El Rincón del Boxeo: Hoy con Jeff Fenech, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Jeff Fenech, Salón de la Fama.

Jeff Fenech
Estadística
Nombre real Jeff Fenech
Apodo (s) Tapa de ladrillo
Peso (s) Peso gallo
Súper gallo
Peso pluma
Súper pluma
Ligero
Altura 5 pies 7   12 in (171 cm) [1]
Nacionalidad Australia australiano
Nacido 28 de mayo de 1964 (54 años)
St Peters , Sydney , NSW
Australia
Postura Ortodoxo
Registro de boxeo
Peleas totales 33
Gana 29
Gana por KO 21
Pérdidas 3
Sorteos 1
No concursos 0

Jeff Fenech (nacido el 28 de mayo de 1964, en Sidney, Australia), a los veinte años debutó como boxeador profesional. Ganó títulos mundiales en tres divisiones de peso, y es mejor conocido por su trilogía con el boxeador ghanés Azumah Nelson . Fenech fue entrenado por el renombrado entrenador basado en Sydney Johnny Lewis . Actualmente es entrenador de boxeo.

Instalado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2002, Jeff fue el miembro de la categoría de Moderns del Salón de la Fama del Boxeo Nacional de Australia en 2003 y la cuarta persona en obtener el estatus de Leyenda en 2013.

En su tercera pelea ya era campeón australiano y con solo seis combates realizados, Fenech tuvo su primera oportunidad por una corona del mundo, enfrentando el 26 de abril de 1985 a Satoshi Shingaki por la corona gallo de la FIB. Fenech triunfó por KOT en 9 asaltos y se consagró monarca universal.

Abandonó el título y el 8 de mayo de 1987 conquistó la corona supergallo del CMB noqueando en cuatro vueltas a Samart Payakaron. Un año después tambien dejó vacante el cetro y subió a los plumas para disputar el cinto vacante del CMB.

El 7 de marzo de 1988 Jeff Fenech se convirtió en triple campeón mundial, al noquear técnicamente en diez giros a Victor Callejas.

Tras abandonar el boxeo en 1996, retornó en el 2008 para realizar una nueva pelea con su archirival Azumah Nelson, a quien venció por puntos.

Fenech dejóregistro de 29-3-1, con 21 KOs.

Carrera de boxeo

Fenech nació en St Peters , Sydney . Después de jugar en la liga de rugby juvenil y meterse en problemas con la policía cuando era niño, Fenech se convirtió en boxeo cuando asistió al Newtown Police Boys Club en Sydney, donde conoció a Johnny Lewis . A partir de ahí, Fenech tuvo una carrera amateur estelar, lo que lo llevó a representar a su país en los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 en Los Ángeles, donde fue seleccionado como el capitán del equipo de boxeo. En los Juegos Olímpicos, Fenech perdió un controvertido combate de cuartos de final ante el yugoslavo Redžep Redžepovski . Inicialmente, se le dio la decisión a Fenech, pero después de la intervención del Comité Olímpico de Boxeo y un recuento total, la decisión se invirtió y Redžepovski recibió la victoria. Muchos de los otros boxeadores y los de la prensa sintieron que a Fenech le habían robado injustamente la oportunidad de ganar una medalla olímpica y la mayoría de los escritores de boxeo notaron qué tan político era el boxeo amateur, especialmente en los Juegos Olímpicos .

Fue esa decisión la que llevó a Fenech a convertirse en profesional más tarde en 1984, y en su primera pelea profesional derrotó a Bobby Williams por un nocaut en la segunda ronda. Fenech se ganó rápidamente la reputación de ser un abridor rápido: ganó sus primeros once combates por nocaut, y mantuvo su primera pelea en el extranjero solo en su cuarta pelea, cuando venció a Iliesa Manila por un nocaut en dos rondas en Fiji .

Derrotó a los contendientes marginales Wayne Mulholland y Rolando Navarro , ambos por nocaut en la quinta ronda, para comenzar en 1985. Después de esas dos victorias, fue clasificado como uno de los pesos gallos del mundo por la Federación Internacional de Boxeo . Sin embargo, sus primeras victorias por KO hicieron que algunos de los periodistas se preguntaran si podría durar la distancia total de 15 asaltos.

