58 SNB; Resultados del 12 de noviembre + Posiciones: Hubo noticias en la pelota, perdió Las Tunas ante una obra de pitcheo + El alma en el montículo

13/11/18
7:20  am

 

Yariel Rodríguez, el refuerzo camagüeyano de Sancti Spíritus, dejó en un solo imparable en ocho entradas a los poderosos Leñadores de Las Tunas

Autor: Oscar Sánchez Serra | oscar@granma.cu

 

Pues hubo noticia en la jornada de este lunes en la temporada cubana de pelota: perdió Las Tunas. Pero no solo es que le hayan quebrado su cadena de victorias consecutivas, sino que estuvieron a punto de dejarla sin jit ni carreras, porque el el refuerzo camagüeyano de Sancti Spíritus, Yariel Rodríguez, se encaramó en lo más alto de la lomita para firmar una obra de arte con sus envíos.

En ocho capítulos completos el derecho agramontino permitió solo un jit, el que le disparó Jorge Johnson abriéndole la séptima entrada para frustrar lo que hubiera sido el juego de cero jit cero carreras número 57 en la historia de las Series Nacionales, desde el año 1962. No se concretó, pero si hubiera cristalizado, Las Tunas se reafirmaría como el que más ha perdido por esa vía en estas lides, pues hasta hoy tiene cinco fracasos con esa pizarra.

El resto de la presentación de Rodríguez fue un lienzo de pitcheo: 11 ponches, un solo boleto y ningún adversario pudo llegarle a la segunda base. Toda una hazaña en tiempos de Leñadores. La victoria trajo otra noticia y es que Sancti Spíritus logró, con esa impecable faena, ganarle por primera vez a los tuneros en la actual campaña. Habían caído tres veces frente a ellos en la primera vuelta y en la jornada dominical perdieron el primero de estos tres cotejos.

Fue al relevista Yanieski Duardo, en el nveno que los dirigidos por Pablo Civil pudieron marcar la única del choque, al ligar dos imparables, uno de Yuniesky Larduet y el segundo de Johnson para que Danel Castro empujará la única de su equipo.

Mientras Yariel silenciaba al equipo que más ha hecho sonar los bates en la campaña, los Tigres avileños volvieron a venir de abajo y otra vez ganaron en la novena entrada por segundo día consecutivo a la nave villaclareña que encajó de esa forma su sexto fracaso en línea. Los Azucareros del centro se situaron a un solo out de la ansiada victoria, cuando decidieron traer al montículo al zurdo Eddy Howard Díaz para lanzarle a Edilse Silva con dos en circulación y este hizo polvo la teoría de lanzador y bateador de la misma mano, mandándole la esférica más allá de los límites del terreno.

Ese resultado, combinado con el triunfo espirituano, llevó a la tabla de posiciones un empate en la cuarta plaza entre los Gallos del Yayabo y los villaclareños, ambos con Industriales a solo un escalón de esa dupla, pues doblegaron a los Cachorros holguineros por segundo día consecutivo en el Latinoamericano, en un choque en el que se conectaron 19 imparables, de ellos 12 extrabases, (siete dobles, dos triples y tres cuadrangulares). Diez de los batazos de más de una almohadilla fueron azules (cinco tubeyes, los dos triples y el trío de bambinazos).

Este martes llegan al final las subseries que iniciaron el pasado domingo, pero también cerrará el primer tercio de la segunda vuelta de la contienda y como se esperaba ya está planteada una lucha sin cuartel entre cinco conjuntos que pugnan por hacerse de los cuatro cupos semifinalistas, aunque Las Tunas parece destinado desde bien temprano a ser uno de ellos, por la ventaja que hoy tienen sobre el quinto escaño, que es de seis juegos.

En tanto, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus e Industriales, debe ser el cuarteto que protagonice la más ardua batalla por las otras tres plazas. Holguín, ahora a ocho rayas de la zona de clasificación, creo le será muy difícil entrar en modo semifinalista. De cualquier forma nada se puede dar aún como un hecho, quedan 31 partidos y hasta este instante, como hemos insistido, matemáticamente ni Las Tunas está ya en semifinales ni Holguín está eliminado.

