58 SNB; Resultados del 8 de noviembre + Posiciones: Bosque de Leñadores, zona vedada en temporada cubana de pelota

8/11/18
11:55 pm

 

 

Este jueves Villa Clara volvió a caer ante los líderes de la temporada, en un desafío en el cual las hachas no cortaron con filo hasta el octavo capítulo

Autor: Oscar Sánchez Serra | oscar@granma.cu

 

Cada vez el bosque de los Leñadores tuneros le va quedando más lejos a los que pretenden llegar hasta allí, pues esa zona es hoy la cima de la tabla de posiciones de la 58 Serie Nacional de béisbol y está, por ahora, vedada para el resto de los aspirantes. Este jueves Villa Clara volvió a caer ante los líderes de la temporada, en un desafío en el cual las hachas no cortaron con filo hasta el octavo capítulo.

Esta vez no fue la parte alta de su alineación la que hizo el daño a los Azucareros del centro, sino la dupla de octavo y noveno, integrada por Rafael Viñales y Andrés Quiala, que firmó cinco de los diez indiscutibles de los ganadores, anotó tres de las seis que fabricó su equipo y remolcó cinco del sexteto de registros en home.

De ellos dos, Rafael Viñales, quien no ha estado produciendo para su escuadra como de él se espera, fue el gran responsable de la victoria número 18 de Las Tunas en esta nueva tabla de posiciones de la presente campaña. El receptor tuvo cuatro turnos oficiales, en los cuales pegó tres jits, pisó dos veces el plato, dio dos tubeyes, uno de ellos con las bases llenas en la octava entrada para decidir el choque ante el relevista Jonder Martínez.

Desde la lomita de lanzar el zurdo Dariel Góngora, refuerzo camagüeyano de los Leñadores, recorrió toda la ruta con dos carreras permitidas, una sucia, toleró solo cinco imparables y ponchó a seis con dos boletos concedidos. Su rival, el derecho Freddy AsielÁlvarez trabajó en siete episodios, también aceptó dos, retiró por la vía de los strikes a siete y dio una transferencia.

Con la derrota, Villa Clara se aleja a tres rayas del puntero, pero lo peor no es eso es que ahora tiene a Sancti Spíritus a un solo escalón y a Ciego de Ávila a dos.

Los Tigres avileños pudieron reponerse del golpe que les asestó ayer Holguín y alcanzó el triunfo cerrado ante un repunte de los Cachorros en el noveno, pero que el cerradorLeomil González, con su octavo juego salvado, les impidió que fuera letal. En ese choque el ganador Vladimir García logró una apertura que estiró hasta los seis actos completos, en los que le pegaron cuatro incogibles, ponchó a tres, boleó a dos y admitió una limpia.

Y en el Latinoamericano los Gallos picaron para sacudirse de las mordidas que los Leones les dieron el miércoles. Yoen Socarras fue el rey de la valla en el montículo con faena de siete innings, en los que despachó por tres strikes a seis adversarios, con una base por bolas y un sexteto de jits, tres de ellos de un mismo bateador, Denis Laza.

Una vez más el Gallo Mayor cantó alto y claro. Frederich Cepeda bateó de 3-2, con dos anotadas y dos remolcadas gracias a su octavo cuadrangular y un tubey.

Tras los resultados de este jueves Las Tunas comienza a definir un rumbo claramente semifinalista. Al calendario le van quedando 34 partidos por equipos y ya los dirigidos por Pablo Civil tienen ventaja de siete juegos sobre el quinto puesto de la tabla. Es cierto que resta mucho por andar, pero ahora mismo es impensable en una debacle de los tuneros, más bien esa ventaja ya los vislumbran como los primeros clasificados a la postemporada.

Pero la tabla de posiciones también tiene otro atractivo, pues se del segundo al cuarto puesto, entre los cuales solo hay diferencia de dos, mientras el quinto, habitado por Industriales está a igual a dos del cuarto. Y como si fuera poco desde ya plantea una pregunta ¿Será capaz Holguín de revertir la desventaja de seis choques que lo separa de la zona de clasificación? El tiempo comienza a apremiar.

Calixto García C H E
CAV 001 030 000 4 8 0
HOL 010 000 002 3 6 2
G: Vladimir García (5-3). P: Ulfrido García (0-2). JS: Leomil González (8)

 

Julio A. Mella C H E
VCL 000 110 000 2 5 0
LTU 000 020 04x 6 10 1
G: Dariel Góngora (2-1) . P: Jonder Martínez (2-2)

 

Latinoamericano C H E
SSP 001 030000 4 12 2
IND 000 001 000 1 8 1
G: YoenSocarrás (6-6) . P: Vladimir Baños (0-2. JS: José A. García. Jr: FrederichCepeda

 

Tabla de posiciones
Equipos G P AVE DIF
LTU 18 8 692
VCL 15 11 577 3
SSP 14 12 538 4
CAV 13 13 500 5
IND 11 15 423 7
HOL 7 19 269 11

 

Tomado de: Granma

 


 

Beisbol Serie 57 Las Tunas-JORGE ANTONIO JHONSON DIXON
El jardinero de los Leñadores se mantiene entre los líderes de los bateadores en la presente Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia

Ha vestido durante 14 Series Nacionales la camiseta de los Leñadores. Con el tiempo, su carrera deportiva maduró a la par de su talento, para convertirlo en lo que es hoy, un hombre «al que hay que respetar», como decimos en buen cubano, cuando entra al cajón de bateo.

