58 SNB; Resultados del 5 de noviembre + Posiciones: Dachel a dos outs del juego perfecto, pero feliz

6/11/18
9:40 pm

 

 

La 58 Serie Nacional estuvo a punto de darle a la historia de estos eventos su segundo juego inmaculado

Autor: Oscar Sánchez Serra | oscar@granma.cu

Tomado de: Granma

 

Tras 27 hombres enfrentados, Dachel Duquesne bajó del montículo aupado por el aplauso del patio rival. El Latinoamericano, el cuartel de Industriales, premió a su oponente, pues estuvo a punto de lograr el segundo juego perfecto en la historia de las Series Nacionales, que está viviendo su versión 58.

Dachel sacó 25 outs consecutivos sin que nadie le llegara a primera base, ni por error de sus compañeros, ni por boletos, pelotazos o jits. El pelotero número 26, Wilfredo Aroche ¿le aguó la fiesta con su cohete al central? No, el avileño ya se había enfundado en el traje de los héroes, por eso el Latino lo premió y los jugadores adversarios también. Saco el out 26, y el mentor Roger Machado hizo bien en ir personalmente a buscarlo para felicitarle y que su equipo le diera calidad acogida.

Es tan difícil un juego perfecto que en estas lides solo uno está asentado en los libros de estadísticas, el que lanzó el espirituano Maels Rodríguez el 22 de diciembre de 1999, en el estadio José A. Huelga frente a Las Tunas, en la trigésimo novena Serie Nacional. Ahora Duquesne quedó a solo dos outs, que podían ser dos lanzamientos o seis strikes. Claro que lo quería, era un hito después de casi 20 años de aquel que firmó el espirituano. Sin embargo, le escuchamos decirle al colega Camilo Pérez Pérez, de Tele Rebelde, en el escenario de la proeza, porque de todas maneras lo es, que se sentía feliz por lo alcanzado, por hacerlo en el Latino, frente a Industriales, y que su felicidad pasaba también por la de su equipo, que llegó a La Habana con cuatro derrotas consecutivas y consiguió tres seguidas en el coloso del Cerro.

Así de grande es la pelota cuando reconoce a sus héroes y estos la exaltan con faenas como la de Dachel Duquesme, uno de los lanzadores cubanos más preparados para soportar la presión que significa tocar la gloria con sus manos por su aplomo en el box, por su concentración y su entereza.

Y como el béisbol siempre nos tiene reservado esos pequeños detalles en los anales de tanta entrega, estoy seguro que en la noche de este 5 de noviembre todos los avileños, además de desearle el éxito a su estelar lanzador, estaban pensando en otro de esa tierra que estuvo, incluso más cerca de la perfección que el propio Dachel.

En la noche del 3 de marzo del 2010, el avileño Alien Mora quedó a solo un strike de alcanzar el tan anhelado juego perfecto. Fue en una de las series de play off de la 49 Serie Nacional, en la cual Ciego de Ávila y Guantánamo buscaban el pase a las semifinales. Sin embargo, el entonces noveno bate de los guantanameros, Leonelkis Escalante, le pegó jit a la banda izquierda para romper el encanto.

A punto de conseguirlo estuvo el guantanamero Frank Navarro en un choque ante Las Tunas, pero Yordanis Alarcón le disparo jit cuando ya lo acariciaba.

Mas la historia recoge partidos de ese tipo rubricados por lanzadores cubanos, aunque no en Series Nacionales. El 30 de junio de 1972, Andrés Ayón Brown registró un partido de esas características en la Liga Mexicana de Béisbol ante los Sultanes de Monterrey.

En la XVII Copa Intercontinental, en el año 2010, Dalier Hinojosa plantó su nombre con un choque de esa índole frente a Hong Kong, aunque solo duro cinco entradas, pues Cuba venció 20-0, pero él retiró a los 15 bateadores a los que se enfrentó y a siete de ellos los ponchó. Lo significativo, sin embargo, no fue el propio juego, sino que el guantanamero se convirtió en el único pitcher que en una misma temporada internacional, auspiciada por la IBAF (Federación Internacional de Béisbol) completaba la hazaña dos veces. Hinojosa había tirado su anterior juego perfecto, en ese calendario, ante el equipo de Sri Lanka, durante el V Campeonato Mundial Universitario celebrado en Tokio, Japón, y en donde retiró en 7 entradas a los 21 enfrentados.

