El Rincón del Boxeo: Hoy con Jimmy Wilde, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Jimmy Wilde, Salón de la Fama.

Jimmy Wilde
Estadística
Nombre real William James Wilde
Apodo (s) El poderoso átomo
El terror de tylorstown
Fantasma con el martillo en su mano.
Peso (s) Peso mosca
Altura 5 pies 2 pulgadas (1.57 m)
Alcanzar 66 in (168 cm)
Nacionalidad galés
Nacido 15 de mayo de 1892
Quakers Yard , Merthyr Tydfil , Gales
Murió 10 de marzo de 1969 (76 años de edad)
Whitchurch , Cardiff , Gales
Postura Ortodoxo
Registro de boxeo
Peleas totales 141
Gana 132
Gana por KO 99
Pérdidas 3
Sorteos 1
No concursos 5

William James Wilde (15 de mayo de 1892 – 10 de marzo de 1969) fue un boxeador profesional y campeón mundial de boxeo galés. A menudo considerado como el mejor peleador británico de todos los tiempos, fue el primer campeón mundial oficial de peso mosca y fue calificado por el escritor de boxeo estadounidense Nat Fleischer , así como por muchos otros profesionales y fanáticos, entre ellos el ex boxeador, entrenador, gerente y promotor, Charley Broadway. ‘Rose, como “el boxeador de peso mosca más grande de todos los tiempos”. Wilde ganó varios apodos como “The Mighty Atom”, “Ghost with the Hammer in His Hand” y “The Tylorstown Terror” debido a su poder de puñetazos. Mientras reinaba como el mejor peso mosca del mundo, Wilde se enfrentaba a los pesos gallos e incluso a los de peso pluma , y los eliminaba. [1] Además de su carrera profesional, Wilde participó en 151 combates calificados como “decisiones de periódico”, de los cuales boxeó 70 rondas, ganó 7 y perdió 1, y 143 fueron declaradas como “no hay decisiones”. Wilde tiene la racha invicta registrada más larga en la historia del boxeo, habiendo logrado un récord de 104-0.

Los comentaristas de la época lo llamaban “Un fantasma con un martillo en la mano”. Jimmy Wilde fue uno de los mejores peleadores de su época.

Se hizo profesional en 1911. Tras ganar los campeonatos británico y europeo de su división, Wilde conquistó el título mundial mosca en Londres, al derrotar a Young Zulu Kid el 18 de diciembre de 1916.

Tras un largo reinado, Wilde perdió la corona ante Pancho Villa, quien lo noqueó en siete asaltos en Nueva York. Tras ese combate, Wilde colgó los guantes. Murió el 30 de marzo de 1969.

Primeros años

El certificado de nacimiento de Jimmy Wilde indica que nació en la comunidad de Pentwyn Deintyr en Taff Bargoed Valley (ahora conocido como Graig), Quakers Yard , Treharris , Gales , en el condado de Merthyr Tydfil . Más tarde, sus padres se mudaron a la aldea de Tylorstown en el valle de Rhondda cuando Wilde tenía alrededor de 6 años. [2] Wilde era hijo de un minero de carbón y trabajó él mismo en los pozos de carbón. Era lo suficientemente pequeño como para arrastrarse entre barrancos que no se podían pasar por la mayoría de sus colegas. Comenzó a boxear a la edad de dieciséis años en cabinas de boxeo en el recinto ferial, donde las multitudes estaban asombradas por su dureza y capacidad para derribar a oponentes mucho más grandes, la mayoría de los cuales eran hombres locales que pesaban alrededor de 200 libras. En 1910, Wilde se casó con su esposa Elizabeth y fue padre ese mismo año. Dejó Tylorstown Colliery en 1913.

Carrera profesional

Los libros de registro a menudo muestran que Wilde comenzó a boxear profesionalmente en 1911, pero se asume ampliamente (y luego se confirma por los analistas de boxeo) que había estado luchando profesionalmente al menos cuatro años antes de eso. Su afirmación de que tuvo al menos 800 peleas es probablemente muy exagerada, pero fue bastante más que la 152 que se muestra en Boxrec y en otros lugares. Su debut en la lista oficial fue el 26 de diciembre de 1910, cuando luchó contra Les Williams por una decisión en tres rondas. Su primera victoria fue el 1 de enero de 1911, cuando noqueó a Ted Roberts en la tercera ronda.

