MLB; Julio Pablo Martínez: Del Guaso a Texas

18/11/18
12:59 PM

 

Por Yusseff Díaz

 

Julio Pablo Martínez está demostrando ese talento inmenso que vieron los cazatalentos cuando fue firmado por los Vigilantes de Texas en Abril de este año.

Bajo las antiguas reglas para las firmas de prospectos internacionales los equipos podían gastar cuanto quisieran mientras pagaran la multa por pasarse del presupuesto asignado. Esas reglas cambiaron durante este proceso el cual afectó la economía de Julio Pablo, al solo poder firmar por $2.8 millones.
El guantanamero fue colocado en el puesto 53 del escalafón de mejores prospectos,todo eso basado en su enorme talento.

Después de debutar como profesional (para MILB) y “quemar” la Liga Dominicana de Verano el cubano fue ascendido a a la sucursal de Clase A corta de la franquicia y aunque comenzó un poco lento ya va cogiendo su paso.

El cubano no tuvo mal temporada en su primera en las menores bateando .252 con ocho jonrones , 21 impulsadas y 11 bases robadas en 60 juegos en Spokane (A-).

El cubano es apenas el segundo mejor prospecto de la organización de los Texas Rangers en este ranking, solo por detrás del también jardinero Leody Taveras (46)

Que dicen los scouts?

Bateo 55 / Poder 55 / Velocidad 60 / Fildeo 55 / Brazo 50.

Recordemos que Martínez dejó una línea ofensiva con Guantánamo y Isla de la Juventud en 2015-16 de .333/.469/.498 en 252 comparecencias al plato. El antillano cogió 52 boletos, disparó 6 cuadrangular y se robó 24 bases en 29 intentos.

A pesar de no ser muy corpulento Julio Pablo tiene una prometedora combinación de poder y velocidad. El del guaso es un jardinero central con mucha velocidad y desplazamiento con un brazo promedio. Su swing es bastante flexible y una velocidad por encima de la media. Tiene fuerza en las muñecas y su poder es relativamente por arriba del average. Muchos scouts lo comparan con Curtis Granderson.

Martínez antes de hacer su partida de Cuba jugó con las Aigles de Trois-Rivieres de la Liga Can-Am bateando .297 con 7 bambinazos y 21empujadas en 57 juegos.

Ahora en su tiempo en Arizona el guardabosques del guaso en 13 juegos con los Saguaros de Suprise batea .327 con un jonron, 9 carreras remolcadas y 4 bases robadas.

Martínez bateó por el ciclo el 22 de Octubre. El guantanamero sin dudas es un pelotero de cinco herramientas y el futuro de Texas en el jardín central.

¿Cuando empezaste en la Liga Rookie tuviste un comienzo despacio, cuáles ajustes hiciste para terminar fuerte?

Si empece un por debajo de lo que esperaba pero creo fue más por la ansiedad de subir de liga entonces y el tiempo que tenía sin jugar a ese nivel. Pero ya después fui tomando mi nivel y pude terminar mejor.

¿Te decepcionó no ser seleccionado para el equipo Cuba del Clásico Mundial del 2017?

Si el hecho de no estar en el Clásico fue algo que me marcó porque fue algo por lo que estuve preparándome con tiempo, esa era mi meta en ese momento y para mi y para muchos más tuve mucho mérito para estar ahí, pero bueno al final no estuve ahí y ahora eso el pasado.

Una lección que aprendiste en el Premier 12 del 2015.

Creo que del Premier [12] me lleve la experiencia de haber jugado con los mejores peloteros de Cuba en ese momento y algunos de otros equipos también, así que a pesar de todo fue algo que guió mi camino hasta hoy.

¿Comparame el nivel de la Liga Can-Am con la Serie Nacional?

La Liga Can-Am es es muy diferente a la de Cuba en todos los aspectos desde que es muy exigente, llegue a jugar de 15 a 18 juegos sin descanso cosa que en Cuba no se hace, también tenías que jugar después de 9 horas de viaje.

Encontré al nivel un poco por encima del nivel de Cuba, la mayoría de los peloteros en esa liga fueron firmados por equipos de la MLB.

¿Has sido un pelotero que se ha destacado en la Liga Otoñal de Arizona, a que le debes ese gran desempeño?

En cuanto a la Liga de Otoño de cierta forma estaba convencido de que me iba a ir mejor porque el nivel es mucho, pero mucho mejor entonces eso te obliga a ponerte al mismo nivel de los demás o de la liga entonces. Eso es algo que siempre a funcionado en mi entre más difícil es la liga lo mejor me adapto, así me paso en Canadá y en los playoffs alla en Cuba. Creo que es porque me gusta jugar a ese nivel de la pelota caliente como decimos nosotros, los Cubanos.

¿Un aspecto de tu juego que trabajaras en la temporada muerta?

Lo primero será trabajar mucho en mi físico ,quiero estar libre de lecciones este año. También quiero mantenerme saludable y trabajaré en la salida del primer paso a la defensa.

¿Tu meta para la próxima temporada?

Mi meta estar saludable lo que dure toda la temporada y que mi talento y mis habilidades hagan el resto.

¿Cuéntame un recuerdo de tu subcampeonato con la Isla de la Juventud?

Bueno en la Isla fue unos de mis mejores momentos de mi carrera, ese año fue increíble te cuento que al principio nunca pensé que fueran a pedirme de refuerzo, porque estaba muy joven. Así que me tomo de sorpresa, pero me gustó mucho jugar fue algo lindo. Fue el primer lado donde la gente me tomó mucho cariño tanto dentro y fuera de terreno y bueno creo que después de ese año todo cambio, todos sabían de lo que era capaz incluso yo después de eso sentía que habían alcanzado mi mayor nivel.

¿Te gustaría un día coger otro turno de bate en el Van Troi con los Indios[de Guantánamo]?

Por supuesto que quiero volver a jugar en mi estadio que me vio crecer, incluso mucho más atrás me gustaría jugar otra ves allá en mi tierra natal y en mi bario, creo que sería muy lindo eso y ojalá un día se me cumpla.

 

Tomado de: Pelotacubana

 

1 comentario

    • Chucho on 18 noviembre, 2018 at 6:18 pm
    • Responder

    Quiero ser optimista, pero pensé que habría pasado mas niveles a esta altura.
    Tal vez su maduración sea mas lenta pero ni en Rookie, ni en Clase A Corta ha demostrado mucho.
    Confianza y fe, creo que tiene calidad, pero para escalar tiene que rendir con consistencia, otros de los nuestros que han tenido o que vemos con rendimiento en AAA y no suben.

Deja un comentario

Your email address will not be published.