Tenemos fama, pero nunca hemos tenido donde exhibirla

Por Pablo Enrique (debutando como colaborador en nuestra página)
Integrante del equipo de trabajo de Yasel Porto

Quizás a estas alturas muchos seguidores de nuestro deporte nacional no conozcan con
exactitud si verdaderamente existe el Salón de la Fama del Beisbol Cubano (SFBC).

El sagrado templo de los Inmortales cubanos fue fundado en el año 1939 y fue el segundo en el mundo solamente 3 años después de la apertura de su similar en los Estados Unidos el cual
alberga a los más encumbrados jugadores y personalidades del Beisbol de las Grandes Ligas.

Es necesario aclarar que cuando mencionamos Salón de la Fama en artículos periodísticos y
conversaciones, nos referimos sobre todo al listado de homenajeados y no al museo como
edificación, donde reposan las placas, objetos de valor histórico y demás locaciones y espacios propiamente vinculados con este tipo de instituciones.

A pesar de que a partir de 1939 cada año se realizaban elecciones y exaltaciones ‐son dos
momentos y procesos diferentes‐ nunca se erigió una edificación destinada a exhibir al público todos los objetos que normalmente se exponen en todos los recintos que se enaltecen en conceder pasajes a la inmortalidad del beisbol en cada rincón del mundo a aquellos héroes de múltiples generaciones.

En esta etapa de exaltaciones que comprende el período (1939‐1960) fueron encumbrados
destacados jugadores cubanos del siglo XIX y mediados del XX, algunos tuvieron que ver
directamente con el descubrimiento del beisbol en la isla y otros estrechamente vinculados
con los primeros años de su práctica, evolución y desarrollo. Un grupo participó en las luchas libertarias contra el régimen colonial español y otros aunque fueron peloteros se les reconoce por destacar en otras funciones tales como periodista, árbitro, manager, empresario, médico y otras.

También hubo espacio para aquellos que aunque no nacieron en Cuba dejaron una huella
importante en nuestros terrenos, destaca también un número de peloteros que resultaron
seleccionados sin tener desempeños ni siquiera decorosos en nuestros torneos y además con
pocos años en activo.

Les ofrecemos esta pequeña muestra de cómo funcionó en sus inicios el (SFBC) con el objetivo
de brindarle a los lectores de la Peña Martin Dihígo la posibilidad que conozcan un grupo de
detalles del (SFBC) que el próximo año estará cumpliendo su aniversario 80 de creado.

Los 68 miembros en la etapa (1939‐1960) son los siguientes:

Rafael Almeida , Francisco A. Poyo , Pablo Ronquillo
Luis Bustamante , Arturo Valdés , Baldomero Acosta
Antonio María García, Rogelio Valdés , Miguel Ángel González ,
Gervasio González , Juan Antiga , Isidro Fabré ,
Valentín González , Jacinto Calvo , Emilio Palomino ,
Adolfo Luján , Nemesio Guilló Adolfo Luque
Armando Marsans Rafael Hernández , José Acosta ,
José Méndez , Tomás Romañach , Lázaro Salazar ,
Carlos Royer , Pelayo Chacón , Ramón Bragaña ,
Cristóbal Torriente , Wenceslao Gálvez , Armando Cabañas ,
Alfredo Arcaño , Antonio Mesa , Tomás de la Cruz ,
José Muñoz , Ricardo Cabaleiro , Oscar Rodríguez,
Regino García , Eduardo Machado ,
Emilio Sabourín , Gonzalo Sánchez ,
Alfredo Cabrera , Manuel Villa ,
Agustín Molina Manuel Cueto
Julián Castillo , Rafael Figarola ,
Heliodoro Hidalgo , Eustaquio Gutiérrez ,
Luis Padrón , Eugenio Jiménez ,
Carlos Macía , Ricardo Martínez ,
Alejandro Oms , Alfredo Arango ,
Bernardo Baró , Martín Dihígo ,
Román Calzadilla , Julio López ,
Valentín Dreke José Rodríguez
Carlos Morán , Moisés Quintero,
José ManuelPastoriza ,Juan Violá ,
Bienvenido Jiménez , Carlos de Zaldo ,
José María Teuma , Emilio Palmero.

32 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rojo de Metro en 10 noviembre, 2018 a las 8:13 pm
    • Responder

    !! Muy bien !!. Excelente disponer de estos detalles. Bienvenido Pablo al estadio virtual MD . Muy importante tu colaboracion. Si eres quien me imagino, eres un buen cubano y magnifica persona.

