LA PREFERENCIA DEL CUBANO COMÚN

Por el miembro del club MD “Leones de la Capital”
Duniesky “El Bombardero”

LA PREFERENCIA DEL CUBANO COMÚN

¿Cómo se define la preferencia de la gente? ¿Cómo es posible, determinar qué es lo que la persona ávida de emociones nuevas y duraderas desea? ¿Cómo es posible navegar en el mar de la desinformación oficial en materia de deporte, en materia de beisbol y lograr llegar a puerto seguro? Fácil, dando rienda suelta a la imaginación, dando rienda suelta la unidad de voluntades, independientemente de la pluralidad de criterios respetables…

¿Por qué los niveles de acceso a la mejor página digital cubana del momento se han disparado en el presente 2018? Fácil, porque la creatividad ha ido subiendo, porque se nutre de la base y exterioriza lo que siente, lo que siente el alma de la nación, porque priva a la ignorancia de su principal arma… la desinformación.

Ha transcurrido un año pletórico de emociones, enriquecido por multifacéticas entradas, por debut de escritores y periodistas aficionados que nada tienen que envidiarles a los profesionales. La mente humana es diversa y todo parte de un mismo principio, que explica y enseña que cuando las cosas brotan del alma, cuando son sinceras, no importa que hayan sido dichas ya, de mágica forma, vuelven a ser nuevas, porque son especialmente sinceras y buscan sobre todo compartir, buscan ilustrar mundos interiores, repletos de originalidad.

La gente de ¨a pie¨ agradece lo que la incentiva, lo que define sus aspiraciones, sus opiniones, idealiza y defiende a quién le ha devuelto la voz, a quién le ha adentrado en el mar de las esperanzas, a quien le ha ido enseñando cómo deben hacerse las cosas, a pesar de los obstáculos, a pesar de lo complicado de la vida cotidiana, a pesar de los errores de otros que en sus decisiones inconsultas, andan en reversa, sin ni tan siquiera tomarse la molestia de mirar por el espejo retrovisor, para por lo menos evitar destruir cada cosa que se ha construido a golpe de entrega determinación, esfuerzo y sudor, mucho sudor…

En este año ha habido de todo, desde la proliferación de nuevas y valiosas iniciativas, hasta el nacimiento de un niño, que no por esperado, deja de ser bienvenido, pues parte de la esperanza de sus padres, que se esforzaron a fondo, sin permitirse tiempo para el cansancio, hasta lograr 11 años después, la proliferación del milagro, ese mismo milagro que demuestra con creces, que todo es posible cuando se pone el alma, el corazón, los verdaderos deseos y el incentivo necesario para llegar a puerto seguro… Si los padres de ese niño lograron traerlo al mundo con la colaboración de médicos capaces, naturales de la provincia de Holguín: ¿qué nos impide a todos lograr nuestras aspiraciones de que el beisbol prevalezca, se fortalezca y de conjunto con él, nuestro deporte en general? Algunos podrían teorizar sobre que las decisiones no están a nuestro alcance, que el poder de resolver el problema está a otro nivel y aunque tienen algo de razón, sencillamente debo argumentar que no tienen toda la razón… ¿Por qué? Intentaré explicarme:

Porque sencillamente el poder de convocatoria está en nosotros, en la facultad que tengamos de unirnos en causa común, de enfocarnos no en el problema, sino en la solución y demostrárselos una y otra vez hasta el cansancio a aquellos que se niegan a aceptar la bendición de la voz que les intenta enseñar al exponerles lo que necesitan oír y no lo que quieren escuchar, y si no quieren actuar ellos, entonces nos corresponde tomar la iniciativa, recordar a las glorias pasadas y presentes, reconstruir los reposos eternos de quiénes lo dieron todo por el deporte, recordarlos, reverenciarlos, así como denunciar lo mal hecho, exponerlo ante la opinión pública, tal y como ha hecho la MD, ahí radica la diferencia, la importante diferencia de la inmovilidad a la acción en defensa de una de las principales conquistas de este proceso, por supuesto que me refiero al deporte, que no es facultad exclusiva de una élite minoritaria sino que es derecho ineludible de todos, así lo reza nuestra actual Constitución y el mismo principio se mantiene enfocado en el nuevo proyecto que hoy discute y analiza toda nuestra población…

