Los cubanos del invierno calientan con fuerza la pelota del Caribe

16/11/18
01:51 am

 

 

POR JORGE EBRO

 

 

Cuando inicie hoy su aventura la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico estarán en plena acción los cuatro circuitos profesionales del Caribe y con una participación notable de peloteros cubanos, como suele ser habitual en los últimos tiempos.

Entre los jugadores de la Mayor de las Antillas que visten uniforme actualmente en la pelota invernal y los que entrarán a militar en la Isla del Encanto suman ya 34 los que han prestado y prestan sus servicios al béisbol en la región.

La Liga Mexicana del Pacífico acumula la concentración más grande de cubanos con 13, seguida por la de República Dominicana con 10, la de Venezuela con seis, mientras se espera la presencia de cuatro en la de Puerto Rico.
Sin embargo, ningún equipo contiene tantos cubanos como las Aguilas Cibaeñas (6) en Quisqueya, aunque los Cardenelas de Lara agrupan a cuatro en tierras de Simón Bolívar, al igual que los Cañeros de Los Mochis en México.

A peloteros instalados en las Mayores como Roénis Elías o Guillermo Heredia se suman otros con experiencia en estas lides invernales como los casos de Félix Pérez y Yunesky Maya, así jóvenes de la calidad de un Rogelio Armenteros.

En esta ocasión deben repetir con los bicampeones de Caguas Rusney Castillo y Dayron Varona en un circuito boricua que regresa a la normalidad tras verse reducido a 20 juegos en la contienda pasada debido al Huracán María.

Para algunos, la pelota del Caribe es una manera de proveer sustento para la familia, otros la contemplan como una vitrina que les permita atraer la atención de los equipos de las Mayores, pero en todos los casos nadie se queja de la experiencia.

Con más de 35 representantes en la temporada previa, Cuba tuvo un papel destacado de algunos de sus hijos Henry Urrutia, quien terminó de líder de bateo en Venezuela, mientras su compatriota Reinier Roibal finalizaba como mejor en efectividad entre los abridores y Hassan Peña líder en salvados para convertirse en el primero entre los relevistas por quinto año consecutivo.

En México, Randy Arozarena finalizó como campeón de jonrones con 14 para convertirse en el tercer cubano que conquista ese departamento en la historia del circuito.
Veremos qué sucede cuando termine todo este invierno, pero los cubanos llegaron para quedarse y calentar la pelota del invierno.

CUBANOS QUE JUEGAN EN EL CARIBE O PIENSAN HACERLO

LIDOM:

Francisley Bueno (AC)

Andy Ibáñez (AC)

Guillermo Heredia (AC)

Roenis Elías (AC)

Félix Pérez (AC)

Néstor Cortés (EO)

Yadiel Hernández (EO)

Rogelio Armenteros (GC)

Raúl Valdes (TE)

Alain Tamayo (TE)

LVBP

Jorge Martínez (Lar)

Yoanner Negrín (Lar)

Rangel Ravelo(Lar)

Henry Urrutia(Lar)

Reinier Roibal (Zul)

Carlos Juan Viera (Ara)

LMP:

Yuniesky Betancourt (Mxc)

Raudel Lazo (Mxc)

Gerardo Concepción (Moc)

Pedro Echemendia (Moc)

Yoanys Quiala (Moc)

Josuan Hernández (Moc)

Dariel Álvarez (Jal)

Yadir Drake (Jal)

Daniel Carbonell (Jal)

Elian Leyva (Jal)

Misael Siverio (Nav)

Luis Fonseca (Nav)

Ronnie Mustelier (Cul)

LBPRC:

Rusney Castillo (Cag)

Dayron Varona (Cag)

Jesús Balaguer (May)

Lorenzo Quintana (San)

 

Tomado de: Pelotacubana

 

 

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chucho en 16 noviembre, 2018 a las 7:20 am
    • Responder

    Son 33 cifra nada despreciable, con un papel importante en los últimos años. Que bueno.
    Ya es difícil no chocar contra varios en las Series del Caribe.

    • RVR en 16 noviembre, 2018 a las 9:10 am
    • Responder

    Como ven siguen saliendo peloteros con calidad de nuestras escuelas deportivas y formados por nuestros entrenadores. Tenemos problemas financieros pero la calidad de nuestros entrenadores es innegable por eso se mantiene la serie nacional a pesar de los pesares.

