¿Dónde es mejor un delantero, en un club o en su selección nacional?

Por peñista : jorg1to (Jorge Aguilar)

Este escrito va dedicado sin dudas a colocar un tapón en la boca a algún que otro narrador que en nuestro país intenta con mucha asiduidad imponer su punto de vista con respecto a determinados jugadores que él ve como incapaz en su selección.

Todo surge de la gran pregunta: ¿un jugador de fútbol tiene que ser igual, mejor o peor con su selección nacional? Claro existen más interrogantes pero concentrémonos en los delanteros que al fin y al cabo son los más influyentes y además los que dejan números y promedios que callan bocas desorbitadas.

Si tiene tiempo analice la siguiente tabla de jugadores antológicos y verá que interesante, lo que se muestra es PJ/G/Prom (Partidos jugados, Goles y promedio por partido) por un lado con clubes y por otro con su selección nacional.

Jugador Clubes (PJ/G/Prom) Selección (PJ/G/Prom)
Maradona 588/312/0.53 111/54/0.49
Pelé 729/684/0.94 113/95/0.84
Ronaldo (Brasil) 518/352/0.68 105/67/0.64
Gerd Muller 643/549/0.85 62/68/1.1 **
Romario 892/693/0.78 73/55/0.75
T.Henry 813/366/0.45 123/51/0.42
Raúl González 942/404/0.43 102/44/0.43

 

Hasta aquí una revisión de delanteros antológicos, y claro que faltan muchos otros, pero lo importante es llevarse una idea inicial que es lo que veo a priori en todo esto: LOS DELANTEROS MANTENIAN SU CAPACIDAD GOLEADORA CON LA SELECCIÓN NACIONAL DE MANERA INTACTA. Así eran los delanteros ¨de antes¨ como dirían los viejos. El caso de Gerd ¨el tanque¨ Müller es insólito, cuando jugaba ya su selección tenía un gol garantizado, pero por lo general todos estos jugadores mantenían su capacidad goleadora con su selección casi intacta por alguna extraña razón.

Gerd Muller, un fenómeno con su selección.

Pero pasó el tiempo y pasó y la vida cambió, porque claro que cambia la vida y de repente tenemos que aceptar de todo, sobre todo cuando alguien aparece en la televisión y dice: ¨No es el mismo con su selección, tiene deudas¨. Es una frase muy común en nuestros días en disimiles medios.

Revisemos cómo funcionan en la actualidad los principales depredadores de área en el mundo en la siguiente tabla.

 

Jugador Clubes (PJ/G/Prom) Selección (PJ/G/Prom)
Benzemá 427/201/0.47 81/27/0.33
Cavani 537/328/0.61 106/46/0.46
Cristiano 770/577/0.75 154/85/0.55
Lewandowsky 568/346/0.61 101/55/0.54
Luis Suarez 572/375/0.66 115/61/0.53
L. Messi 648/563/0.86 128/65/0.51
Neymar Jr. 452/281/0.62 92/52/0.64 **
Zlatan I. 755/442/0.59 116/62/0.53

 

Como se ve sólo Neymar escapa al síndrome actual de la selección, con mejor promedio con Brasil que con sus clubes, pero los demás, su diferencia es notable, siendo en todos los casos mayores que las diferencias con los delanteros de ¨otros tiempos¨. La causa no la sé pero probablemente radique en lo exagerado que se ha vuelto el calendario en los últimos tiempos.

Neymar es en la actualidad el mejor de los grandes delanteros con su selección.

También se notan grandes diferencias como la de Lionel Messi, es cierto que es la mayor de todas pero su promedio con su club es astronómico, comparado con Muller y Pelé solamente.

En fin como se ha visto el ¨problema¨ con la selección es algo que afecta a todos los delanteros actuales por lo general y a la larga afecta sus resultados integrales de por vida, hoy en día las cosas son más de equipo que de una sola persona, así es el futbol actual, por eso aconsejo a la hora de dar un criterio analizar y revisar cómo anda el mundo en general y no irse con la primera.

Saludos y nos vemos en la próxima.

Datos tomados de: wikipedia.org

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hoy esta de cumpleaños nuestro peñista Alex Rodriguez, en nombre de todos los MD le deseamos muchas FELICIDADES

    1. Pues muchas felicidades para Alex, que cumplas muchísimos mas y que reine la felicidad, salud y prosperidad en su familia.

