TESTIMONIOS SOBRE LUIS GIRALDO CASANOVA “El señor pelotero”II

7/11/2018

3:50 PM

Por Efren Amaya Padrino

Integrante del Club Vegueros de Pinar del Río de la MD

 

TESTIMONIOS SOBRE LUIS GIRALDO CASANOVA “El señor pelotero”II

Tomado del libro “El señor pelotero” de Juan A Martinez de Osaba.

Testimonio del periodista Sigfredo Barros sobre Luis Giraldo Casanova y Castillo el 26 de enero de 1997

“Yo vi a Casanova desde sus inicios y en la plenitud de su carrera hasta su retiro. Estuve con él en Canadá, en el Mundial de Edmonton 90, también allí en la Copa Intercontinental del 85 y en otros eventos internacionales.

En Edmonton me llamó la atención, que muchos aficionados canadienses recordaban al Casanova del 81, allí cuando ganó la triple corona y le pedían autógrafos. Le serví de traductor, porque cuando bateó de 6 – 5 contra Corea y pegó 3 jonrones, toda la prensa fue a entrevistarlo; increíblemente al otro día fue al banco.

Mejor que yo lo definió Marquetti, el que me dijo una vez que la técnica de bateo y el swing de Casanova eran perfectos, bateando era un genio; disfruté mucho viendo su one – two con Linares, con técnicas diferentes de bateo, pero ambos geniales.

Servio Borges me dijo un día que jugando en el jardín derecho era el mejor que había visto en su vida, no solo por la coordinación y calidad de su fildeo, sino también por su tremendo brazo y ser muy certero en los disparos.

Era rápido y buen corredor entre bases. No fallaba en aspectos tácticos del juego, sin errores mentales. Nunca lo vi discutir fuertemente, ni decir jamás palabrotas, tenía tanta calidad, que no necesitaba hacer un shows, porque él solo era un shows.

Su estilo de jugar la pelota era muy serio, y todo lo hacía excepcionalmente bien.

Una vez en el Latino viendo un video de Grandes Ligas en presencia de Casanova se vió a Roberto Clemente, y alguien dijo jocosamente que este era mejor que él, y contestó “él gana mucho dinero, vive en hoteles cinco estrellas y bebe whisky; yo no tengo esas condiciones, por tanto soy mejor que él”

Si hubiera jugado en grandes ligas, seguro hubiera sido otro Roberto Clemente.

Llegó muy rápido al techo de la pelota cubana y se desmotivó un tanto.

Pinar del Río debe estar orgulloso de haber dado muchos peloteros estelares, pero el más grande de todos ha sido Casanova, que debe estar en un necesario hall de la fama de la pelota cubana”.

Debo aclarar que la anécdota que contó sobre Clemente, se la comenté a Casanova, y planteó que no recuerda que así hubiera sido. Puede ser un olvido de él, o también ser parte ya de la leyenda que se va tejiendo sobre este excepcional deportista.

Respetuosamente.

Efrén Amaya Padrino

7-11-2018

31 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 7 noviembre, 2018 a las 4:52 pm
    • Responder

    Recordar Potencia que ese juego en que bateó de 6-5 contra Corea del Sur, incluido 3 jonrones en el mundial del 90, fue factor decisivo en el triunfo, increiblemente el señor Servio Borges al otro día, no solo lo envióa al banco, sino que en el resto del torneo no lo puso a jugar, recuerda que Servio habia estado alejado de los equipos Cuba desde el papelazo que hicimos en los Centroamericanos de 1982, con aquel equipo en el que él mismo privo a 5 pinareños de estar en esa nómina por una “”llegada tarde a los entrenamientos”, ya que ellos aun estaban disfrutando 5 días que le habian dado de estímulo por ser campeones de la selectiva.
    Una anécdota en ese regreso me han contado tanto Casanova como Urquiola que regresaron el el Fiat polaco de Urquiola, nada mas y nada menos que los 5 que injustamente castigó Servio Borges, a parte de ellos 2, también viraron Rogelio García, Julio Romero y Juan Carlos Oliva, INCREIBLE esos 5 monstruos dentro de un polaquito

