CINCO ESTELARES EN APUROS

11/11/2018

11:10 AM

Por Efrén Amaya Padrino

Miembro del Club Vegueros de la MD

 

CINCO ESTELARES EN APUROS

Tomado del libro “Alfonso Urquiola, caballero del diamante” de Juan A Martinez de Osaba en el año 2014

Cuba había perdido en Edmonton 1981 contra los norteamericanos, debajo en el marcador por una carrera en la parte inicial del noveno inning, Urquiola conectó un triple y hubo una indecisión del coach Miguel Valdés, quien quiso convertirlo en un jonrón dentro del terreno y mandó a seguir para el plato al corredor, una vez rebasada la almohadilla, le ordenó regresar y fue puesto out. Acto seguido el juego lo empataría el emergente Pedro Medina con un jonrón que pudo haber decidido de estar el hombre en 3ra, pues los rivales fueron retirados en el noveno.

Fue la primera vez que en muchos años Cuba caía, ante su rival y provocó una especie de tragedia nacional, con esa espada de Damocles en la espalda, la única opción era ganar los Juegos Centroamericanos de 1982 para tratar de devolver la tranquilidad a la exigente afición. Los juegos se celebrarían en la Habana y a la preselección fueron convocados casi una decena de pinareños, entre ellos Urquiola,Casanova, los lanzadores Juan Carlos Oliva y Julio Romero.

El mentor Servio Borges daba una especial importancia a la disciplina, los atletas fueron convocados para un lunes, pero los pinareños habían conquistado el título en la selectiva y descansaban una semana en la playa, terminaron allí el domingo y tendrían que resolver, antes de presentarse en el Latino, algunos problemas del hogar.

Urquiola manifiesta -“yo pienso que ahí no hubo justicia, porque nosotros habíamos ganado ese año la nacional con Vegueros y la selectiva y nos dieron una semana en la playa con la familia, una cosa lógica que siempre se hacía. Terminábamos en la playa el domingo y la preselección comenzaba el lunes. Figúrate no teníamos tiempo para nada, yo tenía que ir a la casa a dejar las cosas en orden, porque serían muchos días fuera, era una cosa comprensible. Entonces me incorporé el miércoles, igual que algunos de los demás pinareños. No hubo nada preparado, fue una lógica casualidad, porque el tiempo era necesario para resolver los problemas de la familia, yo les dije a ellos que me iba el miércoles, que si querían que se fueran antes y ellos me siguieron. Cuando llegamos al Latino nos dijeron que estábamos suspendidos porque habíamos faltado unos días”.

Los jugadores no comprendieron el desenlace, tenían una sólida justificación, reconocida y promovida por la autoridades pinareñas.

“allí discutimos fuerte, porque pensábamos que no era justo, pues otros también llegaron tarde y no pasó nada, lo que se acostumbraba era a dejarte sin pase, una amonestación o algo así, pero nunca se había separado tanta gente de un equipo por una indisciplina que no lo era, si te pones a ver bien las cosas. Nosotros éramos miembros permanentes del equipo y todos sabían que cumplíamos siempre con la disciplina, sin ningún antecedente negativo, eso no se tuvo en cuenta”.

“todavía faltaba un mes para la competencia, pero ellos decidieron dejar fuera al grupo de cinco pinareños, es posible que fuera una de las causas por la que se perdió el torneo, pues algunos decían que no podían ganar porque dejaron el corazón fuera”

Otros vueltabajeros integraron el equipo Juan Castro, Giraldo González, Fernando Hernández y Félix Pino, ellos habían llegado a tiempo, lo que quizás haya dado pié a la sanción

A partir de aquel momento se habían perdido los dos últimos torneos, suficiente para que Servio Borges no volviera a dirigir hasta muchos años después, y terminara su carrera de manager cuando le dieron el equipo que había clasificado Urquiola un año antes en los Panamericanos para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, y perdió, eclipse definitivo de uno de los mejores manager, Alfonso amplía.