    2. Felicidades para Alex…..pasala super brother

    • Ricardo en 8 noviembre, 2018 a las 8:37 am
    • Responder

    A quien ultimamente se ha criticado por la diferencia de efectividad entre su club y su selección es a Messi, así que me voy a centrar en él. Según los números que aparecen en la tabla es el de mayor diferencia con 35 puntos porcentuales de diferencia (en la tabla actualizada de Wikipedia aparece que su promedio en el Barcelona es de 0.91, lo que haría una diferencia de 40 puntos porcentuales y que es casi lo mismo q decir que rinde la mitad con su selección). Si consideramos q de los 65 goles con Argentina 27 son en amistosos en 42 partidos tenemos entonces que sus números serían 86/38/0.44 (según wikipedia también) entonces la diferencia es muchoooo mayorrrrr. Si a ello le sumamos la actitud y entrega, los desplantes y demás, entonces si hay razones para criticar. Se puede ser bueno, pero para ser el mejor hay que serlo siempre, o al menos intentarlo. Si los demás no menten gol, que luche por meterlo él aunque lo muelan a golpes, pero q lo intente.Y si no lo logra, que salga en el próximo partido a comerse el terreno, no que deje su selección. Saludos

    1. el caso messi que de hecho puede ser el mas reconocido por todo pues sale donde quiera hay que aclarar que es el que mas diferencia tiene en su seleccion como dices pero tambien se debe a que es mucho mas letal con su club que los demas grandes delanteros su promedio ya sea de 0.87 o de 0.9 como dices es una exageracion que solo se compara con el torpedo Muller y Pellé…de ahi en adelante no hay otro entonces la diferencia se hace grande por ese promedio tan grande con su club, Muller y Pelé eran delanteros de antes, como se explica al parecer es una tendencia actual la del descenso con su seleccion, de todas formas amigo un promedio de medio gol con su seleccion no es malo ni mucho menos, Maradona rondo ese numero, Lewandowski, Zlatan, Suarez, Cristiano, Cavani y otros asi que no veo cual pudiera ser el encarne con el argentino de algunas personas….es eso lo que se trata de decir aqui, por cierto los datos igual los recogi de la Wiki hasta octubre de este año…pero nuemreito mas o menos la tendencia es la misma y no va a variar..gracias por su analisis….

        • el parcial en 8 noviembre, 2018 a las 11:36 am
        • Responder

        el problema es solo uno a pesar de otras causas que no voy a explicar me voy a centrar en la principal en aquellos tiempos el nivel a nivel de clubes era muchos mas parejo que ahora(Santos de Pele, Benfica de Eusebio, etc ) a diferencia que en estos tiempos la diferencia que existe entre los principales clubes de europa y los demas es abismal de ahí que la media goleadora en sus clubes sea superior a la de su selección.

    • alejo en 8 noviembre, 2018 a las 8:39 am
    • Responder

    muy bueno tu post men esto va directo a los del medidiano deportivo que programita es ese, aqui solo saben hablar boberias y criticar, no existe un narador de futbol cubano q siempre este hablando mal de messi sobre este tema, deberian dedicarse mas a buscar estas cosas e informarce mas sobre todo tipo de tema sobre este deporte para que puedan realizar mejor su trabajo, yo no se ustedes peero cuando ponen a estos a narrar un partido y no lo estan dando por el hd yo le pongo mute al tv por q verdaderante hablan kk, al igual que dijeron un dia que por el canal 2 se ponia mas deporte que en el mundo entero eso un niño de primaria sabe que como vas a compara 1 solo canal de deporte con miles que existen en el mundo, pero bueno es lo que y solo esperar a que mejore

    • ale en 8 noviembre, 2018 a las 8:42 am
    • Responder

    BUENA ESA HERMANO LO DEL TAPON EN LA BOCA OJALA Y SEA PA REINIER Q SE LA PASA HABLANDO M **** CADA VEZ Q LE DA POR HACERSE EL Q SABE DE FUTBOL.SALUDOS

  2. Q ue grande Ney y despues los criticones hablan. Solo dicen lo malo y se le hechan encima cuando hace cosas malas pero en este articulo nadie a dicho nada de Ney a favor, muestra de q solo ven lo malo q hace el brasileño.

