¿Será una quimera transmitir un juego en el Mella, Cepero o Huelga?

¿Será una quimera transmitir un juego en el Mella, Cepero o Huelga?

Por Francisco Fidel Cerulia Acosta, peñista de la MD

Desde los tiempos remotos el hombre se ha preocupado por respaldar sus decisiones con argumentos que las justificque, tambien justifica lo hecho o lo que el azar puso en su camino, así siempre que algo sale mal lo achaca a algún plan que tiene alguna deidad con su vida, así cuando incumplimos algún plan personal o empresarial, aparece la justificación, no pude ir porque estaban muy malas las guaguas o se incumplió el plan debido a la escases de materias primas, siendo en ocasiones responsables los argumentos justificativos de acciones, resultados desfavorables, etc que no tienen justificación.

Me viene a la mente un compañero del Servicio Militar General (SMG) allá por el año 1983 que en conversaciones decía que la gente siempre justificaba lo que tenía (algo parecido a lo que acabamos de compartir) y continuaba ejemplificando si se hubiera descubierto primero la televisión y despues la radio, pués se dijera que era mucho mejor la radio porque no había necesidad de detenerse a observarla y que podías escucharla caminando, sin estar delante de ella, que no te restaba tiempo ni te obligaba a estar sentado concentrado 100 % a ella. Tambien ejemplificaba diciendo que los que tenían una casa de techo de hormigon o cubierta pesada decían que esa era la mejor porque era mucho más fuerte que el resto y en un país como el nuestro que es azotado por ciclones es mucho más importante garantizar la fortaleza de la casa, pero los que vivían en casa de techo de guano decían que el guano es el mejor techo porque es el techo más fresco que existe y en un país caluroso como el nuestro lo que se necesita es un techo fresco para contrarrestar el calor y así cada cual pone justificación a lo que dice, hace o tiene, pero ¿Qué solidés tiene el argumento de la programación televisiva de los juegos de beisbol de nuestra serie nacional?

Comencemos analizando la subseries que se están jugando los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2018:

En esta subserie se programó la transmisión del juego entre los equipos Industriales y Holguín (equipos que ocupan el quinto y sexto lugar respectivamente), es decir se está transmitiendo un duelo entre sotaneros y pido disculpas a los seguidores de ambos equipos porque mi intención no es ofender a nadie, siempre es de demostrar a que juego se está televisando y cual se está dejando de transmitir por la televisión.

Otro juego de esta subserie es entre los equipos Ciego de Ávila y Villa Clara (equipos que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente), juego que clasifica entre los dos más importantes de los tres que se juegan en el día, no estando programado el mismo para la transmisión.

Por último el juego entre Las Tunas y Santi Spíritus (primer y cuarto lugar respectivamente), estoe no está programada su transmisión.

La importancia de los dos últimos choque era tal que estos equipos iniciaron las subseries en el orden siguiente:

  1. Las Tunas –
  2. Villa Clara 4
  3. Santi Spíritus 5
  4. Ciego de Ávila 5

Luego del primer partido no televisado las posiciones de estos cuatro equipos es la siguiente:

  1. Las Tunas –
  2. Ciego de Ávila 5
  3. Villa Clara 5
  4. Santi Spíritus 6

 

La Justificación:

En nota aclaratoria que publicaron en Tunas Visión se decía algo así como que por motivos de que en Las Tunas no había Unidad de Control Remoto era la causa de que no se transmitían los juegos desde el Mella.

Ya en uno de los juegos entre Las Tunas y holguín, se comentó por los narradores tuneros de un mensaje de ollentes que preguntaban las causas por las que no transmitían por televisión el juego entre Las Tunas y Villa Clara (en ese momento primero y segundo lugar respectiovamente) que sería la subserie venidera en ese momento y ellos dijeron que no sabían las causas, pero que ellos si estarían narrandolo y se preocuparon y dijeron que podría ser que la Unidad de Control Remoto de Holguín podría tener algún problema o algo así o quizás podía estar programada la transmisión y llamaron a Holguín y conversaron con los de dicha unidad que les respondieron que la programación viene de la habana (televisión cubana, tele rebelde) y que ellos no tenían en la programnación ninguna transmisión en la que se movieran a las provincias, pero que además no tenían ningún problemas que la unidad estaba en perfecto estado.

Ahora yo hago una pregunta a la que no me atrevo ni a responder internamente:

Si los equipos clasificados llegaran a ser Pinar del Río, La Isla, Cienfuegos, Las Tunas, Granma y guantánamo que ninguno tiene Unidad de Control Remoto, ¿Dejaríamos de transmitir los juegos de la segunda etapa?