Se puede hacer mucho para ayudar al deporte, pero para eso primero tenemos que creérnoslo nosotros mismos, tenemos que aprender a ver lo que está a nuestro alcance, y sencillamente lo que está a nuestro alcance, es el simple hecho de no cansarnos de defender una causa justa y tanto el beisbol cubano, como el deporte en general, sencilla y definitivamente, lo son, usemos eso y las cosas comenzarán a cambiar, lentamente es verdad, pero llegará el momento en que tendrán que cambiar, es la ley de la dialéctica y contra eso, los arquetipos de la irracionalidad burocrática, según pase el tiempo, se seguirán rompiendo los dientes y hasta algo más, es la ley de la vida… ¿Qué eso no es posible? Quizás no de inmediato, no por el momento, pero analicemos con objetividad, si nos es posible, privados de perjuicios y cansonas costumbres:

¿Hace 10 o 12 años atrás era posible un fenómeno como la MD, con un nivel de convocatoria y de aceptación tan alta, hasta el punto de casi convertirse en una verdadera Organización no Gubernamental, plena del verdadero concepto de trabajar por las masas, diciendo y exponiendo en materia deportiva lo que se necesita oír y no lo que algunos prefieren escuchar? ¿Era posible, pensable o planificable que esta página digital tuviera el grado de aceptación que ha ido adquiriendo al paso de pocos años? ¿Cuál es la magia que define qué hoy ya se ha superado la cifra de 11 062 660 visitas y que pasó así porque sí, sin que ni tan siquiera nos diéramos cuenta? ¿Es posible lograr ese grado de aceptación en la Cuba de hoy, sin contar con capacidad de convocatoria, sin hacer valer el poder que emana del ejemplo, de la esencia del cubano común? ¿Alguien tiene respuestas objetivas para esas preguntas? Antes de responderlas, les va un consejo, recuerden la enseñanza del maestro ¨Un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército…¨

Por lo pronto 11 062 660 aplausos, 11 062 660 gracias y 11 062 660 de los mejores deseos, para aquellos que han hecho posible que el aficionado común tenga voz, que el aficionado común pueda soñar, crear, imaginar y defender a sus deportes favoritos, aún cuando la mayoría sabemos que 11 062 660 aplausos, gracias y mejores deseos no son suficientes, pues al darnos esperanza y causa común, todos los integrantes de la MD y sus Áfricas Reinas merecen mucho más, muchísimo más, porque gracias a ellos, andamos en cuadro apretado y hacemos causa común.…

Sin embargo la mejor de las gracias, está definida en una simple frase proveniente del pensamiento de ese hombre ilustre que responde al nombre de Ernesto ¨Che¨ Guevara y me permito el atrevimiento, de readecuar en versión libre a las circunstancias actuales, relacionadas con el deporte cubano:

La afición cubana ha despertado y ha decidido andar…

¡Que viva por siempre la MD! ¡¡Que viva por siempre el deporte y en especial el beisbol!! ¡¡¡Honrar HONRA hermanos!!! ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

45 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 6 noviembre, 2018 a las 6:34 am
    • Responder

    JGGG, sin palabras me quedo al leer tú excelente y maravilloso artículo. Sus palabras como usted las expresas, son de su corazón y para el corazón de todos los amigos de la MD. Este artículo, lleva humildad, mucha verdad y grandes valores humanos. Por eso hay que seguir luchando todos por el compromiso y pasión del béisbol. No perdamos la fe y no rendirse nunca y hay que seguir perdiendo los miedos al decir las cosas, un abrazo. Dr. Reinaldo.

    1. Hermano, este artículo lo publico yo como moderador-editor, pero es del hermano Duniesky, “El Bombardero” de la MD…Para él es el mérito…

      Un abrazo hasta usted en el continente africano.

        • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 3:09 pm
        • Responder

        Buenas tardes, gracias una vez más hermano, pero como siempre sucede, es para mí un honor que confundan mi prosa con la suya y sobre todo y en especial definir que el artículo no es solo mío, sencillamente es de todos los que aman al beisbol y al deporte en general. Saludos y un abrazo

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 3:07 pm
      • Responder

      Buenas tardes, gracias por tan sentidas palabras, coincido plenamente con usted, no debemos perder la fé y sobre todo no tener miedo a decir la verdad, pues ella es la que ilumina a quién la dice y obliga a bajar la cabeza a quién la ignora o la desprecia. Saludos para usted de un servidor.

    • Chikungunya en 6 noviembre, 2018 a las 7:25 am
    • Responder

    Todo era oscuro, navegábamos en tinieblas y apareció la MD y se hizo la luz.