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS G P AVE DIF
LTU 20 9 690
CAV 16 13 552 4
VCL 15 14 517 5
SSP 15 14 517 5
IND 14 15 483 6
HOL 7 22 241 13
Latinoamericano C H E
HOL 210 001 000 4 `13 1
IND 031 214 00x 11 16 1
G: Andy Rodríguez (2-0): P: Ulfrido García (3-4). JS: José Pablo Cuesta. Jrs. Wilfredo Aroche y Yordanis Samón
José A. Huelga C H E
LTU 000 000 001 1 3 2
SSP 110 020 01x 6 10 1
G: Yariel Rodríguez (2-0). P: José A. Peña (3-2)
José R. Cepero C H E
VCL 102 010 000 4 10 0
CAV 101 000 003 5 5 1
G: Miguel Lahera (1-1). P: Eddy H. Díaz (1-1). Jrs: Yurien Vizcaino y Edilse Silva

 


Beisbol Serie 58 IND vs CA Lazaro Blanco
Dedicación, exigencia y disciplina, palabras de orden para Lázaro Blanco Foto: Ricardo López Hevia

De visita por el estadio José Ramón Cepero, el  mentor Róger Machado me dice que Lázaro Blanco está en el hotel, entrenó fuerte por la mañana y, como no le toca lanzar en unos días, descansa.

Dos toques a la puerta.

Mire,  yo soy… –Y sale el guajiro más humilde que he conocido.

–Entra, siéntate. Estaba viendo un programa de pelota, analizándolo, aprendiendo, comenta.

A Lázaro Blanco Matos en la Serie Nacional 51 lo dejaron fuera del conjunto de Granma. «No has tenido una buena preparación», le dijeron, y lo mandaron para la casa.

«Aquella decisión me cayó como un cubo de agua fría, porque no la esperaba ni la merecía. Varios amigos me aconsejaron y decidí no irme de la pelota. Carlos Martí, cuando vio la nómina, preguntó si acaso yo era el peor pitcher de la provincia.

«Al año siguiente me preparé como siempre lo hago y reforcé a Matanzas. Gané 11 partidos y fui subcampeón nacional, al igual que en la temporada sucesiva. Después hago el equipo de mi provincia y fui el mejor lanzador de esa Serie, con 15 victorias. Como ves, no estaba acabado como alguien pensó».

–¿A qué lanzador has admirado más?

–A Norge Luis Vera y a Ciro Silvino Licea.

–De los bateadores, ¿quién se te hace más difícil?

–Todos lo son, pero ninguno como Juan Carlos Torriente. Analizo los puntos débiles y a él no se los encuentro, siempre me conecta uno o dos jits por partido.

–¿A qué atribuyes la no clasificación de Granma?

–A las lesiones, atacaron como nunca. Roel Santos, Yoelkis Céspedes y Yulián Milán faltaron en más de 20 partidos. Toda Cuba vio qué jugadores de cuadro se encargaron de los jardines. Esa fue la razón por la que Granma no pasó a la segunda fase.

–La actual estructura de la Serie Nacional…

–No me agrada, prefiero la de 90 partidos. Varios talentos no están en la segunda fase y eso no desarrolla el béisbol. ¡Hasta los récords es difícil contabilizarlos!

«Los nuevos lanzadores, para llegar a los cien juegos ganados, tienen que dibujarla bien y, si sus equipos no clasifican o no los piden de refuerzo, no pueden hacerlo. Imagínate, solo 45 juegos y después diez equipos quedan fuera de la Serie, que no vuelven a jugar béisbol en casi ocho meses. Eso no está bien».

–Desde hace cinco años eres el mejor lanzador de la Serie Nacional y en la pasada temporada resultaste el mvp de la liga Can-Am. ¿Alguna preparación especial para mantener el rendimiento por tanto tiempo?

–El pasado año integré el Todos Estrellas. En 117 entradas lanzadas fui el líder en ponches, con 120. Este año resulté el tercero en promedio de carreras limpias y en ponches. Dedicación, exigencia y disciplina son palabras de orden. Además, tengo un amigo por entrenador: Luis Ernesto González Escalona, él me prepara los planes de entrenamiento. También le agradezco a Ciro Silvino y a Marcos Fonseca, quienes me enseñaron a entrenar solo.

