58 SNB; Resultados del 9 de noviembre + Posiciones: Los tuneros serán los líderes tras el primer tercio de la segunda vuelta de la temporada beisbolera

 

10/11/18
7:43 am

 

Las Tunas viajará hacia Sancti Spíritus para jugar allí sábado, domingo y lunes, y aunque les ocurriera una debacle en tierras del Yayabo, es decir que saliera barrida, así y todo continuaría en el primer puesto al concluir los primeros 15 duelos de los 45 pactados para cada conjunto en esta etapa

Autor: Oscar Sánchez Serra | oscar@granma.cu

 

El derecho Yadian Martínez, el refuerzo mayabequense de Las Tunas, llegó a su tercera victoria sin derrota con su nueva franela. Foto: Cortesía de Itsvan Ojeda

Despedida por todo lo alto la de los Leñadores tuneros de su afición, pues barrieron a su más cercano perseguidor, los Azucareros de Villa Clara a quienes le pusieron cuatro escalones más abajo, con lo cual aseguran terminar el primer tercio de la segunda manga de la 58 Serie Nacional en la primera posición.

El cuartel general de los indiscutibles líderes de la temporada vibró en estas jornadas a domicilio, pues de nueve desafíos su escuadraganó siete y de ellos seis de manera consecutiva. El viernes en una rara presentación batearon menos que sus rivales, pero lo suficiente para vencer, aunque por un poco acostumbrado estrecho margen de dos carreras y anotaron solo cuatro.

Sin embargo, los dirigidos por Pablo Civil han alcanzado la madurez de un colectivo triunfador, ese que es capaz de solucionar un partido con sus mejores credenciales, la ofensiva, o dependiendo de un certero trabajo de su pitcher abridor, el mayabequense Yadián Martínez, que llega con su nueva franela a tres victorias sin derrotas y a su octava en la campaña si se le suma lo alcanzado en la fase inicial. El derecho espació ocho jits en siete y dos tercios de labor, regaló tres bases y ponchó a la misma cantidad sin permitir anotaciones.

Esta vez el icono tunero Danel Castro compiló dos jits en cuatro turnos y empujó el 50 % de las carreras de los ganadores, en tanto Denis Peña remolcó las otras dos, también con par imparables, incluyendo un jonrón en el cuarto capítulo que a la postre fue el batazo decisivo del desafío, pues encontró en circulación a otro de los que tuvo balance de 4-2, Yordanis Alarcón,

Las Tunas viajará hacia Sancti Spíritus para jugar allí sábado, domingo y lunes, y aunque les ocurriera una debacle en tierras del Yayabo, es decir que saliera barrida, así y todo continuaría en el primer puesto al concluir los primeros 15 duelos de los 45 pactados para cada conjunto en esta etapa. De manera que no habrá noticias, al menos en lo que se refiere al inquilino de la casa más alta del estado de los equipos de la actual contienda.

En el Latinoamericano un pinareño fue el protagonista de la noche de este viernes. El derecho Erlis Casanova cubrió toda la ruta para llevar a Industriales a un cómodo triunfo sobre los espirituanos. El refuerzo vueltabajero en las nueve escenas de su obra de pitcheo toleró solo cinco sencillos, regaló dos boletos y ponchó a 11 bateadores rivales o lo que es lo mismo, el 40 % de los outs los fabricó él. Casanova declaró al finalizar el choque que se enfocó en la parte alta de la tanda rival, segundo, tercero, cuarto y quinto turnos.

Y no lo pudo hacer mejor, pues esos puestos lograron un jit en 14 oportunidades.

Rey Vicente Anglada, el mentor de los Leones, ha hecho de todo por encontrar una alineación que haga salir de un slump colectivo a sus pupilos y el ingreso de Michael González, desde Mayabeque, le da alguna perspectiva en ese propósito. El ahora torpedero azul castigó fuerte a los espirituanos al pegarles dos jits en cuatro turnos (un tubey y un kilométrico jonrón), con los que logró anotar dos veces y remolcar tres.

