MLB; Combo de noticias: ¿Qué harán los Marineros con Robinson Canó? Aquí, algunas posibilidades. Y MUCHO +

14/11/18
7:25 PM

 

 

 

Cinco motivos por los que Daniel Murphy encajaría en los Yankees

 

MLB.com

La baja del curazoleño Didi Gregorius por una cirugía Tommy John ha afectado los planes de los Yankees para el iniverno, creando un hueco en las paradas cortas y generado especulación de que Nueva York podría estar entre los favoritos para firmar al cotizado agente libre Manny Machado.

Pero los informes sobre el interés de los Yankees en Machado pintan un cuadro menos claro, por lo que vale la pena ponderar alternativas. El venezolano Gleyber Torres podría trasladarse a su puesto original, pero en ese caso Nueva York aún tendría un hueco en el cuadro interior. El veterano Daniel Murphy, ex integrante de los rivales Mets, podría ser una opción lógica y económica para los Bombarderos en el 2019.

Existen algunas desventajas obvias: Murphy cumplirá 34 años de edad en abril, fue operado de la rodilla derecha hace poco y su defensa en la segunda base sigue siendo bastante floja. Pero los Yankees lo que necesitan es hacer pequeños ajustes. Fuera de llenar huecos en la rotación, el gerente general Brian Cashman se puede enfocar en perfeccionar la periferia de su roster.

A continuación, cinco motivos por los cuales agregar a Murphy sería una firma de bajo riesgo y mucho potencial para los Yankees:

Podría servir de póliza de seguro para Greg Bird y Luke Voit
En cuanto a la defensa se refiere, Murphy es uno de los peores intermedistas de Grandes Ligas y cada vez sería menos su movilidad. Pero la situación de los Yankees ahora mismo es la misma que cuando los Nacionales colocaron a Murphy en waivers en agosto.

A Bird le costó mantenerse en el terreno y producir cuando estuvo saludable. De su parte, aunque terminó la temporada del 2018 encendido, Voit aún necesita demostrar que es capaz de jugar a diario. Los Yankees podrían apostar al venezolano Ronald Torreyes o firmar a un agente por menos dinero como Ian Kinsler, Josh Harrison o Neil Walker para la segunda base y luego firmar a a Murphy para que comparta tiempo de juego con Voit o dividir labores con Bird y también fungir como bateador designado.

Ninguna de esas opciones son perfectas desde el punto de vista de la defensa, pero los Yankees vienen de ganar 100 juegos a la vez que tuvieron el quinto índice más alto de bolas por el suelo. No hay una forma obvia de que Nueva York cambie ese patrón con Gregorius fuera de acción y el dominicano Miguel Andújar de regreso en la tercera base, entonces quizás les convenga aceptarlo y buscar un refuerzo ofensivo.

Aprovecharía el corto jardín derecho del Yankee Stadium
El estilo de Murphy es bien conocido: busca elevar la bola. Entre el 2016 y el 2017, solamente 10 bateadores zurdos tuvieron un mayor índice de lineas y elevados jalados, según Statcast™, y Murphy tuvo promedio de .642 cuando puso dichos batazos en juego. Los Yankees han visto a sus propios bateadores zurdos adaptarse al corto jardín del Yankee Stadium.

Con un invierno completo de descanso y rehabilitación, es muy posible que, como lo ha hecho Gregorius, Murphy sea capaz de atacar el Yankee Stadium, cuyo palo de foul en el bosque derecho se encuentra mucho más cerca del plato que el del Nationals Park o el Wrigley Field.

Le fue mejor en el 2018 de lo que se cree
Fue fácil descartar a Murphy luego de que el veterano bateara .188 en sus primeros 21 juegos en el 2018. Pero a partir del 8 de julio, Murphy tuvo promedio de .328 con porcentaje de embasarse de .365 y slugging de .506 en sus últimos 70 juegos. Es una muestra pequeña, pero el xwOBA (una estadística avanzada que calcula cómo le debe ir a un bateador tomando en cuenta sus boletos, ponches y calidad de su contacto) de Murphy fue de .348, lo cual indica que estuvo muy por encima del promedio con el madero.