–¿En qué basas tu pitcheo?

–En el control, aunque tengo buena slider, sinker y aprendí el split finger en Canadá. Ese es mi arsenal para vencer.

–¿Qué haces para mantener el control?

Bullpen a corta distancia. El profesorJosé Manuel Cortina, cuando trabajaba con nosotros en los equipos Cuba, decía que no se aprende a tirar recta hacia las esquinas si primero no dominas la zona de strike.

–La Serie Nacional y la Can-Am, ¿cuál tiene mayor calidad?

–La Can-Am exhibe más nivel. Muchos peloteros juegan triple a y van a los entrenamientos de grandes ligas. Después regresan a la Can-Am, la segunda mejor liga independiente del mundo, luego de la Atlantic League del béisbol profesional norteamericano.

«En la Can-Am se juegan 106 partidos en cuatro meses y medio. No hay descanso. Hay que tener buena preparación, mucho rigor y entrega. Yo lanzo cada cinco días».

–¿Qué opciones le ves a Ciego para discutir el campeonato?

–Es un buen equipo, la defensa no estuvo bien en los inicios, pero en los últimos choques ha estado a gran altura. Ciego de Ávila sabe jugar play off y podemos volver a discutir el título, que sumaría a los dos que gané consecutivamente con Granma.

–¿Cuántas millas has llegado a tirar?

–94.

–¿Qué has aprendido en la liga Can-Am?

–La disciplina. Allá nadie te obliga a entrenar. Debía estar en el terreno a las tres de la tarde por espacio de una hora y 15 minutos. Nadie me chequeaba, pero si no lo hacías estabas expuesto a que no te saliera bien el trabajo. Y si eso ocurría, te daban una palmadita en el hombro y te decían: hasta aquí.

–¿Seguirás el próximo año con los Capitales de Quebec?

–Todavía no se ha confirmado nada. Si no volviera a los Capitales, tengo otras propuestas y espero por ellas.

–¿Se lanza igual en un equipo donde juegas contratado que en Cuba?

–En Cuba se siente más presión que allá, porque aquí los aficionados exigen mucho.  Además, siempre estás frente a tu pueblo.

 

Tomado de: Granma

 

32 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Juan en 13 noviembre, 2018 a las 8:43 am
    • Responder

    Jajajaja, es tanto el deseo de que pierdan los industriales que hasta los resultados los ponen al revés…. Saludos.

    1. Es cierto, diríjase a la fuente original que es el Granma y dígale lo mismo. La MD solo reprodujo el articulo, aunque no se dio cuenta del error a la hora de la publicación que le motivo a usted realizar su primer comentario en nuestra web, gracias por el mismo………http://www.granma.cu/cuba/2018-11-12/hubo-noticias-en-la-pelota-perdio-las-tuna-y-dio-un-solo-jit-12-11-2018-23-11-29…………….Para que veas de donde sale el error

      1. de todas formas yo lo puse como va, pero lamentablemente hay gente injusta que solo aparece para tratar e ver manchas donde no las hay.
        solo estaban cambiados las carreras y hit de cada equipo desde la fuente original.
        quien miro el juego anoche vio que Industriales gano fácil.

        1. Así mismo brother, increible que a alguien se le ocurra que uno va a cambiar el box-score, para engañar a quien?? mejor reír ante un comentario como ese…..

      2. pero Brother no te das cuenta que aparentemente y no se porque motivo queremos que Industriales pierda, y solo es el primer comentario de este supuesto juan.
        salio a cazar una mancha. jajaj que va no puedo mi cervical no aguanta jejejej.

        1. Por eso te decía que era mejor reír, de verdad que da gracia un comentario así, dale suave a tu cervical jajaja…

    • Messi #1 en 13 noviembre, 2018 a las 8:48 am
    • Responder

    grande el guajiro, ojalá Ciego gane y él sea campeón por tres años seguidos.