    1. Pero como consiguieron meterse los 5 allí?? Ño eso eso es un récord Guinness!!

        • Amaya en 7 noviembre, 2018 a las 5:13 pm
        • Responder

        Ja, ja, ja ,ja tuve que reirme al leerte, te aseguro que en cuanto lo tenga delante de mi, te voy a llamar para que te lo cuente personalmente, imaginate el encabronamiento que tenían con ese señor, pero fue así

        1. De verdad que no me imagino esos carapachos metidos en ese carrito, como lo lograron??? ñoooo eso si esta fuerte y recorrer mas de 100 km metido dentro es mas fuerte aun jajaja. Dale hermano, esperare la llamada, sera todo un honor hablar con el señor pelotero. Saludos.

        • Marcial Segura Beltran en 8 noviembre, 2018 a las 3:59 pm
        • Responder

        Ese Polski era elástico….5 hombres corpulentos, casi nada…
        Casanova era el clásico pelotero completo en un terreno de béisbol, tenía 7 y no 5 herramientas, Salamanca, con su agudeza y locuacidad logró hacer la definición exacta: ¨El Señor PELOTERO ¨

    • Amaya en 7 noviembre, 2018 a las 4:59 pm
    • Responder

    Estaremos publicando varios trabajos sobre este legendario pelotero en saludo a su cumpleaños que será pronto, y que incluirá una entrevista actualizada con el mismo, que será el colofón a su homenaje, por supuesto organizaremos el cumpleaños igualmente para celebrar

    • Dr. Reinaldo en 7 noviembre, 2018 a las 5:53 pm
    • Responder

    Amaya, excelente testimonio del Señor Pelotero, y porque no le haces una entrevista con tu ayuda de tu sobrino periodista, en lo personal para la MD, por su Cumpleaño..

      • Amaya en 8 noviembre, 2018 a las 7:32 am
      • Responder

      Si Rei así será, ya bien cerca de su cumpleaños vamos a tener una entrevista y un encuentro con él, para conversar un poco, saludos

    • Chikungunya en 8 noviembre, 2018 a las 7:59 am
    • Responder

    Todos los adjetivos que se busquen para hablar sobre la calidad de Casanova son pocos. Yo recuerdo acá en el guaso cuando el venia a jugar contra nosotros mientras los peloteros se quedaban hospedados (albergados) en la villa el se iba en un taxi (Volga) para el hotel con una acompañante, y quien le decía algo, así era Luis Giraldo, y al otro día palos contra todo el mundo.

  1. No te asombres daymir aca en los primeros años de los 90s hubo camellos que transportaron mas personas que el titanic en su viaje ignaural , tremendo pelotero casanova y servio borges para olvidar un mal subproducto que al final le toco dirigir un equipo cuba que hasta siendo el manager un niño de 2 grado podia ganar cualquier campeonato del nivel que fuera , la comparacion clemente , casanova como dice elpidio valdez eso habria que verlo compay , sin demeritar la calidad de casanova clemente es un mounstruo sagrado del beisbol mundial

    1. Si recuerdo bien la historia de los camellos y como se ponían, pero meter 5 carapachos de peloteros en un polaquito lo veo mas duro todavía y si al final recorrieron mas de 120 km pero aun jejeje

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 8 noviembre, 2018 a las 8:58 am
    • Responder

    Excelente, este señor hizo historia con su bate, con razón se le llama El Señor pelotero. Saludos Amaya.

      • Amaya en 8 noviembre, 2018 a las 10:18 am
      • Responder

      Saludos a ti Janiel, espero que los Gallos estén en la semifican

        • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 8 noviembre, 2018 a las 11:21 am
        • Responder

        Eso espero tambien mi amigo, vamos a ver cuando avance mas la serie que pasa.