Hasta que Hinojosa derrotó a Hong Kong, en Copas Intercontinentales el derecho capitalino Lázaro Valle resultaba el único lanzador con un juego de esa categoría, el 22 de agosto de1989 en San Juan, Puerto Rico, al dominar a la batería de Corea del Sur con marcador de 11-0, con 13 ponches en 8 entradas.

Otro guantanamero, Osvaldo Duvergel se acreditó un desafío de esas características en la VII Copa José Antonio Huelga, en la provincia de Sancti Spíritus. Fue en siete innings, pues Cuba le propinó KO al débil seleccionado de Perú. Lo curioso es que ese día, 28 de julio de 1991, se dio ese y uno más, a la cuenta del nicaragüense Denis Martínez, en la Major League Béisbol, de Estados Unidos. El centroamericano vestía el uniforme de Expos de Montreal y le ganó a Dodgers de Los Ángeles.

Aunque no han sido juegos perfectos, como el de la noche del lunes en el Latino, hay otras gloriosas páginas del pitcheo cubano, como la de Aquino Abreu, el hombre que lanzó dos cero jits cero carreras de manera consecutiva el 16 de enero de 1966 y el 25 del propio mes y año. O aquella del villaclareño Nivaldo Pérez el 28 de marzo de 1979 contra Camagüey, en la Serie selectiva de aquel año. No fue juego perfecto, pero sí el primer cero jit cero carreras frente al bate de aluminio.

Dachel Duquesne nos trajo de la mano de su actuación a este paseo por las glorias de nuestra pelota.

Fue lo del avileño, como es lógico lo más relevante en la noche del lunes y en lo que va de segunda vuelta de la 58 Serie Nacional, que cerró sus terceras subseries con Villa Clara y Sancti Spíritus sellando empatados a seis porque en el parque José A. Huelga no hay alumbrado, en tanto Las Tunas hizo lo mismo que Ciego de Ávila con Industriales, barrer a Holguín en los tres desafíos.

José A. Huelga H E
VCL
001 010 040 1 7 11 2
SSP 000 013 200 2 8 7 2
Así terminó el sellado de anoche, faltan aún los resultados de los lanzadores

 

Julio A. Mella C H E
HOL 000 000 000 0 6 2
LTU 100 600 00x 7 14 0
G: Yoalkis Cruz (8-4). P: Rubén Rodríguez (6-2)

 

Latinoamericano C H E
CAV 030 201 302 11 17 0
IND 000 000 002 2 3 1
G: Dachel Duquesne (7-6). P: Adrián Sosa (3-3). Jrs: Osvaldo Vázquez, YoelvisFiss y Humberto Morales
TABLA DE POSICIONES
Equipos JG JP AVE DIF
LTU 16 8 667  
VCL 15 8 652 0.5
SSP 12 11 522 3.5
CAV 12 12 500 4
IND 10 14 417 6
HOL 6 18 250 10

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Yosvany on 7 noviembre, 2018 at 11:08 am
    • Responder

    No tengo grandes archivos pero si algunas cosas en mi trastes y aún mas en mi memoria pero ahora mismo recuerdo q Pedro Luis Lazo estuvo también frente a Las Tunas a un out del juego perfecto y en ese caso fue Juan Miguel Gordo quien le pegó un indiscutible. Quisiera q alguien me lo corrobore para ver si no estoy equivocado.
    Saludos yumurinos

    1. Si, así mismo fue, Gordo lo dejó sin juego perfecto.

    2. Así mismo fue y eso le costo a Gordon que después de ese día Lazo se lo comiera a pelotazos cada ve que se enfrentaban. Saludos.

      1. Bueno y varios casi bronca porque gordo no era Jamón y así grandón como está Lazo se enfrentaron cada ves que le dió pelotazos y en una sola oportunidad gordo partió bate en mano, en el resto fue a las manos a pelear sin miedo como el hit que fue sin miedo.

        1. Eso es verdad, yo recuerdo bien a Gordon y era muy picante jugando. en el home era muy inquieto y cobarde no era, bueno que te puedo contar yo a ti hermano, si tu si eras leñador de cuando Las Tunas no tenían ni hachas y tu siempre estabas en el estadio apoyando a tu equipo. Saludos.

          1. Así mismo, en esa época que al estadio asistían pocos y después del 6to inning quedaban menos, por cualquier parte estaba este leñador y de seguro que si hubiesen dejado a Gordo, se fajaba de tu a tu con Lazo, valor no le faltó nunca y en ocasiones antes de pegarle con solamente tirarle la bola pegada se formó el dale que dale. Son pocos los peloteros de esa época que se atrevían a tratar de fajarse con Lazo solamente de ver la palma aquella y que no era flaco.

