58 SNB; Resultados del 30 de octubre + Posiciones: Axioma beisbolero tiembla ante los bates tuneros

31/10/18
01:10 am

 

 

Es bien difícil poner out a esa alienación que, al menos por ahora, está haciendo trizas aquello de que el pitcheo es el 75 % del éxito en el juego de béisbol

Autor: Oscar Sánchez Serra | oscar@granma.cu

 

Podemos sacar cualquier cuenta, pero Las Tunas, desde la toma de refuerzos, persiguió fortalecer su lado más fuerte: la ofensiva, para, en tiempos donde el pitcheo flaquea, tener un arma letal de cara a su aspiración, ya no solo de regresar a la final, sino de conseguir el primer título de la historia en Series Nacionales para esa provincia.

Por ejemplo, en esta segunda vuelta ya los Leñadores tienen, como el resto de los equipos, cuatro partidos celebrados. En ellos han anotado 40 veces, es decir pisan el home en 10 ocasiones por juego o si se prefiere registran poco más de una carrera por inning, sustentado en un ataque despiadado 59 imparables en esas salidas, lo cual arroja casi 15 imparables por desafío y si lo promediamos por entradas a la ofensiva (33 en total), son prácticamente dos incogibles por capítulo.

Es decir, es bien difícil poner out a esa alienación que, al menos por ahora, está haciendo trizas aquello de que el pitcheo es el 75 % del éxito en el juego de béisbol. Para los tuneros el madero es el que lleva la voz cantante. Y es que un elenco que hace diez por partido no necesita de un excelso pitcheo, es más con esa ecuación si permitiera una por entrada el juego lo ganarían por diferencia de una. Con esas credenciales, Las Tunas se ha hecho dueña y señora de la cima de la tabla de posiciones, aunque Villa Clara le sigue pisando los talones.

En esa arremetida con los bates un hombre adquirido desde Artemisa, Jorge Enrique Alomá, ha sido el verdugo de cuanto lanzador se le ha parado al frente. Ayer, bateó de 4-2, con una anotada y cuatro impulsadas, fruto ellas de su tercer jonrón desde que está con Las Tunas, que además fue su segundo con las bases llenas.

Alomá es el protagonista indiscutible de este arranque de la segunda fase de la 58 Serie Nacional. Un vistazo a su actuación no deja margen a dudas

Jorge E. Alomá VB C H 2B 3B HR CI AVE OBP SLU OPS
16 8 9 3 0 3 12 563 611 1313 1924

Son números astronómicos para cualquiera de las casillas de esa tabla, pero detengámonos en el OPS, indicador que mide la integralidad del bateador. Según los especialistas de las estadísticas de este apasionante deporte, se considera que con 1 000 puntos estamos en presencia de un bateador de excelencia, así que delante de uno de 1 924 estamos frente a un galáctico.

Por supuesto, a esta nueva ronda le quedan 41 partidos y ya Alomá tiene a cuestas los primeros 45 de la etapa inicial, mantener ese ritmo será bien difícil, pero por ahora al artemiseño leñador no hay quien le quite lo bailado, o lo bateado.

En la jornada de ayer, Sancti Spíritus alcanzó su tercer éxito consecutivo con excelente labor monticular del camagüeyano Yariel Rodríguez en siete actos, en los cuales ponchó a nueve, dio tres boletos, permitió una limpia y tolero cinco inatrapables. En el partido, Frederich Cepeda demostró que sigue siendo referencia para nuestra pelota y pegó su tercer cuadrangular en cuatro desafíos.

Del encuentro entre Holguín y Villa Clara en el Sandino solo podríamos aportar la anotación por entradas del juego, pues las deficiencias del sitio web www.beisbolcubano.cu hicieron que el boxscore de ese partido sea totalmente ilegible.