    • homero en 8 noviembre, 2018 a las 11:54 am
    • Responder

    EXCELENTE PELOTERO NO POR GUSTO BAUTIZADO POR OTRO GRANDE EL SEÑOR PELOTERO

  2. y sobre todo los carapachos de oliva ,casanova , julio romero ya esos tres llenaban el polsky una proezajjjjjjjjjjjjjjj

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 8 noviembre, 2018 a las 12:28 pm
    • Responder

    AMIGO AMAYA BONITO TRABAJO SOBRE EL SEÑOR PELOTERO, MUY BUENA LA INICIATIVA DE USTEDES PERA HOMENAJEAR A UNA GLORIA DEL BÉISBOL CUBANO, YO ME PREGUNTO PORQUE ESTA INICIATIVA NO SE PUBLICAN POR LOS MEDIOS NACIONALES, DIGASE PRENSA ESCRITA O TV, BUENO VAMOS A DESPERTAR QUE ESTAMOS SOÑANDO,PIENSO QUE CON LA CELEBRACIÓN PRÓXIMAMENTE DEL COLOQUIO SE ABRA EL DIAPASÓN.

    OIGA USTED NO A VISTO QUE CADA VEZ QUE SE TERMINA EL JUEGO DE BEISBOL DE LA SN ENSEGUIDA PONEN UN JUEGO DE FÚTBOL DE CUALQUIER LIGA, QUE BARBARIDAD.

    FELICIDADES AMAYA

    SALUDOS

    YERO PLA

    1. Yo también me sumo a las felicitaciones para Amaya, es un excelente trabajo sobre uno de los mas grandes como Casanova. Me alegra mucho que siempre los amigos de la MD busquen alternativas deportivas para compartir con todos sus seguidores. Gracias Amaya. Un abrazo.

        • Amaya en 8 noviembre, 2018 a las 1:12 pm
        • Responder

        Saludos a Daimir y Esteban, este homenaje va a tener un colofón, un encuentro con él y además una entrevista que le vamos a realizar, en lo adelante seguiremos enviando estas opiniones de grandes personalidades que están en el libro del profe Osaba, pero cuando lo entrevista voy a evacuar algunas cosas con él, que aun me quedan por despejar, mi sobrino periodista y miembro de nuestr Club, también le piensa hacer una para Cubadebate

        1. Excelente hermano, esperaremos entonces por los próximos trabajos, ustedes tiene estrellas ahí para entrevistar para hacer una buena zafra jaja. UN ABRAZO.

    • Galano en 8 noviembre, 2018 a las 1:01 pm
    • Responder

    Chikungunya: Estas diciendo cosas fuertes, vas a echar para alante a casanova revelando cosas secretas jajaja.

    Efrén Amaya Padrino: Estoy de acuerdo contigo en que debe estar en : hall de la fama de la pelota cubana,
    Pero no creo que haya sido mejor que Linares que era más completo, No por gusto los que más conocen de Beisbol le ofrecían cheques en blanco, no conozco a otro cubano que le hayan ofresido eso, es mi modesto criterio. Saludos.

      • Amaya en 9 noviembre, 2018 a las 7:26 am
      • Responder

      Galano, si amigo Linares fue impresionante, pero Casanova fue mas versátil, jugaba todas las posiciones y a la defensa era una estrella, no fallaba en los tiros; Linares perfeccionó la defensa mucho después a primera hora tiraba regado para primera, aunque era una muralla en la 3ra, los 2 eran rápidos, decidian en momentos tensos, Casanova hubiese impulsado mas de 1200 carreras, Linares dejaba pocos hombres en bases, recordar que esas entrevistas fueron a finales de la década del 90, pero ya Casanova, Linares, Kindelán, Muñoz y Vinent fueron exaltados al Salón de la Fama en 2014, creo que Huelga también, ahora en el Coloquio deben entrar algunos mas, ente los que debe estar Antonio Pacheco, “Tati” Valdés” y para mi Aquino Abreu y Pedro Chávez

