Si hablamos de fama: aplausos para el Coloquio

Si hablamos de Fama: aplausos para el Coloquio

Por Pablo Enrique

Con sede en el Salón de Convenciones de Cojímar, tendrá lugar del 21 al 24 del presente mes, el II Coloquio Nacional Museo y Salón de la fama del Béisbol Cubano. Más de 150 delegados e invitados de todo el país, se darán cita en la capital cubana para abordar temas relacionados con el sagrado recinto y su futuro funcionamiento de manera definitiva a partir de este año, tal y como merece por derecho propio, la rica historia de nuestra pelota y sus protagonistas.

Por espacio de seis meses, han sesionado en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano en debatidas e interesantes reuniones con una frecuencia semanal, un grupo de 25 especialistas -con el compañero Carlos del Pino al frente del colectivo como su Coordinador General- entre Periodistas, Historiadores, Investigadores y funcionarios de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), con el sano propósito de restaurar el ya existente (SFBC).
Como objetivos específicos, el evento se propone plantearle una vez más a la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural la necesidad de declarar el béisbol como patrimonio de la nación y parte intangible de la Cultura Cubana, crear la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano y realizar la exaltación de este año.

El trabajo se ha basado principalmente en la confección y aprobación del Reglamento por el cual se guiará el proceso en esta etapa de trabajo, que comprende desde ahora y hasta el 2020. El análisis sobre cuál debe ser la sede ideal del (SFBC) y temas propiamente organizativos necesarios para la realización de un evento de esta magnitud, sobre todo si se requiere como todos deseamos, que su final llegue a un feliz término.

Estos y otros tópicos han ocupado el tiempo y despertado más de una preocupación entre los que emprendimos el camino de saldar una vieja deuda que existe por más 50 años con nuestras luminarias del béisbol, la afición y la cultura cubana, digo cultura porque el béisbol es una de las expresiones más fehacientes de nuestro imaginario cultural y significa para nosotros más que un deporte; un elemento identitario, una religión y un modo de vida.
Con respecto a la elección y exaltación de los privilegiados para este año 2018, en esta oportunidad se añade como una de sus novedades el funcionamiento de cinco Comités Especiales los cuales sesionaran uno cada año y serán rotativos mientras hayan candidatos con méritos suficientes para ser exaltados en cada uno de ellos:

1- De los peloteros del Siglo XIX.
2- De los peloteros y directivos extranjeros en Cuba.
3- De los cubanos que no jugaron en Cuba y/o brillaron más en el exterior.
4- De los Árbitros.
5- De los veteranos de las primeras Series Nacionales.

Se escogerán cinco jugadores de la Series Nacionales, cuatro peloteros de antes de 1961 (etapa profesional y amateur) además de hasta dos jugadores del Comité Especial de Veteranos de las primeras Series Nacionales el cual se acordó fuese el primero en sesionar debido a la deuda existente con nuestras primeras estrellas de las Series Nacionales y la importancia de verlos exaltados cuando aun gocen de buena salud y no cuando estén disminuidos y en muchos casos fallecidos.

Además de los exaltados por el Comité Regular y el Especial se entregará al igual que se hizo en el 2014 el premio Especial Martín Dihígo como reconocimiento al único Cubano miembro de cinco Salones de la Fama en el mundo (Cuba, Venezuela, México, República Dominicana y Estados Unidos, al cual accedió por el Comité Especial de las Ligas Negras en el año 1977) dicho galardón se le otorga a personalidades, instituciones, cronistas, historiadores, políticos, federativos y a toda aquella persona que haya contribuido de forma significativa al desarrollo de nuestra pasión.

El día inaugural del coloquio, los allí presentes tendremos el inmenso privilegio de disfrutar de una exposición de pintura con las piezas más prominentes dentro de la extensa obra relacionada con el béisbol del artista Reynerio Tamayo. Además de recrearnos con la amplia colección de objetos memorables del reconocido coleccionista Rolando Sánchez, esta será una estupenda oportunidad para viajar en el tiempo y por un breve momento trasladarnos a la época donde el béisbol cubano contaba con amplias opciones para los fanáticos poder recopilar todo tipo de detalles tales como sellos, jarras, banderines y otros objetos alegóricos a sus equipos y jugadores favoritos. La nutrida colección de camisetas de peloteros cubanos del fraterno Dr. William de Jongh destacado médico y amante desenfrenado del beisbol, será otro de los atractivos de la jornada de apertura. No se queda detrás el buen amigo Luis Andrés Rodríguez conocido como “Luisito, el coleccionista de Santa Clara´´ con sus siempre interesantes álbumes y una extensa colección de Libros, Periódicos y Revistas antiguas relacionadas con el béisbol y su historia. Contaremos también con opciones literarias ya que se llevará a cabo la venta de varios títulos de libros relacionados con la pelota.

En el evento solo se abordará lo que concierne al (SFBC) y sus protagonistas en Cuba y otras latitudes, con especial énfasis y una intención marcada en aclarar un grupo de errores históricos que a través del tiempo se han venido proliferando y es hora de esclarecerlos, con el fin de no seguir tergiversando el verdadero decursar de nuestro templo de los inmortales.

Se realizarán ponencias, exposiciones, se proyectarán audiovisuales, se darán detalles acerca de la presencia cubana en Salones de la fama en el Caribe y otras partes del mundo, además se brindarán características generales y específicas de todos los que han sido exaltados hasta la actualidad, teniendo en cuenta que esto es poco conocido y divulgado. Cuando se ha hecho ha sido lamentablemente en ocasiones con muchas incongruencias y contradicciones históricas.