    1. a neymar algunos lo han criticado mas por el mundial pasado y sus simulaciones de falta, pero criticarlo en cuanto a su nivel futbolistico no creo que se le ocurra a nadie, es hoy por hoy uno de los mejores jugadores del mundo, me atrevo a decir entre los mejores 7 jugadores del planeta…

    • Chikungunya en 8 noviembre, 2018 a las 11:10 am
    • Responder

    Buen trabajo colega, todos sabemos a quien le dedicas este escrito, al amigo Reinier González, el hombre que nos maravilló con aquel programa que daban los domingos, GOL o algo así, y en el que ponían partidos de fútbol y el nos daba clases pues tenía en sus manos toda la información posible de AS, SPORT, etc. y cuanta revista especializada existe en el mundo de hoy, en aquel momento lo considerábamos un gurú y con razón, en ese entonces andábamos en calzoncillos hasta que fueron apareciendo los diferentes blogs deportivos de ahora como la MD, NTD, AZULGRANA, PORSIEMPREMADRID; TUTTOCALCIO, etc., que nos han permitido informarnos y actualizarnos sobre todo lo que ocurre en el mundo de los deportes y en especifico del deporte de las multitudes. Como bien dices la tendencia es clara, quizás sea el calendario tan apretado que existe hoy en día y no es fácil estar a la altura tanto en club como en selección, siempre hay excepciones, Muller el torpedo alemán que lo ganó todo tanto con el Bayern como con la Mannshafft, sin embargo Ney, a pesar de sus buenas actuaciones y ese promediaso de goles, tanto en uno como en otro, ha sido una cosa a nivel de club y otra a nivel de selecao donde en este último ha sido sumamente criticado pues sus teatros pasan del límite. Claro el más criticado ha sido Messi, creo que por todo lo mediático que ha sido y es encuentra un mayor número de detractores y si a eso le sumas que es barcelonista pues la cosa se pone más brava aún cuando le tocas el tema a los madridistas. Todos son grandes pero a la hora de tomar partido por uno u otro jugador, Messi o CR7 como ha ocurrido en la última década, van a aparecer los que saquen a relucir estos números para sacar ventaja en una discusión abierta, es así y no podemos hacer nada para evitarlo. Quizás, cuando los dos cuelguen las botas, acabe el dilema de quien fué mejor en su momento, aunque lo dudo.

    1. buen complemento chikun (permitame acortarle el nick con todo el respeto), lo de el programa Gol en su tiempo funcionaba como los magos en la antiguedad teniendo el acceso unico a la informacion ERAS UN DIOS, asi es muy facil, pero cuando muchas personas se ponen a pensar sale el verdadero criterio, ese que hay que analizar y RESPETAR, NO IMPONER….

  3. Si ney hace algo bueno en francia, nadie lo ve , si hace algo con brasil nadie lo ve. Solo ven lo q no hace y creo q es muy injusto por q es un gran futbolista y un crak. Seamos justos y veamos lo positivo tambien

    • homero en 8 noviembre, 2018 a las 11:49 am
    • Responder

    COINCIDO CON Jorg1to LO DE LOS COMENTADORES DEPORTIVOS CUBANOS CON MESSI ES INCREIBLE ASI ESTE JUGANDO LOS MARCIANOS DE MARTE CON LOS DE JUPITEL SIEMPRE SALE A RELUCIR Y SI ES EL COMPAÑERITO RENIEL GONZALEZ PARA QUE HABLAR, NO SE SI LES ABRA PASADO PERO TUVE QUE VER TODOS LOS PARTIDOS DE ARGENTINA EN EL MUNDIAL EN MODO SILENCIO PORQUE SINO ME EQUIVOCO CASI TODOS LE TOCO A EL NARRARLOS, NO LO CRITICO A EL SINO A LOS QUE LO DIRIGEN QUE LE PERMITEN EXPRESARSE DE ESA MANERA DE UN ICONO DEL DEPORTE MUNDIAL EN NUESTRA TELEVISION, SALUDOS

  4. Todo depende del jugador, del club en el que esté y del país que represente !!!

    • Godfather en 8 noviembre, 2018 a las 4:26 pm
    • Responder

    Supongo que este artículo es para defender a Messi que es el principal criticado en este aspecto. No creo que las críticas sean solamente por su media goleadora, sino principalmente por su actitud derrotista y porque le mete cantidad de goles a equipos muy débiles y en las fases definitorias no le mete gol ni a CUBA. En los grandes clubes se concentra la mayor calidad futbolistica del mundo, mientras que con la selección tienes que jugar con los que te toquen, cosa que afecta a CR7, el mismo Messi, Zlatan, y muchísimos grandes. Pero repito que veo muy justas todas las críticas que recibe Messi porque cuando hace falta que de el paso al frente en la selección anda con la cabeza baja como si se le hubiera caído el anillo de FRODO. Tal vez se critica de forma incorrecta pero Messi se encarga de justificar las críticas.