Este nuevo segmento de la temporada tiene a los holguineros alejados de la tabla de posiciones, pero a falta de 44 encuentros, estar a cuatro del cuarto escaño no es ni por mucho estar fuera de la pelea por las semifinales. Industriales, que tampoco ha tenido un buen inicio en la manga de seis conjuntos, está solo a uno de ese peldaño, que custodia otro que, al igual que Cachorros y Azules, tiene tres derrotas en cuatro salidas desde el pasado viernes 27 de octubre. Los de arriba, por ahora, duermen con más tranquilidad en las habitaciones de lujo.

Augusto C. Sandino C H E
HOL 100 000 200 3 10 1
VCL 020 120 02x 7 7 1
G: Pablo L. Guillén (5-2). P: Carlos Santiesteban (5-4). JS: Jonder Martínez (2)

 

Julio A. Mella C H E
IND 100 000 010 2 8 1
LTU 000 030 50x 8 13 0
G: Yadian Martínez (1-0). P: Vladimir Baños (0-1). Jr: Jorge E. Alomá

 

José R. Cepero C H E
SSP 000 012 012 6 13 3
CAV 010 000 002 3 6 1
G: Yariel Rodríguez (1-0). P: Dachel Duquesne (6-6). Jr: FrederichCepeda

 

Equipos JG JP AVE DIF
Las Tunas 13 6 684
Villa Clara 12 7 632 1
Sancti Spíritus 10 9 526 3
Ciego de Ávila 9 10 474 4
Industriales 8 10 421 5
Holguín 5 14 263 8

 

Tomado de: Granma


Beisbol-Serie 57 IND vs Isla Alexander Malleta
Alexander Malleta es uno de los jugadores que emplean los bates fabricados por Ryan. Foto: Ricardo López Hevia

LA HABANA.–Los peloteros cubanos, desde hace diez años, reciben donaciones de bates del proyecto Cubacán para aumentar los implementos deportivos, aseguró el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo.

En declaraciones a Prensa Latina refirió que los maderos, de probada eficacia, son fabricados por su amigo canadiense Bill Ryan, en su momento miembro activo del Comité por la Liberación de los Cinco Héroes.

Este desinteresado aporte contribuye a mitigar los daños que ocasiona el bloqueo de Estados Unidos al béisbol en Cuba. En torno al tema, podemos citar como ejemplo las gestiones hechas por el Inder para adquirir implementos de las marcas Louisville, Wilson, Xbat, Rawlings y Easton, destinados para la Serie Nacional, pero, en aras de obtener una respuesta, debió acudir a terceros países y erogar entre un 20 y un 30 % por encima del precio de los productos.

Las dificultades para dotar de equipos al béisbol no se circunscriben a los bates, igualmente el Inder afrontó obstáculos para la compra de los spikes y los juegos de arreos empleados por los receptores, dos de los componentes imprescindibles de un pelotero, junto con los guantes.

BATES APROBADOS AL MÁXIMO NIVEL

«Los primeros bates canadienses diseñados fueron para niños cubanos y, sin pensar que la vida de Ryan estaría tan cercana al béisbol, jamás pasó por su mente la idea de asistir al estadio capitalino Latinoamericano para la entrega de sus obras», recordó Hernández Nordelo.

Durante la entrevista, agradeció a Ryan por poner a disposición de los jugadores de Industriales esos bates nombrados por ellos «Cinco Héroes», los cuales tienen plasmados su firma y un logo diseñado por él.

Estos implementos, con las dimensiones legales, están homologados por la fábrica canadiense Sam Bat, que los elabora para las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos. Además, cumplen con las medidas establecidas por las organizaciones rectoras de este deporte a nivel mundial, de ahí que permitan utilizarlos en competencias.

Peloteros del equipo capitalino, como Frank Camilo Morejón y Alexander Malleta, han reconocido la calidad de los maderos, confeccionados con arce, una madera de alta calidad, extraída del árbol nacional de Canadá.