            1. Pocos se atrevían a estrellarse con un Rascacielos jejeje…

  1. Se me apachurro el corazón, cuando Aroche dio el hit, mi hijo me acababa de decir, que era muy difícil. Pero estuvo inmenso Duque, como cariñosamente le llaman todos los Tigres..

      • Amaya on 7 noviembre, 2018 at 12:47 pm
      • Responder

      Pero fue distinto a lo de Lazo, porque Lazo estuvo en el año 1997 a solo 1 un strike del juego perfecto, un strike, porque ya tenía dos out y al bateador en 2 strikes, del juego perfecto, un juego que ganaba Pinar ampliamente, no soy de los que gusta del juego violento, pero creo que los pelotazos que hizo referencia Daimir estuvieron bien dados, porque eso no se hace, eso solo se justifica cuando el juego está apretado o perdiendo por 1 carrera el eaquipo contrario que por supuesto aun tienen posibilidades de ganar incluso el desafío

      1. Mi hermano aquí discrepo contigo, el beisbol es un deporte, por tanto se compite a ganar y ningún equipo quiere que le den un juego perfecto, eso lo puedes apostar y claro que Gordon o el que fuera debía tratar de romper ese hechizo porque después estarían envueltos en un record bien negativo como recibir un juego perfecto en su contra, algo que se da rara vez pero cuando sucede siempre será bien recordado y eso fue lo que hizo Gordon, ser recordado pero por romperle el juego a Lazo, a quien admiro mucho, pero Gordon le dio el hit, debió haberlo dominado limpio, Gordon no hizo trampa con dar ese hit, así que no creo correcto que después se la desquitara a pelotazos y mi mira que le sonó varios y hasta avisados eran ya. En el caso de Duquesne no era tan diferente como piensas, porque estuvo a dos out, como Lazo a uno, olvídate si faltaba un strike, lo cierto era que sus equipos estaban ganado amplio, porque Ciego le estaba ganando 11-0 a Industriales y en su propio estadio, pero te repito ni Industriales, ni Las Tunas, ni Pinar ni ningún otro equipo querrá ser recordado por recibir un juego perfecto, siempre trataran de romperlo, eso es algo elemental que está en el gen del deportista y ha sucedido muchísimas veces y seguirá sucediendo, es así, no busque otra variante, nadie lo quiere recibir. Saludos.

          • Amaya on 7 noviembre, 2018 at 1:47 pm
          • Responder

          Y por cierto me parece que Las Tunas si recibió uno que si la memoria no me falla se lo propinó Maels Rodríguez, bueno empece diciendo que no coincido con el juego violento, lo cierto es que esa es la filosofía de muchos lanzadores, algunos dicen incluso que Gordo le tiro como quiera a la pelota y le salio el hit, porque Lazo pensaba que él no iba a tirarle al lanzamiento, saludos

          1. Correcto, el único equipo que ha recibido uno en SNB fue precisamente Las Tunas, así que imaginate como iban a querer coger dos, aunque el de Maels fue en el 99 y esto fue en el 97, pero igual si no fuera por Gordon tuvieran dos juegos perfectos en su contra, no se si habrá alguna equipo que le hayan propinado dos jeje. Saludos.

    • Chikungunya on 7 noviembre, 2018 at 3:20 pm
    • Responder

    Recuerdo aquel partido de Valle en Puerto Rico, estuvo inmaculado.

      • Amaya on 7 noviembre, 2018 at 4:12 pm
      • Responder

      Eso fue en la Copa Intercontinental del 89, creo que fue a Corea del Sur, esa copa la decidio Linares con un doble que empujó las 2 carreras del gane.

      1. En el artículo claramente se menciona esos datos sobre Valle y el equipo rival, ademas del lugar y año de la Copa. Saludos.

    • Amaya on 7 noviembre, 2018 at 4:17 pm
    • Responder

    Hector Olivera como lanzador en el Mundial Juvenil de 1970 en Maracaibo le propinó un juego perfecto creo que a Honduras, ese fue el mismo equipo que hicieron Urquiola y Medina, Navajas González, Ubaldo Álvarez

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 7 noviembre, 2018 at 4:23 pm
    • Responder

    Me muero con mi Gallos, esperamos se impongan a los azules, vamos por mas, Jose Raul, esperamos lo mejor de ustedes..

    Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.