MLB; Manager del Año: Trofeo que rehúye a campeones y es para quienes hicieron más con menos

13/11/18
11:23 pm

 

 

El puertorriqueño Alex Cora condujo a los Medias Rojas de Boston a un récord de triunfos en la serie regular y a ganar la Serie Mundial en su primera temporada, pero falló en agregar el premio Manager del Año de la Liga Americana, que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés).

La realidad es que esa ha sido la tendencia en los últimos tres lustros para un galardón que rehúye a los dirigentes campeones.

La BBWAA anunció el martes que Bob Melvin, de Oakland, ganó el Manager del Año de la Liga Americana con 18 votos de primer lugar y 121 puntos. Cora fue segundo con siete votos de primer lugar y 79 puntos, en tanto que Kevin Cash, de los Rays de Tampa, llegó tercero con cinco votos de primero y 57 puntos.

En la Liga Nacional, Brian Snitker, de los Atlanta Braves, recibió 17 votos de primer lugar y 116 puntos; Craig Counsell, de los Cerveceros de Milwaukee, recibió 11 votos de primero y 99 puntos; Bud Black, de los Rockies de Colorado , se anotó un voto de primer lugar y totalizó 41 puntos para quedar tercero, y Joe Maddon, de los Cachorros de Chicago, recibió el otro voto de primer lugar y quedó quinto con seis tantos.

Desde que el venezolano Ozzie Guillén conquistara el premio en la Liga Americana en el 2005, cuando se coronó campeón de las ligas mayores con los Medias Blancas de Chicago , ningún piloto del conjunto que levantó el Trofeo del Comisionado en el clásico de otoño, recibió la bendición de los escritores.

Recordando que los miembros de la BBWAA votan al final de la serie regular y antes que se juege el primer partido de la postemporada, es justo decir que desde que el Manager del Año fue creado en 1983 y hasta hasta el 2005, ocurrió más frecuentemente que el piloto campeón recibiera la estatuilla de más destacado entre sus colegas de liga.

En total, en 36 años de existencia del Manager del Año, incluyendo 1994 cuando se eligieron ganadores aunque se canceló el final de la temporada y la Serie Mundial debido a una huelga de peloteros, apenas siete hombres (ocho ocurrencias) celebraron el título y la distinción en la misma temporada. Joe Torre, un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, es el único con dos dobletes de ese tipo.

Bobby Cox y Tony LaRussa ganaron cuatro veces el premio, mientras que Dusty Baker, Jim Leyland, Lou Piniella, Buck Showalter y Maddon tienen tres. De todos ellos, solamente Showalter no ha ganado la Serie Mundial, pero entre los que fueron campeones, ninguno ganó el Manager del Año en la misma temporada.

El primer Manager del Año campeón fue el fenecido Sparky Anderson, en 1984 en la Liga Americana, cuando los Tigres de Detroit dominaron por completo todo el béisbol con 104 triunfos en la temporada regular y luego vapulearon en cinco encuentros a los Padres de San Diego en la Serie Mundial.

Tom LaSorda ganó en la Liga Nacional en 1988, el año en que los Los Angeles Dodgers derrotaron sorpresivamente a los súper favoritos Atléticos de Oakland en la gran final del béisbol, mientras que Tom Kelly se alzó con la estatuilla de la Liga Americana en 1991, después que los Mellizos de Minnesota vencieron a los Bravos de Atlanta en un séptimo y decisivo encuentro del clásico de otoño.

Torre fue electo como mejor piloto del joven circuito en 1996 y 1998, cuando los Yankees de New York ganaron dos de sus cuatro cetros en cinco años (1996, 1998, 1999 y 2000). Torre compartió el premio con Johnny Oates, de los Rangers de Texas, en 1996, la única vez que se ha registrado un empate en el Manager del Año.

En el 2003, Jack Mckeon, de los monarcas Marlins de Miami , fue votado como el Manager del Año de la Liga Nacional, y en el 2002, Mike Scioscia fue el ganador en la Liga Americana, tras guiar a los Los Angeles Angels al único título de su historia.

MANAGERS DEL AÑO Y CAMPEONES

Año Liga Nombre

1984 LA Sparky anderson

1988 LN Tommy LaSorda

1991 LA Tom Kelly

1996 LA Joe Torre

1998 LA Joe Torre

2003 LN Jack McKeon

2002 LA Mike Scioscia

2005 LA Ozzie Guillén


Managers del Año para quienes hicieron más con menos

 

El Manager del Año es, de los premios que conceden por votación los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol (BBWAA), el que menos pasiones levanta.