También de la misma región, Denis Laza viene cumpliendo un importante rol para el anémico ataque capitalino, tanto que el alto mando lo ha ubicado como tercero en el orden al bate.

En el partido del coloso del Cerro se dio la controvertida jugada en la que salió expulsado Yordanis Samón. El árbitro de home, Ernesto Daniel del Risco, apreció obstrucción del bateador en situación de robo de segunda base, decisión que molestó a Samón y más al juez, que lo mandó fuera del terreno. Ciertamente el jugador industrialista quedó encima de la línea de tiro al cubrir con su cuerpo todo el plato, aun cuando el receptor de los Gallos, Yunior Ibarra, no se haya parado para hacer su disparo a la intermedia. A nuestro juicio el principal actuó acorde a la regla.

Y en las primeras horas de la tarde del viernes, Alexander Jiménez, el hombre proa de los Tigres, conectó tres sencillos en cinco turnos y empujó la mitad de las anotaciones de su equipo, en un partido en el cual al diestro granmense Lázaro Blanco, el refuerzo de lujo de los avileños, le pegaron un quinteto de incogibles, todos entre el sexto y el octavo capítulos. El espigado derecho retiró en orden a los 15 primeros bateadores holguineros hasta que en el sexto episodio,Marnolkis Aguiar le disparó cohete a la pradera izquierda para quebrar su perfección.

Blanco ganó así su tercer encuentro y está invicto con Ciego de Ávila, algo bien distinto al astro del montículo de los Cachorros, Wilson Paredes, quien salió de la lomita en el sexto cuando le fabricaron tres sin poder sacar out en ese acto. Ganador de ocho partidos en la manga inicial, Paredes no ha podido vencer en esta segunda etapa de la lid y ya con el del viernes tiene tres reveses.

La derrota pone a Holguín cada vez más lejos del modo semifinalista, ahora están a siete completos de la cuarta plaza, convertida en la casa de los Tigres.

Este sábado comenzarán las quinta subseries de la manga complementaria de la temporada y cuando concluyan el lunes habrá cerrado el primer tercio de este segmento. El preámbulo de los nuevos cotejos es una tabla de posiciones que tiene hoy a Villa Clara amenazada en la segunda posición por empate de avileños y espirituanos, a solo una raya, mientras Industriales volvió a colocarse a dos de la zona de clasificación.

Aun cuando Sancti Spíritus es anfitrión de Las Tunas desde mañana, está en peligro porque Industriales sigue en su casa y recibirá al sotanero Holguín, en tanto que los villaclareños también tendrán que aplomarse en su visita a Ciego de Ávila. Nadie se asombre si cuando cerremos los primeros 15 partido hay un movimiento telúrico entre la segunda y quinta placa de la tabla de posiciones.

Calixto García C H E
CAV 002 003 100 6 11 0
HOL 000 000 02x 2 6 9
G: Lázaro Blanco (3-0). P: Wilson Paredes (8-3)

 

Julio A. Mella C H E
VCL 000 000 002 2 12 0
LTU 001 200 10x 4 10 0
G: Yadian Martínez (3-0). P: Misael Villa (2-6). JS: Armando Dueña (1). Jr: Denis peña

 

Latinoamericano C H E
SSP 000 000 000 0 5 0
IND 000 014 00x 5 10 1
G: Erlis Casanova (2-2). P: Yamichel Pérez (6-5). Jr: Michael González

 

Tabla de posiciones
EQUIPOS G P AVE DIF
LTU 19 8 704
VCL 15 12 556 4
CAV 14 13 519 5
SSP 14 13 519 5
IND 12 15 444 7
HOL 7 20 259 12

 

Tomado de: Granma


 

Cinco triunfos en línea han bastado para disparar la alarma en la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Los Leñadores tuneros están desbordados, bateando mejor que todos con 318 de promedio (sin incluir la jornada de ayer) e iban como punteros en el importante departamento de carreras anotadas (352), 17 más que su cercano perseguidor, Industriales.