Dirigido por Teddy Lewis, capitán de reserva del club local de rugby , Pontypridd RFC , [3] Wilde quedó invicto en 103 combates, todos los cuales se llevaron a cabo en Gran Bretaña , un logro notable. En medio de esa racha, el 31 de diciembre de 1912, ganó el campeonato británico de 7 piedras derrotando a Billy Padden por un nocaut en octavos de final en Glasgow. Finalmente perdió su récord invicto cuando desafió a Tancy Lee por el vacante Campeonato de peso mosca británico y europeo el 15 de enero de 1915 en Londres. Wilde fue eliminado en el decimoséptimo asalto (de veinte).

William Howard Robinson: Una victoria galesa en el Club Deportivo Nacional, 31 de marzo de 1919 . (El Príncipe de Gales, más tarde el rey Eduardo VIII, felicita a Jimmy Wilde).

En 1915, Wilde fue hospitalizado, lo que requirió una operación por “una queja interna”. [4] Después de una racha de dieciséis peleas por nocaut, el 14 de febrero de 1916 ganó el título británico de peso mosca al vencer a Joe Symonds por un nocaut en la ronda doce en el National Sporting Club en Londres. [5] El 24 de abril de 1916, Wilde venció a Johnny Rosner por un nocaut en la undécima ronda en el Liverpool Stadium para ganar el título IBU World Flyweight. El 13 de mayo, tuvo dos peleas el mismo día en Woolwich Dockyard (contra Darkey Saunders y Joe Magnus), ganando ambas por nocaut, ambas peleas combinadas duraron menos de cinco rondas. El 26 de junio, Wilde regresó al National Sporting Club para vengarse de Tancy Lee con un nocaut en el undécimo asalto. El 18 de diciembre, Wilde fue reconocido como el primer campeón mundial de peso mosca (el título de IBU solo fue reconocido en Europa) cuando derrotó a Young Zulu Kid de los Estados Unidos, eliminándolo en la undécima ronda de su pelea en el Holborn Stadium. [6]

A fines de diciembre de 1916, después de ser rechazado en dos ocasiones anteriores debido a un viejo problema en una pierna debido a un accidente en una mina y por tener un peso inferior al peso, Wilde fue aceptado en el ejército británico y, aunque nunca asistió al servicio activo, se convirtió en instructor en Aldershot . [7] [8]

En 1917, retuvo el título mundial al vencer a George Clarke por un nocaut en cuatro. Con esa victoria, también ganó el título europeo y recuperó el título británico. Pero esa sería su última defensa del título, tan pronto como decidiera abandonar el título mundial. Siguió peleando y ganando, y en 1919 venció a Joe Lynch , otro boxeador que fue campeón mundial, por decisión en 15.

Wilde viajó a los Estados Unidos para una serie de peleas, y el 6 de diciembre de 1919, perdió ante “Little” Jackie Sharkey en una decisión de diez asaltos del periódico Milwaukee Journal ante una multitud cercana a 8,000 en el Auditorio en Milwaukee, Wisconsin. [9] Sharkey fue considerado un ganador decisivo, tomando ocho de las diez rondas según los periodistas en el ringside. Wilde había estado fuera del ring durante meses, y Sharkey le había sobrepasado en siete libras. Se dice que los golpes de Sharkey aterrizan con mayor frecuencia y con mayor fuerza. La victoria de Sharkey fue, al menos, un pequeño disgusto, ya que Wilde lideró las primeras apuestas 2 a 1. Las decisiones del periódico estadounidense fueron cuestionadas por muchos periodistas británicos de boxeo. [10] [11]

En 1920, Wilde se mantuvo invicto en 10 peleas, pero luego perdió por nocaut en 17 contra el ex campeón mundial de peso gallo Pete Herman , quien lo superó en más de una piedra (14 libras), en 1921. [12] [13] La pelea fue originalmente programada como una defensa del título, pero Herman había perdido su campeonato ante Lynch el mes anterior. Herman recuperó fácilmente el título de peso gallo de Lynch en julio de 1921, lo que lleva a algunos a sospechar que había dejado el título atrás con Lynch en Estados Unidos de manera intencional. Esa fue la pelea que marcó su regreso a Gran Bretaña después de recorrer los Estados Unidos todo el año 1920. Después de una victoria sobre Young Jennings, anunció su retiro.