Se dictarán conferencias magistrales de avezados estudiosos de nuestro béisbol como el Dr. Félix Julio Alfonso, Ismael Sené, el Dr. Oscar Fernández y el periodista Yasel Porto por solo mencionar algunos. Se debelará un monumento en el parque de Tulipán y Vista Hermosa en el municipio del Cerro, conmemorativa a los 140 años de la celebración del PRIMER JUEGO OFICIAL DE BEISBOL EN CUBA, CELEBRADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 1878 partido inaugural del primer campeonato organizado de béisbol en nuestro país. Se colocarán lápidas y ofrendas florales donde reposan los restos mortales en el Cementerio de Colón de los miembros de los Salones de la fama de Cuba y Estados Unidos José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente, entre otras actividades de corte histórico y socio-cultural no menos importantes y necesarias, destinadas a demostrar con hechos consumados y testificales la realidad histórica.

Habrá espacio también para el debate y el intercambio de ideas de los delegados acerca de los temas tratados y un tiempo dedicado a exponerles a las autoridades del béisbol en la isla sus consideraciones y posibles soluciones a la realidad actual de nuestra pelota, como pretexto para el lanzamiento de la primera convención del Beisbol Cubano a celebrarse el próximo año con temas más abarcadores y profundos relacionados con el pasado y presente de nuestro deporte nacional.

Con la clara convicción de todos los integrantes del grupo de trabajo y desarrollo del (SFBC), que este es un reclamo a mil voces de todos los amantes y admiradores de nuestra pelota dentro y fuera de Cuba y que no hay justificación alguna para que no exista un lugar digno para que reposen las grandes hazañas de nuestros peloteros, sobre todo teniendo en cuenta que pocos países del planeta pueden blasonar de contar con peloteros con méritos más que suficientes para formar parte de este – tan es así que Cuba es el segundo país detrás de Estados Unidos con la mayor cantidad de exaltados al Salón de la Fama del Beisbol de Grandes Ligas, con cinco miembros- con ese marcado propósito se ha trabajado duro y se seguirá trabajando hasta ver consumado nuestro sueño, que es el de muchos cubanos. Justo ahora estamos convencidos que nos encontramos más cerca que nunca de poder lograrlo.

Como colofón está contemplado un juego de pelota en el Estadio Latinoamericano entre Glorias de todo el país y un equipo de “Artistas´´ dígase actores, humoristas, músicos e inclusive atletas de otras disciplinas deportivas, lo cual estoy seguro será del agrado de todo el público cubano. Durante este encuentro se darán a conocer los resultados al público de manera oficial de los exaltados este año, con esto buscamos que la afición se sienta partícipe de todo el trabajo, que al final se lleva a cabo fundamentalmente pensando en los atletas y en el pueblo, quienes son los principales merecedores de nuestro respeto y consideración.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 17 noviembre, 2018 a las 2:40 am
    • Responder

    WOW, con todas esas actividades, debates y vivencias que se verán en ese coloquio, me dan ganas de sacar un billete e irme para mi patria ahora mismo, a todos los participantes, solo por el hecho de participar en ese gran evento, tiene que sentirse orgullosos por estar tan cerca de la cultura y pasión del béisbol cubano.

    Excelente y muy detallista este artículo del gran amigo de la MD, Pablo Enrique, a los integrantes de la MD que participarán, en especial a nuestro presidente Daimir, desearle muchos éxitos y esperamos muchos trabajos después de la terminación de ese gran encuentro en la capital de todos los cubanos, un abrazo a todos. Dr. Reinaldo.

      • Amaya en 17 noviembre, 2018 a las 11:07 am
      • Responder

      Por aquí Rei vamos a estar actualizado de todo lo que vaya aconteciendo, de sus resultados y polémicas, vamos a ver esta vez si se hace justicia en algunos aspectos.

    • El Alazan del Caribe en 17 noviembre, 2018 a las 8:03 am
    • Responder

    Gracias Pablo Enrique por el trabajo tan brillante que desarrollas minuto a minuto, por el beisbol.

    • Chucho en 17 noviembre, 2018 a las 5:08 pm
    • Responder

    Realmente envidia sana por Daimir, JGGG y el resto de los invitados que participarán, es muy bonito estar, este es un evento que de lo que de, es necesario y hace falta discutir entre toda esa diversidad de participantes, con puntos de vista distintos, y que prime el objetivo común.

  1. Aunque he estado ausente desde hace algun tiempo , el hermano Vicet me a mantenido al tanto de los concerniente del II Coloquio Nacional Museo y Salón de la fama del Béisbol Cubano , para mi un gran orgullo que nuestra hermandad se haya ganado estar en esa actividad y que cuatro hermanos puedan debatir , participar y seleccionar en nombre de la peña Martin Dihigo , un abrazo para todos

    • El Loko en 19 noviembre, 2018 a las 10:11 pm
    • Responder

    Que todo sea por el bien del béisbol cubano, pero que se hagan las cosas como tienen que hacerse, sin dejar a nadie en el olvido

  2. Se suspendió el Coloquio. Mucho habrá q comentar sobre el fracaso de su realizacion.
    El beisbol está de luto.

    1. Yo aun no voy a comentar al respecto hasta tener todos los elementos en la mano del porque se suspendió, intente hacer varias llamadas pero todos los teléfonos de la capital a quienes me podrían esclarecer permanecieron ocupados por horas, de seguro medio país llamando para saber que paso, solo se que hoy era la ultima reunión en horas de la tarde y al parecer de ahí salio la decisión para sorpresa de todos, pues hasta anoche todo estaba amarrado y organizado…..de verdad que estoy decepcionado porque una vez mas el futuro Salón de la Fama cubano queda en el aire, pero si concuerdo contigo y más en dos palabras que usaste, Luto y Fracaso (si la decisión fuera cosa de muros y mentes arcaicas), eso mismo siento hoy por mi beisbol, pero no desistiremos……

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.