ALFONSO URQUIOLA HABLA DE FÉLIX PINO

ALFONSO URQUIOLA HABLA DE FÉLIX PINO

Colaboración del integrante del club Vegueros de Pinar del Río de la MD Efren Amaya Padrino

 

 

Tomado del libro “Alfonso Urquiola, caballero del diamante” del profesor Juan A Martínez de Osaba

El próximo día 22 de noviembre es la fecha de nacimiento de Félix Pino Martínez, uno de los lanzadores pinareños del “Quinteto de la muerte”  de finales de los 70 y principios de los 80, en el libro “Alfonso Urquiola, caballero del diamante” de Juan A Martinez de Osaba en el año 2014, este relata la opinión de Urquiola sobre el referido lanzador zurdo.

 

Narra el profesor Osaba

 

Félix Pino, militó en los equipos Forestales de las SN, Pinar del Río en las selectivas y fue miembro de los equipo Cuba entre 1977 y 1982.

Este zurdo del central Harlem, en Bahía Honda que no pensó lanzar, comenzó a destacarse con Vegueros en la Serie Especial de 1975, a las órdenes de Jorge Fuentes.

Pino defendía la inicial y los jardines, pero el director vio en él a un posible lanzador de la mano equivocada. Y no lo defraudó, pues se convirtió en un cinchete para todos, en especial para los Industriales, con quienes no recuerda haber perdido en más de 15 decisiones.

De estilo ortodoxo, con lanzamientos que llevaban dinamita, inteligente y corajudo, más una curva rápida. En nueve campañas acumuló 56 G y 46 P (lanzó con Forestales en las SN), lo que no es un medidor para este hombre, ya que se desempeñó casi todo el tiempo con Forestales. Lo prueba su efectividad de 2,82 de PCL, tenía un envidiable control para los pitcher de la mano equivocada.

Pertenece al quinteto de la muerte del pitcheo vueltabajero junto a Rogelio, Julio, Guerra y Oliva. Ellos integraron muchos años la selección nacional, con uno u otro junto a Vinent, Omar Carrero, Ilivanes, Gaspar Legón.

 

Urquiola comenta sobre Pino:

“entre Pino y Ajete está el pitcher zurdo más rápido de esta pelota, por encima de mi inolvidable amigo Changa Mederos. También tenía una curva rapidísima, fue un lanzador muy cojonudo, guapo de verdad. Recuerdo una noche jugando contra Matanzas en una selectiva. Pino tenía las bases llenas y sin outs y venía un bateador de poder. Le dije que no se apurara, que lo iba a dominar. Efectivamente, el hombre conectó un metrallazo por el box, que entró al guante del pitcher, y enseguida se viró para sacar el doble play por primera. Entonces le pedí que me diera la bola a mí. Pise segunda y tiré para primera con calma, ya que el corredor de esa base estaba casi arriba de mí. Fue un triple play fulminante. Pino ha sido uno de los mejores, nadie lo dude.

  1. Antes del día 22 de noviembre le rendiremos homenaje a Félix Pino por el Club “Los Vegueros” de la peña MD, y con una entrevista ampliaremos detalles de su vida deportiva que casi se de memoria, ya que hemos mantenido por casi 30 años una gran amistad, recuerdo que un día febrero de 1991 me confesó en la casa central de las FAR de Pinar del Río que no quería saber, ni hablar más de la pelota, después con mucha paciencia lo convencí, a tal punto que en la serie provincial de 1991 fue el entrenador de pitcheo del equipo del municipio Pinar del Río, precisamente al mando del timonel Alfonso Urquiola.

Respetuosamente.

Efrén Amaya Padrino

10-11-2018

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 16 noviembre, 2018 a las 3:51 pm
    • Responder

    Como dije “Garrincha” con Félix me une una gran hermandad de muchos años, siempre le he dicho que nunca le perdonaré haberse ido del beisbol en su plenitud de facultades cuando solo tenía 28 años en 1983, pues en el año anterior había integrado el equipo Cuba , en el que militaba desde 1977, incluso Casanova siempre que estamos juntos los 3 me habla con orgullo que él (Pino) entró primero al equipo Cuba que él, pero muchas de estas interrogantes las saciaremos cuando muy pronto le celebremos su cumpleaños, porque desgraciadamente, él también sufrió muchas injusticias, que lo llevaron a abandonar el diamante tan temprano, hombre extremadamente humilde, sencillo y muy sencible, me ha hablado encomiasticamente de Darcourt, con quien habló precisamente un día antes de su desaparición física