 

Tomado de: Granma

 

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Luis Gustavo en 31 octubre, 2018 a las 7:46 am
    • Responder

    El sitio Web de Beisbol cubano tiene una buena presentación, pero a veces falla como en el caso mencionado en el articulo y en el Box Score aparece una línea negra que no deja ver el nombre del pelotero de las filas impares.
    Por favor soluciones el problema para poder aprovechar la información

    1. Amigo, puedes estar seguro que si el sitio web del Beisbol cubano fuera administrado por la MD no tuviera la cantidad de defectos ni de insatisfacciones por parte de sus lectores como los tiene, por tanto y lastimosamente las soluciones no están en nuestras manos. Saludos.

        • Amaya en 31 octubre, 2018 a las 4:50 pm
        • Responder

        Saludos espero el mas joven MD esté bien al igual que Loly, hoy es el cumpleaños de Urquiola y mañana el del “tambor mayor” Kindelán, que nacio el 1ro de noviembre de 1964

        1. Buenas tarde hermano, el mayor esta muerto de sueño y el menor cambiado totalmente, de día duerme como todo un BB y de noche siguiendo los paso del padre sin dormir jajaja. Gracias por recordar ambas fechas de tan ilustres estrellas cubanas, mis felicitaciones desde aquí para ambos. Saludos.

    • Amaya en 31 octubre, 2018 a las 7:48 am
    • Responder

    Las Tunas con una gran ofensiva se ha hecho un equipo difícil, junto a Villa Clara van encumbrado en los 2 primeros lugares, después un Sancti Spíritus que quiere regresar a la élite, y Ciego no muy distanciado, junto a os propios Industriales, aún la serie es joven, pero en el caso de Holguín no se puede dar el lujo de seguir perdiendo, pues se aleja peligrosamente de los primeros lugares. Saavedra encendido con el bate, justificando con creces la selección de Paret

  1. No entiendo lo de bates contra el bloqueo aca roba de pinar del rio los fabrica homologados tambien y no tiene que importar roble balco de winsconsin o kentucky para fabricarlos , wilfredo sancez que bateo mas de 2000 hits y por encima de 330 bateaba con bates de guira que les fabricaba un tornero amigo , se aghradeceel gesto del amigo canadiense pero no se dejara de jugar beisbol por el bloqueo