    1. Lázaro iria por su cuarto título consecutivo, porq antes de ganar los 2 con Granma, venció como refuerzo del propio equipo de Ciego donde tambien ganó Aviles. eso de 4 titulos consecutivos solo pueden hablar algunos peloteros de Industriales q lo lograron con Carneado desde el 63 al 66. ahi estan los casos de Urbano, Antonio Jimenez, Manuel Hurtado, Jesús Juffre y quizas otros. Blanco se sumaría si logra la hazaña este año. saludos

    • Amaya en 13 noviembre, 2018 a las 8:54 am
    • Responder

    Holguin ya no tiene nada que hacer en esta serie ha perdido lo demasiado y lo mucho, Sancti Spíritus ganó un tremendo juego a Las Tunas que está en una muy comoda posición, Villa Clara al fin retomó la senda ganadora e Industriales debe pasar la escoba a Holguin y afianzarse en la lucha por la clasificación

  1. Si que es humilde Lazaro Blanco, con orgullo muestro las instantáneas que me regalo hace unos dias y le deseo muchos éxitos porque pude apreciar su entrega y afán cada día cuando lo veia salir al entrenamiento.
    Mis Tigres, avanzando y yo feliz y siempre apoyándolos.

  2. Estaba Yariel Rodríguez como nunca, debe haber sido su mejor juego lanzado en la vida, era ponche y ponche y más ponche, solo se le envasaron tres hombres, uno por error, uno por bse por bolas y uno por hit, debe ser una curiosidad que solamente le faltó evasar uno por desbol para que se le envasaran por todas las formas posibles a un picher que mantuvo a los leñadores en un puño todo el tiempo.

    • raiquel en 13 noviembre, 2018 a las 12:09 pm
    • Responder

    Saben, tengo una duda, tengo 34, años, y estoy viendo pelota con uso de razon desde mas o menos los 8 años, es decir, desde las olimpiadas de Barcelona, he visto decir a los picheres de los finales de los 80 y 90, que ellos tiraban 95 millas facil..q si marcaban 98..etc…pero hago fuerza de memoria y me recuerdo que mi padre me decia cuando niño..el q mas duro tira es Valle q marca 90 millas, 144 km/h…y me recuerdo que la recta mas dura q alguna vez vi por la tv fue una recta de Omar Luis que venia a 156 km/h…y he visto los resumenes que ponen por el programa Beisbol de Siempre y realmente he visto pocas rectas de 90 millas o 144 km, como ponian en esa epoca…es mas..en el ultimo programas q fue de la nacional 92-93…solo vi marcar 144 km a Arrojo…y eso q salieron el Duque..Aleman…Despaigne padre…la media era 140..135…es cierto que es una muestra muy pequeña, solo fragmentos..pero esperaria ver mas 90 millas…y luego..en los finales de los 90 y 2000, me acuerdo por encima de las 90 millas, solo un puñado tambien, y eran 90 millas cortas la gran mayoria, Borroto, Maels, Aragon, Contreras, Vera, Lazo, Ibar, Michel Perez, Faustino…entonces..es una leyenda lo de los picheres super rapidos d elos 80?….o es problema de los velocimetros de la epoca….saludos

    1. Bueno yo si recuerdo varios que tiraban mas de 150 km y sostenido, entre ellos Ariel Prieto, Ariel Cutiño, Contreras, Lazo, Pablo Migue Abreu, Osvaldo Fernández el derecho, el propio Valle que usted vio poco como refiere,el propio Arrojo que recuerdo como Héctor decía..”Arrojo esta al Rojo vivo” por lo duro que estaba entre otros, pero en general tiraban casi todos 90 millas, es decir esos 144 km, pero lo que sucede ahora es que pocos tiran mas de 88 millas, hay que ver la recta de la gran mayoría son entre las 85-88 millas y es lo que se refieren muchas veces cuando se habla del tema. Saludos.

