¿Onel Hernández con el Cuba?

11/11/18
7.46 pm

 

El Norwich City anunció la convocatoria del futbolista cubano para a la próxima fecha internacional, pero las autoridades de la Isla no han confirmado

 

Onel Hernández pudiera aparecer con la franela de Cuba próximamente. Foto: Norwich City

 

 

 

Justo cuando parecía haberse enfriado por completo la posibilidad de que Cuba convocara a alguno de sus futbolistas residentes en el extranjero, el Norwich City, club de la segunda división inglesa, develó que el extremo Onel Hernández ha recibido su primer llamado para integrar la selección de la Isla en el venidero duelo de la Liga de las Naciones de Concacaf.

“¡Felicitaciones para Onel Hernández, quien se ha ganado su primer llamado del equipo nacional de Cuba!”, publicó el club británico en su cuenta de Twitter e Instagram, donde algunos usuarios también han mandado mensajes al jugador antillano, residente en Europa desde que era un niño.

Onel, de 25 años, nació en Morón, Ciego de Ávila, pero partió rumbo a Alemania con su madre y su hermana cuando solo tenía seis años. En el país teutón se estableció y se formó como futbolista, al punto de ser convocado en una ocasión por la escuadra Sub-18 de ese país.

Allí jugó profesionalmente en la 2 Bundesliga con el Eintracht Braunschweig, club que lo traspasó esta temporada al Norwich City, donde ahora lucha por obtener el ascenso a la Premier League luego de dos años en Segunda División. En la presente campaña ha anotado tres goles, con cinco asistencias.

En varias ocasiones Onel ha manifestado su interés por vestir la casaca cubana, pero no tenía contactos con las autoridades de la Isla. Después, el propio jugador envió una carta de intención para formar parte del elenco caribeño, algo que, de acuerdo a las autoridades de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), también hicieron Joel Apezteguía (Tre Fiori/ San Marino), Carlos Alberto Vázquez (C.D. San Fernando/ España), Samuel Mahlamäki Camacho (FC KTP/ Finlandia) y Christian Joel Sánchez (Sporting de Gijón/España).

Hasta la fecha no se tenían noticias de la posible convocatoria de Onel o cualquier otro jugador, pero el Norwich City ha vuelto a encender la mecha esperanzadora para la afición cubana, ansiosa por contar con algunas de sus figuras y verlas de cerca en el estadio Pedro Marrero, durante el próximo desafío de la Liga de las Naciones de la Concacaf contra República Dominicana (sábado 17 de noviembre, 4:30 p.m.)

La nota del club inglés, en la que se hace referencia a todos los compromisos internacionales de jugadores del equipo, resalta que Cuba ha ganado sus partidos en el referido certamen, primero por goleada (11-0) ante Islas Turcos y Caicos, y luego por ajustado 0-2 frente a Granada.

Oncuba intentó establecer contacto telefónico con Rolando Reynaldo Almaguer, responsable de asuntos legales y financieros de la AFC, pero no recibió respuesta. Posteriormente, conocimos que desde el seno del organismo rector del fútbol en Cuba estaban esperando para tomar decisiones sobre el asunto.

Cuba no ha oficializado su convocatoria de cara al partido con los quisqueyanos, algo que debe hacer, como máximo, a inicios de la próxima semana. Hasta entonces, habrá que esperar para conocer si, finalmente, Onel Hernández regresa a su país natal. Por el bien del fútbol, esperemos que así sea.

 

Tomado de: Oncubamagazine

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Es hora que estos dirigentes se pronuncien a favor de las convocatorias o seguiran hundiendo este y todos los deportes en este pais y solo ellos seran los responsables de hasta donde va a llegar esa dabacle del deporte de la isla.
    Hasta cuando van a pensar por ellos y no por 11 millones de cubanos que claman por un cambio de mentalidad.

    NO AL BLOQUEO. AL BLOQUEO INTERNO QUE TENEMOS.

    SALUDOS.