Wilde regresó al ring por un sentido de obligación de defender su título ante Pancho Villa el 18 de junio de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York. Después de perder por nocaut en siete al primer campeón mundial de Filipinas , [14] Wilde anunció su retiro antes de regresar a Inglaterra, confirmando su decisión el 1 de enero de 1924. [15] [16]

En 1927, a la edad de 35 años, Wilde estaba considerando regresar, pero nunca regresó al boxeo competitivo. [17]

Retiro

Habiendo tenido su primer libro, Hitting and Stopping: How I Won 100 Fights , publicado en 1914, Wilde escribió dos libros adicionales, el instructivo The Art of Boxing (1923). [18] y la autobiografía de 1938 Fighting era mi negocio .

El hijo de Wilde, David, lo siguió a una carrera en el boxeo profesional, aunque sin gran éxito. [19]

En la década de 1930 vivió en una casa en Hocroft Court, Cricklewood , desde donde casi todos sus trofeos de boxeo y medallas fueron robados en un robo de 1936. [20] Se convirtió en un árbitro de boxeo, incluyendo en 1936 arbitrar cada combate de un torneo de boxeo en el Hastings Pier Pavilion. [21] En diciembre de 1936 fue herido luego de ser arrojado de un auto conducido por un amigo cuando chocó con una camioneta cerca de Hampstead. [22]

Wilde vivió los últimos años de su vida en el distrito de Cadoxton de Barry, Gales del Sur. Con sus últimas ganancias en el boxeo, Wilde entró en varios planes de negocios, incluida una cadena de cines y una sociedad de cine galesas en un café en 5 Western Shelter, Isla Barry, que se llamó el café ‘The Mighty Atom’. Ninguno tuvo éxito y pasó sus últimos años en la pobreza. [23] En 1965, Wilde sufrió heridas graves durante un atraco en una estación de tren en Cardiff , de la que nunca se recuperó. [1] Su esposa, Elizabeth, murió en 1967, [24] y dos años más tarde, Wilde murió en un hospital en Whitchurch . Fue enterrado en el cementerio de Barry .

Premios y reconocimientos

Con la racha invicta más larga en la historia del boxeo, realizó 103 peleas antes de su primera derrota. Wilde tuvo un récord de 139 victorias, 3 derrotas, 1 empate y 5 no concursos, con un impresionante 99 victorias por nocaut. La revista Ring , lo nombró el tercer mejor golpeador de todos los tiempos y el mayor peso mosca de todos los tiempos, y lo calificó como el treceavo mayor luchador del siglo XX.

En 1990, fue elegido para la clase inaugural del Salón Internacional de la Fama del Boxeo y en 1992, el Salón de la Fama del Deporte de Gales .

Fue clasificado como el mejor peso mosca de todos los tiempos por la Organización Internacional de Investigación de Boxeo en 2006. [25]

Combates notables

Resultado Adversario Tipo Rd., Tiempo Fecha Ubicación Notas [26]
Pérdida Filipinas Pancho Villa KO 7 (20) 1923-06-18 Estados Unidos Polo Grounds , Nueva York , Nueva York Por el título vacante de peso mosca mundial .
Pérdida Estados Unidos Niño herman TKO 17 (20) 1921-01-13 Reino Unido Royal Albert Hall , Kensington , Londres
Ganar Estados Unidos Memphis Pal Moore PTS 20 1919-07-17 Reino Unido Olimpia, Kensington , Londres
Ganar Estados Unidos Joe Lynch PTS 15 1919-03-31 Reino Unido Club deportivo nacional, Covent Garden , Londres
Ganar Reino Unido Sid Smith KO 3 (20) 1916-03-27 Reino Unido Baños de la calle Pitfield, Hoxton , Londres
Ganar Reino Unido Sid Smith TKO 8 (15) 1915-12-20 Reino Unido Club deportivo nacional, Covent Garden , Londres
Ganar Reino Unido Sid Smith TKO 9 (15) 1914-12-03 Reino Unido Estadio de Liverpool , Liverpool , Merseyside

Notas

 