        • raiquel en 13 noviembre, 2018 a las 2:43 pm
        • Responder

        Sip…te entiendo..fíjate q no estoy hablando de los picheres de hoy en dia..sino de un fenómeno que pensamos q viene de ahora y me parece q es mas antiguo..q es un problema q viene arrastrándose…la opinión mia es que los entrenadores cubanos de los 80 para aca no han sabido como hacer mas duros a nuestros picheres….contrario a lo que sucede a nivel mundial..Lo que te quiero decir es q uno lee, por ejemplo, que Ajete tiraba 97 millas, que por ejemplo Pablo Miguel, tiraba 96 millas..y por mucho q miro los fragmentos muchas veces bastante extensos de las series de los 90 y 80, pocas veces ve uno una recta de 90 millas…y Ajete, lo mas duro, eran 92, 93 millas..son leyendas de ellos?..son problemas con el velocímetro de esos tiempos..por eso pregunto..a alguno de mayor edad que se acuerde…

        1. En aquella época los velocímetros que se usaban en cuba medían por km y habían muchos, posiblemente casi todos que tiraban alrededor de 145 km/h, muchos sobrepasaban los 150 y 155, veloces habían un montón como son Osvaldo duvergel (Gtmo), Cutiño (Stgo), Juan Carlos Pérez (LT), Osvaldo Fernández (Hg) Varios camagueyanos, varios de villa Vlara, Maels Rodríguez (SS), Jorge Luís Valdés (Mzas), Varios de La Habana, Varios de Ciudad Habana, Ariel Prieto (LI), Varios de Pinar del Río y seguro que no me acuerdo de alguno, además en las provincias en que pongo varios es porque había más de uno famoso por su velocidad y casi todos tenían una velocidad buena, recuerdo a muy pocos de velocidad inferior a los 145 entre los que estaban Gustavo Lavernia u holguinero que tiraba una curva lenta pero que no había quien le bateara, dejaba ciegos a cualquiera de los 4 grandes de la época con su bolita muerta, es que de ver tan poco lanzamientos lentos los equipos como Puerto Rico casi siempre buscaba un picher lento como uno de apellido figueroa que tiraba una bola tipo lavernia y era un problema.

        2. Ah, Maels Rodrígues llegó a tirar 101 millas, es el lanzamiento más rápido que se ha medido en Series Nacionales, digo medido porque hay algunos que lanzaron cuando todavía no existía en cuba el velocímetro que se cree que pueden haber lanzado más rápido que Maels, pero eso no está probado por no haberlos medido

            • raiquel en 13 noviembre, 2018 a las 3:53 pm
            • Responder

            Bueno..dicen q a Chapman le midieron 102 en Ciego, Vladimir y Lahera tiraron 98, había un picher de la Isla q era de apellido Soto q le midieron 96, Soto el de Granma 95, Bicet 95, Maikel Neninger 97 siendo juvenil, Valeri Garcia y Alien Mora 95, además de Hinojosa y Garcia los de guantanamo….de SS Maels con sus 101 y Aragon q marcaba 92-93..pero de esos no hablo…lo que les quiero decir es la ausencia de esas velocidades en los resúmenes que dan de las series nacionales, el duque siempre supe q era de 92-93..incluso en la MLB, pero aquí solo he visto en resúmenes, 137-140 km/h, el mismo Ajete q he leído q tiraba 97 millas, solo he visto 150 km/h…

              • Rafael Milanés en 13 noviembre, 2018 a las 7:40 pm

              A Ariel Prieto le midieron 159 y 161 kilómetros por hora.que es alrededor de las 100 millas. Esos lanzamientos los repitieron varias veces por la televisión. Por ciero, increíble lo de este Juan. Se ve que no conoce a esta peña que es el mejor sitio !!!! DEL MUNDO !!!! para debatir y hablar de deportes.

              • JGGG en 13 noviembre, 2018 a las 7:53 pm

              A Valle le midieron la recta sostenida a 98 millas cuando le dio no hit no run a Corea en Dominicana… Y mas duro q el la tiraban unos cuantos más.

              • JGGG en 13 noviembre, 2018 a las 7:58 pm

              Por desgracia no exista el velocímetro cuando picharon Perez Perez y Roldan Guillen.

            1. Yo lo recuerdo hermano, incluso recuerdo 3 lanzamientos por encima de las 160 y creo que uno de ellos a 163. Sobre Juan, bueno, el quiere polémica, lo que no sabe como empezarla jaja. Saludos.