No fueron pocos los que criticaron a Pablo Civil por pedir como primeras opciones a dos jugadores de cuadro, el agramontino Alexander Ayala y el capitalino-artemiseño Jorge Alomá, en lugar de buscar lanzadores que reforzaran su cuerpo de serpentineros al igual que lo hicieron los demás directores de equipo.

Sin embargo, el tiempo le dio la razón. Alomá sigue promediando sobre 400 con 13 cuadrangulares y Ayala hasta este viernes era el séptimo de los bateadores, 376 de average. Si a estos dos les sumamos a Jorge Johnson, 408, segundo detrás del holguinero Maikel Cáceres; Yunieski Larduet, 362, y Yosvani Alarcón, 342, y una docena de jonrones, no hay duda de que la ofensiva de los líderes de la temporada es de respeto.

El cuerpo de lanzadores también está a buen nivel, exhibiendo un 4,01 de promedio de limpias, inferior en una centésima a la media de la justa. Un refuerzo, el mayabequense Yadián Martínez es el cuarto en PCL, 2,51 con siete triunfos y un revés y encabeza a un trío formado por otro refuerzo, el zurdo camagüeyano Dariel Góngora (3,71-ocho victorias-cinco derrotas), Yoelkis Cruz (4,02-8-4) y Yudier Rodríguez (4,04-6-3) un cuarteto de abridores que ya muchos envidian.

Ustedes dirán que aún falta mucho camino por andar. Y tienen razón. Restan por efectuar más de 30 partidos y en este complicado deporte cualquier cosa puede suceder, además de que «nunca van lejos los de adelante si los de atrás corren bien», como reza el refrán popular.

Las Tunas le debe un campeonato a su fiel afición. El pasado año estuvieron a punto de llevarse el gato al agua, perdiendo el séptimo choque ante Granma por un corrido equivocado. Para desanimar a cualquiera.

Pero ellos siguen con idéntico ímpetu y esta pudiera ser la temporada de su consagración. Por lo pronto los Leñadores de Civil tienen el hacha afilada.

 

Tomado de: Granma

 

3 comentarios

    • Amaya en 10 noviembre, 2018 a las 10:26 am
    • Responder

    Anoche le manifesté al miembro del Club Leones de la peña, el amigo Ruben Darío que Erlys tendría una actuación brillante, y así fue, también le dije que (aun no habia dado el jonrón) que a partir de la entrada de Michael González Industriales sería otro equipo, porque ese es un inspirador, le da ánimo al equipo es guapo y corajudo para grandes momentos, ya verán, lo hizo muy bien con Pinar durante 2 años como refuerzos, Las Tunas es ya para mi el primer clasificado para las semifinales, un equipo que sin dudas tiene grandes aspiraciones y ya tienen equipo para ello, pero todavia queda camino por recorrer, Holguín ya está practicamente eliminado, no tiene opciones, aquí no habrá milagros

      • Rojo de Metro en 10 noviembre, 2018 a las 5:25 pm
      • Responder

      Recuerdo unos dias antes de pedir refuerzos, que te dije aqui que el Rey tenia que pedir un Gediatra, un Ortopedico, dos lanzadores y a cualquier Michel (porque tambien pense en Super 12). Observa la gran diferencia entre la carniceria frente a Ciego y ahora el trabajo de los vegueros. !!ADELANTE MIS LEONES VEGUEROS!! EL PITCHEO TABACALERO ES LA CATEDRA EN CUBA.

      1. Rojo por fin cual es tu equipo o tu color ?? Yo sigo confundida..
        Lo 1que si sé es que esos leoncillos se vuelven cachorros con los Tigres, que manera de mis felinos encontrarle el punto G, digo Débil.. Jjjj

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.