Creo que la posible justificación no se sostiene si además existe el deseo y la voluntad de que todos los equipos tengan cuotas similares de transmisión por televisión tanto de visitadores como de home club.

 

Propuesta:

En estos momentos en Cuba existen cuatro Unidades de Control Remoto, una en La Habana, una en Villa Clara, una en Holguín y una en Santiago de Cuba:

Si Las Avispas no clasificaron, ¿no es posible trasladar la Unidad de Control Remoto de esa provincia para Las Tunas, Santi Spíritus o Ciego de Ávila, mantenerlas allí custodiadas y trasladar a esas provincias (en los días que hay televisión) a los trabajadores de la hospitalaria Santiago donde tendrían las comodidades garantizadas y en tiempo en que no esté programada transmisión del equipo de esa provincia se trasladan los trabajadores a su tierra natal y se mantienen custodiada y segura la Unidad de Control Remoto.

¿Será esto tan difícil y tan gastador de recursos?

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Solamente sería el traslado y el alojamiento de los camarógrafos y el resto del personal que labora en la Unidad de Control Remoto, eso sería ínfimo comparado con lo que se gasta sin motivo de peso.

    • Amaya en 12 noviembre, 2018 a las 5:05 pm
    • Responder

    No tiene justificación amigo Garrincha, sencillamente nunguna, es porque no han tendido la voluntad de hacerlo, vamos a ver en lo adelante, los mismos aficionados de Industriales han manifestado que la serie Las Tunas Villa Clara primero y ahora Las Tunas Sancti Spíritus son las que debieran trasmitirse.

  2. Hermano la realidad es una sola, nos les interesa trasmitir a Las Tunas ni a ninguna otra provincia que no sea Industriales, esa es la realidad, solo Matanzas por 7 años seguido desplazo del lugar de honor en la TV al equipo azul. Olvidate de las unidades de control remoto, etc, la realidad es falta de voluntad y de deseos de complacer a una gran parte de los aficionados que llevan meses pidiendo a gritos que le pongan en la tv a sus equipos como el caso de los tuneros. Como bien mencionas, si hubieran clasificado 6 provincias como los ejemplo que pusiste, entonces ellos dirían que el bloqueo no permite que se trasmitiera el beisbol por la tv, porque faltaría tal o mas cual pieza que el bloqueo no permite obtenerla y ya, ahí estará la justificación y cero pelota entonces por tv, así de simple. Un abrazo y los tuneros van en serio este año.

      • Amaya en 13 noviembre, 2018 a las 8:11 am
      • Responder

      Pienso Daimir que este es uno de los temas que hay que valorar y discutir fuerte en el coloquio, porque hay cosas de estas que realmente no tienen justificación alguna, se dijo inclusive que en esta segunda etapa se iba a dar seguimiento por la TV a los juegos mas importantes y los equipos que estuvieran delante eso lo dijeron ellos en un Al duro y sin guantes

      1. Así mismo, ese y muchos más habrá que debatirlo, porque de verdad es inaudito que siga sucediendo como tantas otras cosas.

    1. Mientras tanto y casualmente los equipos sin televisión, están en primero, segundo y cuarto lugares respectivamente, así que vamos protesta

    • Luis Gustavo en 13 noviembre, 2018 a las 7:23 am
    • Responder

    Dio usted en el clavo, la capital de todos los cubanos, aunque su equipo es el penúltimo es el que más se transmite, en detrimento de los mejores equipos.
    Anoche en el Huelga no cabía un alma más para ver el lider y el 4to lugar y sin TV nadie lo pudo ver.
    Y así quiere el INDER y la CNB que el beisbol se desarrolle como antes, con este parcialismo geográfico.
    Por demás está decir que en Antesala más del 50% de las mejores jugadas que ponen son de Industriales, elemental Watson

    • tiro al blanco en 13 noviembre, 2018 a las 7:38 am
    • Responder

    Cerulia, debemos llamarle al pan pan y al vino vino, esto siempre ha sido así, la injusticia de la dirección nacional de deportes y yo diría de todos los organismos y empresas, siempre beneficiando a la capital, lo demás no importa, recuerda que esta provincia fue la única que mantuvo una sucursal dentro de la serie nacional ( Metropolitanos) .