Eso no es obra de la casualidad, sino de los excelentes resultados que ubicaron a Jorge Jhonson como líder de los bateadores en la pasada campaña beisbolera, y que este jueves amaneció con 411 de promedio, detrás del holguinero Maikel Cáceres y el refuerzo de Las Tunas, Jorge Alomá, ambos dueños de 413.

Con humildad y confianza en su equipo, Jhonson compartió con Granma los detalles del camino que lo ha traído hasta aquí.

«Fundamentalmente se debe a que he alcanzado ya una madurez deportiva. Llevo tres años preparándome muy fuerte y de ahí ha dependido el resultado».

Estar entre los líderes que empuñan el madero en esta Serie Nacional es algo que le produce mucho orgullo y no lo niega pero, para él ese es el compromiso con quienes cada día respaldan su realización personal.

«Es el premio al sacrificio de muchos años y estoy orgulloso de ello. Tengo dos hijos  exigentes y una familia que es muy importante para mí. Uno pasa mucho tiempo fuera de la casa, lejos de la educación de los menores y este es el mejor regalo que les puedes dar por tanto apoyo.

«Antes de comenzar la Serie me preparé, sabía que era una meta difícil. Comencé la campaña con 941, me faltaban 59 para conseguirlos en 45 juegos. Primero había que rendir al máximo y buscar siempre más de un jit por partido. Finalmente salió, de forma natural, ya en los últimos choques sabía que estaba cerca y que iba a suceder, pero traté de mantenerme sin presión, sin ansiedad. Estaba en muy buena forma y lo logré».
Sin embargo, aquel desafío que le regaló la notable cifra fue histórico, entre otras razones, porque compartió la alegría con otro grande del béisbol tunero, Danel Castro.

«Realmente fue un momento complejo, estábamos en una subserie difícil contra Ciego de Ávila, luchando por pasar entre los cuatro primeros y alcanzar los mil jits en ese juego, en tanto Danel Castro llegaba a sus 200 jonrones, fue una inspiración para todo el equipo. Lo disfrutamos mucho, no obstante, al siguiente turno al bate salimos a darlo todo como si nada hubiera pasado».

Los Leñadores de hoy ya no son los mismos, basta verlos en acción para entender que han crecido como elenco y el propio Jhonson es una prueba de ello.

«Somos un equipo más maduro y los resultados nos dan seguridad. Estamos en condiciones de lograr grandes cosas. Siempre hemos sido un buen colectivo, pero no nos habíamos sentido como tal. Un día lo hacía bien el pitcheo y el bateo fallaba, o pasaba lo contrario, no existía equilibrio. En la medida en que hemos venido trabajando y hemos asumido la mentalidad de que sí podemos, no hemos vuelto a darnos por vencidos».

Ahora bien, ni el béisbol ni quienes lo engrandecen son nada sin su público, sin esa afición que siempre está ahí para brindarles el apoyo incondicional de su pasión por el deporte. A ellos también dedicó unas palabras el jardinero «leñador».

«Que siempre esperen lo mejor, que este equipo sale a dar el máximo, a brindar un buen espectáculo sea cual sea el resultado. No importa si Jhonson da tres jits, no importa que Danel batee tres jonrones, lo importante es jugar en colectivo, y que cada uno, individualmente, haga su aporte al equipo».

 

Tomado de: Granma

 

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 9 noviembre, 2018 a las 7:31 am
    • Responder

    Coincido Garrincha que hoy Las Tunas es un equipo mas maduro, está entrando en la élite de nuestra pelota, solo tienen que creerselo para ganar la SN, no es fácil, no todos los equipos juegan play off, pero las pretensiones tuneras van en serio, Ciego sacó ayer un juego del cogelador, Holguín amenazó pero se quedó corto, sus posibilidades son remotas e Industriales si no mejora su ofensiva no podrá aspirar a nada, los “gallos” están jugando desiñibidos, como cuando tenían aquel equipo de ensueño de la década de 2000, tienen serias aspiraciones de entrar en las semifinales

    • Tunero Cansado en 9 noviembre, 2018 a las 8:18 am
    • Responder

    Lo único q no me queda claro es si a la gente de la TV Cubana no los dejan entrar a Las Tunas o no les dan comida aquí porque no hay quien los haga llegar hasta aqui para transmitir un jueguito de pelota y así Cuba entera se deleite con los tuneros XD!!!!!!!!!!!! hasta cuando con el descaro

      • Marcial Segura Beltran en 9 noviembre, 2018 a las 10:38 am
      • Responder

      Cuando se entre en semifinales y finales, a los de la TV no les va quedar otra alternativa, y para Las Tunas tienen que ir, esta vez no hay quien frene a Los Leñadores, insisto que para esa etapa Civil debe reforzar el pitcheo, y los nombres se pintan solos: Yoanni Yera y Frank Luis Medina, y un tercer lanzador, o un jugador versátil y/o defensivo, pienso en Paumier o Manduley…Y Las Tunas es el equipo, a derrotar…

      1. o Cáceres

          • Marcial Segura Beltran en 9 noviembre, 2018 a las 11:56 am
          • Responder

          Por supuesto hermano; Cáceres está envuelto en una temporada de ensueño, aportaría más Leña al Fuego (Ofensiva), y puede desempeñarse en 2b, los jardines…o ser un emergente de lujo.
          A los que no me gustaría ver con el uniforme tunero es a Samon, eso sería de mal augurio…y otro que no me acaba de convencer es el santiaguero Ulfrido Garcia. Saludos…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.