Ello no quiere decir que esté exento de polémica, pero se trata del galardón menos dependiente de las estadísticas y más dependiente de la subjetividad de los votantes.

 

Este año hubo concordancia en el criterio de selección para ambas ligas y los miembros de la BBWAA premiaron a quienes hicieron más con menos.

Bob Melvin, de los Atléticos de Oakland A, llevó a su equipo a la postemporada (efímera participación, por cierto) con la nómina salarial más baja de todas las Grandes Ligas, apenas 62.6 millones de dólares.
En el otro extremo estaba el debutante puertorriqueño Alex Cora, de labor suprema también, al conseguir con los Medias Rojas de Boston 108 victorias, récord en la historia de la franquicia, al superar los 105 triunfos que obtuvo el equipo en 1912.

Pero en sus manos tenía Cora una plantilla de 206 millones de dólares, la segunda más alta de todo el béisbol.
Es aquí donde entra a jugar la subjetividad de los votantes. Si bien el boricua tenía un equipazo, lo cierto es que otros mentores también tuvieron conjuntos de élite y no consiguieron lo que él.

No basta tener un gran equipo. Hay que saber dirigirlo, aunar voluntades, agrupar egos en torno.

Cualquiera de los dos lo merecía por igual, e incluso Kevin Cash, el de los Rays de Tampa Bay, equipo que si no llegó a los playoffs fue por estar en la misma división de los Medias Rojas y los Yankees de New York, otro que superó el centenar de triunfos.

El anuncio del premio para Melvin, tercero en su carrera, vino después del ganador de la Liga Nacional, que recayó en Brian Snitker, de los Bravos de Atlanta.

Los Bravos del 2018 eran un equipo en proceso de reconstrucción de quienes no se esperaba mucho, en una división que debían dominar de principio a fin los Nacionales de Washington y si acaso, con alguna oposición de los Mets de New York.

Pero Snitker supo comandar a Atlanta, mezcla de veteranos como Freddie Freeman y Nick Markakis, con jovencitos de lujo, como el venezolano Ronald Acuña Junior, Novato del Año, y el curazoleño Ozzie Albies, para ganar contra todo pronóstico el título divisional.

Los Bravos tenían la cuarta plantilla más baja de las Mayores, de apenas 83 millones, aunque apenas siete más que los Cerveceros de Milwaukee, cuyo dirigente, Craig Counsell, quedó segundo en las votaciones.

Pero dinero aparte, a Counsell le reforzaron el equipo en el invierno y su entrada a la postemporada era de cierta manera esperada.

 

Tomado de: ESPN

 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rojo de Metro en 13 noviembre, 2018 a las 11:37 pm
    • Responder

    Para que vean ustedes. Los hijos de Utha se ponen como se ponen.

  1. Señores decisiones como estas no las voy a entender nunca, cierto que Melvin tiene el equipo más discreto, pero ojo, solo en nomina salarial, porque los dueños del equipo jamás pagan salario grandes, siempre se las arreglan con su gerente general y sabermetrico Billy a la cabeza para buscar hombres de calidad y de poco pago, pero la nomina de los Atleticos en el terreno no le envidia nada a ningún otro equipo con peloteros de primer nivel, quiero decir con esto que no concibo como le dan el premio de mejor manager en la L.A a Melvin por encima de Cora que dicho sea de paso es novato, eso es un aval mas difícil para lograr todo lo que el logro que un viejo zorro como Melvin dirigiendo al equipo que menos paga, lo que hizo Cora de verdad fue inferior??..Ganar 108 victorias, récord para su franquicia que ha tenido buenísimos managers es inferior al trabajo de Melvin?? Arrasar en los play off (a pesar que no cuenta, pues solo vale la etapa regular) y llevarse el anillo ante los equipos más poderosos en calidad y dinero es inferior a lo que hizo Melvin? Solo veo como justificación para esta decisión su origen, que es Latino, solo así entenderé que le den el premio a un nacional americano o yuma como decimos nosotros. Saludos.

      • Rojo de Metro en 14 noviembre, 2018 a las 3:39 am
      • Responder

      Gracias por traducir de manera tan brillante mi escueta acotacion.