“Después Cuba perdió en aquellos Centroamericanos y mucha gente empezó a decir que era por la ausencia de nosotros, algo que no creo, se perdió por otras razones, porque el equipo estaba bueno, aunque esas cosas siempre causan malestar en los grupos, pues muchos no estuvieron de acuerdo con la medida extremista, éramos muy unidos, es posible que haya afectado el colectivismo”

Juan Carlos Oliva rememora en el año 2002 “Los pinareños que llegaron a tiempo al entrenamiento no tuvieron problemas, aunque en honor a la verdad querían regresar con nosotros, en solidaridad, pero los convencimos y se quedaron. Entonces fue que con Alfonso al timón, nos metimos en sufiatpolaquito, Casanova que se sentó delante e iba dirigiendo el camino porque llovía fuerte, Rogelio, Julio y yo detrás. De verdad que hoy no sé cómo nos pudimos meter los cinco negros en aquel carrito tan chiquito, quizás por el enojo tan grande, pero llegamos bien por suerte.

PD: Con este reportaje esclarecemos las lógicas interrogantes y exclamaciones de sorpresas que nuestros amigos foristas y de la peña expresaron en el Testimonio Luis Giraldo Casanova El señor pelotero” que en estos días continuaremos publicando en honor a su próximo cumpleaños y respondo a la solicitud de varios amigos de la peña y en la entrevista Casanova me manifestó que ampliara sobre aquel azaroso viaje de regreso.

Respetuosamente.

Efrén Amaya Padrino

10-11-2018

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 11 noviembre, 2018 a las 11:38 am
    • Responder

    Valió la pena regresar para Pinar del Río en ese Polaco o a pie, pero con la moral bien alta de ser Pinareño y cubano , pero no humillarse por lo directivos del béisbol de ese año, así somos los pinareños, aunque muchos no lo crean, somo nobles , pero coño tenemos los c…… b… P…..
    Un abrazo. Dr. Reinaldo.

    1. Anoche el hermano Amaya me llamo y me sorprendió al ponerme hablar con una de las glorias de su provincia y de Cuba, se trata de Félix Pino, la verdad que los pinareños son tremenda gente, le dije a Pino que era un honor el poder hablar con él y me dijo “porque siempre tiene que ser así” y le respondo, como que así? y me dice “porque para mi también es un honor hablar contigo o con verdaderos aficionados del beisbol”……”que no tiene que ser siempre las figuras nada más los que inspire honor al conocerse”………. y qué clase de humildad en sus palabras escuchar eso, de verdad que he disfrutado mucho las dos llamadas que me han hecho dos de los hermanos de la MD, la primera Héctor que me puso al teléfono a Lazo y hoy Amaya con Pino.
      Gracias Amaya compadre por tan bonito detalle conmigo, estoy en deuda contigo y ufff esta peña es inmensa, de verdad que ¡GRANDE ES LA MD CON TODA SU GENTE!.

      PD: Rojo compadre, sorry, es que entre guajiros nos entendemos mejor jajaja.

      • Amaya en 12 noviembre, 2018 a las 7:34 am
      • Responder

      Saludos Rei, ahora por supuesto ellos están pasado de eso, pero en el día del hecho, estaban mas atleticos y menos corpulentos, aun cuando siempre lo fueron.

  1. Gracias Amaya hermano por esta nueva entrega y por esclarecer una vez más la historia del polaquito, increíble de verdad meterse esos carapachos en ese polaquito, pero cuando hay razones de sobra para hacer cosas difíciles la mente y los cuerpos humanos nos adaptamos a las circunstancia y eso fue lo que hicieron esos grandes pinareños en regresar en ese minúsculo auto 5 atletas que se sabe que tienen físicos deportivos que se hace difícil de redad en lograrlo y ahora con eso que cuentas, que hubo hasta lluvia, etc, hasta peligro pasaron las vidas de grandes atletas por un insoportable (a mí nunca me cayó bien) y creído que le caía bien a ” alguien” y por eso se sentía dios como lo fue el Serbio Borges. En fin brother, esta historia queda para el recuerdo y confieso que jamás la había leído antes de que tú la expusiera en el trabajo anterior, tampoco recuerdo haber escuchado principalmente a Eddy Martin hacerla, quizás como saben que aquello fue una injusticia, decidieron dejarlo en MUTE, pero ya hoy la conozco y me alegra que sea a través de la MD. Un abrazo.