  1. Davies, Sean (2006-12-17). “90 años después …” BBC Sport . Consultado el 2010-03-07 .
  2. “Jimmy Wilde, leyenda del boxeo apodado el Mighty Atom” . BBC Sureste . Consultado el 2010-03-07 .
  3. “Perfil de Teddy Lewis Pontypridd RFC” . www.ponty.net . Consultado el 27 de marzo de 2012 .
  4. “Jimmy Wilde Ill: Boxeador para someterse a una operación” . Western Mail . 22 de abril de 1915 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  5. “Jimmy Wilde derrota a Symonds en concurso por el campeonato de boxeo de peso de mosca” . Dundee Courier . 15 de febrero de 1916 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  6. “Jimmy Wilde aún campeón de peso mosca” . Dundee Courier . 19 de diciembre de 1916 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  7. “Jimmy Wilde para el ejército” . Sheffield Evening Telegraph . 28 de diciembre de 1916 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  8. Niño “McCormick muere en el coche” . Diario Gaceta para Middlesbrough . 23 de enero de 1939 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  9. “English Bantam Champ pierde veredicto popular a American , El Paso Herald , El Paso, Texas, página 12, 8 de diciembre de 1919
  10. “Wilde es favorito para vencer a Sharkey”, St Louis Post Dispatch , St. Louis, Missouri, pág. 12, 6 de diciembre de 1919.
  11. “Yankee gana sobre Briton”, The Daily Gate City y Constitution Democrat , Keokuk, Iowa, pág. 6, 8 de diciembre de 1919.
  12. “Jimmy Wilde Beaten” . Belfast Noticias-Carta . 14 de enero de 1921 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  13. “Por qué Jimmy Wilde fue golpeado: Herman Fully 16lbs. Más pesado que el galés” . El globo 14 de enero de 1921 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  14. “Derrota de Jimmy Wilde en el Campeonato de peso mosca” . Dundee Evening Telegraph . 19 de junio de 1923 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  15. “Jimmy Wilde se retira” . Sheffield Daily Telegraph . 4 de julio de 1923 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  16. “Jimmy Wilde” . Daily Herald . 2 de enero de 1924 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  17. “Jimmy Wilde: triunfos que no pueden ser repetidos” . El whig del norte . 29 de agosto de 1927 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  18. “Jimmy Wilde en el boxeo” . Western Morning News . 22 de mayo de 1923 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  19. “El consejo de Jimmy Wilde a su hijo” . El whig del norte . 19 de noviembre de 1932 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  20. “Jimmy Wilde pierde trofeos” . Western Daily Press . 11 de febrero de 1936 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  21. “Jimmy Wilde al árbitro Pier Tourney” . Hastings y St Leonards Observer . 28 de marzo de 1936 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  22. “Jimmy Wilde en Smash” . Nottingham Journal . 24 de diciembre de 1936 . Consultado el 25 de diciembre de 2017 – a través de British Newspaper Archive . (Requiere suscripción ( ayuda )) .
  23. Davies, John; Jenkins, Nigel (2008). La Academia de Gales de la Enciclopedia de Gales . Cardiff: University of Wales Press. pag. 949. ISBN 978-0-7083-1953-6 .
  24. Broadbent, Rick (2004-03-19). “Pintura de Wilde ofrece posibilidad de un pincel con grandeza” . Tiempos en línea . Consultado el 2010-03-07 .
  25. “Clasificaciones de IBRO” . Consultado el 12/02/2012 .
  26. Expediente profesional del boxeo de Jimmy Wilde . BoxRec.com. Consultado el 2014-05-18.
Logros
Campeón Inaugural Campeón mundial de peso mosca
18 de diciembre de 1916 – 18 de junio de 1923
Sucesor
Pancho Villa

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/jimmy-wilde/

https://en.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Wilde

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Wilde&prev=search

3 comentarios

    • Chikungunya en 5 noviembre, 2018 a las 4:14 pm
    • Responder

    Una racha de 104 y 0 en el boxeo, recuerdo que Leonardo Martínez Fiss llegó a hilvanar más de 100 combates invicto en el boxeo amateur hasta que apareció Alexis Rubalcaba.

    1. De Martínez Fiz no me gustaba que siendo peso completo no tenía pegada, el fue el que comenzó la onda de los pesos completos sin pegadas en Cuba

      • Chucho en 6 noviembre, 2018 a las 7:22 am
      • Responder

      Fiss llego a tener 101 peleas invicto y si no es por la lesión en el hombro hubiera hecho historia, ni Rubalcaba ni nadie lo hubiese parado, por supuesto perder es una opción, Stevenson perdió 20 veces y algunas como contra Visotski sonadas. Fiss era jovencito, pero de grandes condiciones. Lo operaron varias veces y retornó ya sin confianza en tirar, así y todo ganó algunas peleas pero no era lo mismo y además perdió la forma que tenía.
      Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.