      • Marcial Segura Beltran en 16 noviembre, 2018 a las 10:36 am
      • Responder

      Amigo, más que calidad de los entrenadores, es la genética del cubano, que tiene mucho en común con nuestros hermanos caribeños, me refiero a boricuas, venezolanos, domonicanos, de estos países, incluyendo el nuestro, salen beisbolistas con mucho talento, así ha sido históricamente. Quiero decir, está el diamante en bruto, y luego los entrenadores se encargan de pulirlos…algo similar pasa en Brasil, Argentina y Uruguay, pero con los futbolistas…

        • Lautaro en 16 noviembre, 2018 a las 10:21 pm
        • Responder

        Marcial mi hermano, pues yo pienso mas como RVR, la calidad de los entrenadores en la base no se puede negar, ni minimizar como acostubramos a hacerlo. Los resultados de los equipos Cuba en categorias inferiores esta latente, estamos entre los mejores del mundo. Lo que el techo dentro de Cuba es demasiado bajo.
        Eso de la genetica nunca he sido amante de esa teoria, en todo caso tenemos una tradicion muy fuerte y antigua de gran calidad y eso tambien influye.

        Abrazos

  1. q nostalgia ver a peloteros como carlos juan viera o gerardo concepcion q tienen un talento increible y no acabn de dar el salto, alguien tiene los numeritos de ambos en sus respectivas ligas hasta el momento???…les deseo lo mejor y mucha suerte.
    Ojala con la salida de Mccan de Houston, Lorenzo Quintana tenga una oportunidad

    • Yosvany en 16 noviembre, 2018 a las 9:46 am
    • Responder

    Creo q leí por aquí mismo y me lo confirmó un socio mío amigo de toda la vida q Julio César González, short stop de los equipos matanzas en la era Victor Mesa, con un físico y un talento extraordinario estaba en Venezuela y q jugaría con los Tiburones de la guaira si mal no recuerdo y ahora no veo su nombre ahí. No se finalmente no habrá hecho el equipo de todas formas voy a hablar con el socio a ver si sabe algo. Sería otro más en la lista.
    Saludos yumurinos

  2. mas de la mitad de esos jugadores son lanzadores, q mejorarian en gran medida nuestro diesmado staff de lanzadores en cualquier evento internacional q asista el Team Cuba. ademas de eso hay 1 catcher, jugadores de cuadro para cada posición y sobrados jardineros q con lo q hay aquí podriamos hacer un equipo competitivo.

    ¿es q nadie de los q pueden y deciden puede ver mas alla de su frente y darse cuenta q los necesitamos para poder hacer buen papel en el Premier 12 y demas eventos para poder clasificar a las Olimpiadas?

    porq si no hacemos esto, q nadie piense q vamos a coger buen lugar en los torneos dificiles q se avecinan y mucho menos asistir a Tokyo donde solo hay cupo para 5 equipos.

    saludos

      • yalo en 16 noviembre, 2018 a las 11:15 am
      • Responder

      Amigo cuando leía el artículo pensaba eso mismo que usted plantea , hasta cuando me van a seguir diciendo que los peloteros cubanos que hoy no juegan por Cuba es porque MLB no lo permite , es posible, en el caso de los que allí están pero como usted bien dice y estos , además de ellos hay otros nombres que siguen haciendo esto un equipo mas competitivo , como Alexander Guerrero , Viciedo , Ariel Miranda , Cañizares , Onelquis Garcia entre otros que en su mayoría e incluyo a los que están mencionados en el artículo ya no forman parte del sistema MLB. Eso no lo entiendo ni lo entenderé jamás, para mi todos estos atletas (lo mismo ocurre por ejemplo en el Voli y el Futbol) tienen calidad para dar mas nivel a nuestros equipos y darnos sin contar con los grandes de MLB mejores resultado por mucho a nivel internaciomal, nada que mas que pedir que nos quiten el bloqueo es acabar de CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO pero de verdad , aprovechar y cambiar la mentalidad de nuestros directivos para que nosotros los amantes del deporte podamos seguir disfrutando de el gran espectaculo que saben dar nuestros atletas donde estén. Saludos.

    • Chikungunya en 16 noviembre, 2018 a las 1:06 pm
    • Responder

    136 en organizaciones de la MLB y 33 por acá, hay de donde escoger para nuestro team Cuba, entonces se puede salir de la crisis o no?.

    1. Chiku, los 136 de MLB para los dirigentes del beisbol y un poco mas arriba en Cuba, son como los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos para siempre….

      saludos

        • Dr. Reinaldo en 16 noviembre, 2018 a las 4:43 pm
        • Responder

        que bien la pusiste Potencia, vale por ti, te felicito…al chiku ahy siempre presente, buen fin de semana para ambos, un abrazo. Dr. Reinaldo desde África..

        1. igual para ud Dr, descanse y cargue las pilas. a la espera de sus exquisitos trabajos. saludos

    • Dr. Reinaldo en 16 noviembre, 2018 a las 1:12 pm
    • Responder

    Amigos para mi faltan nombres en esa lista. Entrar a la pagina MLB-Ligas Invernales del caribe. Pronto antes que se acabe el año estare haciendo un trabajo de los peloteros cubanos que jugaron SN y que en participado en la historia de las Ligas Invernales del caribe. Un abrazo a todos. Buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.