  2. Por lo menos veo a Barros demostrando menos parcialidad que Hernández Lujan y que el comentarista que salió hoy en la mañana en la revista Buenos Días y les explico:
    Anoche como todos saben Las Tunas venció a Industriales 8 carreras por 2, en el choque hubo un Gran Slam de Alomá que es muy bueno para el y para el equipo, pués eso además de darle confianza al mentor, le permitió sacar al picher y poner a sus relevos con confianza debido a la ventaja que poseia, muy bien por Alomá. El prolema vino hoy en la mañana en la revista Buenos Díaz el la que el comentarista deportivo siendo fiel a la estirpe capitalina resaltó como el más importante batazo de los leñadores y comenzó diciendo que no hay peor cuña que la del mismo palo, yo analizando esto pregunto, no es Alomá el mismo que dejaron fuera y tuvo que emigrar a Artemisa, culpa de Vm32 y de todo el que le permitió hacer lo que le dió la gana en Industriales, no es ese el mismo pelotero del que Anglada estaba hablando kk hace unos días, ahore (como nos han enseñado muy bien) tratan de convertir el revés en victoria y se dice que no hay peor cuña que la del mismo palo, muy discimuladamente están diciendo que Las Tunas ganó gracias a un refuerzo de Industriales, pero ahí está el segundo problema, el juego estaba 1 x 0 en el 5to ining, momento en que Yunieski Larduet impulsó la del empate, luego en esa misma entrada con hombres en primera y tercera vino el pelotero cubano que más impulsa la carrera de empate o ventaja en Cuba desde la temporada 2007 – 2008 hasta la fecha año por año y conectó un doble contra la cerca por el jardín central que casi es jonrrón, impulsando las dos carreras que puso el juego 3 x 1 (ventaja y gane para su equipo por ende para mí el batazo más importante del juego), luego en el 7mo se hiso otra carrera más y se fue llenando las bases quedando la situación lista para el muy bién recibido batazo de Alomá (que ha sido conjuntamente con Ayala lo mejor que ha solicitado Civil y ambos los refuerzos que más han rendido en esta segunda etapa en el país, con destaque especial para el Artemiseño), pero honor a quien honor merece y como mismo dije que ante Ciego se ganó gracias a Alomá, anoche se ganó gracias a Danel Castro muñagorrí, está bueno de tratar de invisibilizar al tercer bate de Las Tunas y de negarle la posibilidad de recibir aunque sea el estímulo de ser reconocido como el bateador del batazo clave en la noche y MVP del juego.
    Me recordaba Ramón la oportunidad en que Santiago le ganó a Industriales y la prensa publicó que perdió industriales, es la afición por no reconocer al contrario y exaservar a Industriales. Es por eso que en ocasiones a Las tunas le ha convenido que gane Industriales algún juego y la gente no le importa eso y quieren que pierda como en la subserie anterior que jugaron contra Villa Clara y los naranjas están a un solo juego de Las Tunas e Industriales estaban a 3 lo que hacía que a Los Leñadores le conviniera una victoria de los azules y nadie aquí quería que ganaran decían que Las Tunas ganara es lo que tenían que hacer pero que los naranjas le ganaran a los azules y eso es el resultado de todas esas cosas, tambien en bola viva dijo Lujan que hay una cosa que no puede suceder y es que de los 9 juegos entre Industriales y Las Tunas en la segunda etapa, 6 son en el Mella y 3 en el Latino, es tanta la parcialidad que les produce ceguera, claro que tiene que ser así, si en la primera vuelta juegan en el Latino, tambien quiere que en la segunda sea a la mitad, 4,5 juegos en cada estadio, compadre, para logara jugarlos todos en el Latino en la segunda fase, tiene que jugar los primeros 45 de visitador, sería bueno que Hernández Luján proponga eso en la serie venidera que Industriales juegue los 45 juegos de la primera etapa de visitadr para después en la segunda sea en todos home club.

    • Marcial Segura Beltran en 31 octubre, 2018 a las 10:23 am
    • Responder

    Veo a Las Tunas otra vez en la final, ya han aprendido a ganar, contra los grandes y contra los pequeños, especialmente a los primeros, muestra de ello es que entre los clasificados, una vez reorganizada la tabla de posiciones vino a ocupar el sitial de honor. Este equipo lleva años caracterizándose por su fuerza ofensiva, y esta sigue siendo su principal cualidad, sobretodo después de la adición a su roster de Ayala y Alomá, (que por cierto anda encendido con el madero), y no creo que a nadie se les ocurra pensar que no estarán entre los 4 grandes….Ah, cuando llegue el momento Civil debe procurar reforzar su cuerpo de lanzadores de cara a las semifinal y final.
    Desde ya me arriesgo a pronósticar que los equipos que pasaran a semifinales son: Las Tunas, Villa Clara, S. Spiritus y Ciego, este último en porfía con Industriales, esta vez los Cachorros no parecen estar en condiciones de repetir la hazaña de la clasificatoria cuando remontaron un adverso 1 – 8.
    Ah, otro elemento que debe trabajar Las Tunas, desde ahora, es controlar la ansiedad de Yosvani Alarcón, si el máscara tunero se muestra paciente, puede superarse a si mismo, discriminar mejor los lanzamientos y por ende mejorar su zona de contacto y bateará más, y mejor, igual que en bases debe ser más prudente….recordemos que con su ¨loco¨ intento de robo de la final anterior sentenció el resultado del partido.
    Las Tunas CAMPEÓN

    1. Creo que es muy acertado tu criterio hermano, si el máscara no pone de su parte se va nuevamente lo que parece está muy cerca, esta serie los tengo sancionados y no me portaré por el Mella hasta la serie 59 debido a ese drama tan dificil vivido en la 57, no me voy a infartar por una razón que al culpable no le da ni frio, ni calor.

