puesto en el que Betts ha ganado dos Guantes de Oro.

“Nunca nos ha guiado de manera incorrecta”, dijo Betts acerca de las decisiones del piloto. “Naturalmente, si confía en mí, también debo confiar en mí mismo. Haré lo que sea para que ganemos”.

Betts fue intermedista durante su carrera de Ligas Menores y disputó 14 encuentros en dicha posición como novato en el 2014, sustituyendo a Dustin Pedroia. Betts también defendió la segunda base en seis entradas contra los Yankees el 3 de agosto después de que Ian Kinsler se lesionó.


Dodgers contra Medias Rojas presenta duelo de equipos históricos en Serie Mundial

Associated press

BOSTON — Sandy Koufax, Jackie Robinson, Ted Williams y Carl Yastrzemski son algunas de sus leyendas en el Salón de la Fama

Manny Ramírez, Pedro Martínez y Bill Buckner son los jugadores que formaron parte de ambas franquicias.

Fernando Valenzuela y David Ortiz son los latinoamericanos que se convirtieron en ídolos en cada una de estas ciudades.

Fenway Park y Dodger Stadium son sus icónicos estadios.

Pese a todo este rico historial, que se remonta a la época en que Babe Ruth estaba en el montículo, los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles rara vez se han cruzado en octubre. Sólo habían sido rivales en una Serie Mundial, y eso fue hace más de un siglo.

De hecho, Clayton Kershaw ni siquiera ha lanzado en Fenway.

Algo para tomar en cuenta. De cara al primer juego la noche del martes, los Dodgers han vencido a los Medias Rojas en Boston solo una vez. Ello ocurrió el 12 de junio de 2004.

¿Puede adivinar quien anotó y remolcó una carrera para los Dodgers en esa paliza por 14-5?

Ni más ni menos que Alex Cora, actual manager de los Medias Rojas. Uno de sus compañeros en esa tarde fue Dave Roberts, quien dirigirá a Los Ángeles en su segundo Clásico de Otoño consecutivo.

“Fantástico para el béisbol”, dijo Roberts. “Dos franquicias históricas frente a frente. Será una tremenda serie”:

Roberts deberá recibir aplausos cuando los equipos sean presentados. Sigue siendo querido en Boston por la memorable base robada que consiguió como corredor emergente y que prendió la chispa para remontar el déficit 3-0 ante Mariano Rivera y los Yanquis en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2004.

Dos meses y medio antes en esa campaña, Roberts llegó a los Medias Rojas en un canje con Los Ángeles.

Cora recordó el domingo que Roberts reaccionó con tristeza por el cambio. Tras la base robada, Cora le envió a Roberts un mensaje.

“Ahora podrás ser héroe”, le escribió.

Los Medias Rojas pusieron fin a una sequía de 86 sin conquistar el título al barrer a San Luis en la Serie Mundial, con el tridente dominicano de Big Papi, Pedro y Manny. Boston intentará conquistar su cuarto campeonato en 15 temporadas.

“Me encanta la idea de volver a Fenway. En lo personal, guardo lindos recuerdos de los Medias Rojas y Fenway me encanta”, dijo Roberts. “Lucir otro uniforme en busca de un campeonato de la Serie Mundial será algo especial para mí”.

Liderados por Mookie Betts, candidato al Jugador Más Valioso de la temporada, y por el toletero J.D. Martínez, los Medias Rojas fijaron un récord de la franquicia con 108 victorias en la campaña, alto dividendo para el equipo con la nómina más acaudalada de las mayores. Boston se deshizo de Nueva York en la serie divisional de la Americana y luego despachó a los Astros, campeones defensores de la Serie Mundial, para conquistar el título de la liga.

Chris Sale será el abridor de Boston en el primer partido. Acaba de pasar una noche en el hospital por una enfermedad estomacal.