    1. Ahora te voy a dar envidia con lo que te voy a decir, bueno el hermano Amaya me llamo y me sorprendió al ponerme hablar con una de las glorias de su provincia y de Cuba, se trata de Félix Pino, la verdad que los pinareños son tremenda gente compadre, le dije a Pino que era un honor el poder hablar con él y me dijo “porque siempre tiene que ser así” y le respondo, como que así? y me dice “porque para mi también es un honor hablar contigo o con verdaderos aficionados del beisbol”……”que no tiene que ser siempre las figuras nada más los que inspire honor al conocerse”………. y qué clase de humildad en sus palabras escuchar eso, de verdad que he disfrutado mucho las dos llamadas que me han hecho dos de los hermanos de la MD, la primera Héctor que me puso al teléfono a Lazo y hoy Amaya con Pino.
      Gracias Amaya compadre por tan bonito detalle conmigo, estoy en deuda contigo y ufff esta peña es inmensa, de verdad que ¡GRANDE ES LA MD CON TODA SU GENTE!.

      PD: Rojo compadre, sorry, es que entre guajiros nos entendemos mejor jajaja.

        • Rojo de Metro en 10 noviembre, 2018 a las 11:31 pm
        • Responder

        Hermano, todo eso para mi es tambien motivo de orgullo, porque aunque sea de la capital, soy primero cubano y martindihiguista (no se cual es el gentilicio que cabe, ayudame, y si no existe, inventalo tu para todos). Y yo tambien lo digo constantemente… La tropa veguera a llegado a la tierra MD, y estan sentando catedra, como sus pitchers. A lo mejor dan la sorpresa y se nos aparecen en el Coloquio con su polaquito historico incluido.
        !! QUE VIVA LA MD !! TAN INMORTAL COMO SU NOMBRE !!
        PD. Oye, hoy me he dado banquete con todo lo que se ha puesto desde tres dias. Bueno, yo siempre me lleno. Otra cosa…ya te levantaron la sancion… porque te veo 24×24 aqui. Ojala ya esten durmiendo un rato tu y la AR.

        1. Lo se brother, se que tu eres de los que disfruta y sientes orgullo por detalles como estos y de acuerdo con la opinión sobre la tropa Veguera, esa gente están escapados y lo que aportan es mucho para la MD. Sobre el gentilicio creo que suena bien así como lo catalogaste “martindihiguista”. Ahhh, yo tengo que montarme en ese polaquito para creer de verdad que es bueno jeje.
          !!QUE VIVA LA MD Y MUCHO COÑO!!

          PD: Compadre ni me digas nada, aun trabajando, ahora la retención es el Control interno y eso que ya por mi centro de trabajo pasaron y todo excelente con mi trabajo, pero si dios quieres por fin saldré esta semana que viene de vacaciones a las buenas, de lo contrario me voy a revolcar y feo con mis superiores, porque de abuso se están pasando ya sabiendo la situación que tengo y mejor dejar el tema por aquí que eso me tiene bien molesto. De día pinchando y de noche Liam D. activado, ahora si no duermo nada, parezco un zombie brother…

          • Amaya en 12 noviembre, 2018 a las 8:43 am
          • Responder

          Amigo Rojo, (Ricardo) y eso que aun no hemos tendido un encuentro formal, ahí está en un reportaje ya la historia del Fiat Polski de Urquiola y el regreso azaroso de los 5 estelares, pero cuando hablas con ellos, siempre hay un detalle nuevo que conoces, y mira que yo comparto con esa tropa, y siempre tienen algo nuevo debajo de la manga, ahí explico en un comentario los antecedentes de esa suspensión

      1. que bueno pudiste conversar con el estelar zurdo Félix Pino, todo modestia el hombre y de quien se habla y se conoce muy poco.
        Abrazos.

        1. La verdad que ustedes, todos, los pinareños, son tremenda gente brother. Abrazos.

  1. Bienvenido Pablo mi hermano a nuestra web con tu debut como escritor, hace rato te esperaba por acá y por fin te decidiste a escribir y que buen debut con tu dos temas relacionados con el Salón de la fama cubano y sus exaltados, así como la carencia de un templo donde sus aficionados puedan ir rendir tributo a esas grandes figuras de la historia de nuestro beisbol y que esperamos tratar de solucionar de una vez por todas en el venidero ll Coloquio del Beisbol cubano. Gracias por los mismo, pronto nos veremos. Un abrazo.