        • Marcial Segura Beltran en 31 octubre, 2018 a las 11:30 am
        • Responder

        Hermano saludos. Con esa ¨sanción¨ se priva de ver coronarse a los leñadores campeones de la Serie Nacional de beisbol 58, y usted sabe que repetir es difícil, así que, le recomiendo reconsidere y modifique la medida…pues de paso se sanciona usted colateralmente..

        1. No hermano, si eso sucede los veré por televisión, pero los veré si ganan de la 59 en adelante, hay que hacer algo para que ellos entiendan que ellos trabajan (jugar es su trabajo) para nosotros y ellos mismos reclaman si van a tu clínica y le hacen un trabajo de mala calidad que después los dolores de muela son catastróficos, entonces yo tengo que reclamarles por lo mal hecho en que me afecta a mi como cliente principal de ellos, si ellos reclaman con razón todo tipo de derechos, yo (aunque sea solo contra el mundo) reclamo con razón tambien el mío y hasta hoy que ya van por 49 juegos no he desistido hermano.

            • Marcial Segura Beltran en 31 octubre, 2018 a las 2:12 pm
            • Responder

            Usted tiene una posición y criterio muy bien definido al respecto…Pa´lante pues….Un abrazo

            1. Es que yo lo sufrí como nadie hermano, yo los sigo juego a juego desde el año 81 y estoy todo el tiempo siguiéndolo más que a un equipo Cuba para después no reclamarle, ese derecho yo lo utilizo cada ves que fallen, cualquier equipo o atleta de deporte individual puede perder, pero no de esa manera tan tonta como sucedió, se pierde porque el contrario demostró que es mu superior, pero incluso siendo superior el contrario si existen las condiciones para que le ganes en ese momento, no puedes perder, cuantas veces no se ha dado que Juan Cause Delís le dió Ko a Savón, pero si Delis se hubiera conformado (como muchos hicieron) con que mi lugar posible es el segundo porque savon es el mejor, etc nunca hubiera logrado ganarle a savon y nadie duda que Savón es mejor que el, pero los chances se aprovechan, no se tiran por el caño.

            • Marcial Segura Beltran en 31 octubre, 2018 a las 2:37 pm
            • Responder

            Este año la tienen todas para imponerse, desde ya estoy ligando a ellos, descarto a los cachorros, no le veo opciones para revertir la actual situación.

            1. Ahora mismo hermano, se había ido la corriente como media hora, hace unos días que comenzó a irse la corriente casi todos los días en un barrio distinto, todo parece indicar que es en función de los juegos nocturnos, entonces voy a permitirles fallos infantiles, si es que no batean la recta de 105 millas de chapman ok, pero infantilerías no.

  3. puma , addidas , mizuno , joma , diadora, todas esa marcas fabrican spikes y los mizuno japoneses hasta se usan en la MLb , mizuno tambien fabrica bates y de muy buena calidad , asi como uniformes de excelente calidad o es que japon , italia , alemania y españa nos tienen bloqueados tambien, ademas la tan cacareada industria deportiva cubana donde esta, aca se fabricaban guants de piel marca batos que se vendian a 20 pesos cubanos en la casa del deporte que eran iguales a los que jugaban anglada, capiro , marquetti.

  4. amigos peñistas, ayer informaron por el radio que el pelotero santiaguero sergio bathlemey se incorpora por guillermo aviles a los gallos es cierto esta afiramcion???,

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 31 octubre, 2018 a las 6:20 pm
      • Responder

      Bueno amigo, en este link de la pagina beisbol cubano viene incluido en el roster, pero no se hasta que punto estara actualizado porque todavia aparece Luis Serrano el cual ya no forma parte de los Gallos Saludos.

      http://www.beisbolcubano.cu/SNBeisbol/equipos/roster?eq=ssp

    • Chikungunya en 31 octubre, 2018 a las 1:20 pm
    • Responder

    Bien por los tuneros.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.