Su estilo le permite destacarse en octubre
A los fans de los Mets no hay que recordarles lo encendido que estuvo Murphy en octubre del 2015, cuando fijó un record al volarse la cerca en seis juegos de playoff consecutivos. De por vida, Murphy tiene OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .986 en la postemporada. Esa cifra le llamaría la atención a cualquier equipo contendiente, incluso a los Yankees.

Murphy también tiene un OPS de .878 con dos outs desde que arrancó la temporada del 2015. Los Yankees acaban de ver a sus archirrivales, los Medias Rojas, batallar en cada turno al bate rumbo a un título de Serie Mundial y Murphy podría permitirle a Nueva York a adoptar esa mentalidad en el 2019.

Se ha destacado en Nueva York anteriormente
Murphy se vistió de héroe por los Mets en el 2015 y ha atormentado a su ex equipo cada vez que ha regresado a Queens. En 85 turnos al bate como visitante desde el inicio de la temporada del 2016, ha bateado .341 con 15 extrabases y seis jonrones en el Citi Field.

Juzgando por su historial, a Murphy le iría bien en el mercado de Nueva York. Aaron Judge y Giancarlo Stanton acapararían la mayoría de los titulares, lo cual dejaría a Murphy en libertad para hacer de las suyas en la parte baja del orden ofensivo. Además, el veterano podría impartirles su conocimiento a jugadores jóvenes como Andújar y Torres.

No es preciso que los Yankees hagan adquisiciones de peso este invierno, pero dado que volverán a enfrentar una ardua batalla con los potentes Medias Rojas en el 2019, tampoco tienen el lujo de cruzarse de brazos. Agregar a Murphy — quien según las proyecciones de FanGraphs está en posición de recibir un contrato de dos años con un valor anual entre US$9 y US$14 millones — no les costaría un ojo de la cara. Pero es un movimiento que podría rendir dividendos en octubre.


A Dellin Betances le gustaría ver a Manny Machado en los Yankees

MLB.com

Mientras los Yankees contemplan si intentarán firmar al infielder agente libre Manny Machado, un jugador de los Bombarderos respaldó totalmente el movimiento.

“Pienso que nos ayudará a dar el siguiente paso”, declaró el relevista Dellin Betances. “Nos quedamos cortos este año. Las cosas no salieron a nuestro favor. Agregar un muchacho así ayudaría al equipo. Nuestra alineación ya es bien fuerte, entonces contar con otro bate así sería increíble”.

Betances y Machado fueron compañeros en la selección de la República Dominicana que participó en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 y tienen bastante experiencia como rivales en la División Este de la Liga Americana.

“Jugamos juntos en el Clásico y tuve la oportunidad de desarrollar una buena relación con él durante los años jugando contra él”, señaló Betances. “Espero que podamos firmarlo. Estoy siguiendo la actividad de cerca. No es mi decisión, pero esa sería una gran pieza para el equipo.

“Tenemos un buen equipo, pero agregar a un muchacho así, que es capaz de rendir a un alto nivel y que ha jugado a ese nivel por un buen tiempo, sería maravilloso”.


Erik González pasa de Indios a Piratas en canje de cinco jugadores

MLB.com

CLEVELAND — Los Indios enviaron al intermedista dominicano Erik González, al derecho Tahnaj Thomas (el prospecto número 30 en la organización de Cleveland, según MLB Pipeline) y al diestro Dante Mendoza a los Piratas a cambio del infielder Max Moroff y el guardabosque Jordan Luplow.

González, de 27 años de edad, en su carrera lleva promedio de .263 con cinco jonrones, 16 dobles, 27 impulsadas y OPS de .681 en 162 partidos. En Ligas Menores tuvo una línea ofensiva de .273/.314/.397 en 744 encuentros antes de establecerse en la Tribu. Este año bateó .265 en 81 partidos (136 turnos).

Luplow, de 25 años de edad, en dos campañas en Triple-A Indianápolis lleva promedio de .300 con 15 cuadrangulares, 32 dobletes, 68 remolcadas y OPS de .857 en 132 compromisos. Registró 13 asistencias desde las praderas entre las Grandes Ligas y las Ligas Menores en el 2018, pero su producción ofensiva en la Gran Carpa no ha sido la misma que ha demostrado en Indianápolis. Esta temporada bateó .185 (OPS de .631) en 37 partidos con los Bucaneros y en su carrera de Grandes Ligas tiene promedio de .194 en 64 juegos.