    1. el articulo me parece amigo es para ver las diferencias entre las medias estadisticas de los delanteros otrora y lo que pasa con los de hoy en dia que es bien diferente y es una tendencia bastante marcada en la que solo escapa neymar, esa fue mi idea, todo lo demas creo que quizas este en su cabeza y en algunas otras , de todas formas es su opinion y la respeto, saludos….

    • El Loko en 8 noviembre, 2018 a las 10:10 pm
    • Responder

    Felicidades hermano y te respondo sin mirar los números, para mi, particularmente, es mejor, donde más rinda, así los hay que rinden mucho, mucho en el club, los hay que rinden m+as en la selección y los hay que rinden en los dos equipos, claro el rendimiento no podemos verlo solo por los goles y los títulos, hay que valorar otros parámetros, asistencias, halar marcas, regate, drible, etc,…sería bueno Jorgito buscar los que lo hicieron bien en ambos, Club y Selección
    Un abrazo

  5. EL ARTICULO HABLA POR SI SOLO, NEYMAR ES EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO ACTUAL A NIVEL DE SELECCION Y SOBRSALE SOBRE LOS DEMAS. Y AHORA YO DIGO ESTE JUGADOR TAN POLEMICO Y AVECES CRITICADO ES AUN ASI EL MEJOR CON SU PAIS, IMAGINENCE USTEDES SI CON EL NIVEL Q TIENE JUGARA MAS PARA EL EQUIPO ENTONCES ESTARIAMOS EN PRESENCIA DEL MEJOR JUGADOR EN SIFRAS DE LA HISTORIA A NIVEL DE SELECCION, NO CONFUNDIR SIFRAS CON RESULTADOS Q NO ES LO MISMO Y SI BIEN NO A TENIDO LOS GRANDES RESULTADOS Q BRASIL ESPERA AL NO SER OLIMPIADA Y CONFEDERACIONES, ES EL MEJOR CON SU PAIZ. POR EJEMPLO EN LA FINAL DE LA CONFEDERACIONES ACABO Y EN LA OLIMPIADA MARCO SENDOS GOLASOS DE TIRO LIBRE EN SEMIFINAL Y FINAL. ESTE ATLETA SI BIEN POLEMICO ES UN BERDADERO CRAK LO Q MUY POLEMICO. SALU2

    1. yo creo que neymar para ser el mejor de la historia con su seleccion tiene que hacer todavia muuuuchas cosas, nada mas que con mirar a Pelé se encandila, pero bueno no cabe dudas que es un fuera de serie…

      1. ESTOY DEACUERDO CON USTED PERO ME REFIERO A SIFRAS, ESTOY SEGURO Q SOBREPASARA A PELE EN GOLES CON LA SELECCION , LO Q SI ES VERDAD ES Q JAMAS GANARA 3 MUNDIALES, NI EL NI NADIE CREO Q LO HARA. PERO EL 10 DEL PSG TIENE UNOS PROMEDIOS EMBIDIABLES DE GOLES Y ASISTENCIAS, CREO Q ESTE JUGADOR SI LE PONE SERIEDAD AL FUTBOL CON LA CALIDAD Q TIENE SERIA SIN CONTRATIEMPOS EL RELEVO DE MESSI Y CR7, NADA DE MBAPPE, HAZAR, GRISMAN NI NADIE TIENE EL NIVEL DE NEY AL NO SER MESSI Y CRISTIANO Y SI CUANDO ESTOS 2 ESTABAN AL MAXIMO NIVEL NEYMAR QUEDO 2 AÑOS ENTRE LOS TRES PRIMEROS POR EL BALON DE ORO IMEGINENCE CUANDO ESTOS 2 VAJEN SU NIVEL. CREO Q PUEDE GANARLO SIN PROBLEMAS PERO JUGANDO AL FUTBOL TOTAL COMO SABE ACERLO POR Q DEMOSTRADO ESTA Q CUANDO LE DA POR JUGAR ES IMPARABLE Y FACILMENTE EL JUGADOR MAS DESEQUILIBRANTE DEL MUNDO POR ENCIMA AUN DE CR7 Y MESSI. ESTE ES MI MODESTO CRITERIO SALU2.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.