      • Amaya en 12 noviembre, 2018 a las 7:33 am
      • Responder

      Si la bronca me dijo Alfonso y Casanova venía ya desde el regreso en el avión cuando la derrota de Edmonton, pues Miguel Valdés y Servio trataron de convencer a Urquiola para que si la prensa o el Cmdte en Jefe le preguntara por esa jugada , él (Urquiola) a los periodistas y a Fidel, que había sido iniciativa irse para el home y después virar, que dijera, que era por su agresividad y entonces Urquiola les dijo que de eso nada que ellos asumieran su error, a lo que Casanova tamboco accedio para convencer a Urquiola, de eso tambien puedo ampliar, prque ahí vinieron todas esas rencillas después, y al final Fidel se enteró de la verdad, son una leyenda estos hombres, nira que yo comparto con ellos, y cada día tienen una nueva debajo de la manga, Alfonso me contó muchas cosas el día de su cumpleaños que es para escribir otro libro, pero las voy a relatar todas poco a poco, saludos Félix Pino quedó sorprendido y muy estimulado cuando le dije que iba a hablar con el Presidente de la Peña, y que además era santiaguero, veníamos de regreso de una casa de visita de las FAR se hospedaba un amigo mio jefe y quiso que le llevara una gloria deportiva para conversar con él, porque ese amigo es también fan al beisbol

    • Dr Machado en 12 noviembre, 2018 a las 6:33 am
    • Responder

    Buenos días no suelo comentar en la página pero la leo todos los dias, excelente anécdota, imagino que como esa habrá cientos y más, acontecidas a lo largo de todos estos años del imperio cubano del béisbol, incondicional apoyo a esos 5 grandes pinareños (de tamaño y de gloria) de un camagüeyano seguidor del béisbol y ojalá sigan publicando historias que destapen esas injusticias, gracias a la MD.

      • Amaya en 12 noviembre, 2018 a las 7:58 am
      • Responder

      Asi mismo Machado el origen de esas suspensión me contaron reciente Urquiola y Casanova, viene desde el regreso en el avión desde Edmonton para aca en el 81 cuando perdieron por sus malas decisiones, ellos Servio y Miguel Valdés no querian asumir sus responsabilidades cuando Fidel les preguntara, y entonces infructuosamente trataron de convencer a Urquiola para que se echara la culpa del mal corrin de bases, que este por supuesto no aceptó, y tampoco como,era que tenía a Medina sentado, que después con el jonronazo les cagó la cara y Casanova se le enfrentó también, saludos amigo en Camaguey tengo muchos amigos y he estado varias veces por razones de trabajo, tanto cuando estaba en las FAR, como ahora que laboro en Emprestur.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 12 noviembre, 2018 a las 8:48 am
    • Responder

    AMIGO AMAYA Y QUE SE HICIERON ESTOS BARBAROS, SE QUE MIGUEL VALDES DESERTÓ Y EL OTRO DONDE ESTÁ, ESA FUE LA ÉPOCA DE LAS DINASTÍA EN EL BÉISBOL DE NUESTRO PAÍS,MUY PARECIDA A LA QUE HAY AHORA.

    FELICIDADES HERMANO POR SUS TRABAJO ESCLARECEDORES

    SALUDOS

    YERO PLA

    • Chikungunya en 12 noviembre, 2018 a las 10:22 am
    • Responder

    Detalles poco conocidos y que con los mismos se puede hacer un libro. Cuantas anécdotas hay detrás de cada triunfo o derrota de la pelota cubana de aquella época, “gazapos” por decirlo de cierta manera que nos ilustran a día de hoy cosas que nadie entendió en su momento. Después de la derrota de los centroamericanos Cuba no asistió al mundial de Korea de ese año que lo ganarían los anfitriones. Todavía nadie se explica como perdimos con los dominicanos. Servio “El Mago” Borges fué el hombre duro del béisbol cubano durante más de una década, desde 1969 hasta 1980 se mantuvo invito en torneos internacionales perdiendo dos consecutivos, Edmonto 81 y Habana 82 que dieron al traste con su destitución. Tiempo después volvió a dirigir a La Ciudad Habana en la selectiva del 90 donde dejó fuera del equipo a Lázaro Vargas, Lázaro de la Torre y Juan Bravo, tres pilares de los equipos de la capital de aquella época y ganó con amplia ventaja sobre sus rivales en una alineación donde militaban Tony González, German, Padilla, Javier, etc., un cuerpo de pitcheo excelente con el “Duque”, Francisco Despaigne, Euclides Rojas, Arocha, Osvaldo Fernandez (z), despu´s Servio dirigió el Cuba en el mundial de Nicaragua 90. Años después increíblemente fué a Sydney 2000 cuando Urquiola era el director del Cuba.