Moroff, de 25 años de edad, no tiene más opciones de liga menor y le brinda a Cleveland un candidato para el rol de utility ahora que González no es parte del equipo. En partes de tres campañas con Pittsburgh, el bateador ambidiestro ha bateado .193 con OPS de .625 en 84 partidos, también defendiendo varias posiciones en el cuadro interior.


Chris Young es el nuevo coach de pitcheo de los Filis

MLB.com

FILADELFIA — Los Filis han ascendido a Chris Young al rol de coach de pitcheo tras despedir a Rick Kranitz esta semana. Young — quien fungió como coach de pitcheo asistente de Filadelfia este año — estaba en la mira de varios equipos, informa Ken Rosenthal de MLB Network.

Una fuente le indicó a MLB.com que uno de dos equipos interesados en Young juega en la División Este de la Liga Nacional. Los Bravos y Marlins buscan llenar vacantes en dichos puestos. La fuente agregó que los Filis simplemente no querían perder a Young.

Antes de integrarse a Filadelfia, Young fue escucha de los Astros del 2015 al 2017 y con los Padres del 2010 al 2014.

Young es un experto en la analítica, que sin duda fue un gran motivo por el que los Filis lo agregaron al grupo de coaches del dirigente Gabe Kapler esta campaña.


¿Qué harán los Marineros con Robinson Canó? Aquí, algunas posibilidades

 

MLB.com

SEATTLE — Como se ha venido observando este receso de temporada, el gerente general de los Marineros, Jerry Dipoto, enfrenta una serie de decisiones en los próximos días que generarán un efecto dominó. Y la pieza más importante – o en este caso, más cara – en ese dominó es el dominicano Robinson Canó.

Cuando Dipoto adquirió al jardinero central Mallex Smith vía canje el pasado jueves, dejó la mesa puesta para otra decisión: la adquisición de Smith deja en claro que Dee Gordon no jugará más en la pradera central.

Gordon se desempeñó bastante bien en la segunda base en el 2018 cuando Canó fue suspendido por 80 juegos. Pero Canó y Gordon no pueden jugar en la segunda base al mismo tiempo. Entonces, ¿qué sigue? ¿Regresará Canó, ocho veces convocado al Juego de Estrellas, a esa posición en el 2019?

“Eso no lo sé todavía”, declaró Dipoto la semana pasada durante las Reuniones de los Gerentes Generales en Carlsbad, California. “Mucho de eso depende de cómo luzca nuestro roster. Mientras nos acerquemos a los entrenamientos primaverales, tendremos una idea más clara de quiénes integrarán nuestro roster de 25 jugadores. Si a los Marineros les conviene más que Robbie juegue en la segunda base, entonces es ahí lo vamos a colocar”.

¿Y si no? Les presentamos las opciones que los Marineros tienen mientras continúen ponderando su futuro:

Opción 1: Colocar a Gordon en la segunda base y trasladar a Canó a la primera base o al puesto de BD
Esta maniobra parece la más lógica para Canó, dado que el veterano de 36 años de edad – a quien le restan cinco años en su contrato de 10 temporadas y US$240 millones – se vería obligado en algún momento de su carrera a trasladarse a una posición menos exigente para proteger sus piernas del desgaste.

Gordon tuvo un gran desempeño como intermedista y los Marineros podrían mejorar su ofensiva con Canó en la inicial, posición en la que ocuparon el 27mo lugar entre los 30 equipos de MLB la temporada pasada con un porcentaje de embasarse más slugging (OPS) de .704. Ryon Healy conectó 24 jonrones y produjo 73 carreras en 133 encuentros, pero apenas bateó .235 con porcentaje de embasarse de .277 y fWAR negativo de 0.6. Canó tuvo un fWAR de 3.2 en solamente media campaña mientras compiló una línea ofensiva de .303/.374/.471, con 10 vuelacercas y 50 empujadas en 80 compromisos.

Pero, trasladar a Canó a otra posición no sería una decisión fácil, puesto que el dominicano sigue siendo un guante de lujo en la segunda base. Cuenta con uno de los mejores brazos para un infielder y es buenísimo a la hora de completar doble-matanzas.