Campeón de peso gallo

Fenech solo tomó seis peleas profesionales para convertirse en el contendiente número uno. Se convirtió en el quinto boxeador más rápido en pelear por un título mundial después de comenzar su carrera cuando desafió a Satoshi Shingaki por el título IBF Bantamweight en solo su séptima pelea, desplazando al segundo Davey Moore , y detrás de Leon Spinks , Saensak Muangsurin , Pete Rademacher y Rafael lovera . Fenech fue el tercer boxeador más rápido en convertirse en campeón del mundo, detrás de Muangsuring y Spinks, cuando eliminó a Shingaki en nueve asaltos frente a una casa empacada en el Horden Pavilion en Sydney. Después de dos victorias por nocaut sin título, le dio a Shingaki una revancha en el State Sports Center en Sydney y retuvo la corona con un nocaut en tres rondas. Después de una victoria por nocaut sin título más, Fenech tuvo que recorrer la distancia por primera vez, cuando se enfrentó al estadounidense Jerome Coffee en el Sydney Entertainment Center , reteniendo el título por una decisión unánime de 15 asaltos.

En 1986, Fenech solo tuvo dos combates, pero ambos fueron peleas importantes: ganó una decisión de 10 asaltos, pelea sin título sobre el ex campeón mundial de peso gallo del CMB y futuro campeón mundial súper gallo Daniel Zaragoza , y mantuvo su campeonato mundial de la FIB con un TKO en la ronda 14 sobre el estadounidense Steve McCrory en una pelea apodada “Olympic Revenge” por el entonces promotor de Fenech, Bill Mordy. McCrory, como Fenech, había competido en la división de peso mosca en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, ganando la Medalla de Oro al derrotar a Redžep Redžepovski en la final. Después de la pelea en el Centro de Entretenimiento de Sydney, Coffee amablemente permitió al australiano llevar su Medalla de Oro Olímpica para presumir ante la multitud. Durante la pelea con McCrory, Fenech usó baúles verdes y rojos, los colores del equipo de la liga de rugby South Sydney Rabbitohs con su duro alero Mario Fenech (sin relación) en su esquina. McCrory fue entrenado fuera del gimnasio Kronk en Detroit .

Campeón súper gallo

1987 fue un gran año para Fenech. Subió de peso, y en su primera pelea como súper gallo , derrotó a Tony Miller por decisión. Luego, el campeón súper gallo del CMB , Samart Payakaroon , viajó a Australia para defender su cinturón contra Fenech. Fenech se convirtió en un campeón mundial de dos pesos al noquear a Payakarum en cuatro rondas. Para su próxima defensa, se enfrentó al futuro campeón mundial de peso gallo Greg Richardson y lo eliminó en cinco. Luego fue el turno del ex campeón de peso gallo del CMB Carlos Zarate para desafiar a Fenech. Fenech retuvo su corona por una victoria técnica por decisión en cuatro rondas en el Perth Entertainment Center , y luego terminó su año eliminando a Osmar Avila en una ronda en un asunto sin título.

Campeón de peso pluma

Para 1988, Fenech se había convertido en un peso pluma , y el CMB lo empató con el ex campeón mundial súper gallo de Puerto Rico , Victor Luvi Callejas, por su título vacante de peso pluma, una vez más, en Sydney. Fenech se unió al exclusivo grupo de luchadores de boxeo que han sido campeones mundiales en tres o más divisiones, al noquear a Callejas en la décima ronda. Retuvo ese título dos veces antes de que terminara el año, eliminando a Tyrone Downes y Georgie “Go Go” Navarro , ambos en la quinta ronda.

En 1989, venció a Marcos Villasana y al ex retador de Julio César Chávez , Mario Martínez , ambos por decisión.

Desafíos de título súper pluma

Después de eso, Fenech se tomó un año de descanso y regresó en 1991 como súper pluma . Después de vencer a Johnny Calhoun por nocaut en cuatro, trató de convertirse en un campeón del mundo de cuatro divisiones cuando conoció a Azumah Nelson . La pelea se libró en la cartelera secundaria de la revancha entre Mike Tyson y Razor Ruddock en el Caesars Palace de Las Vegas . Después de 12 rondas feroces, la pelea fue declarada controversialmente como un empate con muchos de los boxeadores que estuvieron presentes (así como con Tyson) alegando que a Fenech le habían robado una clara victoria. Fenech regresó a Australia y después de vencer a Miguel Francia , Nelson viajó a Melbourne para ofrecerle a Fenech un segundo intento de título. Esta vez frente a más de 30,000 fanáticos en el estadio de fútbol Princes Park , Fenech sufrió su primera derrota, cuando fue eliminado en la octava ronda para que Nelson retuviera el título mundial. La pérdida por TKO de Fenech fue reconocida como la Revista Ring Upset of the Year .

Después de esa pelea, luchó esporádicamente. En 1993, fue derrotado en siete asaltos por nocaut por el ex campeón de peso pluma de la FIB estadounidense , Calvin Grove, en el Rod Laver Arena en Melbourne, y en 1995 venció a Tialano Tovar , por un nocaut en ocho en Nueva Jersey .