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 3:12 pm
      • Responder

      Buenas tardes, así mismo es, genial su definición del significado que ha tenido la MD para todos nosotros, gracias, muchas gracias, de verdad que sí, por definir en pocas palabras una gran verdad. Saludos

  1. cual es la magia de esta peña facil de responder en esta peña encontramos el espacio para vertir nuestros criterios y opiniones y de paso aprender sobre deporte que nos ha sido negado sistematicamente en otros espacios , este es nuestro foro donde oimos y se nos oye , las personas que hacen su trabajo en esta `peña lo hacen con el corazon , con todos los sentimientos puestos en nosotros sin chovinismo ni politiqueria y sin radicalizaciones banales chikungunya bravo por ti asi mismo estabamos , recuerdo cuando nuestros unico y limitado recurso era cubadebate done publicaban los articulos que les daba la gana , donde todo es banalidad pura y chovinismo del mas barato gracias a esta peña aprendemos , enriquecemos nuestros conocimientos y nuestras opiniones sean expertas o inexpertas son publicadas , oidas y corregidas , mucha salud para esta peña no por gusto ha sido visitada por mas de 11 millones de personas

    1. Gracias por su comentario hermano, nos incita a ser mejores cada día. Saludos.

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 3:14 pm
      • Responder

      Buenas tardes, totalmente de acuerdo con su comentario, usted expresa el razonamiento que más importa, el del pueblo, muchas gracias igualmente por mostrarnos su verdad que en definitiva es la de todos. Saludos

  2. Por omision involuntaria no puse el nombre del autor. El artículo es del amigo Dunieski, ” El Bombardero”.

    Ofrezco mis disculpas.

      • Chikungunya en 6 noviembre, 2018 a las 9:12 am
      • Responder

      Tremenda pluma como la suya, dos verdaderos diamantes.

      1. Honor q no merezco, pero gracias, hermano

          • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 3:52 pm
          • Responder

          Buenas tardes, ahí es donde se equivoca hermano, usted si merece ese honor y muchos más, de usted yo he aprendido a través de sus escritos, por eso mantengo una cosa, es verdad que su pluma no es como la mía, porque sencillamente, es aún mejor, además usted une a sus cualidades con la pluma, su facultad de tener talento para buscar y descubrir el de los demás, su excelente afición por la fotografía y sobre todo su perfecta y necesaria maestría como entrevistador, algo sobre lo que me gustaría aprender. Saludos

          1. Has hecho ponerme colorado con tantos elogios, y eso q soy mulato…. Gracias, hermano.

  3. magistral la crónica del amigo Duniesky el “Bombardero”. ojalá la prensa acreditada y supuestamente profesional realicen su trabajo como es debido y compartan trabajos como este q acaba de realizar el hermano capitalino con todos nosotros. a ud lo encontramos en el camino y no dudamos en subirlo a nuestro barco, porq como cubano de a pie como todos los q aqui participan, desean lo mejor para nuestro beisbol y deporte en sentido general, pidiendo lo q por derecho nos corresponde y no nos detendremos en esta lucha diaria de salvaguardar nuestro deporte. agradecidos estamos todos por contar con tu apoyo y presencia por acá. un abrazo hermano

    saludos

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:02 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchísimas gracias hermano en lo que a mi se refiere, espero ser merecedor de su estimable opinión, además quisiera manifestarle que por el camino yo también los encontré a ustedes y por lo menos para mí, fue algo así como una bendición, hace mucho tiempo estaba buscando algo así y aunque he compartido con proyectos igualmente nobles como la columna acuse de recibo de juventud rebelde, lo que he vivido con ustedes no tiene comparación, por eso es que van a contar siempre con mis humildes y modestos esfuerzos. Saludos y un abrazo.

    • Rojo de Metro en 6 noviembre, 2018 a las 9:47 am
    • Responder

    Yo soy clara evidencia de tus palabras. Para mí, todo estaba perdido. Pero un día, un afortunado día, hice un clic en un lugar, y volví a vivir, volví a creer, y todos los días del mundo quisiera tener acceso al mejor medio informativo cubano. ?Tú te imaginas, BOMBARDERO, que algún día se pudieran reunir en vivo a todas las personas que participan en la Md de alguna forma¿. Tu, que sabes como nadie llevar los sueños a la escritura, quizás un día tengas ese sueño y lo describas para todos nosotros. ?Que llenaríamos¿. Un teatro, un estadio, una plaza?. ?Como se llamaría tal evento¿. Congreso MD, Juntos por el Beisbol, etc.
    Solo atreverme a agregar algo más. La MD es una organización no gubernamental ALTRUISTA, sin fines de lucro.
    ?Te imaginas si algún día fuéramos organización gubernamental, con recursos del estado y el que fuéremos capaces de generar¿. Y fíjate si la MD es grande y esperanzadora, que pienso que todavía no ha llegado sus mejores tiempos. HAY UN GRAN FUTURO.