Por otro lado, Canó no lució cómodo en sus 10 presentaciones como titular en la primera base, y al final de la temporada regular dijo que él es un segunda base y que espera regresar a esa posición. Pero Dipoto y el dirigente Scott Servais respondieron rápidamente y dejaron en claro que eso no está escrito en piedra y que ellos harán lo que más le convenga al equipo.

Canó también inició un par de encuentros en la antesala y podría ser trasladado a la esquina caliente si los Marineros cambian a Kyle Seager. Pero canjear a Seager luce bastante difícil, debido a que viene de una dura temporada y aún le restan tres años y US$56 millones en su contrato.

Opción 2: Dejar a Canó en la segunda base y mover a Gordon
Este escenario tiene dos posibilidades diferentes. Gordon podría trasladarse al campo corto si el club cambia al dominicano Jean Segura. O el propio Gordon podría ser canjeado.

Cualquiera de las dos opciones es posible, dada la disposición de Dipoto de mover sus piezas y su marcado deseo de reestructurar el roster. Sin embargo, los Marineros no recibirían mucho a cambio de Gordon. Su desplome durante la segunda mitad la campaña pasada lo dejó con una línea ofensiva de .268/.288/.349 y 30 bases estafadas, números muy por debajo de su producción acostumbrada.

Segura debe de atraer más interés en el mercado de canjes, debido a que se encuentra en la cumbre de su carrera a sus 28 años de edad y viene de tener un año estelar en el que ocupó el segundo lugar en los Marineros detrás de Mitch Haniger con fWAR de 4.3 mientras tuvo números de .304/.341/.415 con 10 cuadrangulares, 63 carreras remolcadas y 20 bases robadas. Con cuatro años y US$58 restantes en su contrato, Segura ofrece un gran valor a largo plazo, aunque el precio podría eliminar a algunos postores con menor presupuesto.

Opción 3: Colocar a Gordon en la segunda base y cambiar a Canó
Esta luce como la opción menos probable, dada la dificultad de encontrar a un postor dispuesto a asumir el millonario contrato de Canó a estas alturas de su carrera. El dominicano sigue siendo un bateador productivo, pero sería riesgoso para cualquier equipo cargar con la segunda mitad de un contrato de 10 años que llevaría al jugador hasta su temporada con 40 años de edad y US$24 millones por año.

Pero si los Marineros realmente quieren canjear a Canó, lo podrían lograr si están dispuestos a asumir un buen porcentaje de su salario. La pregunta sería cuánto. Los Marineros no van a dejar ir fácilmente a Canó, ya que el quisqueyano todavía es uno de sus mejores bateadores.

En resumen, Dipoto espera y necesita que el bate de Canó aparezca en el lineup de Seattle la próxima campaña. La interrogante es en qué posición.


 

Mike Elias, de los Astros, sería el nuevo gerente general de los Orioles

 

MLB.com

BALTIMORE – Los Orioles, que se encuentran en medio de una reconstrucción, se han dedicado a estudiar los modelos de clubes que hayan cultivado sostenibilidad, usado anális avanzados y creado un equipo contendiente con talento desarrollado dentro de la organización. Por lo tanto, no es sorpresa que la novena de Baltimore haya decidido que el gerente general auxiliar de los Astros, Mike Elias, es el indicado para encabezar la gerencia del club.

La noticia no es oficial, pero fuentes le confirmaron a MLB.com el miércoles que Elias será contratado para el puesto. Se espera que su título sea gerente general.

La gerencia de Houston, equipo que ganó la Serie Mundial en el 2017, está considerada una de las más astutas de Grandes Ligas y a los Orioles les urge subir en el Este de la Liga Americana luego de terminar en el sótano con foja de 47-115.

A Elias, un ex lanzador de 35 años de edad que comenzó su carrera como escucha en la organización de los Cardenales, se le ha dado mucho mérito por la decisión de los Atros de elegir al puertorriqueño Carlos Correa con la primera selección del draft amateur del 2012.

Los Orioles tendrán la primera selección del draft amateur del 2019.

Los Orioles cortaron vínculos con el vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol Dan Duquette y el manager Buck Showalter en octubre.

 

Tomado de: LasMayores.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.