    • Amaya en 16 noviembre, 2018 a las 4:04 pm
    • Responder

    Félix Pino es el que está de pie con pullover blanco, a su lado Maximiliano Gutiérrez y sentado delante Reynaldo Costa, otros dos estelares lanzadores de nuestra época dorada, Maximiliano heredó de Urquiola el famoso Fiat Polski del azaroso viaje de regreso cuando los 5 fueron sancionados por Servio Borges en el 82

    • Dr. Reinaldo en 16 noviembre, 2018 a las 5:22 pm
    • Responder

    Amaya, gracias una vez más por todas estas reseñas, que nos trae a la memoria a grandes lanzadores del béisol cubano y de equipos pinareños, quiero decirte en lo personal que a Pino lo conocí y hablé con él por primera vez en la inauración del Club Vegueros cuando estuve por Cuba recientemente.
    Realmente hombre pausado, con una gran conocimiento del béisbol cubano en sus palabras, fue un gran orgullo para mí oir sus anécdotas alrederor de 5 horas. Ahora que dices que Pino fue antes de ser lanzador, jugador de posición (debutó con Pinar del Río en XIII Serie Nacional 1974-Outfielders), guardo estas palabras de otro grande entrenador de picheo de Pinar del Río, José Manuel Cortina: Primero debes hacerte pelotero y luego lanzador. Si no sabes batear, fildear y correr, no podrás ser un buen pitcher.

    PD: Me quedé con una duda con este artículo tuyo, yo tenía que Félix Pino Martínez, había nacido el 20 de noviembre de 1952 en La Palma.

      • Amaya en 17 noviembre, 2018 a las 9:41 am
      • Responder

      Nació el 22 de Noviembre de 1953, Rei, ahora mismo hable con él, en un rato salgo a la Villa Militar de Soroa para traer los “aseguramientos” de su cumpleaños, pues recuerda que a este le gusta la cerveza, con Casanova no tengo problemas porque le buscamos un Havana Club de 3 años y ya quedamos bie, je..je…je..je. saludos

      1. !Coño, apenas nos separan 4 meses de diferencia!…!Cuánto diera por compartir ese día con ustedes!….

        Un abrazo.

          • Amaya en 17 noviembre, 2018 a las 11:04 am
          • Responder

          Vamos a reportar a la página Juan,ese día le vamos a hacer una entrevista a Pino y a Casanova, mandame tu movil para llamarte y que hables con ellos, saludos

          1. 52 37 27 10. Un abrazo

    • Amaya en 20 noviembre, 2018 a las 11:21 am
    • Responder

    ATENCIÓN, hoy a las 4 PM le vamos a rendir homenaje a Félix Pino y Casanova, así es que atento que reportaremos el resultado, atentos Juan y Daimir, que los voy a llamar.

    1. Amaya hermano mío ya ni sé como agradecerte por tu gran amistad. Hoy me diste tremendo regalo al darme la oportunidad de hablar una vez más con Félix Pino por su cumpleaños y por hablar por vez primera con el señor pelotero Casanova. Ñooo de verdad que es tremendo orgullo hablar con ellos, que clase de gente compadre, que serviciales y que humildes, yo admiro mucho la virtud de la humildad en los hombres, esa es una de las que más aprecio y en ellos se desborda como en ti. Como nos dijimos hoy, todos los que hablamos, Santiago y Pinar pese a la distancia son dos provincias muy hermanadas, su gente son muy parecidas en cuanto a lo servicial y hospitalaria, somos guajiros natural como cantaba el gran Polo Montañés. Gracias mi herma, agradecido por todo. Un abrazo.

        • Amaya en 21 noviembre, 2018 a las 8:04 am
        • Responder

        Igualmente para ti, Casanova increiblemente te dijo los mismo que Pino, que el honor era de él, ellos están al tanto de todo lo que se habla y divulga por aquí, le imprimí varios de los trabajos y se sintieron orgullosos no solo del homenaje, sino de lo que por la página hemos divulgado sobre los mismos, ambos me hablaron sobre la hermandad que los une con Vinent, dice Casanova que cuando ellos los castigaron en el 82 Vinent se fajó de tu a tu con Miguel Valdés y con Servio Borges, dicen ambos que Vinent no entendía con los pinareños, después mas adelante escribire sobre la actividad, saludos.

        1. Ok hermano, esperamos que nos cuente mas adelante con tus escritos. Un verdadero placer. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.