    • Rojo de Metro en 13 noviembre, 2018 a las 9:36 am
    • Responder

    !! Al fin!! Saludos Garrincha, usted ha sido muy respetuoso pero también bien claro en sus argumentos. Pero siempre los habrá que con tal de tirarle a Industriales, le achacan los males de otros. ?El equipo Azul tiene la culpa¿. No. ?Los trasmiten porque los dirigentes, que casi todos son de provincias, ADORAN a los Industriales¿. NO, tampoco es así. Los verdaderos motivos solo unos pocos lo saben. Uno de ellos pudiera ser para que precisamente la gente le tire mas a la Capital, pero yo creo que son muchos más graves que eso. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. La mayor parte de la gente aquí en La Habana ha manifestado lo mismo. Todo el mundo quería ver los juegos entre los líderes, y sobre todo ver jugar a Las Tunas. Pero no importa, si quieren ser felices a toda costa, pues….ABAJO INDUSTRIALES CULPABLES DE TODO.

    1. Hermano, la intención no es el equipo, es los organizadores del evento y los programadores de la TV, es evitando esa impresión que aclaré y pedí disculpas por si había de cualquier parte un mal entendido, sea de los fans de los azules o de los antiazules, el caso es que no se puede hablar del congrí sin mencionar al arroz, necesitaba de cualquier manera referirme a los equipos Industriales y holguín y de la misma manera al lugar que ellos ocupaban en la tabla de posiciones en el momento de escribir el artículo, así como referirme a los otros dos encuentros y su lugar en la tabla y lo que p[odría cambiar en caso de cualquier resultado entre ellos por lo que eso hacía que adquirieran mayor relevancia en el momento en que se desarrollaban los tres partidos. Se que tú entiendes, como tambien se que algunos se pueden desviar del tema en cuestión y seguir detrás de Industriales y eso si sería fatal para el éxito de nuestro reclamo que al final es que los que tienen facultades para decidir cosas como la transmisión en este caso lo hagan con la mayor juztesa posible y sin que influyan en su proceso de toma de decisiones ni las improvisaciones, ni la parcialización por p[roblemas de sentimientos o de fanatismo y en nada de eso están responsabilizados ninguno de los 16 equipos que participan en nuestras series nacionales, ellos no son los que tienen poder sobre estas cosas, ya el que tenia cierto poder está fuera de la pelota y decidió utilizar su influencia en otros caminos más personales.

    • El Alazan del Caribe en 13 noviembre, 2018 a las 11:38 am
    • Responder

    …..el hombre se ha preocupado por respaldar sus decisiones con argumentos que las justifique…. como bien dices siempre habrá un argumento, un pretexto, una excusa para los responsable de estas decisiones; con las misma dejan en duda que los medios de difusión masiva (radio y TV) nacionales sean para lograr la mayor teleaudiencia y audiencia posible. Y para variar lejos de mejorar cada día, lo que hace es que empeora, en ambos medios lo que hay es una improvisación que le traquetea el mango. Antes radio rebelde era el paño de lágrima de los amantes del beisbol, nunca cerraba una transmisión sin saberse los resultados de los juegos, eso hoy es una odisea, la TV, hace como 4 años se transmitían hasta 3 juegos al día, hasta el sub 23 lo veíamos, ahora para televisar 2 juegos en una jornada es una hombrada. No he llevado la cuenta pero apelando a la memoria aproximadamente el 70% de todas las trasmisiones han sido con siluetas azules…. Por el incondicional seguimiento que se le da por la TV, bien pudiera llamársele el equipo que representa a la capital y a la televisión cubana, que se hable claro y comiencen a promocionársele con su respectivo spot televisivo.
    A lo mejor para el año que viene la TV cubana.
    – Trasmite la mejor subserie
    – Hace un programa de análisis de la serie nacional que tenga una frecuencia diaria en la pantalla.
    – Trasmite juegos de las ligas foráneas en vivo.

    1. Alasán de paso recogen las mejores jugadas del año de los que se supone sean los que mejores jugadas hicieron en la temporada y si a los otros equipos no los han televisado nunca, ¿de quién van a ser las mejores jugadas del año?, todavía recuerdo entre las del año pasado que salió descaradamente una jugada en los jardines de Urgellés que por lo contrario el se pasó de la pelota por mal calculo (que eso es mal fildeo) y desesperadamente se tiró hacia atrás y cojió la pelota, entonces dice el cara de guante guardala jose luís y ahí la guardáron para que estuviera entre las mejores jugadas. entonces se asombran cuando ven buenas jugadas entre los jardineros que no son adictos a las cámaras y que solamente ven los selfies.

    • Valenzuela en 13 noviembre, 2018 a las 12:29 pm
    • Responder

    Fatalismo geográfico brother ¿Qué otra cosa podría ser?, eso aparte de la pizarra ´´inteligente´´ que se me está poniendo un poco bruta y monótona , como han dicho otros es falta de voluntad lo que hace falta, el acomodo y el desinterés nos está haciendo más daño que cualquier bloqueo.