  2. Bienvenido el hermano Pablo a la Cátedra de la MD…Uffff, como me ha costado q el hombre se decidiera a impartir clases por acá. Pero ya lo hizo a lo grande.

    Desgraciadamente el amigo no podrá intercambiar con los q aquí comentamos por su correo, pero igual le haré saber lo q aquí le escriban.

    Saludos a todos.

    1. Daimir, cuando tengas un chance, por favor consulta el Power Rank de la págima para ver por dónde andamos.

      Gracias y un abrazo.

  3. Bienvenido Pablo como escritor porque como parte de la familia, ya te la dimos en Mayo.. Es cierto y no hay mayor verdad que el texto que enuncia tu entrada. Tenemos fama y famosos y no hay donde exhibirlo, ojala la Comisión y la Federación defina por una vez y para siempre el Salón de la Fama de nuestro Béisbol.

  4. excelente los 2 trabajos del amigo Pablo q por fin decidió compartir con nosostros. hermano ud es gran conocedor de la pelota en sentido general y debe compartir sus conocimientos y vivencias con mayor frecuencia para el disfrute de todos por aqui.

    ahora bien, en cuanto al asunto en cuestión tengo 2 temas a tratar y ojalá los amigos puedan debatirlos durante el coloquio.

    el primero es sobre la selección de los jugadores. si han pasado casi 60 años desde q se interrumpió en 1960 y solo ha existido una exaltación como debe ser en el 2014, está clarísimo q hay mucho tiempo perdido y jugadores por exaltar en cantidades industriales.

    si seguimos a ese ritmo, con la cantidad de estrellas nuestras tanto en SN como en MLB, nos coge el 2050 y no emparejamos nunca. hay q hacer como se hizo en Coopertown, q en los primeros 10 años hicieron inmortales a muchos jugadores, dirigentes, managers, etc, etc para recuperar el tiempo q habian perdido. nosotros tenemos mucha historia del 60 al 2000 q aun no se refleja en un Salón de la Fama y por eso se deberian escoger por lo menos durante 10 años y me quedo corto, 10 jugadores q brillaron en la etapa 60-80 en MLB y pelota profesional cubana y 10 de esos mismos años q brillaron en las SN y fueron los pioneros de nuestro pasatiempo nacional. estos no se pueden olvidar y no se puede comenzar a escoger a las estrellas del 80 para aca por muy buenos q hayan sido estos y pasarles por arriba a los estelares de los primeros años de la Revolución. cuando logremos emparejar un poco será mas facil escoger a los q se han destacado en los ultimos años sin tener q poner tantos peloteros en una boleta. tambien deberia ser anual, porq si empezamos a dejar años de por medio, es tiempo q perdemos.

    el otro asunto es sobre la instalación donde se mostrarán todas las colecciones, artículos, etc, etc de esos jugadores exaltados. como es posible q no exista ese lugar donde uno puede visitarlo y llevar incluso a la familia para q conozca de cerca la historia de nuestro beisbol? no se cual es la idea, pero deberia ser un lugar céntrico, de facil acceso y amplio de forma tal q no se tenga q cambiar de lugar en el futuro por falta de espacio. otro elemento a tener en cuenta es contar con la presencia de los jugadores q aun viven en vivo y en directo en las futuras exaltaciones, de forma tal q el pueblo q tanto los admira pueda compartir con ellos, dialogos, dedicatorias, autografos, fotos para el recuerdo, etc, etc. quizas no como un obligado discurso al estilo cooperstown, pero si tenerlos al alcance durante la fecha q se decida escoger.

    para cerrar no olvidar a nuestras estrellas de la MLB, las de ahora y las de antes q tanto orgullo han dado a nuestro pais y merecen los q se lo han ganado su puesto entre los inmortales. ellos como cubanos q son todos se han destacado en lo q saben hacer y merecen todo el reconocimiento. disculpen por extenderme tanto.

    saludos

    • Dr. Reinaldo en 11 noviembre, 2018 a las 12:26 pm
    • Responder

    Si en aquellos años se tuvieron en cuenta a muchos que no tuvieron excelentes resultados, ahora no debemos de olvidar a : Tany Pérez, Luis Tiant Jr. , Tony Oliva, Rafael Palmeiro, Mike Cuellar, Manuel Alarcón, Pedro Chávez, José Antonio Huelga, Antonio Pacheco, Jorge Luis Valdés, Pedro Luis Lazo, entre otros.

