Out 27: Coloquio, fama y más béisbol

6/11/2018

4:10 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Out 27: Coloquio, fama y más béisbol

PelotacubanaBlog

Por Joel García León

El béisbol cubano celebrará a finales de noviembre un Coloquio Nacional del cual saldrán nuevos exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Una noticia comienza a ganar terreno en medio de la segunda fase de la Serie Nacional luego de varios meses de trabajo, polémicas y estudio por parte de historiadores, periodistas, estadísticos y directivos del deporte nacional. Se trata del II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: Nación y Cultura, previsto del 22 al 25 de noviembre en La Habana.

Luego de cuatro años de celebrada la última exaltación, la propuesta de este encuentro permitirá ampliar los conocimientos sobre este tema y contribuir a enaltecer la historia pasada, como parte esencial de preservación y enriquecimiento del fenómeno deportivo y sociocultural más importante de Cuba.

Dentro de los objetivos del Coloquio sobresalen aprobar el nuevo Reglamento que regirá el proceso de selección y votación al Salón de la Fama del Béisbol Cubano (SFBC) para el período 2018-2020; reiterar la propuesta a la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de declarar al béisbol como patrimonio cultural intangible de la nación, y constituir la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano.

Por supuesto, el plato fuerte del evento, que reunirá a unos 150 invitados de todo el país, será la elección de diez nuevos peloteros al SFBC, de ellos cinco de las Series Nacionales y cuatro de la etapa profesional y amateur antes de 1961. Asimismo, un Comité Especial de Selección completará la lista con un nombre más de las primeras temporadas del béisbol revolucionario.

Durante las jornadas del certamen habrá espacios para escuchar, entre otros, al Dr. Félix Julio Alfonso y a los historiadores Ismael Senén y José Ramírez Cal; se proyectarán audiovisuales sobre Esteban Bellán, Martín Dihígo y Omar Linares, así como existirá un momento de intercambio con el Presidente de la Federación Cubana y el Comisionado Nacional de Béisbol para debatir ideas, soluciones y propuestas que contribuyan a mejorar este deporte.

Las páginas escritas por los inmortales Leopardos de Santa Clara, el proyecto de desarrollo local del Palmar de Junco para construir allí el SFBC, y la colocación en el parque de Tulipán y Vista Hermosa, municipio del Cerro, de una placa por el aniversario 140 del primer juego oficial u organizado, celebrado el 29 de diciembre de 1878, como parte del primer campeonato cubano de pelota, serán parte del programa del Coloquio.

Finalmente, la entrega del Premio Nacional Martín Díhigo, la convocatoria a la I Convención del Béisbol Cubano en el 2019 y un juego en el Estadio Latinoamericano con muchas sorpresas (24 de noviembre) también se robarán los titulares de un evento que pretende echar a andar, de una vez y por todas, un Salón de la Fama del que podamos sentirnos orgullosos todos y resista el paso del tiempo a través del mérito deportivo y humano de sus exaltados.

Es pertinente recordar que en el 2014 los elegidos fueron Conrado Marrero, Orestes MinnieMiñoso, Camilo Pascual, Amado Maestri y Esteban Bellán, todos de la etapa de 1864 a 1961; y Omar Linares, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, BraudilioVinent y Orestes Kindelán, en el acápite de 1962 a la actualidad.

https://pelotacubanablog.com/2018/11/05/out-27-coloquio-fama-y-mas-beisbol/

 

2 comentarios

    • Rojo de Metro on 6 noviembre, 2018 at 6:07 pm
    • Responder

    ?Y ya se resolvio el tema de Pacheco¿. ¿Ya le toca a Higinio, o lo van a dejar para mas alante?. ¿Y Gurriel y Mesa?. Vaya, que tenemos buenos candidatos. Yo propongo a Aragon, que con su EXITOSO TORNEO DE PREPARACION a los juegos centroamericanos, implanto record de FALTA DE RESPETO a la pelota cubana.

      • El bombardero on 7 noviembre, 2018 at 12:41 pm
      • Responder

      Apoyo esta moción

Deja un comentario

Your email address will not be published.