Los Ángeles intenta atrapar su primer campeonato desde que Kirk Gibson, Orel Hershiser y Tommy Lasorda lo consiguieron en 1988.

Un año después de perder en el séptimo duelo ante Houston en el Dodger Stadium, el conjunto con la tercera nómina más cara venció a Colorado en el desempate por el título de la División Oeste, superó a Atlanta en la primera ronda y luego derrotó a Milwaukee en el séptimo juego de la Serie de Campeonato.

“No importa cómo se pudo llegar. Repetir lo del año pasado resulta increíble”, dijo Kershaw, cuyos Dodgers llegaron a estar 10 juegos por debajo de .500 en mayo y en el tercer puesto de la división en septiembre. “No queremos volver a perder, así que estaremos listos”.

En un equipo repleto de talento, el nuevo rostro de los Dodgers en esta Serie Mundial es el del estelar torpedero Manny Machado, adquirido mediante un canje en un julio con Baltimore. Los fanáticos de Boston lo conocen bien: un deslizamiento a destiempo el año pasado lesionó la rodilla de Dustin Pedroia, el segunda base y líder de los Medias Rojas, y fue foco de tensión en Fenway cuando Sale le tiró al cuerpo de Machado.

La consigna de vencer a un equipo de Los Ángeles volverá a resonar en la ciudad. Es una que se ha escuchado durante muchos años en Boston, pero en otro deporte, coreada por los fanáticos de los Celtics durante la rivalidad Larry Bird-Magic Johnson. Apropiadamente, el ex astro de los Lakers es uno de los due??os de los Dodgers.

El básquetbol ha sido el deporte que ha marcado la rivalidad entre las dos ciudades, desde la época de Bill Russell, Elgin Baylor, Bob Cousy y Jerry West.

En el diamante, sin embargo, es poco lo que comparten estas franquicias.

La primera vez que se toparon fue en la Serie Mundial de 1916, cuando los Dodgers ni siquiera jugaban en Los Ángeles. Ruth lanzó 14 innings, en cosa de 2 horas y 32 minutos, y Boston venció 2-1 a Brooklyn en el segundo juego. Aunque Fenway había sido inaugurado cuatro años antes, el partido se escenificó en el Braves Field, sede de la franquicia de la ciudad en la Nacional por tener mayor capacidad.

Los Medias Rojas se proclamaron campeones en cinco juegos. Entonces, los Dodgers no eran tampoco realmente los Dodgers. Tenían diversos apodos, el más frecuente los Robins por el nombre de su piloto Wilbert “Robbie” Robinson. Y Ruth eventualmente fue coach del equipo.

Con el paso de los años, los equipos tomaron distintos caminos.

Los Dodgers, con mucho orgullo, rompieron la barrera racial cuando Jackie Robinson debutó en 1947. Los Medias Rojas fueron el último club de las mayores en incorporar a un jugador de raza negra, en 1959 con Pumpsie Green.

Décadas después, los equipos hicieron historia. Reunieron a 115.300 espectadores, la mayor cantidad en un juego de béisbol, para una exhibición en el Coliseo en 2008 a fin de conmemorar el 50mo aniversario de la mudanza de los Dodgers de Brooklyn a Los Ángeles.

En total, los Medias Rojas dominan 8-7 ante los Dodgers desde los juegos interligas en 1997. Boston no ha recibido a Los Ángeles desde 2010 y no se han medido desde 2016.

Tampoco son muchos los jugadores que han coincidido en ambos clubes.

Como un ágil jardinero, Buckner apenas comenzaba su carrera cuando formó parte de los Dodgers al alcanzar la Serie Mundial de 1974. Mermado físicamente, era el primera base que dejó que un rodado de Mookie Wilson se le colara entre las piernas cuando Boston no pudo sentenciar la Serie Mundial de 1986 ante los Mets de Nueva York.

Pedro Martínez inició su carrera como relevista de Los Ángeles antes de afianzarse como un abridor dominante para Boston. Manny fue un excéntrico toletero que brilló primero con los Medias Rojas ante de ser transferido a la Costa Oeste.