    Para orgullo del cubano que ama el béisbol, el Salón de la Fama de los Imortales debe estar en el Palmar de Junco y no en la Habana. Y como dijo una vez Daniel de Malas: El Salón de la Fama no es del INDER, ni de la Federación de beisbol cubana, ni de la Comisión, ni del gobierno: Es de los atletas, del pueblo, de los que amamos el beisbol, es de Cuba, de los que vivimos en la isla y de los que vivimos fuera de ella.

    1. Mi herma, ya Lazo es un miembro del Salón de la Fama cubano, de hecho fue el ultimo exaltado. Saludos.

    • Dr. Reinaldo en 11 noviembre, 2018 a las 4:32 pm
    • Responder

    Daimir, en que Salón de la Fama fue exaltado Pedro Luis Lazo, en el año 2015 o en el de Pinar del Río. Sabes que en Pinar del Río, hay un sitio de Salón de la Fama. Un abrazo.

    1. Hermano en el año 2015, fue a nivel nacional, como en el 2014 los otros exaltados y primeros después del 59. Solo se escogieron dos en el año 2015. Tengo que buscar en mis archivos el otro nombre para no pecar, porque ahora a mente no los recuerdo, solo se que esa fue la ultima exaltación porque no aceptaron a Pacheco y ahí mismo se formo lo que se formo y varios del comité de selección renunciaron entre ellos nuestros amigos Sené, Porto y Contreras. No sabia del SF pinareño. Otro abrazo.

    2. Hermano no me pude quedar con dudas y llame a Sené y enseguida me aclaro. Bueno en el año 2015 se exaltaron a solo dos nuevos miembros, Lazo como te había dicho y a Luis Tiant, yo estaba claro de eso, pero después se reunieron nuevamente y no consideraron valido el voto de los que lo ejercieron porque de 30 miembros que debían haber votado solo participaron 15 y no daba el % necesario para hacerlo valido y se desestimo esa ultima exaltación dando al traste como la única valida post 59 a la del año 2014 y de verdad entonces que no recordé cuando se viro para atrás esa votación, pues aun en mi mente aun si era valida. Así que ni Lazo, ni mas ningún otro cubano después de aquella del 2014. Otro abrazo.

      1. La enciclopedia viviente de la pelota: Sené

        1. Impresionante su mente a su edad!!

        • Dr. Reinaldo en 12 noviembre, 2018 a las 1:03 am
        • Responder

        Daimir, así mismo fue, eso lo tengo bien claro como dice Sené, hasta en unas de sus buenas entrevista que archivo lo dice, ahora si estamos hablando claro tú y yo…Voy a hablar con Amaya para que vaya e investigue sobre el Salón de la Fama Pinareño, allí está el niño Omar Linares …un abrazo.

        1. Ok hermano, después me dices más sobre lo del SF pinareño. Otro abrazo.

      2. hermano, yo recuerdo esa exaltación q fue durante el Juego entre Tampa y Cuba en el 2016. ahi se exaltaron “supuestamente” a Lazo, Tiant y Willie Miranda, lo q no sabía q no se habia aprobado esa votación y hasta me alegro, porq ¿cómo después de exaltar a 10 peloteros en el 2014, se van a aparecer con solo 3? y eso fue cosa de la FCB, porq los integrantes del panel del Salón de la Fama no fueron los q realizaron esa selección tan pobre de 3 jugadores. Miranda por encima de Tany y otros estelares? no creo q haya reunido mas méritos q unos cuantos de MLB y pelota profesional cubana antes del 59. saludos

        1. Brother así mismo, ese es el recuerdo que tengo y por el cual aun estaba confundido y Sené me aclaro, ya que mi memoria es buena y esa ultima exaltación se dejo claramente aprobada y divulgada en su momento y lo que si nunca jamás leí fue cuando la desestimaron, ningún medio menciono este detalle al menos que yo recuerde y de ahí mi confusión de que Lazo ya era miembro del SF cubano, increíble las cosas que pasan en nuestra pelota, por eso ahora hay que tratar de organizar responsablemente y definitivamente en el venido ll Coloquio del Beisbol cubano todos estos detalles, no podemos seguir permitirnos que nuestra pelota no tenga un SF a la altura de nuestra historia y que por fin se decida una sede para el mismo, basta ya de seguir vagando sin un lugar donde rendirles homenaje a todas las grandes figuras de nuestra historia, de nuestra rica historia. Saludos.