    • el holandes herrante en 12 noviembre, 2018 a las 8:34 am
    • Responder

    Porque se piensa tanto algo que se anuncio ya hace bastante tiempo cuando dijeron que aquellos futbolistas que no tuvieran problemas que recidieran fuera del pais podrian jugar ,pq nos demoramos tanto en una cosa
    que es normal hoy en el mundo por eso fracasamos muchas veces .desde que se dijo eso es para que los futbolistas que hubieran hecho el llamado se les hubiera dado respuestas que es eso que no le han dado respuestas ,que es lo que tanto hay que pensar si nuestro futbol LO NECESITA,ASI NUNCA IREMOS A UN MUNDIAL .

    • jorgiño en 12 noviembre, 2018 a las 11:47 am
    • Responder

    La cuestion es que los quen estan aqui no quieren ser suplantados
    Esa es la respuestas

      • HMC en 12 noviembre, 2018 a las 1:41 pm
      • Responder

      SI NO QUIEREN SER SUPLANTADOS QUE DEMUESTREN QUE JUEGAN BIEN QUE NO LES HACE FALTA AYUDA DE CUBANOS QUE ESTÁN DEMOSTRANDO EN LIGAS FORÁNEAS QUE DAN BUEN NIVEL Y NO PIERDEN ANTE PAÍSES DE LA CONCACAF CON EL FÚTBOL LOCO ESE QUE HACEN DE CORRE CORRE Y BALONES POR AIRE QUE NO SABEN COMO RETENER. LO MEJORCITO SE VIO CUANDO REINIER NARRO AQUEL JUEGO HACE UNOS AÑOS DEL SUB 20 O 21 NO RECUERDO BIEN ANTE MÉXICO QUE POR POCO SE QUEDA SIN VOZ DE AHÍ TODOS SE FUERON Y NO QUEDO NADA, Y NO QUIEREN QUE LO REMPLACEN? HAY QUE VER SI SON LOS JUGADORES O LOS BÁRBAROS QUE LOS DIRIGEN

    • El bombardero en 12 noviembre, 2018 a las 12:35 pm
    • Responder

    Buenas tardes

    el tema da por donde cortar pero cualquier cosa que diga no va a poder ser tan explícita como el artículo del periodista Enio Echezábal Acosta que se publicó el Sábado 10 de Noviembre en el Semanario Juventud Rebelde y que les reproduzco aquí, pues lo considero una artículo más que valiente que llama a las cosas por su nombre, (ver el link
    http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2018-11-09/otra-llamada-que-no-fue) sin más se los dejo para que lo disfruten:

    ¨Llueve sobre mojado en el fútbol cubano. De nuevo el tema de las convocatorias para los venideros partidos de la selección nacional se roba los titulares y no necesariamente por tratarse de noticias positivas.

    Ayer, la página del club Norwich City, integrante actual de la segunda división inglesa, publicó la primicia acerca de la convocatoria de Onel Hernández para jugar con Cuba. En el texto, en el cual además se exponía la lista de jugadores de esa institución que estarán con sus respectivos equipos nacionales para la próxima fecha FIFA, el oriundo de Ciego de Ávila era el centro de la acción.

    El asombro de (casi) todos fue inmediato, tras conocer la noticia de que Onel, nacido en Morón y criado en Gutersloh, Alemania, se vestiría de León del Caribe para el choque frente a República Dominicana, pactado para este 17 de noviembre. De pronto el panorama gris pareció aclararse y la puerta a la inclusión de otros atletas se vio entreabierta. Sin embargo, una vez más hubo un portazo.

    Justo después de conocer tal información, este redactor llamó insistentemente a la Comisión Nacional de Fútbol, con la intención de confirmar el dato originado en tierra británica. Tras varios «rediales», se pudo comunicar con Oliet Rodríguez Méndez, recientemente nombrado como comisionado de ese deporte en la Isla.

    «Eso es falso», fue la respuesta inicial tras ser interrogado por el posible llamado del jugador que militó en las categorías inferiores de varios clubes germanos, como el Arminia Bielefeld, Wolfsburgo, Werder Bremen y Eintracth Braunschweig.

