OPINIÓN; SIEMPRE QUE LLUEVE….. ¿ESCAMPA?.

23/10/18
7.30 am

 

 

 

 

 

Por el amigo de la peña: Tino Iturralde.

 

 

 

Las suspensiones por las inclemencias del tiempo se han convertido en el protagonista indeseado de la Serie Nacional de Beisbol. Si esas suspensiones se producen en la primera fase, en los dos primeros partidos de cada sub serie, se puede jugar al día siguiente a las 10 de la mañana para recuperarlo, de lo contrario, o cuando no se pueda celebrar más de un encuentro, hay que dejarlo (s) para después que concluya el calendario regular puesto que se juega a una sola vuelta y hay que clasificar para la segunda parte a seis equipos incluidos los que lo hacen en las sub series de comodines. Encima de ello, se deben definir posiciones para la ubicación inicial del sexteto y escoger refuerzos para la fase siguiente. En la segunda etapa, aunque se juega a tres vueltas y la lluvia no afecta tanto, también existen suspensiones y partidos post-calendario, pues de los seis equipos, cuatro (el 67%, ¿no serán demasiados?) deben ir a los play-off y también hay refuerzos.

Esos encuentros post calendario son cuestionables desde el punto de vista ético pues brindan la posibilidad de que se manifiesten conductas negativas y anti-deportivas por aquello de que el equipo X, sin oportunidades de clasificación, no haga su mayor esfuerzo o “entregue” el partido a su contrario, que SÍ puede clasificar o ya clasificado, aspira a mejorar su posición. Se ha dado el caso de que algún que otro conjunto X puso a jugar a sus suplentes en un juego definitorio de ese tipo, y no voy entrar en detalles para no herir susceptibilidades. Por otro lado, esos abundantes doble juegos comenzando a las 10 am, casi sin público en su mayoría y con un sol que raja las piedras, provocan también que se altere la necesaria correlación trabajo-descanso de los atletas y su régimen alimentario.

Que recuerde, en Cuba nunca se jugó un campeonato beisbolero doméstico de primer nivel en los meses de junio a octubre pues por razones obvias, es cuando más llueve, es temporada ciclónica. No estamos en América del Norte ni en Europa, sino en el trópico, además, el deficiente drenaje de la mayoría de nuestros estadios, el mal estado de los terrenos y la imposibilidad de alumbrarlos, ya sea porque no tienen luces o porque no se permite encenderlas para no excederse en el consumo de electricidad, contribuyen a esas suspensiones.

Con esto del cambio climático siempre va a existir la posibilidad de que llueva, pero esos partidos post-calendario y los doble juegos desde las 10 de la mañana pueden minimizarse evitando jugar entre junio y octubre, estructurando calendarios a dos vueltas como mínimo y evitando formas de competir con múltiples clasificaciones. Un play-off semifinal y otro final con la menor cantidad posible de equipos es más que suficiente. Queremos mejorar el espectáculo, pero mientras se mantengan los dobles programas a las 10 am y esos juegos pre-calendarios se provocará el efecto contrario…. y nunca escampará…..

 

 

3 comentarios

    • SIEMPRE NARANJA en 24 octubre, 2018 a las 9:29 am
    • Responder

    Tino, el ajuste del calendario de la SNB es por la Serie del Caribe y Clásico Mundial. De verdad que en la actual las lluvias uffff…………. Son un problema.

    Fíjate en el caso de VC es posible que lo incluyan dentro de los equipos que se enfrentaron a contrarios con jugadores del banco pero por otro lado fue perjudicado también en cuanto a los juegos suspendidos y los doble a las 10 de la mañana. Mira, jugó doble en Granma, al otro día hizo el viaje a Santa Clara y al siguiente doble de nuevo con Camagüey que puso a Góngora y no regalaron nada, recorrieron centenares de km y a jugar nada menos que otro doble, todo esto sin necesidad pues quedaban tres días más para jugar. Si analizas alguien puede decir también, que pudo ser intencional para beneficiar al otro equipo que podía pasar de forma directa entre los cuatro.

    Como vez en la viña del señor hay de todo……………….

    Saludos……….

      • Tino Iturralde en 26 octubre, 2018 a las 8:26 am
      • Responder

      Hola Siempre Naranja. Si, tiene razón en las causas de los ajustes. Con la actual estructura eso no se puede remediar pero si se aplica la que expuse en esta misma web en el artículo en dos partes “A la tercera va la vencida”, se resuelve eso y muchas cosas más. ¡Saludos!.

        • SIEMPRE NARANJA en 30 octubre, 2018 a las 1:06 pm
        • Responder

        Si Tino, ese artículo lo tenemos guardado mucha gente…….

        Mis saludos y respetos para Usted……

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.