  5. muy interesante el escrito del amigo Pablo, esperemos nos traiga mas trabajos así de buenos.

    1. Ya tiene preparado el tercero. Dice q el lunes me lo envia…Un abrazo.

      PD. Estos eran para dos tiempos, pero no lo entendi cuando lo hablamos y los publique at the same time…jjjj

        • Dr. Reinaldo en 12 noviembre, 2018 a las 9:45 am
        • Responder

        Se puede ampliar mas sobre estas figuras del pasado que estan en el templo de la fama del beisbol cubano. Hay mcho de ellos. Sus estadisticas, las posiciones que jugaron, las diferentes ligas que jugaron, entre otros elemenros. Esperemos porque Pablo siga con sus trabajos aqui en la MD y pueda ayudarnos mas con estos peloteros.

        1. Aquí también hemos publicado mucho sobre estas figuras en nuestra pagina, en las ligas que jugaron, estadísticas, etc. Solo hay que buscar en el buscador de nuestra web, recordar que nuestra web lleva casi 4 años de existencia y tenemos miles (casi 22 mil) de artículos archivados jeje. Un abrazo.

            • Dr. Reinaldo en 12 noviembre, 2018 a las 3:03 pm
            • Responder

            Daimir, me parece que a esta página le va faltando poco por publicar, la MD: quedará para la historia de todos los cubanos que verdaderamente aman a nuestro béisbol (Nuestros hijos y nietos seguirán esta página, como nosotros, un abrazo.

            Contigo no quiero problemas (ja,ja), después de la sensacional respuesta y defensa hacia mi persona, sin conocernos en lo personal, mil gracias otra vez, esas palabras tuyas me dan más energía y voluntad para seguir buscando todo lo relacionado con el béisbol y escribir a cada rato un artículo…

            1. Jajaja, tranquilo hermano, usted envié todo lo que quiera este o no publicado, lo volvemos a exponer, así que no se detenga y siga colaborando como lo hace que jamas tendremos problemas y nada que agradecer, en todo caso nosotros a usted por contar con su tiempo para la MD y seguro que si, nuestra descendencia cuidara el amor de sus padres cuidando esta pagina, así lo veo y así espero que sea. Así que llénese mas de energía y recuerde, cada vez que desee escribir algo para la MD, solo debe enviarlo. Otro abrazo.

    • El Alazan del Caribe en 12 noviembre, 2018 a las 8:58 am
    • Responder

    Bienvenido Pablo, una verdadera catedra viviente del beisbol, he conocido a pocos con sus conocimientos integrales de nuestra pasión, a los amigos acá les digos que conversar con Pablo es mágico, es muy bueno, es un privilegio tenerlo como colaborador de la Martín Dihigo.,

  6. Es muy importante que el fan al beisbol conozca los exaltados al salón de la fama cubano que es uno solo desde su fundación hasta hoy, por otro lado creo que no se debe perder tiempo en determinar y poner en función el lugar para exponer al público las placas, historias, etc de nuestro beisbol y beisbolistas, es hora ya de debatir opiniones al respecto, unos se inclinan por la capital y otros por el Palmar de Juncó, que es por el que me inclino yo tambien por ser ahí donde oficialmente inició nuestro andar por el besibol como nación, además ser este el primer estadio oficial en el que jugó el pelotero más completo que ha dado nuestra tierra, que de paso serviría para homenajear a la tierra donde nació el mismo y hasta en un futuro levantar una efigie al mismo, pero en un lugar o en otro lo importante es que exista con la mayor brevedad posible el local para que los cubanos podamos observar instruirnos, conocer, descubrir y todos los adjetivos ligados al conocimiento sobre el pasatiempo nacional y nuestras grandes figuras que hoy algunas de ellas no son conocidas lo suficientemente por los seguidores del deporte de las bolas y los strikes.

  7. Dr reynaldo recuerda que aca el deporte y todo lo demas es politica de estado , espacio de sobra lo que hay interes , pues habria que poner en ese hall of fame a un gran sinnumero de peloteros desertores y apatridas asi como aquellos que cuando los convocaron en 1960 a las series nacionales se negaron por tener contratos en la MLB , miñoso , tiant , cuellar

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.