    La FIFA, máximo organismo rector del balompié mundial, establece que para que sea exitosa la convocatoria de un jugador, primero este debe ser elegible por la federación que desea llamarlo. ¿Cómo se sabe si un jugador es elegible? Pues tiene que cumplir solo una de las siguientes normas: haber nacido en el territorio del país que lo llama, ser hijo o nieto de un ciudadano del país en cuestión, y por último, haber vivido al menos dos años seguidos en territorio de la federación.

    Si el deportista cumpliera con esas reglas (tal y como lo hacen Onel, Marcel Hernández, Christian Joel Sánchez, Carlos Vázquez y Jorge Luis Corrales), les tocaría a los interesados, en este caso la Asociación de Fútbol Cubano (AFC), enviar los siguientes documentos: una solicitud escrita al jugador y al club, al menos 15 días naturales antes del período de liberación solicitado, que debe estar incluido en el calendario internacional de la FIFA; y el itinerario de viaje del jugador, diez días antes de dicha liberación.

    Hecho todo lo anterior, tanto la institución como el futbolista tienen la obligación de responder al llamado afirmativamente. En caso de negarse, la federación puede acudir a la FIFA, cuya comisión disciplinaria sancionará a los infractores de acuerdo con su código.

    Visto lo visto, sigue costando entender por qué ninguno de los atletas mencionados antes ha recibido la notificación de la AFC para disputar partidos internacionales con el uniforme de las cuatro letras.

    Responsables del organismo que rige al fútbol cubano han alegado que para traer a estos jugadores debe seguirse una política para su reincorporación, la cual debe guiarse por lo establecido en la estrategia de contratación de atletas en el exterior, aprobada desde hace varios años en el país.

    Muy saludable sería acabar de cerrar el bucle en torno a las convocatorias, y que se logre una fórmula para que varios de los mejores exponentes de nuestro país en circuitos foráneos puedan lucir el traje de la selección nacional, pues aunque desde la FIFA parece todo muy claro, por la parte cubana aún persisten ciertas posturas que no son del todo comprensibles. Esperemos que todo se despeje cuanto antes, por el bien de la afición y de nuestro deporte.¨

    Este valiente artículo genera interrogantes tales como: ¿Quién BLOQUEA en este caso? ¿Quién resulta más que irracional en este caso? ¿Quién se ha quedado desfasado en el tiempo? ¿Quién bloquea realmente las aspiraciones tanto de atletas, como de aficionados en general, de tener una selección no solo digna, sino efectiva, que incite a soñar a los que aman a cualquier deporte? ¿Quién? La respuesta es evidente, e innegable, por eso sostengo hoy con más fuerza que nunca que las autoridades deportivas de nuestro país, tienen que acabar de madurar, acabar de aprender a escuchar a su afición a la cual se deben, así como recordar que las arcaicas reglamentaciones pueden ser readecuadas, si se tuviera en primer lugar, la voluntad, la necesaria voluntad y el deseo de trabajar realmente por el deporte y no dedicarse a vivir de él ¿Podemos decir realmente que esas autoridades deportivas trabajan por el deporte, por su afición? La respuesta es evidente…

    • Qvanito en 12 noviembre, 2018 a las 1:32 pm
    • Responder

    Ya era hora. Cuando lo confirmará la AFC?

    • Js Krlos en 12 noviembre, 2018 a las 3:38 pm
    • Responder

    conociendo a nuestros dirigentes no creo que eso se concrete….

  2. No me explico cual es el miedo de convocar a jugadores cubanos que jueguen en el extranjero, porque con los músicos no son así, hace años muchos de los artistas que hoy avasallan las pantallas de la televisión nacional AYER ERAN TRAIDORES, BASURA, GUSANOS entonces no entiendo que le pasa a este sistema!!! Si Cuba no le da importancia al fútbol CON MIL DOLORES PORK AMO EL FÚTBOL Y MÁS EL DE MI PAIZ, PERO LA FIFA DEBE SACAR A CUBA DE SUS AYUDA PORK ESE DINERO K RECIBE LA FEDERACIÓN NO SE DONDE PARA EN LOS BOLSILLOS DE QUIEN. Ento0nces así son las cosas. De parte de la Indignada fanaticada del fútbol en este país!! Gracias y siguan acabando con el deporte en general, por que ya no somos buenos en nada!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.