    • Chikungunya en 13 noviembre, 2018 a las 4:12 pm
    • Responder

    A lo mejor para el año que nieve. Quizás siguen el mismo sistema de clasificación que usaron para esta segunda parte en que Holguín de primero pasó a comandar el frío sótano, a lo mejor piensan que Las Tunas no va a clasificar entre los cuatro primeros o que Industriales ganará el campeonato, quien sabe.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 14 noviembre, 2018 a las 7:32 am
    • Responder

    SEÑORES ESTO ES HISTÓRICO RECUERDEN QUE INDUSTRIALES LO HAN FABRICADO CAMPEÓN TODOS LOS AÑOS, QUE ME PERDONEN SUS SEGUIDORES ES UN CIRCO LO QUE TIENEN ESTÁN ENTRE LOS 6 POR LO MALO QUE ESTA LA PELOTA EN CUBA, LA TV TRANSMITE LO QUE LE DA LA GANA, NO LO QUE QUIERE EL PUEBLO, MIREN A LOS GALLOS QUE ESTAN ESTIMULADO NO LO TRANSMITEN , LAS TUNAS QUE ESTA POR SEGUNDO AÑO TAMPOCO.

    QUE DECEPCIONNNNN.

    SALUDOS

    YERO PLA

    • Eydis en 14 noviembre, 2018 a las 8:57 am
    • Responder

    La tabla se esta poniendo buena …..Las Tunas se escapa solo

    1. Las posiciones varian por días segun los resultados de los juegos, pero aun falta mucho por jugar y nada esta claro para ningún equipo al no ser Holguín

    • Messi #1 en 14 noviembre, 2018 a las 10:43 am
    • Responder

    Esto de la TV no es nuevo. Año tras año los Industriales son beneficiados a la hora de trasmitirlos. Saquen el porciento real de las subseries que el equipo azul ha jugado y los juegos televisados y verán que acapara más del 70 %. Lo triste es que los flamantes narradores “inventan” para justificar lo injustificable y para ello emplean una sarta de mentiras que ni ellos mismos se las creen. Todos sabemos que es un claro favoritismo hacia el equipo de la capital, al que se le está apoyando en todo para que salga CAMPEÓN, a pesar de que sabemos que su calidad no le da para eso.
    Recuerdo la primera vez que Los Tigres salieron campeones. En el año siguiente, a pesar del título, cero televisión. Aquello era increíble, parecía que el Campeón era Industriales y no Ciego de Ávila. En las transmisiones del Latino cuando Ciego jugaba( ahí sí lo transmitian) constantemente la cámara enfocaba las tantas series ganadas por los azules como restregándoselas en la cara a los Tigres que solo tenían una. Y no es complejo, es una realidad de un medio nacional totalmente parcializado con los equipos de la capital. Tanto fue así que después de haberse jugado mas de dos tercios del torneo Ciego había salido dos veces por TV, el día de la inauguración y en la subserie con los azules. Una total falta de respeto de la televisión cubana.
    En aquel entonces le escribí unas décimas a tal situación y hoy se las publico para que las disfruten.
    Un saludo

    LA VENGANZA DE LOS TIGRES

    Cuando Ricardo Bordón
    Prendió cohete al derecho
    Le hizo una llaga en el pecho
    A nuestra televisión
    Haber salido campeón
    Era un crimen consumado
    Debía ser castigado
    Por varios decretos reales:
    Por destrozar a Industriales
    ¡No serás televisado!

    Así fue en la cincuenta y dos
    También en la cincuenta y tres
    Salir Ciego en la tevé
    Ni con la ayuda de Dios
    La televisión tuvo tos
    De catarro mal cuidado
    Y por haberle ganado
    Esa final a Industriales
    Por la tele y sus canales
    ¡Nunca fue televisado!

    La cincuenta y cuatro no podía
    Tampoco ser la excepción
    Y nuestra televisión
    Dos veces nos transmitía
    Sin formar algarabía
    Ciego siguió trabajando
    Ganando, siempre ganando
    Como bravo y fuerte felino
    Fue desbrozando el camino
    Hasta la final guapeando

    Más dulce que la venganza
    No hay otra cosa en la vida
    Y con lucha decidida
    Todo en la vida se alcanza
    Sin dudas ya la balanza
    Nos favorece hace rato
    Y si acaso, algún mentecato
    Creyó poder ignorarnos
    Tuvo que televisarnos
    ¡Conquistando el campeonato!

    1. Buena la décima, es así, siempre es un delito cometido, parecido es el delito de los leñadores de la serie anterior.

    • Marcos en 16 noviembre, 2018 a las 7:25 am
    • Responder

    Excelente tu trabajo pero con muchísimo respeto revise su ortografía.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.