      • Amaya en 6 noviembre, 2018 a las 2:23 pm
      • Responder

      Rojo me adhiero a tus palabras, sin dudas tremendo artículo con un enfoque y visión bien integral de lo que somos, pero sobre todo lo que podemos llegar a ser, con esta gran batalla que estamos dando rememorando la historia para que no se olvide, pero también analizando los problemas y poniendo la posible variante de solución, con muchas iniciativas y creatividad se consolida esta web, sin dudas estamos haciendo Revolución, impresionante amigo Bombardero, saludos para ti y Juan y para el club de los Leones.

        • Rojo de Metro en 6 noviembre, 2018 a las 4:05 pm
        • Responder

        Santa palabra hermano. Cambiando de tema. ?Viste la nueva CARNICERIA ESPECIALIZADA que inauramos este fin de semana en la Capital¿ La hicieron en el Cerro y la nombraron ::!! LA LATINOAMERICANA!!.. Y se especializa en la venta al por mayor de carne felina. Estamos escapados. Ja Ja

        1. A bajo precio….

            • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:28 pm
            • Responder

            De hecho yo creo que estaban a pagando porque te llevaras un poco de esa carne… pero bueno ya reaccionarán, solo espero que sea este año…

              • JGGG en 7 noviembre, 2018 a las 8:25 pm
                Autor

              Eso espero, pero la cosa pinta mal…Un abrazo

        • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:27 pm
        • Responder

        Buenas tardes, impresionante amigo es su participación diaria y espontánea en esta magnífica página, impresionante son sus palabras y su poder de síntesis, agradecido en lo que me toca por sus sentidas palabras, que viniendo de usted son más que bienvenidas. Saludos

    1. ¡¡Ufff que comentario!!

        • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:29 pm
        • Responder

        Fíjate si estuvo fuerte, que me hizo sudar…

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:24 pm
      • Responder

      Buenas tardes, de acuerdo en todo hermano, me gusta tu propuesta, de hecho me encanta, no hay nada de malo en soñar, porque es la única forma de volver las cosas realidad… ¿Quién sabe? Quizás acabas de profetizar lo que puede que suceda en el futuro, no cercano, pero futuro al fin, así que a trabajar en pos de esa aparente ilusión… De hecho creo que ese evento del que hablas podría tener como eslogan el siguiente: EN HONOR A LOS QUE HAN SUFRIDO, HAN SUDADO Y HAN SANGRADO DE CONJUNTO CON EL BÉISBOL, PARA LIMPIAR DE SU ROSTRO, DE SU CANSADO ROSTRO, LAS LÁGRIMAS DE SANGRE Y LAS GOTAS DE SUDOR, QUE HA SIDO CAPAZ DE VERTER POR EL BIENESTAR DE CADA UNO DE NOSOTROS o este otro EL BÉISBOL LE LLEGA A LA VIDA PORQUE AL IGUAL QUE LA GENTE HUMILDE, TIENE SUS OJOS, SU SUDOR Y SU CENIZA HUMILDE… ¿Qué crees? Por lo demás tu comentario es espectacular hermano, realmente espectacular y después te quejas sobre que no sabes escribir como alguno de nosotros, pues me parece que no acabas de percatarte de lo que habita en tu interior, escúchale un poco más y te darás cuenta de toda la fuerza que emana desde ese lugar y que su nombre es pasión, con eso basta y sobra para escribir o trasmitir un mensaje. Saludos y un abrazo.

    • juan bermudez en 6 noviembre, 2018 a las 12:27 pm
    • Responder

    Todo se resume en la voluntad de un grupito de irreverentes que hicieron realidad esta página, nadie duda que es lo MEJOR que tenemos en materia deportiva. Entré por recomendación de un amigo y nunca más ya pude salir. Me siento orgulloso por ser parte de esos más de once millones de visitantes voluntarios que nunca tendremos como agradecer a Daimir y su tropa, antes deseaba pertenecer algún día al club, pero hace ya mucho tiempo eso pasó, !todos somos miembros! Esto es lo que necesitaba el aficionado común, ese que perdía su tiempo tratando de encontrar en alguna publicación nacional algo que le saciara la sed de deportes. Excelente artículo, mil gracias de corazón.