Título de desafío ligero

En 1996, en lo que se pensaba que fue su última pelea (peleó contra Nelson por tercera vez 12 años después), perdió ante el campeón de peso ligero de la FIB Phillip Holiday de Sudáfrica por un nocaut en la segunda ronda. Se retiró después de la pelea.

Fenech se retiró con un récord de 28 victorias, 3 derrotas y 1 empate, con 21 victorias por nocaut.

Carrera post-jubilación

Fenech fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte de Australia en 1986. [2]

En el retiro, Fenech se ha mantenido ocupado, y ahora es el propietario de una marca de ropa deportiva que lleva su nombre en Australia. Además, en 2002 fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York . Fenech se ha convertido en entrenador de entrenamiento de luchadores como Nedal Hussein , Hussein Hussein , Sakio Bika y el ex campeón de peso mosca de la FIB Vic Darchinyan .

El 5 de enero de 2004, Fenech fue atacado y apuñalado por cuatro hombres en Sydney, recibiendo cortes en el rostro que requirieron cirugía plástica.

En junio del mismo año, la casa de la familia Fenech fue atacada por tiradores; Se recuperaron siete balas pero nadie resultó herido. La policía australiana creía que los dos ataques contra Fenech están relacionados, que van desde una pelea de bares que Fenech tuvo con un miembro de la pandilla en 2003. El periódico australiano citó a alguien relacionado con una pandilla libanesa que afirma que “lo atraparán”, pero Fenech no Creemos que los hechos violentos están relacionados.

En marzo de 2005, Fenech se convirtió en el entrenador del ex campeón de peso pesado Mike Tyson , en un esfuerzo por relanzar la carrera de Tyson. [3]

A pesar de las repetidas negativas hechas en la prensa popular y en su sitio web, Fenech se declaró culpable de su papel en el robo de 3 relojes de oro en 2005 con un valor total de $ 327 en una tienda boutique de Gold Coast, Queensland . Hubo evidencia clara de su participación por parte de las cámaras de seguridad de la tienda, lo que reveló que Fenech participó activamente en el incidente. [4]

Regreso del boxeo contra Nelson

En marzo de 2008, Fenech, a los 43 años, anunció su regreso al boxeo profesional y perdió 22 kilos en preparación para la pelea. Debía pelear contra Azumah Nelson (que tenía 49 años en ese momento) en lo que más tarde se construyó como el partido de rencor del siglo. Los dos debían luchar el 24 de junio de 2008 en Melbourne, Australia. Un reality / documental sobre la vida de Fenech se transmitió en Channel 9 y Fox Sports en las semanas previas a la pelea. El 24 de junio de 2008, Fenech ganó el juego de rencor contra Azumah Nelson por una decisión mayoritaria, un juez anotó el empate en una pelea y los dos últimos jueces lo hicieron a favor de Fenech.

En junio de 2008, Fenech ganó el Evento Bounty Celebrity Bounty de Shane Warne 888 Poker World Series of Poker en el Crown Casino. Fenech ahora aparece en eventos de póker en todo el mundo, incluyendo el Aussie Millions y la World Series of Poker .

Carrera amateur

  • 1983 campeón de peso mosca oceánico
  • 1983 3er lugar en el peso mosca en el Campeonato Mundial en Roma, Italia. Los resultados fueron:
  • 1983 3er lugar como peso mosca en Commonwealth Titles en Belfast, Irlanda del Norte.
  • 1984 campeón de peso mosca oceánico
  • 1984 representó a Australia como peso mosca en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Los resultados fueron

Expediente de boxeo profesional

Resumen de registro profesional
33 peleas 29 victorias 3 perdidas
Por nocaut 21 3
Por decisión 8 0
Sorteos 1

Referencias

 

  1. “Jeff Fenech” . boxrec.com . BoxRec . Consultado el 11 de septiembre de 2015 .
  2. “Jeff Fenech” . Sport Australia Salón de la Fama . Consultado el 20 de septiembre de 2013 .
  3. “Tyson Signs with Fenech” – Sydney Morning Herald
  4. “El robo fue estúpido: Fenech” – El australiano

 

Precedido por
Satoshi Shingaki
Campeón de peso gallo de la FIB
26 de abril de 1985– 1987
Desocupado
Sucesor
Kelvin Seabrooks
Precedido por
Samart Payakaroon
Campeón súper gallo del CMB
8 de mayo de 1987– 1988
Desocupado
Sucesor
Daniel Zaragoza
Precedido por
Azumah nelson
Desocupa
Campeón de peso pluma del CMB
7 de marzo de 1988 – 1989
Desocupado
Sucesor
Marcos Villasana

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/jeff-fenech/

https://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Fenech

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Fenech&prev=search

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.