Una semana antes del inicio de los playoffs, Joe Kelly se encontraba a punto de quedar fuera del roster de postemporada de los Boston Red Sox debido a un slump sufrido en septiembre y ciertas preocupaciones con respecto a su consistencia. Sin embargo, en estos momentos, una semana después de que Kelly se convirtiera en héroe de octubre para los Medias Rojas, se preparar a recibir una buena compensación como agente libre, en una temporada baja en la cual muchos relevistas podrían terminar decepcionados con las ofertas recibidas.

La oleada de relevistas agentes libres superará los 50 para el momento en el cual los equipos hayan terminado de tomar sus decisiones con respecto a extender ofertas contractuales (o no), lo cual representa más del doble de la cantidad de relevistas que han probado las aguas del mercado durante la mayoría de los inviernos. Los pitchers del bullpen se han convertido en el equivalente de los corredores en las franquicias de la NFL: Son utilizados fuertemente durante un corto periodo de tiempo, trabajan con un importante riesgo de lesión y debido al hecho que su desgaste es inevitable, la mayoría de los relevistas no reciben grandes sueldos.

A pesar de ello, y tal como ocurrió en el invierno pasado, algunos relevistas agentes libres firmarán pactos satisfactorios, tales como:


Joe Kelly: tendrá 30 años para el Día Inaugural de 2019

Al final de la Serie Mundial, sus eufóricos bailes en la lomita reflejaron la confianza que explotó después de que el staff de los Medias Rojas trabajara con él para reducir su repertorio. El coach de pitcheo de Boston Dana LeVangie y Brian Bannister, asistente de pitcheo del club, hablaron con Kelly a finales de año con el fin de simplificar sus opciones. Con la postemporada inminente, el staff quería que Kelly y otros relevistas de los Medias Rojas trabajaran con buenos ritmos y opciones más claras, en una época de la temporada en la cual surge gran preocupación por la posibilidad del robo de señas. Kelly desechó su slider y dependió de su curva para así irrumpir en octubre con tres pitcheos a nivel plus: su recta, cambio de velocidad y sí, su curva. El diestro se enfrentó a 44 bateadores en la postemporada, tolerando apenas ocho imparables y una carrera limpia, sin emitir un solo boleto.

Kelly es un atleta excepcional, uno de los relevistas que lanza más fuerte en el béisbol y un maestro del giro de su envío. “Cuando está encendido, ostenta tanta calidad como cualquiera”, expresó un evaluador de talentos, “debido a su material premium”.

Durante las primeras discusiones con los representantes de Kelly, los hermanos Levinson, algunos equipos han mencionado la idea de contratar a Kelly para que asumiera el rol de cerrador; otros clubes han discutido la posibilidad de convertirlo en setup. Independientemente de su rol, en definitiva, terminará siendo bien remunerado. Si Kelly hubiese quedado fuera del roster de postemporada, probablemente estaría encaminado a un pacto por dos años entre $16 millones y $18 millones debido a su amplio rango de herramientas de pitcheo. Sin embargo, su dominio mostrado en octubre terminó realzando su hoja de vida y ahora se apresta a convertirse en uno de los relevistas mejor pagados con la excepción de Craig Kimbrel.


Andrew Miller: cumplirá 34 años el próximo mes de mayo

En ocasiones, Miller confrontó dificultades debido a lesiones en su rodilla y problemas con su envío en los dos años desde que fuera estrella de octubre con los Indios en 2016. Su velocidad en general ha decaído en 2018. Sin embargo, durante su último mes de acción con Cleveland, demostró contar con mucho material puro: el 19 de septiembre, enfrentándose a los Chicago White Sox, Miller tuvo velocidad promedio en su recta de 95 millas por hora, pitcheando en el segundo partido de jornadas consecutivas.

A pesar de sus problemas de dominio, se piensa que despertará amplio interés entre los equipos, curiosos por la promesa de lo que puede llegar a ser Miller cuando está a su mejor nivel. Los Cachorros no cuentan con mucha flexibilidad en su nómina, pero Miller sería una opción perfecta para ellos, considerando las necesidades del bullpen de Joe Maddon. Ciertamente, los Dodgers podrían utilizar un zurdo. A los Yankees le encantaba Miller antes de ser cambiado y con la partida de David Robertson y los Yankees siempre planificando con miras a octubre, podrían pujar agresivamente. Los Astros, que fueron fuertes candidatos a hacerse con los servicios de Miller la última vez que fue agente libre, necesitan de otro zurdo en su bullpen.

La flexibilidad de Miller es probablemente sumamente atractiva para los equipos también: Ha demostrado en el pasado que no le importa el rol que desempeña, o el inning en el que lanza. Debido a esa perspectiva inusual, probablemente no juegue con su agencia libre como muchos otros lo hacen, al simplemente elegir al mejor postor. Los Astros, de hecho, superaron la oferta de los Yankees en la última ocasión en la cual el siniestro fue agente libre y en esta ocasión, Miller podría elegir un destino en el cual se sienta más cómodo, con las mejores posibilidades de ganar. Un evaluador de talentos sugirió que la mejor forma de utilizar a Miller sería en un rol al estilo de Josh Hader, con descansos consistentes entre sus apariciones que terminen siendo extendidas entre cuatro a seis bateadores más.


Jake Diekman: cumplirá 32 años en enero próximo.

Diekman se encuentra en medio de un camino inusual en su carrera en las Grandes Ligas. Sufrió de colitis ulcerar antes de someterse a una colectomía en 2017 para luego regresar y lanzar en 11 partidos con los Texas Rangers ese año y 71 encuentros entre Texas y Arizona en 2018.

Sus números generales del pasado verano no fueron excelentes, con 31 boletos en 53 1/3 innings. Pero la velocidad de Diekman regresó para ostentar promedio de 95 millas por hora en la pasada campaña. Las evaluaciones de su pitcheo muestran que su slider sufrió mucho en 2018 y tal como un ejecutivo indicó el miércoles pasado, eso realmente termina siendo un factor positivo en su agencia libre: Tuvo un problema diagnosticable que algunos equipos probablemente creen que pueden resolver. Todos los equipos interesados en Miller podrían verse involucrados en conversaciones con Diekman.

“Si eres un zurdo de poder, vas a despertar cierta atención”, expresó un miembro de un staff de la Liga Nacional.