      • Rojo de Metro en 6 noviembre, 2018 a las 3:55 pm
      • Responder

      Santa palabra

    1. Gracias hermano por la parte que me toca, sabes que lo hago con sumo placer, ademas ustedes lo merecen. Un abrazo y no flaquearemos nunca.

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:34 pm
      • Responder

      Buenas tardes, el agradecido soy yo por su excelente opinión, que más que todo refleja mi propio sentir y el de todos o casi todos los cubanos para no ser absolutos, pero con la gran mayoría que seguimos sintiendo por el deporte cubano, esté donde esté, basta para que la creatividad y la imaginación le digan no a la inmovilidad, la negligencia y la falta de tacto de algunos que en la altura de sus posiciones en materia deportiva, solo saben mirar hacia donde no mira la gente humilde.

    • Valenzuela en 6 noviembre, 2018 a las 4:59 pm
    • Responder

    La MD va mucho más allá de la preferencia del cubano común, de ese cubano de a pie, de ese cubano al que no le llegan o le llegan muy distorsionadas y a veces muy mutiladas las noticias de todo lo relacionado al deporte, en cuestiones de marketing , los productos mercancías o servicios obtienen su preferencia por la calidad de sus presentaciones y cualidades intrínsecas, solo que aquí la publicidad juega un papel importante ya que el lucro conducido de la mano del dinero lo condicionan así, nada de esto se relaciona con la MD, su aceptación desmedida se basa en el trabajo desinteresado de sus miembros y de todos los que de una forma u otra ayudan a su preferencia, su publicidad la ganan con su serio trabajo , de decir las cosas como son , sin medias tintas ni tantos rodeos : ´´al pan pan y al vino vino´´ , de recordarnos día a día que todos somos cubanos estemos donde estemos y que sus triunfos y sus fracasos nos alegran o nos entristecen por igual, que la palabra ´´traidor´´ en el deporte no cabe y que la política no se lleva muy bien con él, su preferencia la gana al anticiparse a los acontecimientos ,muchas veces nefastos que corren por la calle de boca en boca y que aquí siempre son primicia, su preferencia viene dada por el desinterés de sus miembros en dar lo que tienen y lo que no tienen y sobre todo sin esperar nada a cambio, no me imagino la preferencia de esta web si no existieran las limitaciones de acceso a la red, un gran porciento lo hace desde sus centros de trabajo y en horario limitado , de lo contrario estaríamos hablando de 100 millones de ´´preferencias´´, aunque a decir verdad no está muy lejos esa cifra, el crecimiento amenaza con romper fórmulas matemáticas de proyección .En eso se basa la preferencia de la MD, a la que se han ido sumando miembros, AF, foristas , ´´sobrinos´´ y hasta detractores que a menudo dejan caer su veneno pero que en nada empañan la realizado por la MD y a ellos les decimos como dijo Aristóteles : ´´Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito´´. Saludos

    1. Un abrazo, hermano… Comoartimos tus palabras.

    2. Como sierpe tus comentarios son esperados, a parte de los halagos, porque tienes una pluma para escribir envidiable, deberías aprovechara mas hermano para que nuestra web se prestigie con escritos de tu autoría. En el caso de este comentario te diré que siento mucho orgullo por leerlo y por tener amigos como tu y los demás que siempre están a nuestro lado. Un abrazo.
      PD: Ahora si quieres tomar aliñado, conocer a Liam D. y ver a Loly tendrás que venir por fin a Palma, así que ya lo sabes.