        • Amaya en 14 noviembre, 2018 a las 1:12 pm
        • Responder

        Daimir, Rojo, Rei, Potencia, Garrincha, JGGG, Janiel, Reynel, Alazán (Santi), Ruben Dario, Valenzuela, Siempre naranja, en fin todos en la MLB sin dudas tenemos el mejor beisbol del mundo, pero también SON LOS MAXIMOS EXPONENTES DEL RACISMO, para que decir mas.

          • inedito en 14 noviembre, 2018 a las 4:13 pm
          • Responder

          Amaya, es verdad que en la MLB se comenten injusticias y este premio que le negaron a Cora no será la última canallada de la que tengamos conocimiento. A mí no me consta, pero cuando estaban enfrascados en el duelo de jonrones Sami Sosa y Mcguire varias personas, que en aquel entonces tenían acceso a ver los juegos de la MLB, decían que el pitcheo que le hacían al gringo era más noble que al dominicano.

        1. Lo mismo creo…

      1. La tuya también fue brillante jeje.

    1. estoy de acuerdo en todo lo q argumentas, por eso ni me voy a tomar el trabajo de extenderme en mi comentario. solo decir q estamos en desacuerdo totalmente con esta decisión q ya son varias las q han tomado, q prefieren premiar al q conduce un equipo con menor nómina salarial y no al q mejor lo hace durante “toda ” la temporada. no estoy en desacuerdo cuando exista una pelea mas reñida entre managers q lo hayan hecho parecido, pero es q Cora dio clases a todos siendo novato. a parte de esta de Cora me viene a la cabeza aquella del 2016 donde Maddon fue el mejor con anillo incluido y no lo seleccionaron para el premio. ademas como tu dices, los salarios de los jugadores de Oakland son inferiores, pero en calidad profesional estan bien parejos con el resto de los equipos.

      saludos

      1. De acuerdo hermano, es difícil estar de acuerdo con esta absurda e injusta decisión. Saludos.

    2. Brother la verdad la injusticia esta en todas partes y en el mejor Béisbol del mundo siempre que se hable de Latinos a esa gente le da corcomillas poder sacar o reconocer a un Latino.
      para mi esta decisión es vergonzosa y que alguien me diga cuantos manager ganan 108 partidos en etapa regular y después arrasan en play off frente a dos grandes equipos.
      Cora hizo el grado, tiene merito de sobra y para colmo de males hasta es novato.
      cual es el mal? es Latino.
      para mi el the best esta campaña sin dudas.
      Abrazos.

      1. De acuerdo en todo mi herma, así mismo lo pienso yo, no veo otra justificación que racismo y brother, arraso ante tres de los mejores equipos, Yankees, Astros y Dodgers en play off, casi nada y así mismo no salio como el mejor y eso que juega en la división mas dura de toda la MLB. Abrazos.

    • Dr. Reinaldo en 14 noviembre, 2018 a las 4:31 am
    • Responder

    Daimir, comparto todos tus criterios, pero al parecer estos miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol, no les bastó la campaña de 108 victorias del Boston este año y por su puesto del Boricua Alex Cora. Al parecer Cora tenía que romper el record de victorias en la temporada regular para un equipo en la Liga America, implantado por los Marineros de Seattle en la temporada 2001, con 116 victorias y que comparten estos con los Cachorros de Chicago por la LN (Año 1906).

    Enhorabuena los logros de José Alexander Cora (Alex), no lo dejaremos de reconocer en este 2018, Campeón de la SM (como novato-43años-FNacimiento-18/10/1975) y para orgullo latino (primer dirigente Campeón en una Serie Mundial de Puerto Rico): Felicidades Alex Cora de parte de la MD.

    PD: El Boston rompió su marca de victorias para una temporada, la cual estaba establecida para ellos desde el 1912, con 105 victorias (Campeón SM), en aquel entonces 8 equipos por Ligas. ( Para Guardar).

    1. Bueno ese es el récord en general en todas la MLB hermano, ningún otro equipo ha ganado mas de 116 partidos en una temporada, parece que Cora tenia que hacerlo para poder llevarse el premio al mejor manager, cosas que pasan injustamente, así funciona….. Un abrazo.

    • Chikungunya en 14 noviembre, 2018 a las 7:46 am
    • Responder

    Si Cora no es el manager del año en la liga americana entonces esto no hay quien lo entienda.

    1. y no solo eso, sino q lo hizo en la división mas dura. si oakland cae en ese grupo no gana ni 80 juegos. saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.