        • Chikungunya en 9 noviembre, 2018 a las 9:42 am
        • Responder

        Podemos hacer de esto un debate pero Omar Linares es único, para muchos lo mejor de la pelota revolucionaria cubana. Tercer tronco del Cuba con apenas 17 años y hacerlo como si hubiese estado toda la vida, comenzó como torpedero y se va hacia tercera base porque al sustituir a “Cheíto” en su posición se encontraba Pedro Jova, además, en algunos juegos Linares jugó en los jardines, no fueron muchos pero no lo hizo tan mal. Fuerza al bate (mejor slugging de nuestro béisbol), tacto (mejor promedio de bateo) , robador de bases (décimo de por vida), tocador de bola, etc., muchas cualidades, como dijo un scout en su momento “una rara combinación de poder en las muñecas y velocidad en las piernas”, un auténtico portento.
        Recuerdo aquel mundial juvenil del 82 en el que militó junto a Vargas, Pacheco, Kindelán, Jorge García, Arocha, etc., si alguien pudiese publicar esa nómina (Dr. Reynaldo), para mi el mejor equipo Cuba juvenil de la historia, dicen que el del 70 también fué histórico.
        Casanova es grande, su desmotivación en sus últimas campañas provocó que sus números no fuesen mejores hoy en día, el fué el padrino del Niño cuando este llegó al Cuba, Fidel Linares se lo encargó a Luis Giraldo, siempre compartieron habitación mientras coincidieron en el Cuba.

          • Amaya en 9 noviembre, 2018 a las 11:14 am
          • Responder

          Creo que Faustino también estuvo ene se mundial juvenil, aunque el del 84 tambíen fue un buen equipo, pero estas claro Chikung Linares ha sido el mejor de la pelota revolucionaria y uno de los mejores de todos los tiempos, recuerdo una anécdota dicha por el propio Cmdte en Jefe, que el Gerente de los Bravos de Atlanta le habia dicho en el año 95 que si ellos hubiesen podido tener a Linares habrían ganado la SM de 1995 o la del 96, porque mira que fue codiciado por los scout

    • Rojo de Metro en 10 noviembre, 2018 a las 9:58 am
    • Responder

    A ese polaco lo que hay es que buscarlo y subirlo en un pedestal. Hacer con el un monumento al pelotero pinareño. Es increible las cosas e historias que uno conoce en esta pagina. Y la tropa veguera llego ACABANDO a MD. !!Que no se vayan nunca!!

      • Amaya en 10 noviembre, 2018 a las 10:21 am
      • Responder

      Muy pronto tendrán la explicación a mano de los protagonistas de como la ira provocó que los 5 regresaran en ese Fiat Polski que le habían obsequiado a Urquiola en 1979, por cierto el primer atleta pinareño en recibir un auto, ese mismo año Juan “Moro” Fernándeza, nuestro inolvidable entrenador de boxeo también recibió junto a Alfonso uno igual

      • Amaya en 10 noviembre, 2018 a las 12:21 pm
      • Responder

      Rojos ese polaco está ahora en manos de Maximiliano Gutiérrez, el zurdo, después que a Urquiola le cambiaron el auto, el “famoso” polski pasó a manos del zurdo recordista en entradas lanzadassin permitir carreras

        • Rojo de Metro en 10 noviembre, 2018 a las 1:26 pm
        • Responder

        Oye caballón. La verdad que a ustedes no se les escapa ni una. !!Coño viejo!!¿Porque no jugaron pelota¿. Hubieran sido todos estrellas.
        Saludos hermano y dile a Maximiliano que cuide el monumento rodante.

  3. Hoy el hermano Amaya me llamo y me sorprendió al ponerme hablar con una de las glorias de su provincia y de Cuba, se trata de Félix Pino, la verdad que los pinareños son tremenda gente, le dije a Pino que era un honor el poder hablar con él y me dijo “porque siempre tiene que ser así” y le respondo, como que así? y me dice “porque para mi también es un honor hablar contigo o con verdaderos aficionados del beisbol”……”que no tiene que ser siempre las figuras nada más los que inspire honor al conocerse”………. y qué clase de humildad en sus palabras escuchar eso, de verdad que he disfrutado mucho las dos llamadas que me han hecho dos de los hermanos de la MD, la primera Héctor que me puso al teléfono a Lazo y hoy Amaya con Pino.
    Gracias Amaya compadre por tan bonito detalle conmigo, estoy en deuda contigo y ufff esta peña es inmensa, de verdad que ¡GRANDE ES LA MD CON TODA SU GENTE!.

    PD: Rojo compadre, sorry, es que entre guajiros nos entendemos mejor jajaja.

    1. Daimir, cuando tengas un chance, por favor consulta el Power Rank de la págima para ver por dónde andamos.

      Gracias y un abrazo.

      1. Ok, después te digo. Otro abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.