II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, Nación y Cultura, una esperanza.

7/11/18
2:50 pm

 

 

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

 

 

Una historia que aviva el orgullo de todo un pueblo, generaciones de atletas que entregaron sus vidas para tejerla, moléculas sudorosas vertidas sobre la grama y el césped de un sinfín de terrenos beisboleros dentro y fuera de nuestras fronteras, hazañas de leyenda sobre los diamantes a nivel planetario.De seguro muchos renglones más podríamos escribir que fundamenten las razones que a borbotones tenemos para, como el que más, tener un recinto dedicado a inmortalizar a los mejores jugadores, cronistas, umpires y directivos de la historia del Béisbol Cubano. Nada ajeno, al simple hecho de inmortalizar a los protagonistas de proezasy de quienes se han destacado en el Béisbol Cubano durante más de 100 años, puede reprimir hacer justicia.

En todos los salones de la fama dedicados al béisbol coexiste la presencia cubana. Solo en México, 16 cubanos tienen su exaltación (segundos después de los anfitriones), desde el INMORTAL Martín Dihigo en 1968 hasta Andrés Ayón en 1997. Esperamos con ansias y ojalá sea posible contar con no menos de 1500 m2 ocupados por un recinto que albergue, además de los miembros que han accedido por sus méritos, una muestra permanente sobre la evolución del béisbol a lo largo de la historia de nuestra nación;que acoja exposiciones temporales, siempre dedicadas al mundo del béisbol; muestras y exhibiciones de objetos relacionados con jugadores, entrenadores, árbitros  y otros que marcaron pautas donde me atrevo a colocar al carismático y siempre recordado Armandito“el Tintorero”. Esperamos también poder recorrer pasillos donde se muestren sus biografías y fotosde momentos trascendentales de nuestra rica historia beisbolera sean contempladas por las generaciones de hoy y del mañana.

Nosotros, el pueblo, los que también formamos parte de esa historianos sentimos identificados y esperanzados con la realización de este II Coloquio en La Habana.

Otro tema, que en mi humilde consideración debe ser tratado, son los premios individuales, reconocimientos para aquellos que por toda una temporada derrochen entrega y dedicación a lo que hacen dentro y fuera del terreno de pelota. Existen muchos casos de atletas que sus equipos no llegan a los play off y sin embargo han tenido resultados más que meritorios para llevarse uno de esos galardones. Estamos hablando del MVP, del mejor bateador del torneo, del mejor desde la lomita. Incluso finalizada la serie es preciso dejar para la historia el ALL STAR, los Guantes de Oro entre otros premios que pudieran tenerse en cuenta. Recuerdo que no hace mucho el estimado periodista Oscar Sierra proponía entregar premios JMV Martín Dihigo, o el de mejor lanzador con el José Antonio Huelga, o al líder de los bateadores con el premio Alejandro Oms.

 

El estimado periodista Oscar Sierra proponía entregar premios JMV Martín Dihigo. Aquí una replica de su mano agarrando una pelota.

 

Días de mucho trabajo les esperan a los participantes en este II Coloquio sobre el desarrollo del cual todos estaremos pendientes. Espero la cordura reine y el buen debate aflore a la luz soluciones a varios problemas que impiden que nuestro Béisbol acabe de despegar para regresarlo al sitio de donde nunca debió salir.

La noticia de que cuatro integrantes de nuestra Peña Deportiva Martin Dihigo EL INMORTAL serán participantes de dicho suceso es considerado un reconocimiento a lo que, junto a nuestros amigos foristas, hemos logrado. Los que allí nos representarán forman parte de la vanguardia de nuestro movimiento y sabemos que serán dignos representantes en tal importante acontecimiento.

Saludos y felicitaciones………

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya on 7 noviembre, 2018 at 3:37 pm
    • Responder

    Que sea este coloquio una plataforma para el lanzamiento definitivo de nuestro Salón de la Fama libre de prejuicios políticos y requisitos enmarañados.

      • SIEMPRE NARANJA on 8 noviembre, 2018 at 9:27 am
      • Responder

      Así es Chicun, esperamos que así sea….

      Un saludo para usted…

    • Amaya on 7 noviembre, 2018 at 5:08 pm
    • Responder

    Excelente crónica amigo Vicet, todas esas propuestas, e ideas la llevarán nuestros delegados al evento, y de seguro pelearán duro porque queden aprobadas, saludos y Villa Clara muy bien Saavedra demostrando que es para estos eventos tensos

      • SIEMPRE NARANJA on 8 noviembre, 2018 at 9:28 am
      • Responder

      Si esas y muchas otras que se van cocinando. Y… Saavedra sigue rindiendo…..

      Saludos….

  1. hay infinidad de temas vicet, tambien estan nombres de los estadios, atencion a peloteros retirados, asesoramiento, nuevas tecnicas, la ciencia aplicada al beisbol, en fin lo que hace falta y estoy seguro que se buscará es que salgan cosas concretas y con apoyo gubernamental…..

      • SIEMPRE NARANJA on 8 noviembre, 2018 at 9:30 am
      • Responder

      Si mi hermano hay tela por donde cortar. Espero aprovechen el tiempo y obtengamos muchas cosas buenas, esas son nuestras expectativas como aficionados.

      Un saludo…..

  2. Gracias, hermano. Junto a nosotros estarán todos los peñistas, foristas y colaboradores… No lo dudes.
    Un abrazo.

      • SIEMPRE NARANJA on 8 noviembre, 2018 at 9:32 am
      • Responder

      Claro Juan, eso lo sabemos y…………. esperamos los trabajos suyos con lo acontecido en ese evento.

      Un Abrazo…..

      1. Igual oara ti.

    • ESTEBAN E. YERO PLA on 8 noviembre, 2018 at 12:15 pm
    • Responder

    DE QUE SE VAN A OBTENER COSAS BUENAS QUE NADIE LO DUDE,ADEMAS CON LOS CUATROS TITANES EN REPRESENTACIÓN DE LA MD, QUE ESTA DEMOSTRADO QUE NO LE TIENEN MIEDO A NADA NI A NADIE.PALANTE HERMANOS.

    SALUDOS

    YERO PLA

    • Rojo de Metro on 10 noviembre, 2018 at 10:06 am
    • Responder

    Saludos para mi hermano Siempre Machete Naranja. Ya se me habia pasado la bronca por el premio a la visita 10, ya que ustedes me quitaron la victoria a la cañona. Ja Ja Ja. Pero ahora que vuelvo a ver mi trofeo te pregunto. ¿No pudieras aunque sea clonarlo y mandar uno para la Habana?. Vaya, aunque sea para plantarlo en el Coloquio en la mesa MD, con un cartelon que diga. ::MD 11 millones de visitas:: y la bandera detras. Claro, cuando la actividad se acabe, yo pudiera RECOGERLO y enviartelo despues. Ja Ja Ja

Deja un comentario

Your email address will not be published.