    • homero en 12 noviembre, 2018 a las 10:58 am
    • Responder

    miguel valdes tremendo personaje pero su mayor logro en el beisbol fue la de impulsar el retiro masivo en nuestro beisbo en la decada de los noventa por ahi pienso que se empezo a gestar las malas decisiones de los que dirigen hoy en dia nuestro beisbol y al poco tiempo se fue del pais junto con jose ariel contrera

  2. Servio Borges no escapa a las locuras fallos en dcisiones, recuerdo que dejó en una oportunidad a Ramón Otamendi fuera del equipo y puso a jugar tercera a Pedro Jova y la vida es del cará ese evento se perdió por un fly que se le cayó a Jova de foull que debió ser el tercer out y luego pegaron hit que impulsó carreras y se perdió el juego de la final, es que lo dijo en una oportunidad Antonio Pacheco (aunque después el mismo violó lo dicho) que en ausencia de un pelotero regular por lesión, indisciplina, etc, en cuba habían muchos que jugaban esa posición y con calidad para improvisar con uno de otra posición jugando en la misma y luego el mismo puso a Olivera a jugar primera base.

      • inedito en 12 noviembre, 2018 a las 4:19 pm
      • Responder

      Yo me acuerdo que Pacheco puso a Olivera en primera base en el juego final contra Korea del Sur pero en el ining que Yuliesky Gurriel batea para doble play Olivera abre con hit. También en Atlanata 96 Jorge Fuentes puso en primera base a Vargas y sentó a Scull que era primera base natural y Scull solamente en su posición en ese momento era superado por Kindelán.

      1. Si pero Scull tenia fama de “cobarde” en eventos internacionales, esto me lo comento un día un pelotero del equipo Cuba que fue a Atlanta también, por eso no lo pusieron y pretirieron a Vargas que ese si era guapo y pico…

      • inedito en 12 noviembre, 2018 a las 4:25 pm
      • Responder

      También recuerdo que en una copa intercontinental que perdimos en la final contra Japón 11-1 puso a Pacheco de designado y a Yobal dueñas en segunda base.

        • Amaya en 12 noviembre, 2018 a las 5:01 pm
        • Responder

        En ese juego Inedito en la Copa Intercontinental del 97, el error fue con el lanzador, abrió con el granmense y ya despues no había remedio, ero en aquel juego del 81 nos cogieron unos cuantos corredores fuera de la base, también a Puentes y a Victor y Medina debio alinear desde principios

    • Rojo de Metro en 13 noviembre, 2018 a las 10:47 am
    • Responder

    Gracias Amaya por darle respuesta a nuestros deseos. Sigo insistiendo en que hay que coger el HEROEMOVIL y hacer con el un monumento a LA HOMBRIA, LA DIGNIDAD y tambien capacidad. Se pudiera colocar delante del San Luis, con su historia reflejada en una tarja.

      • Amaya en 13 noviembre, 2018 a las 3:38 pm
      • Responder

      Aun esta pintado hasta del mismo color de fábrica con otra pintura, pero del color original, hoy vamos con Frank Luis Medina

        • Rojo de Metro en 13 noviembre, 2018 a las 6:14 pm
        • Responder

        Solo te falta la evidencia grafica. Cuando lo veas, tirale con el celular y muestranos a ese heroe cubano/polaco.
        PD. La ley de las pro….. indica que debe perder, pero como tiene delante un equipo Holguin al que dos veces le han remontado, no dudo yo que vuelva a poner lo suyo. Vamos a ver como le batean los mios a Yera, que no es cualquier zurdo. Yera es Yera. Saludos hermano y ven a la Habana si puedes a conocer a la tropa MD en el coloquio.

          • Amaya en 14 noviembre, 2018 a las 7:54 am
          • Responder

          Voy a planificar un viaje para la semana que viene para coincidir con la tropa, vamos a vernos al menos por una o dos horas, saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.