        3. Bueno yo si los vi tirar muchos veces por encima de las 90, sobre las 150 km, por muchos fragmentos que hayas visto ahora no es igual que haber vistos juegos completos cuando ellos aun lanzaban, yo si recuerdo incluso que Ajete ya con millas el veloci9mitro superaba las 95 en eventos internacionales y aquí fácil por las 150 km, igual Pablo M. Abreu, vaya me acuerdo como si fuera hoy haber visto mas de 3 lanzamientos en un juego a Ariel Priero lanzar por encima de las 160 km y eso es cerca de 100 millas, , no obstante voy a tratar de buscar en youtube para ver si hay videos de aquellas época para descargarlo y subirlo para que puedas tener una mejor óptica de lo que tiraban y hace como 5 años en en un juego de estrellas de veteranos, vi Ajete tirar 87 millas con mas de 50 años, así que imaginate entones cuando era atleta a cuanto la tiraba….

        • inedito en 13 noviembre, 2018 a las 3:20 pm
        • Responder

        Paisano yo recuerdo a lanzadores veloces como Buena Fé Nápoles, Enrique Cutiño,José A. Machirán, Adolfo Canet, Andrés Luís Martínez, Georgi Díaz; José Manuel Duque, Vladimir Núñez, Juan Carlos Pérez, Liván Hernández, Danis Báez, Paisano, apelando a la memoria Osvaldo Fernández el holguinero lo recuerdo como un lanzador de mucho control y no un lanzador veloz. En su momento Lázaro Valle y él discutían el mejor lanzador de Cuba. Una vez Osvaldo Fernández estaba lanzando tremendo partido en el latino y creo que a un out la victoria y con dos outs Armando Ferreiro le dio cuadrangular con un corredor en circulación y quedaron al campo los holguienros 3-2.

        1. Hermano Osvaldo era tremendo picher de control, inteligente y también tiraba sostenido a mas de 90 millas y eso lo recuerdo bien, ya le dije a Raikel que tratare de buscar en varios videos que archivo y buscare en youtube sobre aquella generación de los 80-90 para ver su velocidad y por supuesto ahora buscare también de Osvaldo Fernández que si recuerdo que lanzaba duro y sostenido. Los otros que mencionas así mismo, todos tiraban fácil y sostenido sobre las 90 millas, los recuerdo a casi todos y el tunero Juan Carlos Pérez tiraba durisimo también, siempre se hablaba de su velocidad.

          • raiquel en 14 noviembre, 2018 a las 9:11 am
          • Responder

          Giorgi Diaz me parece q no era tan rapido, me recuerdo de el mas como picher lateral, incomodo..igual otro q era muy rapido era Jose Antonio Huelga, claro, no habia velocimetro, pero alguien q jugo contra el me dijo q era igualitico a mariano rivera..saludos

      • Amaya en 13 noviembre, 2018 a las 3:21 pm
      • Responder

      Amigo Raiquel, a principios los velocímetros marcaban por Km, después por milla, yo si recuerdo que a Rogelio, Vinent le marcaban hasta 151, también vi a Ajete marcarle 150, después tanto Contreras como Lazo, y de eso me acuerdo mucho mas fácil porque son recientes les marcaban hasta 96, 97 millas, en el antiguo a Ariel Prieto una vez le vi hasta 155 km

      1. A Prieto lo vi lanzar varias veces mas de 160 km, nadie me lo contó, yo lo vi y tratare de buscar ese video…

          • Rojo de Metro en 13 noviembre, 2018 a las 6:17 pm
          • Responder

          ¿160 millas?. Tu estas seguro que eso era un pitcher. No seria un Yak 40

          1. No, claro que no, KM quise decir, claro que millas es imposible….ahora mismo lo rectifico…

              • Rojo de Metro en 13 noviembre, 2018 a las 7:55 pm

              Ñoooo, que susto brother. Tu te imaginas un pelotazo a esa velocidad. No queda ni el casco. jjjjjjjjj

            1. Lo que daría siempre juego perfecto, nadie se le pararía en el home jeje..

    • Chikungunya en 13 noviembre, 2018 a las 12:59 pm
    • Responder

    Las Tunas sigue campeando por su respeto, parece ser el año de los leñadores, ya en la pasada campaña enseñaron las uñas. A esta película le queda rollo todavía.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.