Nomar Garcíaparra, Adrián Beltré y Rickey Henderson son otras figuras destacadas que han jugado en ambos equipos. Otro que lo hizo es el abridor de los Dodgers Rich Hill — en 2015, el oriundo de la región de Boston lanzaba en una liga independiente cuando resucitó su carrera con los Medias Rojas.

También está el canje de hace seis años en el que Adrián González, Josh Beckett y Carl Crawford pasaron de Boston a Los Ángeles para purgar salario en la nómina.

Se esperan temperaturas contrastantes en ambas costas para el primer duelo el martes.

El termómetro debe caer a los 6 grados centígrados (43 F) en Fenway, el estadio más vetusto de las mayores.

El calor se sentirá en el sur de California, aunque sin alcanzar el récord de 40 C (103 F) para el partido inaugural de la edición de 2017 en el Dodger Stadium, que con 56 años es el tercero más viejo.

Donde sea, esta Serie Mundial promete ser caliente.


Julio César Urías fue clave en el Juego 7 tras la muerte de su abuela

Associated Press

MILWAUKEE — El mexicano Julio César Urías estaba de luto cuando lanzó por los Dodgers en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Cerveceros debido a que la abuela del zurdo había fallecido.

El infielder puertorriqueño de Los Angeles, Kike Hernández, compartió la noticia con sus compañeros y solicitó que el equipo brindara por Urías antes de que iniciara la celebración tras vencer a Milwaukee 5-1 para avanzar a la Serie Mundial.

Urías consiguió uno de los outs más importantes del juego en el quinto episodio, después de la salida de Walker Buehler. Urías concedió una línea contra Christian Yelich, pero el jardinero izquierdo Chris Taylor realizó una excelente atrapada para robar un extrabases.

Urías también lanzó en el Juego 6 y esta fue la primera vez en su carrera que realizó presentaciones en partidos consecutivos.

El serpentinero debutó como un adolescente en el 2016 pero se perdió la mayoría de las siguientes dos campañas debido a problemas en el hombro. Regresó el mes pasado como parte del bullpen de los Dodgers.

En 3 1/3 episodios esta postemporada, Urías ha concedido apenas una carrera.

 

2 comentarios

  1. espero q no sea kershaw el abridor del juego 1, lo necesitamos mas q nunca y lanzò bastante ante los cerveceros. para un juego 2 si creo q debe abrir.

    • Marcial Segura Beltran en 22 octubre, 2018 a las 4:00 pm
    • Responder

    Dos equipos históricos, con muchos detalles que los vinculan a través de la rica historia del béisbol de Grandes Ligas, se pronostica una Serie no apta para cardíacos, y quien mejor que Roberts, (uno de los DT contendor) para augurar lo que se avecina: “Fantástico para el béisbol”,. “Dos franquicias históricas frente a frente. Será una tremenda serie”: A propósito, Roberts fue miembro de aquella versión de patirrojos que acabó con la maldición del Bambino, en el 2004, y su base robada de entonces adquirió notoria relevancia…entre los detalles significativos (fuera del juego), que marcarán esta World Series, es que se estará jugando a temperaturas extremas, Frio en Boston y calor en Los Ángeles, no creo que sea impedimento alguno para que tanto el Fenway park, como el Dodgers Stadium vistan sus mejores galas y exhiban llenos completos. Y que Tele Rebelde no nos de una mano…..que bien le haría a toda Cuba y su beisbol ver esta serie integramente….y con inmediatez….
    Anoche Rodolfo Garcia anunció , y cito: Tendremos más beisbol de Grandes Ligas por Tele Rebelde, a buen entendedor, pocas palabras:…¨ sueño con que se haya referido a la transmisión en vivo de la Serie mundial, al final, soñar no es prohibido y tampoco cuesta….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.