    3. sin palabras hermano Valenzuela con su comenrario, gracias amigo por siempre estar junto a nosotros en esta batalla por nuestro deporte. saludos

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:39 pm
      • Responder

      Buenas tardes ¿Qué más decir después de tan excelente y poderoso comentario, repleto de poderosa cubanía? Sus convicciones hermano Valenzuela (y permítame llamarlo así si no le es molestia) son y han sido siempre extremadamente poderosas, extremadamente razonables, repletas de un sentido de pertenencia y una voz propia que solo me incitan a sentir admiración. Sinceramente gracias por una definición tan especial, de usted siempre se aprende. Saludos y un abrazo

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 6 noviembre, 2018 a las 5:01 pm
    • Responder

    PARA EL BOMBARDERO Y EL PROFE JJGG MIS FELICITACIONES, TREMENDO TRABAJO,OIGA HAY QUE CUIDAR ESTA PAGINA SE LO DIGO CON SINCERIDAD, SE PASA UN AGRADABLE MOMENTO INTERACTUANDO POR AQUÍ, LASTIMA QUE NO LE VAYAN A QUITAR MAS HOJAS COMO A LA LIBRETA DE PÁNFILO, NO VAYA SER QUE ALGUIEN MALINTENCIONADO USTEDES SABEN.

    SALUDOS

    YERO

    1. Gracias en lo q a mi me toca. Un abrazo, hermano.

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:41 pm
      • Responder

      Buenas tardes, agradecido por su comentario y coincido con usted HAY QUE CUIDAR ESTA PÁGINA PORQUE NOS HA DADO TANTO QUE NO TENEMOS COMO DEVOLVER EL FAVOR… Esa es sencillamente la verdad, la gran y necesaria verdad. Saludos

    • Marcial Segura Beltran en 6 noviembre, 2018 a las 5:35 pm
    • Responder

    La MD es para los amantes de los deportes en Cuba, nuestra ¨Misión Milagro¨, nos devuelve la visión…
    De paso un Viva para ambas, para la MD y para la que ha devuelto la luz a miles de pacientes en Cuba y otros paises hermanos…

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:43 pm
      • Responder

      Buenas tardes, me hago cómplice de su comentario, que en esencia es totalmente cierto y de paso comparto sus viva para todos los buenos proyectos que implican una causa justa. Saludos.

  4. Ufff hermano, tus Bombas cada día son mas fuertes, que clase de prosa la tuya compa, de verdad que es un privilegio leerte y solo me queda por agradecerte por todo, por ser un excelente hermano, por ser tan comprometido con la MD, por ser tan gran escritor y que la MD disfrute de tus bombas, por ser tan buen ser humano, amigo, leal y un largo etc. De verdad, ¡¡que clase de honor tenerte entre nosotros!! Un abrazo.

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:53 pm
      • Responder

      Buenas tardes, hermano, es posible que tengas razón en lo correspondiente a mis ¨bombas¨ y a que su efecto es cada vez más fuerte, pero es que esas bombas contienen todo el amor y el conocimiento que en esta página brota borbotones, porque procede de la sabiduría popular de esa que sufre el beisbol y el deporte bien adentro, que se duele de cada derrota y de cada injusticia, sin el valor nutriente de esa sabiduría mis ¨bombas¨ solo serían las simples caricaturas de un petardo, por tanto el honor siempre ha sido para mí de que me han dejado ser el elemento transmisor de ese mensaje, el elemento que capta la señal alto y claro, de un proyecto tan justo como el que tú creaste un buen día y que se convertido en propiedad inestimable de todos… El honor ha sido poder estar entre ustedes, poder ser parte desde mi modesta posición de un proyecto tan especial, de esa familia que se nos permite escoger… Saludos y un abrazo hermano

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:55 pm
      • Responder

      Quise decir ¨se ha convertido… ¨ disculpa el ¨gazapito¨ pero la emoción no me dejó rectificar lo que estaba escribiendo. Saludos.

    • pedro cristobal castillo gonzalez en 7 noviembre, 2018 a las 8:02 am
    • Responder

    EXCELENTE COMENTARIO, COMO TODOS LOS DE LA PEÑA. SI A NUESTROS ESTIMADOS PEÑISTAS LE CONTRATAN EN CUALQUIER ÓRGANO DE LA PRENSA NACIONAL, QUEDAN CESANTES LA MAYORÍA DE LOS SEUDOS COMENTARISTAS DEPROTIVOS “IMPARCIALES”. FELICIDADES Y SIEMPRE ADELANTE, CADA DÍA TENDRÁN MÁS LECTORES AGRADECIDOS DE UNA PEÑA QUE ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER ROCA..

      • El bombardero en 7 noviembre, 2018 a las 4:57 pm
      • Responder

      Buenas tardes, agradecido por su comentario y decirle además que usted de forma magistral acaba de definir una realidad y permítame citarlo ¨…UNA PEÑA QUE ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER ROCA…¨ Woawwww!!!!! Sencillamente genial. Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.